ARTÍCULO

El mejor equipo ligero para grabar la naturaleza: el equipo de Nina Constable

La realizadora de documentales comparte su experiencia capturando con cámaras réflex y EOS Cinema de Canon, y las ventajas que ha obtenido al pasarse a la EOS C70.
Una mujer con el pelo rubio oscuro graba en un bosque con una cámara de Canon en un trípode.

«Para mí, el equipo y la historia van de la mano», afirma la cineasta británica de naturaleza Nina Constable. «Después de un día de rodaje y de importar grabaciones (entrevistas y grabaciones a lo largo del río), me encanta cada toma que produce la EOS C70 de Canon».

«Para mí, una de las cosas más importantes de la narración es la esperanza», confiesa Nina Constable, cineasta de naturaleza y directora de fotografía autónoma. «Estamos viviendo en una época en la que hay muchas historias sobre destrucción o devastación, por lo que estoy buscando personas inspiradoras y hábitats o especies que se estén restaurando».

Aunque la filmación de la naturaleza se suele asociar con enormes teleobjetivos y equipos gigantes, Nina ha desarrollado una exitosa trayectoria profesional a través de la documentación de la naturaleza para medios como la BBC, Sky y WWF, primero con cámaras réflex Canon, después con cámaras EOS Cinema y, más recientemente, con la compacta EOS C70.

«Como estoy trabajando prácticamente de forma independiente, tener un equipo ligero que pueda utilizar con facilidad sin comprometer la calidad de imagen es fundamental», cuenta Nina. «Tengo que llevar todo mi equipo y necesito poder moverme con libertad. La EOS C70 me ha impresionado».

En este artículo, Nina comparte su experiencia en el mundo de la filmación de la naturaleza y el equipo que le permite conseguir siempre la imagen perfecta.

See No Limits_Nina Constable

Una operadora independiente en el mundo de la naturaleza

«Siempre me ha encantado narrar, pero nunca había pensado que el cine sería una opción o una carrera viable», confiesa Nina. Mientras estudiaba inglés en la universidad, se aficionó a la fotografía y contempló la posibilidad de pasarse a la narración visual. «El cine parecía una combinación natural de dos cosas que me encantan: las historias y la fotografía».

Después de estudiar un máster en realización de documentales, Nina hizo unas prácticas de medios de comunicación en Mozambique con una ONG, Save the Elephants, donde empezó a ver el poder del cine como herramienta para la conservación. «Me hizo cambiar de opinión y me di cuenta de cómo podía contribuir, incluso sin una carrera de ciencias», recuerda.

Desde entonces, la conservación ha constituido el pilar de su trabajo, que explora la relación de la humanidad con la naturaleza. En la actualidad, gran parte de este trabajo se centra en la naturaleza del Reino Unido, desde mariposas y abejas hasta castores y delfines, así como en la restauración de bosques y campos.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Nina suele trabajar de forma independiente, por lo que lleva a cabo a la vez muchos trabajos diferentes. «Mi forma actual de trabajar (escribir, grabar, editar...) no fue algo que planeara, surgió así», cuenta. «Una de las cosas que más me gusta es que no dependo de nadie. Gran parte de lo que grabo no está preparado: sigo a alguien en su trabajo diario y tengo que ser muy ágil. Al trabajar sola, mis películas parezcan una conversación entre dos personas, por lo que es más íntimo que con un equipo más grande».

Una mujer con el pelo rubio oscuro ajusta su cámara de Canon mientras graba en un bosque.

«No crecí con experiencia en televisión ni tuve contactos, y empecé bastante tarde con la filmación de la naturaleza», explica Nina. «Lo que esto me ha enseñado es que nunca es demasiado tarde y que hay diferentes enfoques y formas de entrar en el sector cinematográfico y en la conservación». © Nina Constable

Grabación de documentales con cámaras réflex

Gracias a su pequeño diseño, la calidad de imagen nítida, las capacidades híbridas y la flexibilidad de los objetivos intercambiables, las réflex fueron durante muchos años grandes compañeras de Nina, más recientemente la EOS 5D Mark IV y la EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III). «La gente se sorprendía un poco cuando iba a trabajar con una réflex», comenta Nina entre risas. «Pero también les sorprendía la calidad de las imágenes. Puedes capturar en 4K en ambas cámaras y, cuando las combinas con objetivos de calidad, se crea un increíble aspecto cinematográfico».

Nina utilizó la EOS 5D Mark IV para grabar a unos castores al atardecer (que es cuando estos animales están más activos) y confió en sus capacidades con baja iluminación para capturar su comportamiento único, mientras que la EOS-1D X Mark II destacó al grabar insectos en rápido movimiento gracias a sus altas velocidades de fotogramas y a su enfoque automático rápido. «En mi trabajo sobre la restauración del campo, me he centrado en los abejorros», explica. «Poder capturar a 100 fps te permite ralentizar el contenido y ver el movimiento de las alas, que es algo increíble que capturar. También puedes seguirlos y mantenerlos enfocados».

Cuando le pidieron un aspecto más cinematográfico para un documental más largo para Beaver Trust, Nina optó por la EOS C100 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C70). «La transición de la réflex a la EOS C100 Mark II fue perfecta, porque tiene funciones similares, pero con capacidades añadidas: filtros ND, entradas XLR...», cuenta Nina. «Contar con esas capacidades era increíble, pero podía disparar de forma muy similar, ya que también es bastante ligera. El sensor crea una imagen extraordinaria».

Una imagen por encima del hombro de una mujer grabando a una pareja que habla con una cámara de Canon.

«La forma en la que trabajo como autónoma, haciéndolo todo sola, muestra una forma alternativa de entrar en el negocio», cuenta Nina. «Aunque no puedas entrar en un equipo, puedes trabajar en el sector cinematográfico. Creo que cuantas más mujeres lo hagan, más se escuchará nuestra voz. Quiero animar a más mujeres a iniciarse en el sector, porque aún queda mucho camino por delante».

Un hombre vestido con equipo de buceo se mete en un río mientras una mujer lo graba desde la orilla con una cámara de Canon.

«Al trabajar en exteriores y con la naturaleza, mis cámaras trabajan mucho», cuenta Nina. «Sin duda, la estabilización de imagen es muy importante para mí porque trabajo mucho sin trípode y suelo ir con prisas. Ese poco de estabilidad añadida hace que puedas aprovechar más de las grabaciones».

Un equipo ligero con la EOS C70

«La EOS C100 Mark II me introdujo en esta auténtica calidad cinematográfica, ya que, como mis películas cada vez son más exigentes, necesito características como las entradas XLR», explica Nina. «Cuando vi la EOS C70 de Canon, me pareció que era básicamente todo aquello con lo que había soñado». Ahora, para grabar una secuela de su documental de naturaleza, Beavers Without Borders, Nina ha estado utilizando la EOS C70 para cubrir la restauración de los ríos, para atravesar ríos y entrevistar a conservacionistas que luchan por el cambio.

Al grabarlo todo en 4K, Nina ha notado los efectos de los ajustes altos de ISO y del rango dinámico aumentado de más de 16 pasos de la cámara en las tomas con poca luz. «Estaba grabando a dos personas buceando en un río completamente oscurecido por la sombra de los árboles», cuenta. «El sol estaba bajo y el agua oscura. Pero, al aumentar los valores ISO, la grabación se veía ultranítida y bonita».

El diseño compacto de la cámara y su ergonomía se ajustan al estilo cinematográfico frenético de Nina. «Aunque el peso es similar al de la EOS-1D X Mark II, la EOS C70 de Canon cuenta con un asa superior que facilita su transporte», afirma. «También tiene un acabado mate que hace que sujetarla sea más fácil».

The Canon Cinema EOS range.

Una década del sistema EOS Cinema de Canon

Descubre cómo Canon ha podido realizar 10 producciones diversas en los últimos 10 años con cámaras que incluyen desde la EOS C300 hasta la EOS C70.

Además, Nina ha descubierto que su flujo de trabajo se ha visto beneficiado notablemente por la capacidad de controlar funciones con la pantalla táctil LCD, en lugar de tener que entrar en los menús. «Gracias a la pantalla táctil, solo necesitas dos toques para cambiar a la cámara lenta a 25 fps. La EOS C70 ha conseguido que pueda disfrutar más de grabar. Ahora puedo grabar como realmente quiero».

Una abeja revolotea junto a un tallo verde con pequeñas flores blancas.

«Si eres un “storyteller” apasionado y te encantan la naturaleza y la vida salvaje, puedes aprender sobre ello, que es lo que hago en cada trabajo: investigo mucho», afirma Nina, que ha estado documentando la restauración del campo en el Reino Unido y su efecto positivo en la vida de los insectos. «Tener esa experiencia en la narración es una herramienta muy importante y algo que no siempre tienen los científicos». © Nina Constable

Una mujer en el bosque agachada para ajustar su cámara de Canon.

«Mi objetivo de referencia es, sin duda, el EF 24-70mm f/2.8L II USM», afirma Nina. «Poder acercar el zoom si hay fauna moviéndose delante de mí es muy importante. Puedo adaptarme a la situación en cuestión. Es un objetivo maravilloso y de alta calidad que puedo llevar a todas partes».

Un trío de objetivos esenciales

La combinación de un adaptador de montura EF-EOS R 0.71X con la EOS C70 de montura RF de Canon ha permitido a Nina seguir utilizando sus incondicionales objetivos EF hasta que actualice su equipo con modelos RF en el futuro. Su objetivo de referencia es el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, comparable al RF 24-70mm F2.8L IS USM, por su flexibilidad a la hora de capturar primeros planos de escenas de la naturaleza. «Es un objetivo muy versátil que me permite capturar paisajes amplios y acercar el zoom para tomas más ajustadas y artísticas», explica. «Gracias al diafragma amplio, puedes conseguir una profundidad de campo reducida increíble y trabajar con poca luz».

Un EF 50mm f/1.4 USM y un EF 70-200mm f/2.8L IS USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) con un Extender EF 1.4X II (al que ahora sucede el Extender EF 1.4X III) completan los imprescindibles de Nina en su equipo compacto. Los modelos RF equivalentes serían el RF 50mm F1.2L USM y el RF 70-200mm F2.8L IS USM. Los objetivos de la serie RF de Canon proporcionan un rendimiento de enfoque automático más rápido, gracias a la comunicación a alta velocidad entre la cámara y el objetivo. Además, los objetivos RF suelen ser más pequeños y ligeros que los modelos EF equivalentes.

«El objetivo de 70-200 mm es increíble para la naturaleza y, con el multiplicador, puedo mantener una distancia respetuosa y seguir capturando tomas increíbles», cuenta Nina. «A f/2,8, puedo capturar con muy poca luz, porque no se puede prever ni el tiempo ni el comportamiento de la naturaleza».

Aunque opta por los objetivos zoom para la mayoría de sus trabajos panorámicos y de naturaleza, los de focal fija son sus objetivos de referencia para retratos y entrevistas. «Siempre digo que no soy una cineasta de naturaleza de verdad porque también paso mucho tiempo trabajando con las personas sobre el terreno», comenta. «Pero conocer a alguien que ha dedicado su vida entera a proteger solamente un animal diminuto o una especie es lo que me inspira».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Nina Constable

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Una mujer sostiene una cámara de Canon mientras ajusta el objetivo montado.

Cámaras

EOS C70 de Canon

Una cámara del sistema EOS Cinema con montura RF de nueva generación que incorpora el sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon. «Me encanta todo lo que produce la EOS C70», afirma Nina.

Objetivos

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Un supercompacto teleobjetivo f/2,8 que cuenta con un estabilizador de imagen de cinco pasos para garantizar unos resultados fantásticos sin trípode, una distancia de enfoque menor de hasta 0,7 m y un AF más rápido.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom. «Poder acercar el zoom si hay fauna moviéndose delante de mí es muy importante. Puedo adaptarme a la situación en cuestión. Es un objetivo maravilloso y de alta calidad que puedo llevar a todas partes», cuenta Nina.

Canon EF 50mm f/1.4 USM

Con su sistema de enfoque rápido y abertura máxima veloz, este objetivo estándar compacto y de alto rendimiento ofrece un rendimiento extraordinario en cualquier campo de la fotografía.

Accesorios

Canon Extender EF 1.4X III

Ideal para fotografía de prensa, deportes y naturaleza, este teleconvertidor compacto aumenta la longitud focal de los teleobjetivos y teleobjetivos con zoom de la serie L de Canon en 1,4x, con mayor precisión AF y mejor comunicación entre la cámara y el objetivo.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro