ARTÍCULO

«No saldría de casa sin mis prismáticos si voy a hacer fotos»

El presentador de televisión Chris Packham y su hija y compañera de programa Megan McCubbin hablan sobre el equipo que utilizan a la hora de observar y fotografiar la naturaleza.
Una imagen en blanco y negro de un guepardo caminando a la sombra de un gran árbol.

Chris Packham, presentador de programas de naturaleza de la BBC y apasionado de la conservación, ha viajado por todo el mundo observando y fotografiando la naturaleza con un kit de Canon. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 102 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/6,3 e ISO 400. © Chris Packham

El don de Chris Packham para transmitir su pasión por la naturaleza lo convierte en uno de los naturalistas más conocidos del Reino Unido. Además de ser un presentador de televisión popular desde 1986, también es un prolífico autor y fotógrafo, así como un apasionado conservacionista y activista.

Chris suele presentar programas de naturaleza para canales como la BBC, National Geographic y Animal Planet. Entre ellos se encuentran Springwatch, Autumnwatch y Winterwatch, de la BBC, que copresenta con su hijastra Megan McCubbin, zoóloga, conservacionista y fotógrafa.

En esta exclusiva entrevista, John Maurice, director europeo de marketing de productos de Canon Europe, habla con Chris y Megan sobre sus experiencias de observación de la naturaleza con prismáticos, el kit de Canon que utilizan para capturar imágenes de naturaleza y por qué la ética de empresa es tan importante.

Un primer plano de una gran foca tumbada en la nieve con una aleta pegada a su enorme cara.

Megan es una gran defensora de los prismáticos 10x32 IS de Canon y admite que le ha impresionado el estabilizador de imagen motorizado, que permite una visión estable y, por tanto, clara del sujeto cuando se mueve ella misma o la plataforma sobre la que está. «Recientemente he pasado mucho tiempo en barcos, observando delfines y alcatraces, y el estabilizador compensa en gran medida tanto mi movimiento como el del barco. Se veía nítidamente todo el tiempo, lo cual sirve de ayuda para aprender a través de los prismáticos o para intentar enseñar a otras personas», comenta. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/7,1 e ISO 200. © Megan McCubbin

Prismáticos 10x32 IS de Canon.

Al igual que Megan, Chris también tiene unos prismáticos 10x32 IS de Canon, que guarda en un armario de la cocina. Es un elemento del kit que, en su opinión, todos los amantes de la naturaleza deben llevar en su mochila. «Básicamente, para un naturalista, es difícil vivir sin ellos», explica. «Lo ves todo más grande y con más detalle, y eso te permite tener más posibilidades de identificar y disfrutar lo que estás viendo».

John Maurice: «Me gustaría empezar por tus observaciones, dado que la filosofía de Canon consiste en ver algo y luego capturarlo en una imagen. ¿Cómo buscas e identificas las cosas en la naturaleza?».

Chris Packham: «Es una combinación del contexto, dónde buscar y los atributos perceptivos para poder verlas e identificarlas. Para un depredador, la adquisición de una imagen de búsqueda de una presa en particular es fundamental para su supervivencia. Creo que los naturalistas hacemos algo diferente, aunque también desarrollamos nuestras habilidades y agudizamos nuestros sentidos para encontrar cosas. Se trata de buscar algo en el lugar adecuado en el momento oportuno y poder distinguir sutilezas por su tamaño, forma, movimiento, etc. en diferentes situaciones y condiciones meteorológicas. Son esos pequeños detalles los que te permiten identificar cosas en microsegundos. En ocasiones, lo que estás viendo no te ofrece suficiente información para realizar un diagnóstico rápido. Entonces, lo que necesitas no es solo verlo, sino mirarlo de verdad. La observación conlleva el estudio necesario durante un par de segundos que, para entonces, ya te da más pistas sobre lo que es. Es necesario tener buen ojo para los detalles y no observar únicamente el entorno como un conjunto, sino cualquier pequeña parte de él».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

John: «Los prismáticos son una herramienta fundamental para la identificación. ¿Qué aumento prefieres?».

Chris: «Siempre hay un equilibrio entre el campo de visión y el aumento, pero he utilizado los prismáticos 10x32 IS de Canon desde que salieron. Están en un armario de la cocina porque tengo una ventana cerca desde donde contemplo mis comederos para pájaros. 10x es un buen aumento para personas que no saben lo bien que funciona la estabilización de imagen, porque, si la probasen, se sorprenderían. Es tan buena que he pensado en utilizar un aumento mayor, de 12x o 14x, porque el estabilizador los hace prácticos y manejables».

