Camerawoman Julie Monière filming in Katmai National Park, Alaska.
La cineasta de documentales y naturaleza Julie Monière declara que trabajar duro y establecer contactos le ayudó a forjar su carrera en el cine. © Julie Monière

Los caminos hacia la industria del cine son muchos y muy variados, y las cámaras de gama alta son más asequibles que nunca. Sin embargo, sigue siendo un entorno profundamente dominado por los hombres, un hecho destacado por la controversia que generan las listas de nominados de las categorías de dirección de los principales premios de la industria de 2020 en las que solo hay hombres.

¿Cómo consiguieron su gran oportunidad las mujeres que han logrado forjarse una carrera en el cine? Como apunta la realizadora de documentales y proyectos benéficos Holly Butcher, «no hay un único camino directo hacia la industria del cine». La cinematógrafa Julie Monière optó por estudiar biología en Brístol (Inglaterra) con la esperanza de que le garantizara un trabajo con la BBC Natural History Unit, que tiene su sede en esta ciudad. La realizadora de documentales independientes británica Phoebe Holman aconseja aprovechar el potencial de Internet para hacer que tu obra llegue al mayor público posible, mientras que la directora de fotografía Alice Gu comenzó grabando vídeos para bandas de rock.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Las carreras de estas mujeres no siempre han sido un camino de rosas. Encontrar financiación para los proyectos es un problema eterno, igual que convencer a las personas de que estás a la altura del trabajo, especialmente cuando estás empezando. Sin embargo, todas están de acuerdo en que la pasión (y ser educada) te llevará lejos.

A continuación, profundizan un poco más sobre sus trayectorias en el cine, comparten consejos para mujeres que aspiran a ser realizadoras (en realidad, para realizadores principiantes de cualquier género u origen) y desvelan lo que les hubiera gustado saber al principio de su carrera.

También te puede interesar explorar:

Camerawoman Julie Monière filming with a Canon camera.
Julie cree que debemos enseñar a las chicas desde muy jóvenes a tener más confianza en sí mismas y soñar a lo grande. «Deben saber que pueden hacer lo que quieran», afirma. © Julie Monière
Camerawoman Julie Monière.

Acerca de Julie Monière

Los 15 años de experiencia en el cine de Julie la han llevado a algunos de los entornos más hostiles del mundo, desde el desierto de Marruecos hasta las profundidades de un volcán activo. Su obra incluye «Penguins» de Disneynature y «Seven Worlds, One Planet» de la BBC.

Julie Monière

«Después de mudarme a Brístol y sacarme la carrera de biología, empecé a trabajar a media jornada para Tshed, una empresa que alquila equipo especializado, principalmente para documentales. Gracias a sus contactos, conseguí mi primer trabajo en un documental de la BBC, grabando elefantes de noche en Kenia con una cámara térmica.

»Debes ser entregada, apasionada, creativa y técnicamente capaz. Al principio, dedicar muchas horas y hacer trabajos gratis es parte del trato. Te da la oportunidad de probarte y encontrar las personas con las que quieres trabajar. Asegúrate de mantener el contacto con los productores [después de que un proyecto haya terminado] para que no se olviden de quién eres.

»Para grabar tu primera película es necesario que creas en ti misma y seas organizada. No te obsesiones demasiado; no será perfecta. Nada lo es, pero aprenderás mucho conforme avances. No olvides compartirla con los demás. Las redes de contactos y la experiencia laboral son claves para el éxito. Ve directamente a las productoras para que puedan ponerle cara a tu nombre, y muestra tu entusiasmo y tus ganas de aprender».

Filmmaker Phoebe Holman.

Acerca de Phoebe Holman

Phoebe es realizadora de documentales independientes y productora de contenido. Ha recibido varios premios y se especializa en sacar a la luz historias nuevas y desconocidas que muestran problemas sociales, rinden tributo a las diferencias, acaban con los estereotipos y representan a los que no están suficientemente representados.

Phoebe Holman

«Mi primer trabajo de realización pagado fue en televisión. Trabajaba como ayudante de producción en la serie «Harvest» de la BBC. Era un trabajo duro porque estaba en lo más bajo del escalafón (y la gente me lo recordaba a menudo), pero sin los ayudantes la producción sería mucho más difícil. Mi filosofía es que debemos tratar a la gente como nos gustaría que nos trataran.

«Si tienes ideas, crea un vídeo del estilo de un tráiler, o publica en Instagram y YouTube. Hoy en día, Internet tiene el poder; puedes convertirte en una estrella de la noche a la mañana si tu contenido funciona. En cambio, si quieres ser realizador de una forma más convencional, la situación es más complicada porque dependes de la financiación de tus proyectos. Como ya se sabe, es muy difícil conseguirla, especialmente para documentales, pero la perseverancia y la experiencia en el campo ayudan.

»Para obtener experiencia, dile a la gente que quieres trabajar en sus proyectos. Empezarás a hacerte una idea del tipo de cine que disfrutas. Si quieres manejar la cámara, empieza en una firma de equipos o como ayudante de producción; si quieres estar en el equipo editorial, trabaja junto a un director como ayudante; si quieres trabajar en producción, intenta conocer a productores y directores de producción.

»No es necesario que tengas habilidades técnicas para entrar en el sector. Sirven de ayuda y te permitirán diferenciarte, pero puedes aprender trabajando. Sé agradable, puntual y optimista; las sesiones de grabación a menudo dan un giro inesperado».

Documentary and charity filmmaker Holly Butcher films boats on a river.
El trabajo de Holly Butcher para organizaciones benéficas y clientes comerciales la ha llevado por todo el mundo. © Holly Butcher
Filmmaker Holly Butcher.

Acerca de Holly Butcher

Holly es realizadora de documentales y proyectos benéficos. Su primer documental, «The Home for Broken Toys» (2019), ganó varios premios en festivales y estará en los cines del Reino Unido y China en 2020. Actualmente, está contratada por la Cruz Roja Británica.

Holly Butcher

«No hay un único camino directo hacia la industria del cine. Lo más importante que debes tener es una pasión palpable y una buena ética de trabajo. Trabajando duro y creando continuamente es más probable que te recuerden y te recomienden para trabajos. Además, sé agradable. Recomendar a otros para trabajos que tú no puedes hacer ayuda a que todos permanezcan a flote, y esos favores suelen devolverse.

»Creo que el problema más importante y acuciante es cómo afrontar la brecha social y de género de las mujeres negras, asiáticas y de minorías étnicas, y de las de orígenes desfavorecidos. Existe un número cada vez mayor de voces femeninas fuertes en la fotografía y la grabación de documentales. Es fantástico verlo, pero esas voces suelen tener orígenes privilegiados. En general, necesitamos con urgencia una mejor representación y mayor diversidad, y creo que es responsabilidad de los que están en el poder contribuir a remediar este desequilibrio.

»Deberían ofrecer más becas, financiación y oportunidades creativas a una gama más amplia de realizadoras principiantes, pero también creo en el poder colectivo y popular. Cuanto más hagamos de forma colectiva para generar un cambio, como establecer grupos locales, movilizarnos, estar en contacto y escuchar, mucho mejor».

A still from Alice Gu's video short on drink-driving, showing a young woman in a car.
Alice Gu afirma que una de sus obras más significativas fue un corto sobre la conducción bajo los efectos del alcohol en Nuevo México. © Alice Gu
A still from a healthcare advert shot by Alice Gu of a teenage girl in a green shirt sat at a long dining table.
Alice también ha grabado anuncios para una gran variedad de clientes, desde marcas de ropa hasta empresas de asistencia sanitaria. © Alice Gu
Filmmaker Alice Gu.

Acerca de Alice Gu

Alice es una directora de cine y directora de fotografía de Los Ángeles con una amplia trayectoria en proyectos fotográficos y de acción en directo. Su obra se ha estrenado en el Sundance Film Festival. «The Donut King», su primer largometraje como directora, se estrenará en competición en el SXSW 2020.

Alice Gu

«Ahora que soy un poco más vieja y sabia, puedo afirmar con sinceridad que el mayor desafío de mi carrera ha sido que me tomaran en serio como voz femenina; que creyeran que tenía la habilidad, la experiencia y el conocimiento para gestionar un equipo, los plazos y los presupuestos. Cuando tenía veintitantos y era directora de fotografía, un director me dijo: "Nunca contrataré a una mujer para hacer un trabajo sobre un coche". Tenía tanto miedo de decir algo equivocado que tan solo asentí como si estuviera de acuerdo. Si ahora alguien se atreviera a decirme que no puedo grabar un anuncio de un coche, le cantaría las cuarenta.

»Creo que los principios básicos para entrar en la industria del cine hoy en día son los mismos que siempre: determinación, compromiso, dedicación y curiosidad por aprender y experimentar. La habilidad técnica necesaria es tener un ojo entrenado y preciso. Debes tener la capacidad de pulir tus gustos y tu punto de vista, y poder confiar en tu instinto. Ve tantas películas como puedas para averiguar realmente lo que te gusta y lo que no. ¡Esa es tu voz! Es única y solo tuya.

»A nivel personal, es bastante importante mantener una actitud abierta y flexible. Puedes prepararte y debes hacerlo, pero inevitablemente las cosas cambian sobre la marcha y debes aceptarlo y seguir adelante. Respecto a realizar tu primera película, te animo a que vayas a por ello. El único obstáculo eres tú misma. Hazlo, practica y ama tu arte. E ignora a las personas negativas».

Escrito por Gary Evans


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora