FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Juegos de luces y sombras: fotografía de naturaleza en blanco y negro

Helen Bartlett, embajadora de Canon, explica cómo capturó sorprendentes imágenes de naturaleza en blanco y negro con su PowerShot G7 X Mark III.
Canon Camera
¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve el mundo en blanco y negro? En el caso de Helen Bartlett, embajadora de Canon y fotógrafa de retratos familiares afincada en Londres, este es el estilo profesional que ha escogido. Helen ha convertido el blanco y negro en su marca personal desde que comenzó su negocio en 2003, en el que trabaja con profundidades de luces y sombras conforme estas se posan en los rostros y las escenas que fotografía.

Sin embargo, en el transcurso del confinamiento en Inglaterra a causa de la pandemia de la COVID-19, Helen cambió la fotografía familiar por la experimentación con imágenes de naturaleza en blanco y negro, una actividad que practicaba mientras paseaba cerca de su casa al norte de Londres. Las imágenes resultantes, una mezcla de texturas ocultas, hojas a contraluz, telarañas salpicadas de rocío y siluetas de bosques impregnadas de dramatismo, las comparte en sus Destacados de Instagram, con el nombre de «Off Duty». La mayoría de estas fotografías las hizo con su Canon PowerShot G7 X Mark III.

Practicar la fotografía usando una cámara compacta ha ayudado a Helen a desarrollar su estilo y la ha animado a probar nuevas técnicas. Aquí, nos explica la evolución de este proceso y nos ofrece consejos sobre cómo capturar nuestras propias bellas imágenes de la naturaleza en blanco y negro.

1. Encuentra una nueva perspectiva

Primer plano en blanco y negro de cinco flores idénticas perfiladas contra el sol.

Helen Bartlett, embajadora de Canon, usó la compacta Canon PowerShot G7 X Mark III para hacer fotografías en blanco y negro de la naturaleza durante el periodo de confinamiento en Londres y, de esta forma, descubrió un nuevo mundo. Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/800 s a f/10 e ISO 320. © Helen Bartlett

Las ventajas que una cámara compacta puede brindar a los fotógrafos son el tamaño, la versatilidad y la capacidad de compartir fotos de forma rápida y sencilla. Además, permite disfrutar de una experiencia más relajante, ya que hay menos presión por crear la imagen perfecta.

«Siempre he estado buscando algo a medio camino entre un móvil y una cámara profesional, ya que mi EOS-1D X Mark III de Canon no cabe en un bolsillo», explica Helen. «En general, mi cámara profesional es demasiado grande como para llevarla encima durante un paseo por el parque. Por otro lado, me frustraban las imágenes que obtenía con mi móvil porque, una vez las abría en mi ordenador o cuando quería imprimirlas, no tenían la calidad suficiente».

«Compré una Canon PowerShot G7 X Mark III durante el confinamiento y comencé a llevármela durante mis paseos diarios. Eso me sirvió para familiarizarme con ella».

«Tenerla me anima a hacer más fotografías, me motiva a ver las cosas de forma diferente y a ser más perspicaz. He aprendido a relajarme un poco y a dejar de preocuparme; estas imágenes son para mí, no para ningún cliente, con lo que no importa si las cosas no salen como habías planeado. Ahora no me imagino la vida sin una cámara compacta».

La Canon PowerShot G7 X Mark III cuenta con un gran sensor de tipo 1.0, lo que la convierte en un sustituto más similar a una réflex o una cámara mirrorless que a un smartphone.

2. Aprende todo lo que puedas sobre la luz

Imagen en blanco y negro de tallos de perifollo sobre un fondo oscuro.

La Canon PowerShot G7 X Mark III ha demostrado ser un artículo esencial en la mochila de Helen. «Una cámara compacta no es lo mismo que una réflex de gama alta o una mirrorless pero, en mi opinión, es el punto medio ideal entre eso y mi móvil», sostiene. Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/500 s a f/3,2 e ISO 160. © Helen Bartlett

Primer plano en blanco y negro de la luz del sol que crea luces y sombras en hojas de hierba.

«Cuando la gente inicia su andadura en el mundo de la fotografía, aprender a observar la luz es uno de los aspectos más complicados», sentencia Helen. «Sin embargo, si uno se fija bien en la luz y se toma su tiempo para hacer una fotografía, comienza a ser consciente de ella cada vez más». Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2,8 e ISO 320. © Helen Bartlett

Si te animas a fotografiar la naturaleza en blanco y negro, Helen recomienda aprender sobre la luz. «Intenta hacer una foto cada día, ya sea en el exterior o en tu casa», aconseja. «Puede que solo muestre la manera en la que la luz se refleja en un vaso de agua de tu cocina, pero cada vez que hagas una foto así, irás viendo los cambios en esta».

Jugar con la luz crea profundidad y genera interés cuando se fotografía en blanco y negro, y existen muchas maneras de experimentar con ella. «Busca el contraluz; funciona a la perfección en blanco y negro. No tengas miedo a jugar con el contraste y la exposición», sugiere Helen. «Puedes aumentar la exposición para fotografiar algo en clave alta y después disminuirla, de forma que reserves las zonas luminosas para imágenes dinámicas y gráficas».

3. Céntrate en lo que hay en el encuadre

Primer plano en blanco y negro de una hoja de gramínea, con otras hojas similares, borrosas, visibles en el fondo.

«Siempre me ha atraído la fotografía en blanco y negro porque me gusta su sencillez», confiesa Helen. «Me fascina su abstracción; te obliga a pararte a observar un poco más de cerca las formas y texturas». Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,8 e ISO 640. © Helen Bartlett

Imagen en blanco y negro de tres árboles altos y frondosos en un bosque.

Una de las cosas preferidas de Helen acerca de la Canon PowerShot G7 X Mark III es su tamaño compacto. «Es importante que quepa en mi bolsillo», explica. Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2,8 e ISO 400. © Helen Bartlett

El blanco y negro ayuda a Helen a centrarse en el sujeto que aparece en el encuadre, eliminando cualquier color o elemento que pueda distraer, lo que es otro buen motivo para darle una oportunidad a la fotografía de la naturaleza urbana en estos dos tonos.

«La cámara tiene una rápida abertura máxima de f/1,8 y conectividad Wi-Fi, con lo que puedo enviar una foto que me guste a mi móvil y procesarla», prosigue. «Si estoy disfrutando de un día libre, ni siquiera tengo que acercarme al ordenador».

Un objetivo versátil, el modo macro y las funciones de Wi-Fi son tan solo algunas de las características que Helen valora de su Canon PowerShot G7 X Mark III. «El tamaño y el peso, y el hecho de que sea tan versátil, son características fantásticas», afirma Helen, que fotografía con la cámara en modo blanco y negro para poder «visualizar» la luz en estos tonos. «La función macro también es maravillosa si haces fotos de árboles, flores y de la naturaleza».

«Mi mundo entero es en blanco y negro y me encanta», confiesa Helen. «Una imagen a color a menudo versa sobre este, pero una imagen en blanco y negro es acerca del sujeto, ya sea una persona, un edificio o un árbol. Cuando paseas por un parque, también te sirve para eliminar cualquier distracción de vivos colores que pueda haber en el fondo. Me atrae mucho el blanco y negro, que en la naturaleza ya hay bastante verde».

4. Experimenta con diferentes técnicas

Un camino a través de un bosque, enmarcado por árboles cubiertos de nieve en esta imagen en blanco y negro.

«Experimenta con todos los ajustes de la PowerShot G7 X Mark III, incluso con aquellos que creas que no te interesan», aconseja Helen. «Intenta hacer fotos con el flash incorporado, desde distintos ángulos o con la función macro. Prueba distintas combinaciones y observa lo que sucede con la iluminación». Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2,8 e ISO 400. © Helen Bartlett

Primer plano en blanco y negro de una telaraña que resplandece salpicada de rocío matutino.

«Si piensas en publicar tus imágenes en redes sociales, resulta indispensable contar con una cámara con conectividad Wi-Fi integrada», razona Helen. «Así puedes enviar imágenes al móvil rápidamente y sin necesidad de esfuerzo adicional alguno». Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/3,5 e ISO 800. © Helen Bartlett

El uso de una cámara compacta ha animado a Helen a probar distintas técnicas y a enfocar su fotografía desde nuevas perspectivas. «Ha sido una forma genial de experimentar», declara. «Por ejemplo, la fotografía con flash no forma parte de mi repertorio, pero una vez que nevaba en Navidad, saqué unas cuantas fotos con el flash incorporado de la Canon PowerShot G7 X Mark III».

«Ha sido muy divertido probar distintos ángulos, tumbarme en la hierba y sacar fotos a ras de suelo, lo que por cierto resulta muy sencillo gracias a la pantalla abatible 180 grados. Además, la Canon PowerShot G7 X Mark III cuenta con modos Automático (A), Prioridad de la abertura (Av) o Manual (M) completo, lo que significa que los principiantes pueden aprender y progresar con flexibilidad, gracias a controles de uso sencillo. También dispone de un modo P (Programado automático), un modo a medio camino entre el Automático y el Manual, y un modo Automático inteligente. Por si fuera poco, dispone de una gama de creativos modos de escena que permiten que los principiantes creen imágenes fantásticas sin necesidad de conocimientos técnicos».

Para obtener más información sobre las características de la cámara y su uso, descarga la aplicación Guía Canon Foto.
Imagen en blanco y negro de ondas circulares en un estanque, con gotas de agua congeladas en el aire a su alrededor.

«Si sales y empiezas a hacer fotos sin preocuparte del sujeto que fotografías, tras unas semanas te darás cuenta de que habrás ido repitiendo patrones similares», afirma Helen. Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 3200. © Helen Bartlett

Las hojas esbeltas de una planta parecida al helecho pueden observarse con gran detalle en este primer plano en blanco y negro.

Helen describe su fotografía personal de la naturaleza con su cámara compacta como «bocetos fotográficos» y perfecciona sus habilidades profesionales mientras se divierte. Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/640 s a f/2,8 e ISO 200. © Helen Bartlett

Una actividad que inspiraron los artistas: los «bocetos fotográficos» son tan solo otra técnica experimental que ha ayudado a Helen a observar la naturaleza. Incluso grabó un video de YouTube acerca del tema que describe el potencial de este divertido método fotográfico, más rápido y desprovisto de cualquier tipo de presión.

«La idea de elaborar "bocetos fotográficos" me vino parcialmente por un pariente cuya profesión es artista», explica Helen. «Cuando un artista crea una obra, es muy probable que elabore bocetos de ideas o detalles que quiera incluir. Mi familiar lo describe como llevarse el lápiz durante un paseo. Pensé que sería una buena práctica desde una perspectiva fotográfica».

«Podría, por ejemplo, encontrar nuevos y fantásticos puntos de vista en el parque e incorporarlos a un retrato. O bien podría jugar con una técnica vista en Instagram, como los patrones de charcos, para ver cómo se hace y de qué forma se consiguen los mejores resultados».
Imagen en blanco y negro de la sombra de un árbol proyectada sobre una pared de piedra.

«Mi proyecto "Off Duty" consiste en precisamente eso, fotografías que hago en mi tiempo libre», comenta Helen. Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5 e ISO 125. © Helen Bartlett

En medio de un cielo nuboso, el sol brilla sobre árboles grandes a contraluz en esta panorámica en blanco y negro.

«No había pensado en "Off Duty" como un proyecto personal, pero supongo que lo es», reflexiona Helen. «Al final, tan solo es una colección de mis pensamientos plasmados con mi cámara». Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/10 e ISO 125. © Helen Bartlett

«Si estás haciendo fotos en un parque algo aburrido, necesitarás usar bien la iluminación para que la imagen destaque», aclara Helen. «Busca los mejores ángulos de luz, allá donde esta brinda forma y dramatismo a los objetos. Intenta hacer fotos al amanecer o al atardecer, cuando se puede aprovechar esa baja iluminación. Cuanto más practiques, más fácil te resultará captar esto y más emocionante será seguir practicando».

Con el paso del tiempo, tu estilo evolucionará y podría incluso desembocar en un proyecto personal, como la serie «Off Duty» de Helen. «Tus intereses determinarán los sujetos de tus fotografías. Conforme aumente el número de fotos que hagas, irás detectando más temas», aclara. «No te lo pienses demasiado, sal y diviértete».


Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Siluetas de dos niños frente a un bosque iluminado por la puesta de sol que atraviesa entre los árboles.

    FOTOGRAFÍA FAMILIAR

    11 sugerencias para la fotografía de familia

    Descubre sugerencias y trucos para hacer increíbles retratos familiares gracias a la embajadora de Canon Helen Bartlett.

  • EN EXTERIORES

    Cómo fotografía las montañas el senderista "Munro Moonwalker"

    Desde coloridas imágenes macro hasta tomas en las que se observa la niebla en el pico de una montaña, así es como utiliza Alan Rowan la cámara Canon PowerShot SX740 HS para obtener las mejores tomas de la naturaleza.

  • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Corazón salvaje

    Cinco razones por las que la PowerShot SX740 HS es perfecta para la fotografía de naturaleza.

  • Un primer plano en blanco y negro de una madre besando a un bebé que duerme sobre su hombro.

    FOTOGRAFÍA MACRO

    Sumérgete en los detalles con la fotografía macro

    Cuatro ingeniosos consejos para iniciarte en la fotografía macro y utilizar elementos comunes para crear fotos increíbles.