EDUCACIÓN

Innovación por necesidad: streaming de clases universitarias con cámaras PTZ de Canon

Cómo los sistemas PTZ multicámara de Canon están dando paso a una nueva era de la educación en la Universidad IULM de Milán.
Una cámara PTZ CR-N300 de Canon en un trípode, con un escritorio repleto de otros equipos audiovisuales en el fondo.

La Universidad IULM de Milán (Italia) ha instalado un sistema de grabación multicámara con dos cámaras PTZ de Canon, la CR-N300, que se muestra aquí, y la CR-N500. «Con esta configuración, la universidad puede transmitir todos los eventos principales en sus espacios físicos, con una menor necesidad de utilización de recursos internos y de planificación», afirma Simone Cavalcoli, de Canon Italia. «Es capaz de gestionar eventos de forma simultánea con el mismo nivel de calidad con el que lo suele hacer un servicio profesional externo». Foto cortesía de la Universidad IULM, Milán

«Hemos tratado de desarrollar nuestra forma de enseñanza. A partir de una mala situación, pudimos encontrar buenas soluciones», comenta el profesor Angelo Miglietta, vicerrector de la Universidad IULM en Milán (Italia). Miglietta reflexiona sobre cómo la universidad se adaptó a las exigencias de la enseñanza durante la pandemia global de COVID-19, en la que las cámaras PTZ de Canon desempeñaron un papel fundamental. «Aceleró las tendencias que ya estaban presentes. Ahora, algunos cursos se impartirán solamente online, no porque estemos intentando ahorrar dinero, sino porque es mucho más efectivo».

 

La IULM ofrece titulaciones de grado y posgrado que abarcan artes, empresas y comunicaciones, lo que incluye relaciones públicas, idiomas, interpretación, turismo, marketing y medios de comunicación. Combina el patrimonio cultural y las habilidades profesionales, lo que representa un «punto de encuentro entre el mundo académico y el mercado laboral».

 

Gracias a la incorporación de una gama de cámaras de giro, inclinación y zoom (PTZ) de Canon, la IULM ofrece ahora a los estudiantes mejores opciones de aprendizaje online, con clases grabadas y eventos transmitidos en directo, incluidas las inauguraciones y las graduaciones. «Queríamos encontrar una forma de ahorrar tiempo e implicar a menos empleados en la producción de vídeo, para ser más eficaces, eficientes y realizar más eventos al mismo tiempo, con un menor gasto en recursos humanos», dice el profesor Miglietta.

 

El sistema multicámara de cámaras 4K UHD incluye seis cámaras CR-N300, tres cámaras CR-N500 y un controlador RC-IP100 para operar las cámaras de forma remota en el auditorio principal y en las salas de conferencia adicionales, lo que proporcionará un resultado optimizado y profesional durante los próximos años.

Vista del campus de la Universidad IULM de Milán.

La instalación en IULM incluye cámaras PTZ de Canon en varios edificios, incluidas las cámaras CR-N500 del auditorio principal que, según Angelo Miglietta, profesor de la IULM: «Es donde grabaremos y emitiremos por streaming la próxima inauguración del año académico, nuestras jornadas de puertas abiertas, nuestra ceremonia de graduación, los conciertos y las obras de teatro». «Además, las cámaras PTZ 4K de Canon han supuesto una enorme mejora de la calidad, lo que nos permite ofrecer un mejor servicio a todos nuestros clientes cuando alquilamos nuestro auditorio a terceros». Foto cortesía de la Universidad IULM, Milán

Mejora de un sistema de grabación con la CR-N500 y la CR-N300

Como muchos servicios de la IULM se centran en el poder de la comunicación, era imprescindible que los resultados fueran de alta calidad. «Durante nuestras primeras reuniones con la IULM, tuvimos claro que esto no solo consistía en fotos y vídeos, sino en el ecosistema de imágenes completo de Canon», nos cuenta Simone Cavalcoli, director de desarrollo empresarial de la industria y el sector profesional en Canon Italia. Durante la fase de preparación, cada departamento de la IULM se reunió con expertos de Canon para hablar sobre sus necesidades específicas y las cámaras PTZ resultaron ser un claro favorito.

 

«Las soluciones PTZ de Canon ofrecen la posibilidad de compartir lo que ocurre en la universidad con aquellos que están fuera de ella, ya sea una conferencia, un concierto, una ceremonia de premios o un debate público», afirma Simone. «Se trata de eliminar las fronteras físicas, dar acceso a todos los eventos culturales que se llevan a cabo en la IULM y conseguir que la universidad llegue a un mayor número de personas».

 

Se están utilizando los dos tipos de cámaras en dos configuraciones distintas. Las tres CR-N500 están instaladas en el auditorio principal de la IULM para transmitir ceremonias de graduación, galas y actuaciones, mientras que las seis CR-N300, que son más compactas, se utilizan para impartir clases en aulas más pequeñas, tanto en posiciones fijas para cubrir a los ponentes como móviles para cubrir al público.

«El sistema CR-N300 es tan ligero que hemos instalado dos cámaras en el techo de cada aula, además de tener la tercera colocada sobre un trípode», nos explica el profesor Miglietta. «Las funciones de Wi-Fi, junto con la compatibilidad con NDI, nos proporcionan una gran flexibilidad». Ambos modelos son compatibles con una gama completa de protocolos de control y streaming, como NDI|HX y RTMP/RTMPS, lo que permite una conectividad perfecta cuando al emitir en streaming.

 

La CR-N500 de Canon incorpora un sensor CMOS de 1 pulgada que graba vídeo 4K UHD a través de un objetivo zoom de 15x. Además, incluye el conocido sistema Dual Pixel CMOS AF. La CR-N300 cuenta con el mismo sistema de control preciso que la CR-N500, aunque en un dispositivo de menor tamaño equipado con un sensor CMOS de 1/2,3 pulgadas y AF híbrido que, aun así, permite grabar en 4K UHD.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Según el profesor Miglietta, el sistema ha optimizado significativamente el proceso de grabación. «En el pasado, grabar conferencias requería una o dos cámaras manejadas por personas, un mezclador de vídeo y un largo tiempo de montaje. Era un proceso muy largo, en el que cada vez tenían que participar cuatro o cinco personas. Con las funciones de NDI y los comandos de giro, inclinación y zoom integrados en los perfiles, ahora podemos entrar en el auditorio y estar listos para comenzar eventos en tan solo unos minutos y con un único empleado. Es mucho más efectivo y los gastos son mucho menores. Es algo que a todo directivo le gusta ver».

Dos cámaras CR-N300 de Canon sobre un trípode delante del público en un auditorio, con un controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon colocado entre las dos encima de una mesa.

Además de la resolución 4K, las cámaras PTZ de Canon incorporan sistemas de enfoque con una flexibilidad y velocidad de enfoque demostradas. Aquí se muestra la CR-N300, que cuenta con AF híbrido, con un funcionamiento excelente en condiciones de baja iluminación, mientras que la CR-N500 está equipada con Dual Pixel CMOS AF, que incluye AF de detección y seguimiento de la cara y ayuda a garantizar que los sujetos estén siempre enfocados.

Un operador utilizando el controlador de cámaras remotas RC-IP100, con dos cámaras PTZ de Canon a los lados de la mesa en el fondo de un auditorio.

Compatibles con una completa gama de protocolos de control y streaming, como NDI|HX y RTMP/RTMPS, las cámaras PTZ de Canon se han diseñado para trabajar juntas a la perfección, y se pueden operar hasta 100 cámaras de forma remota desde una sola ubicación con el controlador de cámaras remotas RC-IP100 que se muestra aquí.

Control de la cámara avanzado y preparado para el futuro en 4K

Según nos cuenta el profesor Miglietta, los empleados de la IULM llevan tiempo siendo usuarios de Canon, empezando por la EOS C100 de Canon. «Era la cámara perfecta porque nos permitía conseguir imágenes cinematográficas incluso en situaciones impredecibles. Grabamos muchas entrevistas sobre la marcha y la EOS C100 nos salvó en infinitas ocasiones». El equipo se ha pasado ahora a la EOS C70, con una transición fluida gracias a la continuidad del sistema EOS Cinema. «Su calidad es magnífica y cuenta con la misma facilidad de uso».

 

La universidad está equipada con una amplia gama de productos de Canon, desde cámaras mirrorless como la EOS R hasta configuraciones de EOS Cinema con objetivos RF y de focal fija de cine, proyectores láser XEED para la transmisión digital e impresoras multifunción imageRUNNER ADVANCE DX con el software uniFLOW.

Mantener una calidad de imagen superior fue una cuestión fundamental a la hora de seleccionar las nuevas cámaras, incluida la capacidad de grabar en alta resolución para preparar para el futuro el archivo de la universidad. «Para nosotros, la calidad de imagen es más importante cada año», dice el profesor Miglietta. «El sector está avanzando muy rápido y tenemos que estar actualizados. El streaming en directo en 4K todavía no es muy popular, principalmente porque es necesario actualizar el hardware, pero tenemos que estar preparados para el futuro. Una grabación 4K se verá bien durante mucho tiempo, pero las grabaciones de los seminarios que hicimos hace siete años a 720p se ven ahora muy anticuadas».

Una cámara PTZ CR-N500 de Canon configurada para grabar un espectáculo musical en directo. En el fondo se puede ver a un teclista sobre el escenario.

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El nuevo sistema también genera vídeos más atractivos gracias a la capacidad de giro, inclinación y zoom de forma remota mediante el controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon y a la mezcla de diferentes ángulos de la cámara con solo pulsar un botón. «Es fundamental hacer movimientos de la cámara precisos y agradables, en especial a la hora de grabar conciertos y actuaciones de teatro», nos comenta el profesor Miglietta. «Además, algunos de nuestros profesores tienen la tendencia a pasearse por la clase o el auditorio principal. El RC-IP100 nos permite reaccionar a los movimientos inesperados, algo que resulta muy eficaz, y la capacidad de acceder a todos los parámetros de la cámara con solo unos toques es una gran innovación».

Una impresora multifunción imageRUNNER ADVANCE DX de Canon.

Las cámaras PTZ se unen a una amplia gama de equipos de Canon que ya se utilizan en toda la universidad, incluidas las impresoras multifunción imageRUNNER ADVANCE DX. Foto cortesía de la Universidad IULM, Milán

Un proyector láser XEED de Canon con montaje en techo visto desde abajo.
Una videocámara EOS C70 de Canon en un trípode grabando a una persona mientras realiza una presentación delante de una pizarra blanca.

Los proyectores láser XEED de Canon (imagen superior) se utilizan para los transmisiones digitales y las videocámaras EOS C70 (imagen inferior) para la grabación con calidad cinematográfica de entrevistas y otros eventos.

Aprendizaje remoto y el futuro de la educación

La universidad está planeando construir un centro desde el que operar de forma remota sus cámaras PTZ, lo que garantizaría una base de producción central sin fisuras. «Con la tecnología que nos ha ofrecido Canon, nos gustaría crear una sala de control con la que poder acceder a todas las cámaras PTZ del campus a través de NDI», nos cuenta el profesor Miglietta. «Tenemos siete edificios diferentes en la IULM y el edificio número ocho está casi listo. Poder grabar clases y eventos sin tener que separar a nuestro equipo nos resultará muy útil. Trabajaremos en un sistema utilizando esta tecnología y añadiendo diferentes piezas de ese mosaico».

 

Las grabaciones y los streamings en directo se ofrecen actualmente a los estudiantes y sus redes, pero la universidad ve aplicaciones más amplias para sus productos audiovisuales en el futuro. Ahora que la IULM está creando grabaciones multicámara de alta calidad, existe la posibilidad de ofrecer un aprendizaje completamente remoto para quienes no forman parte del alumnado actual.

 

«Ya nos estábamos planteando ofrecer algunas clases grabadas, como Coursera, pero nos faltaba motivación para encontrar las soluciones que lo hicieran posible, porque era lo mismo de siempre», confiesa el profesor Miglietta. «La innovación se acelera cuando estás bajo presión y, debido a la pandemia, comprendimos que esta oportunidad ya la teníamos integrada en nuestro negocio».

 

«Una consecuencia de ser resiliente es que debes reaccionar, mantener tu identidad y seguir evolucionando. Es un mundo darwiniano y debemos adaptarnos a él. Estamos planeando ofrecer a los estudiantes que no asistan a clase la posibilidad de participar en nuestras clases y en nuestros programas. Es una nueva propuesta de valor que estamos planteándonos dentro de nuestro negocio gracias a estas nuevas tecnologías».

Lucy Fulford

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