Dos imágenes de un pájaro pequeño visto a través de los prismáticos 12x32 IS de Canon. La imagen izquierda, sin IS, se ve desenfocada y con baja resolución por la trepidación. La imagen derecha se ve nítida por la ausencia del desenfoque causado por el movimiento.

La diferencia del estabilizador de imagen (IS) al visualizar la naturaleza es claramente visible. La imagen del pájaro visto cuando el estabilizador de imagen motorizado no estaba activado (izquierda) está mucho más desenfocada que la imagen con IS (derecha).

Un gráfico que muestra un dedo pulsando el botón del estabilizador de imagen motorizado de los prismáticos 10x32 IS de Canon.

El estabilizador de imagen motorizado de los prismáticos de Canon con EI contrarresta el movimiento para lograr un seguimiento y una visualización estables sin trípode.

John: «Dentro de la serie que utilizas, están el 10x32 IS, el 12x32 IS y el 14x32 IS, todos con el mismo tamaño y peso, pero con diferente aumento. Un par de prismáticos 10x equivalen aproximadamente a un objetivo de 500 mm. Para ámbitos como la observación de aves, la gente suele utilizar un aumento de entre 8x y 12x. Meg, ¿qué prismáticos usas tú?».

Megan McCubbin: «También uso los prismáticos 10x32 IS de Canon. Los llevo encima dondequiera que vaya. Incluso en casa, siempre están a mi alcance. Son los prismáticos más cómodos que he utilizado. Nunca me había planteado lo mucho que necesitaba la estabilización de imagen antes de tenerla: me permite despejar la mente para centrarme en los detalles que estoy observando. Al mirar a través de esos prismáticos, he visto cosas que de otra manera no habría visto».

John: «Hay una gran similitud entre colocar un estabilizador óptico de imagen en los prismáticos y en nuestros objetivos: el desplazamiento de la óptica, que compensa el movimiento. Sin él, tus ojos deben esforzarse al máximo, especialmente cuando se utilizan prismáticos de gran aumento, lo que provoca fatiga ocular y dolores de cabeza si se usan durante un periodo de tiempo prolongado».

Chris: «Desde mi punto de vista, otro aspecto fundamental sobre la estabilización de imagen es la mayor capacidad para identificar cosas. No cabe duda de que, si observas algo al máximo de aumento, es posible identificarlo, concretamente los puntos en la distancia. En cuanto pulses el botón del estabilizador de imagen, podrás identificarlo. Creo que te ofrece un poco más de aumento porque permite ver la claridad de los detalles con solo pulsar ese botón».

Dos pingüinos situados uno detrás del otro en la nieve, dando la impresión de que el pingüino de delante tiene cuatro aletas.

«Me gustan las fotografías artísticas y abstractas, las que te hacen cuestionar lo que estás viendo», comenta Megan sobre su fotografía. «No tiene sentido hacer la misma foto que alguien ya ha hecho. Me gusta buscar de los detalles y tratar de encontrar algo un poco diferente». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/9 e ISO 200. © Megan McCubbin

John: «Los prismáticos que usas actualmente no pesan tanto como los modelos resistentes al agua y a las inclemencias meteorológicas, pero siguen ofreciendo cierto grado de resistencia al clima. Seguramente sea aquí donde mucha gente encontrará un buen equilibrio».

Megan: «Es el punto medio perfecto, ¿verdad? Porque al llevar cámaras y objetivos, el peso se acumula fácilmente, sobre todo en ubicaciones remotas en las que tienes que hacer largas caminatas. Aunque tampoco quieres sacrificar demasiado la calidad».

John: «Cuando ambos salís fuera de casa para contemplar la naturaleza e identificarla, ¿lleváis una cámara y unos prismáticos encima?».

Chris: «No saldría de casa sin mis prismáticos si voy a hacer fotos, porque necesito bastante tiempo para encontrar primero al sujeto. Por eso los prismáticos son el primer paso; después me pongo con la fotografía. Sin embargo, es muy fácil perderse por completo la experiencia, porque te concentras tanto en la imagen que se te escapa el momento. Desde mi punto de vista, en cuanto dejas los prismáticos y coges la cámara, la cosa cambia. Equiparo los prismáticos con la identificación, la observación y el disfrute, pero equiparo la cámara con la obtención de la foto».

Megan: «Creo que se disfruta consiguiendo la toma, pero es otro tipo de satisfacción. Cuando estás a punto de sacar la cámara, estás completamente centrado en algo. Piensas en la composición, la luz, la nitidez, etc. En cambio, a menudo salgo sin la cámara aposta porque, por mucho que disfrute haciendo fotos, creo que es importante vivir el momento».

Two male black grouses with blue, red and white markings fighting in the snow, one descending on the other from above.

Las mejores cámaras y los mejores objetivos para la fotografía de fauna

El fotógrafo de aves Markus Varesvuo y la especialista en fauna africana Marina Cano nos hablan sobre su equipo preferido para capturar imágenes asombrosas en la naturaleza.
Una imagen en blanco y negro del hielo de un paisaje congelado. Partes de la fotografía están muy ensombrecidas.

Además de sus prismáticos favoritos, los 10x32 IS, Chris también ha probado los 10x42L IS WP, que le han impresionado igualmente. «Han resistido en todo tipo de situaciones», comenta. «No han estado bajo el agua, pero sí se han mojado bastante. También han estado en la Antártida y han pasado bastante frío». Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/13 e ISO 200. © Chris Packham

Un primer plano en blanco y negro de una pequeña flor.

Cuando sale a contemplar la naturaleza, a Chris le gusta poner a prueba sus prismáticos 10x32 IS de Canon. «No solo sirven para ver cosas de gran tamaño a larga distancia, sino que permiten ver cosas de pequeño tamaño que están cerca de ti», explica. «A menudo usamos los prismáticos al revés, como una lupa. Megs y yo estábamos contemplando unas plantas de esta manera el otro día». Imagen tomada con una EOS R con un adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2,8 e ISO 200. © Chris Packham

John: «Chris, hace poco empezaste a utilizar la EOS R5 de Canon. ¿Qué te ha parecido la experiencia?».

Chris: «Mi cámara favorita en los últimos años ha sido la Canon EOS 5DS R, aunque me prestaron una EOS R5 y me gustó tanto que me compré una. Me encanta. Es un gran paso adelante. Lo primero que hice con ella fue llevármela a la playa un día soleado con mis perros. Fotografiar perros negros corriendo a toda velocidad en un día soleado y con un buen contraste nunca es tarea fácil. Utilicé el enfoque de seguimiento, que captura los ojos, y me quedé alucinado. Conseguí más fotos nítidas de esos perros que se abalanzaban sobre mí en la playa de las que había conseguido antes, en una sola tarde.

A modo de complemento, compré el nuevo objetivo ligero EF 600mm f/4L IS III USM de Canon. Cuando lo acoplo a la EOS R5, lo cambia todo, porque es fácil de llevar. Ahora es mi objetivo de referencia. Lo capturo todo con él porque me gusta especialmente la profundidad de campo reducida».

John: «¿Y tú, Meg?».

Megan: «Ahora uso la Canon EOS 5D Mark IV y mi objetivo favorito es el EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x. Ese objetivo siempre está acoplado a mi cámara. Quizá sea un poco más pesado, pero lo llevo con gusto porque me encanta el efecto que da y el aumento adicional que ofrece. Me gusta ver los detalles de mis imágenes, pero quiero acercarme todo lo posible sin influir en el comportamiento de un animal».

Chris: «Hace poco convertí una Canon EOS R a infrarrojos. Es lo mejor que he hecho en años a nivel fotográfico. Me parece un buen método. Además, creo que es interesante explorar lo que los infrarrojos pueden hacer en diferentes situaciones.

Hay algo muy importante para nosotros que no hemos mencionado aún, y está relacionado con la ética. Una de las principales razones por las que somos usuarios satisfechos de Canon son sus políticas éticas sobre aspectos como la caza de trofeos, las condiciones laborales y la reducción de residuos y contaminantes en la cadena de producción».

Megan: «Ahora me preguntan mucho más por la ética de las marcas de óptica que utilizo que por su calidad. La manera de operar de las marcas se está convirtiendo en un tema muy candente en el sector de la naturaleza».

Un pequeño tejón en un bosque mira de forma inquisitiva a la cámara.

Según Megan, la pandemia de COVID-19 y los consecuentes cierres a nivel mundial han generado un renovado interés por la naturaleza y la fauna local. «La gente ha compartido imágenes como nunca», explica. «Puede que solo sean tomas desde la ventana, pero está viendo cosas que antes no habría visto por estar demasiado ocupada. La razón por la que me gusta tanto la fotografía es que no es necesario hablar el mismo idioma que la persona que mira la foto, sino que se trata de un sector que sobrepasa fronteras. La gente ha conectado por todo el mundo en un momento muy solitario... y eso reconforta bastante». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,8 e ISO 1600. © Megan McCubbin

John: «Hemos mencionado antes que no apoyamos ninguna actividad que implique la caza y nunca destinamos fondos a patrocinar esos eventos. Nuestro equipo de marca evalúa constantemente todo lo que producimos en busca de sensibilidad cultural, pero también medioambiental».

Chris: «Todo se reduce al cambio, ¿no crees? Tenemos que hacer constantemente esos cambios que son beneficiosos tanto para nosotros como para el medio ambiente. Es una cuestión de educación, y somos las personas como Meg y como yo quienes debemos asegurarnos de defender el mensaje».

John: «La conservación de nuestro medio ambiente está relacionada con la observación, la apreciación de la naturaleza y su captura. Esperemos que esto incite a la gente a cuidar el medio ambiente y a apreciar su valor y su belleza».

Megan: «Cuando empieza a contemplar la naturaleza, la gente suele pensar que debería ser capaz de identificar todo lo que ve, aunque a veces lo importante es el bienestar mental que la naturaleza nos transmite. La forma en que disfrutamos de la biodiversidad en nuestros jardines, tanto si la fotografiamos como si la contemplamos a través de unos prismáticos, enriquece bastante la vida de miles de personas».

David Clark

El equipo de Chris Packham

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Chris Packham en un bosque con una cámara y un objetivo de Canon. Fotógrafa: Jo Charlesworth

Cámaras

Canon EOS R5

Olvida todo lo que sabías de las cámaras mirrorless. El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo. «Me encanta. Es un gran paso adelante», comenta Chris.

Canon EOS R

La EOS R de Canon, que incorpora un sensor Full Frame de 30,3 MP con un impresionante nivel de detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF, ofrece la experiencia de captura definitiva para llevar tus historias un paso más allá. «Hace poco convertí una Canon EOS R a infrarrojos y es lo mejor que he hecho en años a nivel fotográfico», comenta Chris.

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 MP y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara. «Sigue siendo mi cámara favorita», comenta Chris.

Objetivos

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Este versátil objetivo ofrece excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode, gracias a su capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un increíble «bokeh», junto con la función integrada de estabilización de imagen híbrida y su diseño ligero.

Canon EF 600mm f/4L IS III USM

Un objetivo superligero que ofrece una calidad de imagen excepcional y un rendimiento profesional increíble, perfecto para fotógrafos profesionales de naturaleza, deportes y noticias. «Ahora es mi objetivo de referencia», comenta Chris. «Lo capturo todo con él porque me gusta especialmente la profundidad de campo reducida».

Accesorios

Canon 10x32 IS

Gracias a la óptica de precisión de Canon y al estabilizador de imagen motorizado para contrarrestar el movimiento, estos prismáticos 10x de alta calidad ofrecen un nivel de detalle extremadamente nítido sin trípode hacer la identificación de sujetos sencilla y cómoda. «He utilizado los prismáticos 10x32 IS de Canon desde que salieron», comenta Chris. «10x es un buen aumento para personas que no saben lo bien que funciona la estabilización de imagen, porque, si la probasen, se sorprenderían. Es tan buena que he pensado en utilizar un aumento mayor».

Canon 14x32 IS

Observa pájaros más pequeños y animales salvajes lejanos con HDR sin trípode gracias a estos prismáticos 14x con el estabilizador de imagen motorizado.

Canon 10x42L IS WP

Estos prismáticos acuáticos de alta calidad pueden soportar las condiciones más adversas, con sellado resistente a las inclemencias meteorológicas según los criterios del Comité Japonés de Estándares Industriales (JIS7). Disfruta de una visión superestable sin trípode, además de una identificación y un seguimiento fáciles de los pájaros con gran aumento, incluso durante el vuelo, gracias al Estabilizador Óptico de la Imagen (IS) de Canon, que corrige con precisión muchos tipos de movimientos y la trepidación.

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    «Nunca conseguiré la toma perfecta»

    El fotógrafo de naturaleza y presentador de televisión Chris Packham comparte su intuición única para la composición, las exigencias que se impone a sí mismo y su equipo.

  • ARTÍCULO

    Cuando aflora la magia: fotografiando búhos durante el crepúsculo

    El fotógrafo de aves Jonas Classon revela las técnicas tras sus galardonadas fotos de búhos y otros animales nocturnos.

  • ARTÍCULO

    «La impresión es la mejor manera de transmitir el mensaje»

    El fotógrafo de naturaleza Maxime Aliaga quiere salvar al orangután. Descubre cómo sus espectaculares impresiones ayudan a promover la conservación.

  • ARTÍCULO

    Observando en la oscuridad con la ME20F-SH y la EOS R5 de Canon

    Descubre cómo el director de fotografía Peter Zuccarini, especialista en fotografía submarina, fue capaz de grabar completamente a oscuras gracias a su cámara especializada para entornos con poca luz de Canon.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro