GRABACIÓN

El equipo de Canon con el que se grabó Pistol, la serie de FX

Descubre más sobre las cámaras y los objetivos de Canon que se convirtieron en los «pinceles» del director de fotografía Anthony Dod al grabar Pistol, la revolucionaria serie biográfica sobre los Sex Pistols de Danny Boyle.
El director de fotografía Anthony Dod Mantle graba con una cámara de Canon. Lleva una chaqueta negra abrigada, guantes amarillos y auriculares.

Para Pistol, serie que consta de seis capítulos, el director de fotografía Anthony Dod Mantle (en la imagen) sabía que necesitaba explorar nuevos terrenos y encontrar la tecnología y las técnicas que permitieran ajustar elementos visuales experimentales en el frenético plan de producción. «Hay mucha inversión», afirma. «Hay 200 personas aquí, el reloj no se para, es una combinación de disciplina militar y un puñado de artistas locos. Y en medio de todo eso, intento ganar algo de tiempo con las cosas que puedo ir haciendo sobre la marcha». © Miya Mizuno

El director de fotografía Anthony Dod Mantle llama «pinceles» a sus cámaras y objetivos, puesto que «algunas son más gruesas, otras tienen más aceite, otras más suciedad y otras más agua». También es una «manera fácil de evitar tener que decir los números y los nombres todo el rato y tener que recordarlos».

Para Pistol, la serie de FX, una celebración frenética del punk rock de los 70 que repasa el ascenso meteórico y el descenso caótico de los Sex Pistols, el cineasta ganador de un Óscar necesitaba una paleta más grande de lo normal, con más de seis sistemas de captura de imágenes funcionando a la vez en algunos puntos de la grabación. «Supongo que se podría decir que los distintos formatos [de las cámaras] representan instrumentos con sus propios detalles, tonos y potencial nivel de ruido, hasta que se combinan en una mezcla final durante la edición», afirma.

En este artículo, Dod Mantle y Danny Boyle, su colaborador y amigo desde hace mucho tiempo y ganador de un Óscar, quien dirigió el proyecto, hablan sobre las cámaras y los objetivos de Canon que utilizaron para grabar la serie y la razón por la que eran las mejores herramientas para esta producción única.

Tres miembros del equipo con mascarillas, vestidos con abrigos y pantalones vaqueros, ajustan un elevado sistema de cámaras EOS R5 de Canon en un set al aire libre.

Tanto los sistemas de 12 cámaras EOS R5 de Canon como los de seis demostraron tener tanto éxito que su uso no se limitó tan solo a capturar las frenéticas secuencias de los conciertos de Pistol. Dod Mantle y el director Danny Boyle también los usaron para escenas dramáticas más generales y para visualizar a la gente «pensando o haciendo cosas». Comenta Dod Mantle que «los sistemas de cámaras eran herramientas que usábamos para congelar el tiempo, un momento en el tiempo, de modo que algo potencialmente efímero y sin sentido pudiera tener más importancia». © Miya Mizuno

Canon EOS R5

«Para los sistemas de cámaras y la idea de capturar el tiempo [explicado en nuestro Making Of], elegimos la EOS R5 de Canon, porque es una cámara sólida, pequeña, ligera y potente, una herramienta muy eficaz», afirma Dod Mantle.

«Todo se trataba de ocupar el mínimo espacio posible y no poner mucho peso sobre el soporte, y la EOS R5 tenía esa combinación de cuerpo ligero y tamaño pequeño con un objetivo pequeño. Si coloco 12 cámaras EOS-1D X Mark III de Canon en un soporte, tendría un sistema de captura de imágenes increíblemente potente, pero no sería capaz de levantarlo y la grúa se doblaría».

«Tenía que encontrar una cámara con un cuerpo ligero y un objetivo USM con la fiabilidad adecuada, con los milímetros correctos, las capacidades necesarias y un procesamiento fiable», explica Dod Mantle. «Tenía que ser fiable, y por eso elegí la EOS R5».

Junto con la EOS R5, se eligieron los objetivos EF 24mm f/2.8 IS USM de Canon debido a su reducido tamaño, su ligero peso y su velocidad. Además, se pueden combinar con las cámaras del sistema EOS R mediante adaptadores EF-EOS R, incluido el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in. Luego se añadieron filtros de difusión para conseguir un aspecto suave y vintage.

«Tuve que dejar de lado una calidad profunda y la posibilidad de tener más opciones para comprometerme con un sistema de grabación continua de 24 fotogramas. Pero esto le dio a Danny lo que quería y lo podréis ver en la serie, y eso es lo más importante», comenta Dod Mantle.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Un miembro del equipo con mascarilla graba con una cámara EOS-1D X Mark III de Canon en un plató de televisión oscuro. Varios otros miembros del equipo observan.

«Para esta producción, un elemento clave en particular fue el modo ráfaga de la EOS-1D X Mark III de Canon. Me fascinó, y a Danny le encantó también, y eso es muy importante», comenta Dod Mantle. «Es una manera de asaltar al espectador de un modo más violento para que presencie un momento o un espacio. Es como dar un golpe a modo de recordatorio, un raspado visceral de la superficie cinematográfica de la historia».

Canon EOS-1D X Mark III

La EOS-1D X Mark III de Canon, en palabras de Dod Mantle, «es una absoluta bestia, una pieza tecnológica increíble. He utilizado modelos más antiguos en muchas películas para capturar ráfagas de imágenes. En Slumdog Millionaire, hay mucho material de las cámaras de la serie EOS-1D que la gente se piensa que se creó durante la edición, pero realmente soy yo moviendo la cámara y jugando con el modo ráfaga. En Slumdog era cuestión de memoria, en el caso de Pistol es el tiempo, y congelar el tiempo. Podemos conseguir ráfagas de imágenes de 20 fotogramas por segundo [en fotografías de alta resolución de 20 MP], que suponen un ligero ajuste de nuestra percepción convencional de la realidad. Podía moverme, tanto con zooms o con objetivos de focal fija físicamente cerca, y bailar entre los actores».

«Comenzó como una potencial herramienta para conciertos», explica Dod Mantle, «pero se convirtió en algo que hacía en todos lados: una pieza de atrezo o una imagen, podían ser unos calzoncillos en la boutique SEX de Vivienne Westwood o un vinilo dando vueltas en una gramola. Nunca me iba de una escena sin coger la EOS-1D X Mark III y pintar algo de imagen... y se ha convertido en un elemento del montaje de la película, que es muy claro y muy importante».

«Danny y yo lo disfrutábamos mucho, era muy rápida y potente. Cuando fuimos a los Estados Unidos con un equipo pequeño para grabar un episodio, cerca del 60 % del material se grabó con la EOS-1D X Mark III de Canon. Donde empiezo a grabar escenas de manera convencional, el sonido fluye y se puede sincronizar. Pero grababa escenas y hasta diálogos en los que el sonido no fluía en una sincronía convencional con la imagen. Eso se convirtió en nuestra marca».

«Era importante poder grabar esas ráfagas de 20 fotogramas en silencio. Era extraordinario», afirma Dod Mantle. «A veces tengo dos operarios trabajando conmigo y meto la cámara EOS entre las piernas del actor o por el hombro del director y consigo lo que quiero».

Por otro lado, Danny Boyle, director de Pistol, se refiere a la EOS-1D X Mark III de Canon como «el monstruo», porque le encanta su alta resolución. Comenta: «Ya usamos cámaras de la serie EOS-1D de Canon antes, en Slumdog Millionaire. La experiencia de India nos hizo querer tener una resolución mucho mayor de la que se ve normalmente, porque la manera en la que experimentas India cuando estás ahí es simplemente extraordinaria. Las fotografías en movimiento no son exactamente lo mismo».

Un escenario con un sistema de cámaras, una guitarra eléctrica y una sofisticada batería. En el fondo se ve el número 100.

Entre los bastidores de Pistol, la serie biográfica sobre el punk de Danny Boyle

El director Danny Boyle y el director de fotografía Anthony Dod Mantle comparten la inspiración y las técnicas que dieron vida a la cultura punk de los 70 para su nueva serie biográfica sobre los Sex Pistols.
Una persona graba con una XL H1 de Canon en un plató de televisión bañado de luz rosa. Enfrente tiene dos sistemas de cámaras con 18 cámaras EOS R5 de Canon.

«Intentamos que la experiencia fuese inmersiva mediante la intensidad de lo que se ve y se oye», comenta Boyle. «Todo lo que se ve en la serie es en directo, y todo se grabó en directo. No se ha grabado audio en estudio, ni se ha modificado de ninguna manera». En esta imagen, Dod Mantle y su equipo graban con 18 EOS R5, una EOS C70 y una XL H1. © Miya Mizuno

EOS C70 de Canon

«Teníamos la EOS C70 de Canon, que esperaba que funcionase como transición entre el sistema de cámaras y nuestras otras cámaras de estudio, con objetivos PL y objetivos vintage más antiguos», afirma Dod Mantle. «Hubo que descartarlo porque el tiempo era muy complicado, pero conservé la cámara y la usé con los chicos de FX, porque estaban continuamente grabando imágenes del fondo».

«Es una cámara muy potente con un buen sensor, buenos objetivos, latitud, sensibilidad y velocidad».

Un primer plano de la videocámara XL H1 de Canon en un plató de televisión.

En la edición final, Dod Mantle y Boyle combinaron la claridad supernítida de las EOS R5, EOS C70 y EOS-1D X Mark III de Canon junto con la estética vintage de la XL H1 (fotografiada aquí en el plató de Pistol). «El grano inherente a la baja resolución motiva o sugiere la pregunta de cómo el público puede ver la escena o lo que sea que haya en el encuadre», comenta Dod Mantle sobre la XL H1 de Canon.

Canon XL H1

«La XL H1 de Canon es un hermoso dinosaurio que usamos en 28 días después», comenta Dod Mantle. «La sacamos de la tumba para esta serie, que es muy divertida y no escasea en complicaciones, porque de repente estás tratando otra vez con cintas MiniDV y cosas por el estilo. Pero la utilizamos como herramienta porque, aunque no es una cámara de los 70, tiene la capacidad de capturar imágenes a una resolución que de repente se me hizo importante».

«Podía combinar la calidad de las imágenes para hacer este montaje a retales», explica. «Algo así como si la idea del pop art de Rauschenberg, el punk, el entretenimiento y la industria del rock se combinasen. De ahí vienen los formatos».

Objetivos K35 de Canon

Pistol ha sido un esfuerzo conjunto entre ARRI Rental y Canon Europe. Una gran parte de la serie se grabó con la ALEXA Mini LF de ARRI junto con el objetivo vintage K35 de Canon para conseguir un aspecto de los 70 auténtico que combinase bien con el metraje de archivo que se usó en la serie. «Trabajo con los objetivos K35 de Canon [a los que ahora sucede la serie Sumire Prime de Canon], con los que llevo casado 15 años», comenta Dod Mantle. «Y todo el que esté cuerdo en la industria debería casarse con los K35 de Canon porque son objetivos magníficos y con razón se les respeta por eso».

«El deseo definitivo de todo cineasta y storyteller honesto es crear algo impredecible e inolvidable», afirma Dod Mantle. «Toda historia debe tener su propio alfabeto».

Pistol se estrena en exclusiva el 31 de mayo en Hulu en los Estados Unidos y en Disney+ en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Emma-Lily Pendleton

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