ARTÍCULO

Detrás de las cámaras: cómo labrarte una carrera como videógrafo comercial

Videographer Quentin Caffier holds a Canon camera filming a woman in a hairdressing salon.
Para el videógrafo y fotógrafo Quentin Caffier, dirigir un vídeo musical se convirtió en una oportunidad de oro. Ahora es especialista en retratos, moda y publicidad. En su opinión, los fotógrafos familiarizados con hacer retratos están en la posición perfecta para producir vídeos para redes sociales en el formato vertical más actual. © Quentin Caffier

¡Luces, cámara, acción! La cinematografía sigue conservando el encanto que evocan esas icónicas palabras de la edad de oro del cine. Aun así, pese a que la emoción de producir imágenes en movimiento sigue siendo la misma, la carrera profesional no podría ser más diferente. La demanda online, la sencillez de uso del software y los precios asequibles de las cámaras que cada vez ofrecen un mayor rendimiento animan a más y más operadores independientes a lanzarse al sector del vídeo publicitario.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? En este artículo, los embajadores de Canon Jörg Kyas y Quentin Caffier comparten sus principales consejos para capturar de forma profesional y la mejor forma de conseguir dar el importante paso de empezar en este sector.

1. Mejora tus habilidades de negocio

Conocido por su atrevida estética, llena de creatividad, Jörg dirige un ajetreado estudio en su ciudad natal, Hanover (Alemania), especializado en fotografía y vídeo para publicidad, moda y retratos. Para Jörg, su oportunidad de oro fue fotografiar una serie de actuaciones musicales. El cliente le encargó que compilara un vídeo con las fotos que había hecho, lo que le abrió las puertas del mundo de los anuncios televisivos.

«Hoy en día cualquiera puede acceder a equipos del mismo nivel que los que usan los profesionales, así que lo único que necesitas es talento», afirma. «No obstante, el talento no solo reside en que se te dé bien crear vídeos, sino también en establecer contactos profesionales, llevar la contabilidad y manejar las redes sociales. Para tener éxito en el panorama actual, tienes que dominar muchos aspectos del negocio».

Jörg Kyas stands on a segway holding a Canon camera to film a band playing.
Jörg aplica su creatividad a fotos y vídeos, y disfruta trabajando en la realización de vídeos musicales con grupos. © Jörg Kyas
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

2. Crea un portafolio personal

Quentin, fotógrafo y videógrafo francés, llegó al mundo de la cinematografía por un camino más personal, al producir un vídeo que acompañaba a una serie de fotografías que estaba exponiendo. «The Hourglass» se hizo viral y llamó la atención de varias agencias publicitarias. En la actualidad, Quentin es conocido por su fotografías y vídeos de tono glamuroso y misteriosamente evocador. Especializado en retratos, moda y publicidad, en su opinión compartir su obra personal es una buena forma de abrirse camino en el sector.

«Mi "oportunidad de oro" llegó un año después de The Hourglass, cuando el galardonado músico Arnaud Rebotini, del grupo Black Strobe, me pidió que dirigiera un vídeo musical», comenta. Quentin grabó el vídeo de «The Girl from the Bayou» con la entonces recién lanzada EOS C500 de Canon (a la que ahora sucede la EOS C500 Mark II), con claras reminiscencias a Saul Bass y a las películas de James Bond. «Hice contactos en ese mundillo y, al poco tiempo, ya estaba creando vídeos musicales para otros artistas, y después anuncios para clientes del mundo de la moda».

3. Saca el máximo partido a las redes sociales

Quentin, especialista en vídeos para redes sociales, afirma que los desarrollos digitales ofrecen unas oportunidades especialmente buenas a los aficionados. «Hay un enorme mercado emergente para los vídeos de contenido de marca», dice. «Esas pequeñas películas se adaptan muy bien a redes sociales como Instagram y Facebook, y exploran el formato vertical más actual. Un director en ciernes con experiencia como fotógrafo está en una posición perfecta para producir este tipo de contenidos».

Videographer Quentin Caffier stands behind a Canon camera filming a woman in a bikini stood by the side of a swimming pool.
Quentin graba vídeos para anuncios con frecuencia, como este para la marca de lencería Isabelle de Paris. Según comenta, compartir su obra personal en redes sociales es una buena forma de abrirse camino en el sector. © Quentin Caffier

4. No trabajes gratis

El debate sobre si se debe trabajar gratis cuando cambias a un sector creativo diferente para ampliar tu portafolio es un hecho. La opinión de Jörg es rotunda: «Hagas lo que hagas, recuerda que no tiene sentido trabajar gratis con la esperanza de que llegará el día en que te paguen. Lo único que se consigue con eso es reducir el potencial de ingresos del negocio en el que quieres trabajar en algún momento».

A drone holding the Canon EOS C500 Mark II soars over the Spanish countryside.

Incorporación de habilidades de vídeo a tu conjunto de herramientas

El fotógrafo de moda Javier Cortés graba vídeos para clientes de todo el mundo, desmontando el mito de que no puedes hacer ambas cosas.

5. Graba vídeos de calidad profesional con una cámara réflex

No necesitas una cámara de cine de alta gama para presentar un trabajo profesional de vídeo comercial. Quentin utiliza la EOS M6 de Canon portátil (a la que ahora sucede la EOS M6 Mark II) para capturar contenido de marca. «Es ligera, pero ofrece todo el alto rendimiento que esperas de una cámara réflex», afirma. Para las producciones de mayor escala, prefiere utilizar la EOS 6D Mark II de Canon. «Es una cámara réflex Full Frame asequible que logra una increíble calidad de imagen», declara.

Jörg opina además que se puede lograr una calidad de vídeo comercial profesional con las cámaras que ya se tienen. «Podría hacer el 95 % de mi trabajo con dos cámaras réflex y tres objetivos», afirma. «Me gusta la EOS-1D X Mark II de Canon [a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III] porque el sensor de gran tamaño ayuda a darle a la producción un aspecto más cinematográfico y ofrece opciones más creativas».

Videographer Quentin Caffier holds a Canon camera.
Quentin utiliza la EOS M6 de Canon portátil para las sesiones de menor escala y la EOS 6D Mark II de Canon para las producciones de mayor escala.
Jörg Kyas shows a model her image on his Canon camera.
A Jörg también le gusta utilizar cámaras réflex, así que suele recurrir a la EOS-1D X Mark II de Canon. «Podría hacer el 95 % de mi trabajo con dos cámaras réflex y tres objetivos», afirma.

6. Aprovecha tu gama de objetivos EF

«Si cuentas con un presupuesto ajustado, te recomendaría darle prioridad a los objetivos por encima de la cámara. Si más adelante cambias a una cámara de cine, podrás seguir usando tus objetivos EF», comenta Quentin. «Ese es uno de los motivos por los que es una enorme ventaja elegir una marca como Canon, que te permite actualizar tu flujo de trabajo a medida que progresas en tu carrera».

Para grabar vídeo para publicidad, suele confiar en el versátil objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM y en el Canon EF 50mm f/1.2L USM, que es muy eficaz en condiciones de baja iluminación. «También he probado el nuevo sistema EOS R de Canon y los objetivos RF», afirma. «Son increíbles para vídeo gracias a la rapidez del AF y al diseño intuitivo del anillo de control. Mi consejo es comprar un adaptador EF-EOS R, para poder usar la EOS R también con objetivos EF».

Jörg prefiere los objetivos prime como el Canon EF 50mm f/1.2L USM y el Canon EF 35mm f/1.4L II USM por su «brillante calidad de imagen y las fantásticas grandes aberturas». Complementa además su equipo esencial con un cardán, reflectores y equipos de iluminación y audio para las grabaciones: «Es solo una pequeña parte del equipo que necesitábamos antes», añade.

7. Valora la naturaleza de las secuencias

Según Quentin, la clave del éxito técnico es apreciar la diferencia entre la fotografía y el vídeo. «Con el vídeo, escribes una historia con numerosos fotogramas, mientras que la mayoría de la fotografía comercial se presenta de forma aislada, sin contexto. Tuve que aprender a contar una historia en tres, cinco o 20 fotogramas, y a la vez ser capaz de mover la cámara. Puedes aprenderlo viendo películas y anuncios, pero mi mayor influencia fueron los cómics, porque las novelas gráficas usan imágenes consecutivas para expresar la emoción y el significado».

Comprender las secuencias te ayudará a hacer una mejor grabación la próxima vez, añade. «A la hora de editar, debes tener una idea clara de qué tipo de tomas son fundamentales para lograr que la película sea comprensible. Entender lo que necesitas y lo que no ayuda a perfeccionar tu oficio».

Jörg Kyas looks at the back of his Canon camera, where we see a woman being splashed with water.
Jörg trabajando en su estudio. Dominar la uniformidad de la iluminación es una habilidad importante que dominar a la hora de grabar vídeos. © Jörg Kyas

8. Adquiere habilidades de iluminación y gradación del color

La simplificación del software de edición ha eliminado una importante barrera de acceso, pero aún queda mucho por aprender. «Cuando empieces a realizar la gradación del color de las películas, te darás cuenta de por qué es importante iluminar el set adecuadamente», afirma Quentin. «La uniformidad es clave, lo que supone elegir bien la iluminación y mantenerla constante durante toda la grabación».

Y conocer la terminología correcta puede ser de gran ayuda cuando tengas que explicar tu visión. «Una vez trabajé con un director que pedía una iluminación "nítida"», comenta Quentin. «Tardé un buen rato en entender que quería unas sombras fuertes y unos colores saturados».

Ambos profesionales coinciden en que lo primero que los aficionados deben aprender es cómo manejar el equipo correctamente. «Debes dominar las habilidades técnicas lo suficientemente bien como para poder olvidarte de ellas», afirma Quentin. «Solo en ese momento podrás pensar en expresar tu concepto de una forma visualmente creativa».

Escrito por Natalie Denton


Los equipos de Jörg y Quentin

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos

Canon cameras and lenses are laid out on a wooden surface.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

La réflex pro digital insignia de Canon cuenta con un sensor Full Frame de 20,2 megapíxeles, un sistema AF de 61 puntos, una velocidad de hasta 14 fps y una sensibilidad ISO de hasta 409600. «El sensor de gran tamaño ayuda a darle a la producción un aspecto más cinematográfico y ofrece opciones más creativas», comenta Jörg.

Canon EOS M6 Mark II

Una potente cámara mirrorless portátil, con una resolución de 32,5 megapíxeles y una velocidad de disparos en serie de hasta 14 fps. «Es ligera, pero ofrece todo el alto rendimiento que esperas de una cámara réflex», afirma Quentin.

Canon EOS 6D Mark II

Si quieres trabajar en proyectos más ambiciosos o pasarte al ámbito profesional de la fotografía, la EOS 6D Mark II te ofrece lo que necesitas para dar el gran salto. «Es una cámara réflex Full Frame asequible que logra una increíble calidad de imagen», declara Quentin.

Objetivos

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora