ARTÍCULO

Ocho consejos profesionales para grabar vídeos musicales

El dúo creativo formado por Nana y Juhana Simelius, de origen finlandés, nos ofrece consejos básicos sobre cómo grabar un vídeo musical perfecto.
Una cámara EOS Cinema de Canon graba a un joven de pelo corto y rubio tumbado en el suelo. Una enorme pitón birmana de color amarillo está enrollada en su brazo levantado.

El cantante y compositor finlandés Elias Kaskinen se acerca a una pitón birmana durante el rodaje de su último vídeo musical, grabado por los embajadores de Canon Nana y Juhana Simelius. Este dúo creativo, especializado en publicidad, moda y música, afirma que se inspira en una amplia variedad de fuentes. «Las galerías de arte y los vídeos son nuestra gran pasión», revela Nana. «La inspiración también puede surgir de la vida cotidiana, incluso de una combinación de colores concreta o de la forma en la que se mueve la luz en una localización». © Nana & Juhana Simelius/Warner Music Finland

Según Nana Simelius, componente del dúo Simelius Simelius de origen finlandés y experta en fotografía y cine, grabar vídeos musicales es una forma increíble de iniciar una trayectoria profesional en el mundo de la grabación. «Es un buen ámbito para desarrollar tus habilidades como videógrafo o director. Es como un mundo lleno de posibilidades en el que no hay reglas y, por lo tanto, en el que puedes hacer lo que quieras».

«También representa un tipo de arte que permite a los demás descubrir tus habilidades», continúa Nana. «En la actualidad, grabamos vídeos publicitarios y de moda básicamente porque la gente nos descubrió gracias a nuestros vídeos musicales».

Nana y su marido, Juhana, nos ofrecen un enfoque híbrido de su producción de vídeos musicales. Juhana utiliza la EOS C300 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) para grabar, mientras que Nana utiliza las réflex EOS y las cámaras mirrorless para fotografiar. Además, también se dividen el flujo de trabajo: Nana se encarga de las tareas de preproducción, mientras que Juhana se dedica a los aspectos técnicos de la posproducción.

En este artículo, nos enseñan cómo grabar vídeos musicales y dan consejos a los directores en ciernes que buscan hacerse un hueco en este mundo.
Una imagen en blanco y negro de un hombre que ajusta la pantalla de una cámara EOS Cinema de Canon mientras una mujer sonríe y mira detrás de su hombro.

Según Nana, algunos artistas de grabación tienen buenas ideas sobre el mundo que quieren crear a través de un vídeo, mientras que otros tienen menos visión. «Evidentemente, en ese caso tenemos más trabajo, pero nos encanta trabajar en ambos sentidos. Que alguien confíe en ti para plasmar su visión, es decir, algo que has creado en el estudio y a lo que te has dedicado en cuerpo y alma, es un gran honor». © Nana & Juhana Simelius

1. Estar abierto a nuevas ideas

A Nana y a Juhana les gusta afrontar cada proyecto de vídeo musical con la mente abierta y no abordarlo con un montón de ideas preconcebidas. «Se trata de una situación única en la que intervienen canciones y personalidades, por lo que no preparamos nada», explica Nana. «Queremos que el artista de la grabación sepa que dispone de un lugar seguro en el que desarrollar sus ideas, por lo que no sentimos esa necesidad de adaptar nuestra propia visión al trabajo de otra persona. Siempre intentamos que tanto el artista como su arte destaquen».

«Escuchamos la maqueta, recopilamos ideas y nos preguntamos a nosotros mismos: "¿Qué aspecto tiene esta canción en nuestra mente?, ¿qué vemos? y ¿cómo lo representamos?". Siempre queremos crear un mundo imaginario exclusivo para cada artista y canción».
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

2. Transmitir una visión creativa diferente

Una vez que la idea coge forma, Nana y Juhana la dejan reflejada por escrito y empiezan a elaborar una propuesta, es decir, un documento de presentación que ofrece una visión creativa, una parte fundamental del proceso de producción.

«Una buena propuesta explica el desarrollo de la historia durante el vídeo musical», comenta Nana. «Esto incluye el estado de ánimo que queremos transmitir, si en el vídeo intervienen más personas además del artista, el tipo de localización o puesta en escena que tenemos en mente y los movimientos de cámara y los cortes que respaldan esa visión. Necesitamos imágenes de referencia que transmitan esa visión tanto al artista de la grabación como a su equipo. De hecho, solemos utilizar con bastante frecuencia nuestras propias ilustraciones».

Una vez que el proyecto tiene el visto bueno, Nana y Juhana desarrollan su visión creativa mediante el uso de una paleta de colores, además de preparar el guion gráfico. Este sirve para informar de las consideraciones prácticas de la grabación, desde la programación y la contratación de personal especializado hasta la búsqueda de localizaciones, el montaje de los decorados y el reparto.
Una persona sujeta una cámara EOS Cinema de Canon. Al fondo se ve una sofisticada batería.

Nana y Juhana han grabado con el kit de Canon durante toda su trayectoria. «Llevamos utilizando Canon bastante tiempo porque nos encantan los colores de Canon y el aspecto general que conseguimos», comenta Nana. «Ahora que hemos logrado que nuestro flujo de trabajo funcione tanto para nosotros como para nuestros clientes, creo que nos atreveremos a utilizar la EOS C500 Mark II de Canon en nuestros proyectos más grandes». © Nana & Juhana Simelius

Un hombre de pelo largo y de espaldas graba una batería con la cámara EOS Cinema de Canon.

Juhana y Nana hacen un montón de cosas durante el día y medio que suelen dedicar a un rodaje. «Los días que grabamos vídeos musicales siempre son bastante largos», comenta Nana. «Procedemos según el plan que hemos fijado, escena por escena. Si grabas de forma cronológica, no tienes que pensar en cómo hay que recortar las escenas durante la edición. Todas las decisiones ya se han plasmado en papel». © Nana & Juhana Simelius

3. Tener en cuenta el AF y la cámara lenta

Cada rodaje de un vídeo musical requiere un método de grabación diferente, ya que las producciones de menor escala suelen recurrir a equipos portátiles y fáciles de montar. Nana y Juhana han grabado la mayoría de sus vídeos musicales con la EOS C300 Mark II de Canon, aunque tienen la EOS C500 Mark II entre sus próximas adquisiciones.

Juhana quiere empezar a utilizar la nueva cámara Full Frame por su sensor de resolución superior de 5,9K y el rendimiento del sistema Dual Pixel CMOS AF. «El enfoque automático funciona muy bien. Además, a veces no se dispone del presupuesto para contratar a un asistente de cámara», comenta.

El hecho de poder grabar con alta velocidad de fotogramas para crear secuencias a cámara lenta de aspecto natural también es importante a la hora de grabar vídeos musicales. «En la actualidad, necesitamos la cámara lenta para la mayoría de los proyectos, no solo para los vídeos musicales», comenta Nana.

La EOS C500 Mark II de Canon puede grabar a 60p en 5,9K mientras que, si utilizas la EOS C300 Mark II, tendrás que grabar en 2K para conseguir la misma velocidad de grabación. Ambas cámaras son capaces de alcanzar los 120 fps en modo 2K (recorte).

4. Mezclar objetivos para conseguir tomas versátiles

Los vídeos musicales ofrecen libertad creativa y permiten a los cineastas experimentar con el encuadre y los nuevos ángulos de la cámara. Un equipo variado de objetivos te ayuda a componer las imágenes sobre la marcha. Los objetivos de cine y los objetivos prime de cine EOS Cinema se combinan perfectamente con los cuerpos de las cámaras EOS Cinema para dar un aspecto de gama alta a los vídeos musicales. «No obstante, la elección depende del tamaño y de la visión de una producción específica», comenta Nana.

«Cuando trabajamos con más personas, utilizamos los objetivos de cine de Canon, pero tenemos pensado incluir los objetivos EF 16-35mm f/2.8L III USM y EF 24-70mm f/2.8L II USM en nuestro equipo para producciones híbridas de menor tamaño, ya que se adaptan perfectamente a todo tipo de situaciones. Estos objetivos son muy nítidos, algo muy importante para nosotros, ya que nos gusta colocar filtros delante de ellos para conseguir un aspecto específico».
Grabación desde arriba durante el rodaje de un vídeo musical de un joven con una pitón birmana enrollada encima de él. Aparte de dos finas franjas de luz, el estudio permanece a oscuras.

La iluminación es un elemento al que Nana y Juhana siempre prestan especial atención cuando graban un vídeo musical. «La luz cuenta la historia deseada y crea una atmósfera», explica Juhana. «Estamos obsesionados con la increíble luz superior, ya que resalta los detalles». © Nana & Juhana Simelius/Warner Music Finland

5. Utilizar la luz continua en grabaciones híbridas

El enfoque combinado de fotografía y vídeo de Simelius Simelius ha complicado sus configuraciones de iluminación en el pasado, aunque la sensibilidad de las últimas cámaras mirrorless de Canon les ha simplificado el proceso en gran medida.

«La EOS R5 de Canon es ideal para las tomas híbridas», comenta Nana. «Antes teníamos que utilizar el flash para fotografiar, un proceso que nos ralentizaba bastante las cosas porque teníamos que preparar dos configuraciones diferentes. Sin embargo, ahora podemos utilizar luces continuas tanto para fotografiar como para grabar. Por lo tanto, podemos concentrar toda nuestra energía en planificar una única opción de iluminación que nos sirva a ambos».

El dúo todavía sigue utilizando el flash para fotografiar las secuencias que incorporan una gran cantidad de movimiento. No obstante, son partidarios de que la luz continua realice cambios más matizados.

6. Optimizar el flujo de trabajo

Grabar con Canon Log 3 ayuda a la pareja a optimizar su flujo de trabajo de posproducción gracias a su rango dinámico más amplio de hasta 14 pasos y su potencial de gradación de calidad superior. También les permite combinar el contenido grabado con la EOS C500 Mark II y la EOS R5 de Canon de forma sencilla, ya que el perfil se ha añadido recientemente a esta última mediante la versión de firmware 1.3.1.

Juhana comenta que siempre graba los vídeos musicales en XF-AVC con Canon Log 3. «XF-AVC es un formato realmente bueno para nuestros vídeos musicales», comenta. «Si tuviésemos que grabar en formato RAW, nos ocuparía bastante espacio de almacenamiento. Por el momento, los clientes necesitan una salida en Full HD, aunque creo que el 4K se va a convertir próximamente en el estándar de uso obligado».

7. Grabar para la pequeña pantalla

Como los vídeos musicales se ven cada vez más desde los dispositivos móviles, es importante que te asegures de que tus vídeos se componen y se encuadran para adaptarse a las pantallas más pequeñas y a las diferentes relaciones de aspecto. Esto puede implicar un encuadre menos estricto para dar al cliente la oportunidad de recortarlo posteriormente.

«Los artistas quieren que sus vídeos musicales se graben con diferentes relaciones de aspecto y recortes», comenta Nana. «Nosotros solemos grabar con un objetivo gran angular y, a continuación, lo volvemos a encuadrar en diferentes formatos durante el proceso de edición. A veces, los clientes también quieren que el vídeo musical se grabe en formato vertical. Incluso se nos ha dado el caso en el que el cliente solo quería publicar vídeos en formato vertical en sus redes sociales, por lo que tuvimos que grabar el vídeo en vertical».
The Canon EOS C500 Mark II.

Cinco maneras en que el rodaje en 4K afectará a tus flujos de trabajo

Los cineastas David Newton y Clive Booth nos cuentan cómo sacarle el máximo partido a grabar en 4K y el impacto que puede tener en tus flujos de trabajo.

8. Trabajar con un colorista de confianza

El uso de colores llamativos y expresivos es una característica típica de un vídeo musical de Simelius Simelius. «La mayor parte del tiempo en Finlandia está nublado, por lo que queremos dar alegría y aportar dinamismo a nuestros vídeos», comenta Nana.

El dúo creativo dedicó bastante tiempo a buscar a un colorista que entendiese su forma de plasmar las imágenes. «Creemos que los coloristas nos tienen bastante miedo porque utilizamos colores muy luminosos», comenta Nana. «Sin embargo, hemos encontrado uno que nos entiende a la perfección. Además, ya ha trabajado con nuestro material de Canon, con el que ha conseguido el aspecto más llamativo. Una vez creamos un mundo lleno de amarillo porque el artista estaba obsesionado con ese color», añade Nana. «Así que lo hicimos a lo grande. De hecho, fue nuestro primer vídeo musical y sigue siendo uno de mis favoritos».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

  • Una toma aérea de un fotógrafo utilizando una EOS R5 con un objetivo RF 100MM F2.8L MACRO IS USM de Canon para grabar un grillo en una hoja.

    ARTÍCULO

    Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos

    Con la EOS C70 y la EOS R5, Canon supera los límites de la innovación en lo que respecta a cámaras de vídeo. Pero, ¿qué objetivos RF son los mejores para grabar vídeos?

  • ARTÍCULO

    Términos que debes conocer antes de empezar a grabar vídeo

    ¿Dejas el mundo de la fotografía y te pasas al del vídeo? Nuestro glosario compuesto por 27 términos de vídeo profesional, desde captura anamórfica a Wide DR, acabará con tus miedos a la hora de filmar.

  • sample

    ARTÍCULO

    Por qué la fotografía híbrida es la técnica del futuro

    Los especialistas en fotografía híbrida comentan las ventajas de capturar vídeos y fotos, sus mejores técnicas y el equipo de Canon que utilizan.

  • Un ciclista de montaña realizando una acrobacia en mitad del aire contra el sol. La imagen se tomó desde abajo y se encuadró con las amapolas rojas y la hierba de la ladera.

    ARTÍCULO

    Grabación en 8K y 4K sobremuestreado con la EOS R5 de Canon

    En las primeras grabaciones de vídeo con la EOS R5 de Canon, Martin Bissig e Ivan D'Antonio exploraron cómo sus capacidades de 8K reducen el tiempo de grabación y amplían las opciones creativas.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro