TÉCNICAS

Fotografía del movimiento con técnicas de flash creativas

Josh Katz convierte la subcultura del skate en un estudio urbano mediante los Canon Speedlite y cámaras como la Canon EOS R6. En este artículo, Josh revela los secretos de su uso creativo del flash independiente para fotografiar el movimiento.
Una fotografía de un skater desplazándose por el borde de un bloque de hormigón bajo, con líneas coloridas de luz que irradian desde el centro, tomada con una cámara Canon EOS 90D por Josh Katz.

«En cuanto al flash independiente, el zoom de mi objetivo y el flash son completamente diferentes», afirma el skater profesional y fotógrafo Josh Katz. «Si fotografío una escena grande como esta, en la que quiero una luz muy dispersa, mantendré mis flashes a 24 mm. Si quiero que una luz incida en una zona concreta de la escena, puedo hacer un zoom de 50 o 105 mm. Nada es seguro, todo depende». Imagen tomada con una Canon EOS 90D y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 33 mm, con una configuración de exposición de 2 s a f/10 e ISO 160. Josh utilizó dos Canon Speedlite 600EX II-RT a 1/16 de potencia, colocados a ambos lados del sujeto y a 90° de la cámara. Se configuraron en flash manual y se activaron de forma inalámbrica con el transmisor Canon Speedlite ST-E3-RT. © Josh Katz

Capturar el movimiento rápido con creatividad nunca es fácil, sobre todo cuando el resultado final es una fotografía. El método de Josh Katz consiste en combinar los Canon Speedlite con ingeniosas técnicas de flash. Calcula que más del 80 % de sus fotos de la subcultura del skate se han realizado con dos Canon Speedlite 600EX II-RT independientes y, posteriormente, con dos Canon Speedlite EL-1.

«Me tomo el skate demasiado en serio», comenta Josh. «Me rompí la clavícula hace unos meses; me lo merecía por intentar saltar 11 escalones por una barandilla».

Su recuperación de una grave lesión facial que sufrió mientras hacía skate fue el motivo por el que Josh se dedicó por primera vez a la fotografía. «Todo skater tiene creatividad y, cuando supe que no iba a hacer skate durante unos meses, pensé: ¿qué más voy a hacer si no es sacar fotos chulas con la comunidad de skaters de la que formo parte?»

En dos décadas, Josh ha desarrollado un amor por el uso del flash para capturar el movimiento, y su espíritu de grabar en movimiento le lleva a confiar en los Speedlite. Comenta: «Con el flash, sientes el control cuando te enfrentase al caos de la luz ambiental; descubres cómo dominar o trabajar con el sol, y es un reto apasionante. Poder controlar el entorno con el equipo que llevo en la mochila es muy estimulante. Se trata de ser lo más creativo posible para que esas luces me ayuden y los Canon Speedlite EL-1 son muy efectivos en ese sentido».

En el catálogo dinámico de Josh hay varios temas generales: el momento decisivo, el movimiento de exposición larga y las secuencias de exposición múltiple. En este artículo exploramos estos temas y ofrecemos consejos de fotografía con flash.

Al caer la noche, un skater realiza un truco sobre unos grandes escalones en un jardín ornamentado en esta fotografía en línea recta tomada con una cámara Canon EOS R6 por Josh Katz.

«Yo suelo subexponer un poco la imagen e incorporar luces que destaquen el sujeto», comenta Josh. «Esa técnica funciona si hay un fondo o un cielo más oscuro. El objetivo es ocultar los flashes o dejarlos fuera del encuadre para maximizar su rendimiento». Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 59 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2,8 e ISO 1600. Josh utilizó dos Canon Speedlite 600EX II-RT configurados en flash manual a media potencia y con el zoom del flash a 24 mm, colocados a 45° de la cámara y activados de forma inalámbrica con el transmisor Canon Speedlite ST-E3-RT. © Josh Katz

1. Observa bien a tu sujeto

Capturar un momento decisivo a la primera cuando solo hay una oportunidad con el flash a máxima potencia implica entender el movimiento que se va a producir desde el principio hasta el final y encontrar el punto álgido para conseguir el encuadre más espectacular. «Nadie mejor para fotografiar una subcultura que sus integrantes», afirma Josh.

«Como skater, llevo 20 años mirando revistas de skate, así que fotografiar la acción es intuitivo para mí. Es un hecho reconocido por todos que el momento "álgido" es el que explica la evolución de un truco, y eso se aplica a la mayoría de los deportes de acción».

Aquí no hay atajos. Si acabas de llegar al mundo del skate, acércate a los parques de skate e intégrate.

2. Colabora

Saber cuál es ese momento álgido y congelarlo, o incluir una representación creativa, como el desenfoque de movimiento, implica también colaboración. Para capturar una imagen que aprecien los practicantes de deportes e integrantes de culturas como el skate, Josh aconseja dejar de lado el ego de fotógrafo. «La humildad en la fotografía de otras subculturas es muy importante», comenta.

«Es un proceso de colaboración con un skater. Escuchar lo que quieren hacer, pedirles que te guíen por el truco, elegir el encuadre perfecto, entender qué habilidades tienen, dejar que decidan, aportar tus ideas. A veces solo se trata de pasar un día con la gente».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

3. Utiliza el movimiento de exposición larga

Josh ha descubierto que la exposición larga con flash es una técnica muy popular entre la comunidad de skaters para capturar el movimiento. «La fotografía de exposición larga es como un replanteamiento del tiempo en una imagen lo suficientemente real como para que entendamos lo que ocurre, pero que a la vez tiene un aspecto increíblemente surrealista», comenta Josh. «El desenfoque de movimiento también añade una sensación de velocidad y movimiento a una imagen que, de otro modo, se vería inmóvil».

En primer lugar, necesitas bastante luz ambiental para captar cualquier estela de movimiento y para que esas estelas no se vean superadas por el brillo de elementos como las luces de la calle. «Seleccionaré una velocidad de obturación desde 1/15 s hasta 1/5 s. Si me aventuro, podría bajar hasta un segundo», continúa Josh.

«Seguir el movimiento del truco es esencial: dónde empezar y terminar, en qué punto de ese movimiento quieres que esté el sujeto. Si hago la foto y luego el barrido, puede que el movimiento resulte un poco brusco, así que prefiero que mi cuerpo empiece a hacer el barrido antes de tomar la foto con el flash y siga girando pasado el momento clave».

4. Crea estelas de luz

Para capturar el desenfoque de movimiento con el flash de exposición larga, también puedes enfatizar las estelas de luz con un movimiento de zoom del objetivo. Se aplican en gran medida los mismos principios de las exposiciones largas con flash; Josh inicia el movimiento del zoom antes de iniciar la exposición y el flash. Además, mantiene ese movimiento cuando ya se ha activado el flash.

En la imagen del principio de este artículo, hay menos luz ambiental en primer plano, por lo que no se produce desenfoque de movimiento del skater iluminado por el flash y su entorno. En su lugar, la luz ambiental más intensa procedente de los rascacielos del fondo es el foco del movimiento del zoom de exposición larga. «La clave es que el sujeto quede en el centro del encuadre, ya que en esta toma todas las luces se dirigen hacia el centro, lo que proporciona una visión centralizada», explica Josh.

Una fotografía de acción realizada con un Speedlite EL-1 de Canon muestra a un piloto de acrobacias que desciende por escalones de piedra, levantando un rastro de salpicaduras que queda atrapado por el flash.

Congela la acción más trepidante con el Speedlite EL-1

El fotógrafo de deportes de acción Dave Mackison comparte la historia detrás de la primera sesión profesional con el potente y ligero flash profesional de Canon.
Una fotografía de un skater deslizándose por las barandillas en una calle casi desierta, tomada con una cámara Canon EOS 6D Mark II por Josh Katz.

«Me encanta este aspecto impactante», comenta Josh. «El flash ilumina el primer plano, el mármol capta la luz, el skater está perfectamente iluminado y hay un efecto de contraluz que lo destaca». Imagen tomada con una Canon EOS 6D Mark II y un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM (al que ahora sucede el Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM) a 73 mm, con una configuración de exposición de 1/180 s a f/6,3 e ISO 400. Josh utilizó dos Canon Speedlite 600EX II-RT configurados en flash manual, a plena potencia 1/1 y con el zoom del flash a 24 mm, colocados a 90° de la cámara y activados de forma inalámbrica con el transmisor Canon Speedlite ST-E3-RT. © Josh Katz

5. Cortina delantera frente a cortina trasera para el movimiento de exposición larga

El flash de cortina delantera se dispara al principio de una exposición larga, mientras que el de cortina trasera lo hace al final de la exposición. En la práctica, es mucho más fácil utilizar el flash de cortina delantera para un movimiento rápido. Josh comenta: «Normalmente visualizo la secuencia completa del truco en mi cabeza para pulsar el obturador en el momento álgido. Este enfoque funciona con la cortina delantera porque el segundo en que pulsas el obturador es el mismo en el que se produce la acción».

Josh continúa: «Sin embargo, a veces tiene más sentido utilizar la sincronización con la cortina trasera para ver a los skaters crear su propia estela detrás de ellos, lo que puede resultar más dinámico. La cortina trasera añade más sensación de velocidad y variación».

El flash de cortina trasera supone un mayor reto porque el fotógrafo tiene que adelantarse al momento clave para iluminar al sujeto con el flash. «Se trata de anticiparse en lugar de reaccionar», comenta Josh. «Se pulsa el obturador anticipando la duración de la exposición y activando el flash en el momento álgido. Hacer un barrido y anticiparse hasta un segundo es muy difícil».

Una foto de exposición múltiple que muestra a tres hombres con máscaras bailando breakdance, mientras otro salta por encima de ellos, tomada con una Canon EOS R6 por Josh Katz.

«Elegí estos cinco fotogramas porque tienen la suficiente separación y crean este arco visualmente satisfactorio que ayuda a entender el movimiento del salto», comenta Josh. Varias imágenes tomadas con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM a 13 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/4 e ISO 6400. Josh utilizó dos Canon Speedlite EL-1 a una potencia de 1/512, configurados en flash manual, colocados a 45° de la cámara, con el zoom del flash a 24 mm y activados de forma inalámbrica con el transmisor Canon Speedlite ST-E3-RT. © Josh Katz

6. Fotografía con flash de exposición múltiple

El flash Canon Speedlite EL-1 cuenta con un tiempo de reciclado de 0,9 segundos con la descarga completa del flash, pero ese tiempo de reciclado se reduce de forma drástica al bajar manualmente la potencia del flash. «Si activo el flash "micro" a unos 1/128 s o 1/512 s en lugar de a plena potencia, el tiempo de reciclado es una auténtica locura», afirma Josh. «Podía elegir entre unos 15 fotogramas para la toma de arriba, lo que resultó muy inspirador».

Josh continúa: «Normalmente, la decisión que tengo que tomar es si utilizo un solo fotograma con iluminación o una secuencia sin ella. Y no tener que llegar a ese compromiso con el EL-1 y seguir disfrutando de una configuración increíblemente portátil es apasionante. Al grabar por la noche, esta técnica es la que mejor funciona, ya que puedes grabar secuencias muy rápidas e iluminar cada uno de los fotogramas».

Las tomas seleccionadas se unen en posproducción y, aunque parece una secuencia tomada con una cámara con trípode, Josh no utilizó trípode y aprovechó al máximo la estabilización de imagen de la Canon EOS R6. Fue fácil alinear cualquier variación natural de un fotograma a otro en una imagen compuesta nítida.

Un hombre sentado en la barra de una rampa a varios metros del suelo, capturado a la mitad de la barra.

7. Vídeos con flash multidisparo

Las secuencias de exposición múltiple no se limitan a la fotografía. El flash Canon Speedlite EL-1 tiene un tiempo de reciclado de una fracción de segundo cuando se reduce la potencia, por lo que también es posible crear secuencias que parezcan vídeos.

Josh se inspiró en la misma técnica de la «secuencia de giro» anterior para hacer un vídeo con fotos iluminadas con flash. «El skater me mostró el magnífico movimiento que creaba un bucle propio, así que pensé que se merecía su ciclo interminable de giros. Así se vería en una red social como Instagram», explica. «Decidí fotografiar en línea recta debido a la geometría de la rampa y coloqué los dos Speedlite a 45° de la cámara, cada uno a un lado, método que suelo utilizar para posicionar el flash».

8. Captura con los Canon Speedlite

El Canon Speedlite EL-1 cuenta con tiempos de reciclado mucho más rápidos que el Speedlite 600EX II-RT y ha abierto nuevas posibilidades para Josh, como la secuencia de disparos múltiples que se ve arriba. La gama de flashes de Canon se ha ampliado con la llegada del nuevo Canon Speedlite EL-5.

«El Canon Speedlite EL-5 está diseñado para los usuarios de las últimas cámaras con zapata multifunción (a excepción de la Canon EOS R5 C) y tiene unas características clave, un manejo y un rendimiento similares a los del flash estrella, el EL-1, pero con un tiempo de reciclado impresionante de 1,2 segundos», afirma el especialista en productos de Canon Europe, Mark Fensome. «Supera al 600EX II-RT con un precio mucho más bajo, lo que lo convierte en una propuesta muy atractiva para la fotografía avanzada con Speedlite».

Con la incorporación de la última tecnología, los Speedlite de Canon facilitan más que nunca la búsqueda de la cultura, la conversión del lugar en un estudio y la captura creativa del movimiento. «Los Speedlite te permiten controlar la iluminación en un mundo sin control», concluye Josh. «El poder de los Speedlite reside en la capacidad de crear montajes espectaculares, similares a las de un estudio, en medio de la nada, con un equipo tan ligero que puedes llevarlo contigo. Ese nivel de control en el caos del mundo abierto y la posibilidad de convertirlo en un estudio es la razón por la que me encanta el flash».

Escrito por Tim Coleman


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro