The lens on a Canon EOS R being changed.
Los desarrollos tecnológicos están consiguiendo que acceder a la producción cinematográfica cada vez sea más sencillo y asequible. Gracias al rendimiento con poca luz y al rango dinámico de los cuerpos Full Frame, como los de la EOS R y la EOS 5D Mark IV de Canon, y las cámaras del sistema EOS Cinema de nueva generación, como la EOS C500 Mark II de Canon, los cineastas pueden grabar con una iluminación externa mínima.

En 2008, con el lanzamiento de la EOS 5D Mark II, la primera cámara réflex Full Frame del mundo con capacidad para grabar en Full HD, Canon inició una revolución en el mundo de la producción cinematográfica independiente. Su sensor de gran tamaño, su excepcional calidad de imagen, su tamaño compacto y su precio asequible consiguieron que fuera acogida tanto por grandes estudios como por aficionados y productores independientes con poco presupuesto.

Siguió el lanzamiento del sistema de cámaras de cine EOS de Canon y, en conjunto, ambos desarrollos sentaron las bases de las funciones de vídeo y el rendimiento que ofrecen las últimas cámaras réflex y mirrorless Full-Frame y las más recientes videocámaras profesionales XA/XF. Claudia Raschke, cineasta y directora de fotografía líder del sector, afirma que la calidad, la facilidad de uso y el precio asequible de la gama de Canon siempre han allanado el camino a los nuevos productores cinematográficos, y que en la actualidad aún continúan haciéndolo. Claudia destaca que quienes más obstáculos deben salvar son las mujeres cineastas, aunque apunta que una gran parte de la gama de Canon «tiene un precio que está al alcance de un grupo mucho más amplio de personas, lo que facilita el acceso al mundo del cine para muchas de ellas».

La disposición intuitiva de los controles y la simplicidad de los menús de las cámaras de cine de Canon, añade, son «fenomenales» para quienes dan sus primeros pasos en este mundo. La cineasta Laura Bellingham se muestra de acuerdo. «El sistema de menús es muy familiar en toda la gama Cinema EOS», apunta, «algo realmente bueno porque puedes ponerte a trabajar directamente en cuanto llega a tus manos un nuevo modelo por primera vez».

Aquí exploraremos algunas de las tecnologías de Canon que continúan plantando cara a los obstáculos más habituales, como el coste, el tiempo y la complejidad, con el fin de democratizar la producción cinematográfica.


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Ulla Lohmann standing on a cliff with a tripod.
Con la actualización opcional de Canon Log, la EOS 5D Mark IV de Canon puede realizar grabaciones con un mayor rango dinámico de 12 pasos a ISO 400. © Ulla Lohmann

Grabación en 4K (y superior)

Las cámaras 4K de Canon están abriendo las puertas a nuevas oportunidades creativas para cada vez más cineastas, y la EOS C500 Mark II y la EOS C700 FF de Canon con capacidad de 5,9K —junto con la captura en 5,5K de la EOS-1D X Mark III de Canon y la asombrosa resolución de vídeo 8K de la EOS R5 de Canon— están llevando la calidad de imagen hasta niveles nunca vistos.

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«Hoy en día, los contenidos se ven en diferentes plataformas y, a no ser que tengas entre manos un proyecto muy específico, no sabes si tu vídeo se reproducirá en un proyector con una pantalla enorme, en una gigantesca pantalla de TV OLED o QLED, o en un smartphone», explica Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesional de Canon Europe. «Esto significa que la imagen que crees tiene que verse bien en el formato más grande posible.

»Lo bonito de la grabación en 5,9K es que proporciona una imagen más nítida y detallada en un archivo mucho más grande que se puede reducir de tamaño en posproducción para conseguir el formato final que se necesita». Otra ventaja es la flexibilidad para recortar y reencuadrar en posproducción aprovechando la mayor resolución inicial. «Alternativamente, puedes elegir grabar en 4K, 2K o Full HD, pero esta resolución se consigue a través del sobremuestreo, que, si bien permite usar toda la capacidad del sensor, genera un archivo de menor tamaño en la tarjeta de memoria».

The Canon XF705 being used to film in a park.
La XF705 de Canon fue la primera videocámara profesional de Canon en incorporar el formato de archivo XF-HEVC (H.265). Gracias a ello, es posible realizar grabaciones HDR 4K UHD 4:2:2 de 10 bits en una tarjeta SD estándar, una opción de almacenamiento asequible y fácil de conseguir.

Formatos de archivo eficientes

Tras debutar en la EOS C200 de Canon y dar el salto ahora también a la EOS C500 Mark II de Canon, el formato de archivo Cinema RAW Light —propiedad de Canon— reduce notablemente el tamaño de los archivos, posibilitando la grabación interna en formato RAW a la vez que se conserva la flexibilidad de edición de la captura RAW.

«Cinema RAW Light genera archivos con un tamaño mucho más manejable», dice Paul. «La grabación en Cinema RAW Light permite olvidarse de las grabadoras externas, las conexiones externas, las fuentes de alimentación adicionales y un flujo de trabajo mucho más complicado, así como del peso y los costes adicionales que todo eso conlleva. Además, se puede procesar en plataformas de edición más sencillas que las que se necesitan para un RAW completo, digamos, de la EOS C700 FF de Canon».

Además de que no todas las cámaras pueden grabar en RAW, tampoco es la mejor opción para todos los trabajos. Con un archivo versátil que abre todo un mundo de posibilidades en posproducción, Canon Log es la mejor alternativa. Canon Log es un elemento fundamental de la gama del sistema EOS Cinema de Canon y también está disponible en las cámaras EOS, incluidas la EOS R, la EOS-1D X Mark III y (con una mejora opcional) la EOS 5D Mark IV de Canon.

Canon Log es una curva gamma logarítmica diseñada para capturar el máximo rango dinámico —hasta 12 pasos— en un archivo con un tamaño manejable. Gracias a esto, es posible revelar más detalle en posproducción sin agravar el ruido. Las ventajas de la grabación en Canon Log compensan con creces la gradación adicional que se requiere, ya que, en última instancia, permite a los cineastas obtener el máximo rango dinámico posible del sensor para una configuración dada.

¿No tienes tiempo para una gradación exhaustiva? Cuando el tiempo sea crucial, puedes usar el ajuste de rango dinámico amplio, que captura un nivel de rango dinámico parecido al de Canon Log, pero sin necesidad de posproducción.

Cinematographer Julie Monière filming in Katmai National Park, Alaska.

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Un sistema sin fisuras

Los costes de producción siempre han obstaculizado el acceso a la producción cinematográfica, pero justo ahí reside una de las ventajas del sistema EOS: su coherencia.

«Pongamos la universalidad de la montura EF», dice Paul. «Los usuarios que han estado usando cámaras réflex EOS de Canon para realizar grabaciones y quieren dar el paso a un sistema EOS Cinema con cámaras como la EOS C100 Mark II o la EOS C200 de Canon pueden continuar usando los objetivos de fotografía que ya tienen, sin necesidad de cambiarlos inmediatamente por objetivos especializados de cine». Gracias a su famosa calidad óptica y a su aclamada capacidad de resolución, los objetivos de Canon garantizan los mejores resultados en todos los casos.

Muchos proyectos requieren el uso de varias cámaras, incluida una cámara secundaria más compacta o asequible. Gracias a opciones como Canon Log, los cineastas ahora lo tienen muy fácil para combinar las grabaciones de diferentes cámaras. «Al grabar un proyecto multiplataforma que combina una cámara réflex o mirrorless y una Cinema EOS en un mismo proceso de producción, por ejemplo, las cámaras se pueden configurar para que el contenido grabado sea lo más parecido posible en términos de apariencia general», dice Paul. «Obviamente, con la EOS-1D X Mark III de Canon, la posibilidad de grabar tanto RAW como Canon Log facilita más si cabe la combinación de las grabaciones de esta cámara con las de una cámara de vídeo especializada de Canon».

Marina Cano using the Canon EOS-1D X Mark III to photograph a meerkat.
Por su capacidad para realizar grabaciones RAW de 5,5K o 4K a 60p internamente con Canon Log, la EOS-1D X Mark III de Canon es perfecta como cámara secundaria y, por si fuera poco, el resultado es más fácil de combinar con las grabaciones de otras cámaras de vídeo. © Fergus Kennedy

Estabilización de imagen

Aunque en algunas situaciones la única solución es que la cámara esté bien anclada, poder realizar grabaciones estables sin necesidad de estar montando y desmontando trípodes y cardanes es realmente útil para quienes trabajan solos a la hora de poder realizar grabaciones de acción.

Además de la tecnología de estabilización de la imagen de algunos objetivos de cine, Canon también dispone de una amplia gama de objetivos EF con estabilización de la imagen que permiten optimizar el rendimiento de IS para la longitud focal del objetivo. La innovadora montura RF que yace en el corazón de las cámaras del sistema EOS R de Canon posee una revolucionaria conexión de 12 patillas que propicia una comunicación más rápida y con mayor ancho de banda entre el objetivo y el cuerpo, y con potencial para mejorar la eficacia de la estabilización y la optimización del objetivo al usar objetivos RF.

La estabilización basada en el sensor electrónico también tiene sus ventajas, ya que es compatible con cualquier objetivo. «La EOS C500 Mark II de Canon fue la primera cámara del sistema EOS Cinema en introducir una versión de la estabilización integrada», explica Paul. «Es similar a lo que encontramos en algunos de nuestros modelos XF y XA. Lo que la hace única es que puede usarse por sí sola o en combinación con un objetivo IS para proporcionar estabilización en 5 ejes. Es decir, con la estabilización óptica puedes tener tres ejes de estabilización cuando los necesitas, y luego puedes activar la estabilización integrada para compensar el movimiento en los dos ejes que no corrige el objetivo».

El sistema EOS R de Canon también está equipado con Digital Movie IS avanzado, que proporciona una estabilización de la imagen en 5 ejes que permite conseguir grabaciones hermosas y estables incluso al grabar sin trípode, y la EOS R5 de Canon lo lleva a un nuevo nivel para proporcionar lo último en imágenes y películas extraordinariamente nítidas y sin trepidación.

The Canon EOS C100 Mark II being used to film on a residential street.
La EOS C100 Mark II de Canon es el trampolín ideal para los cineastas réflex que quieren una cámara de cine especializada que les permita usar un flujo de trabajo con Log y conseguir un aspecto cinematográfico. © Julian Love

Enfoque automático de gran precisión con Dual Pixel CMOS AF

Con la proliferación de la captura a alta resolución con sensores grandes, un enfoque preciso es fundamental. El sistema Dual Pixel CMOS AF con detección de fase de Canon ha evolucionado para satisfacer esta exigencia. Es especialmente revolucionario para quienes trabajan solos. No solo automatiza y suaviza los enfoques en movimiento a lo largo y ancho de la imagen, sino que también proporciona un seguimiento con un enfoque preciso de los motivos en movimiento, especialmente con la incorporación del AF con detección de caras y el Eye AF.

La tecnología Dual Pixel CMOS AF también resulta beneficiosa para los cineastas que necesitan un control totalmente manual del enfoque. Desbloquea la guía de enfoque de Dual Pixel en varias cámaras de las gamas Cinema EOS y serie XF, proporcionando una guía visual de la dirección en la que debe girarse el anillo de enfoque para enfocar los detalles con nitidez.

«Esta herramienta también funciona con los objetivos con montura EF sin enfoque automático», añade Paul. «Tanto para los equipos pequeños como para los lobos solitarios, poder mirar la guía de enfoque de Dual Pixel y verificar rápidamente que el punto de enfoque elegido es perfectamente nítido resulta de gran utilidad».

Setting up the Canon EOS C500 Mark II for a day of filming.
Además de grabar en Cinema RAW Light internamente a 5,9K, la EOS C500 Mark II de Canon también admite el formato XF-AVC de Canon en 4K 4:2:2 de 10 bits con compresión ALL-I en un contenedor MXF, lo que significa que se puede usar en un sistema de edición profesional para hacer frente a los plazos de entrega cortos. © Brett Danton

Cámaras portátiles y adaptables

Disponer de una cámara compacta y ligera a la par que capaz de producir imágenes de alta calidad siempre es una gran ventaja, tanto para los equipos pequeños como para los lobos solitarios.

Las cámaras mirrorless y réflex EOS Full Frame de Canon ofrecen lo último en comodidad y son capaces de proporcionar una apariencia de gran formato en un formato más pequeño y económico ideal para una grabación sobria. Sus menores dimensiones también contribuyen a abaratar el coste de los accesorios adicionales, como los cardanes.

Las videocámaras profesionales de la serie XF de Canon poseen una configuración más tradicional y siguen una filosofía compacta y «todo en uno» que hará las delicias de más de una producción. «Para los productores de documentales que deseen una unidad portátil, autosuficiente y fácil de usar sin renunciar a una calidad de imagen excepcional, una cámara como la XF705 de Canon es una elección excelente», dice Paul.

Además, para pasarse a la gama Cinema EOS tampoco es necesario renunciar a la portabilidad. Gracias a su diseño modular, la EOS C200 y la EOS C500 Mark II de Canon se pueden mejorar o simplificar rápidamente según convenga, por ejemplo, equipándolas con soportes follow-focus o desnudándolas para instalarlas en un dron.

Gracias a todo esto, las tecnologías de Canon allanan el camino hacia la producción cinematográfica. Al mismo tiempo, en palabras de Laura Bellingham, «el mundo es cada vez más abierto y la concienciación está creciendo. Empieza a haber interés por ver diferentes tipos de personas contando distintas historias de forma diferente, especialmente las mujeres. Es buen momento para ser una mujer cineasta».

Escrito por Marcus Hawkins


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