Canon EOS C300 Mark II
Una herramienta de producción extremadamente creativa que captura vídeos en 4K/Full HD con un rango dinámico de hasta 15 pasos. «Es compacta, versátil y fácil de usar», afirma Steve.
ARTÍCULO
Para grabar una película visualmente espectacular, el estilo y la estética son algunas de las elecciones más importantes a las que se enfrenta un cineasta. Tanto si grabas un documental de estilo realista como si se trata de una película artística más cinematográfica, tienes que tomar muchas decisiones creativas, como las cámaras, los objetivos, los filtros y la gradación. Todo influye. Además, por supuesto, de elegir la composición, el punto de vista y la abertura.
Cuando le pidieron que hiciera una serie de cortos sobre las cámaras que usan los vlogueros, el cineasta Steve Turvey tuvo que tomar varias decisiones clave sobre el resultado que quería obtener. «Estuvimos hablando sobre obtener un metraje muy diferente al de los vlogueros, obviamente, pero tampoco quería hacer cambios bruscos de color», señala. «Decidimos mantener los colores relativamente similares, pero grabé casi todo a la máxima abertura con objetivos rápidos, por lo que el resultado final es muy diferente. Quisimos remarcar que estábamos haciendo cortes entre cámaras con un punto de vista diferente, como algunas tomas de introducción grabadas sobre el hombro».
A la hora de combinar los colores como él quería, le ayudó enormemente el haber sido usuario de Canon durante toda su vida profesional, así como grabar y trabajar con el metraje de vlogueros que también usan cámaras de Canon (aunque muy diferentes a las cámaras profesionales de cine a las que Steve está acostumbrado).
«Lo grabo todo con Canon: vídeos y fotografías. Conozco los diferentes modelos de cámaras y cómo combinarlos de manera efectiva», explica Steve. «El objetivo de este proyecto era resaltar la facilidad con la que los tres vlogueros usan tres cámaras de Canon diferentes para contar sus historias, y cómo cada cámara es adecuada para un estilo de rodaje diferente».
La vloguera Sanne Vliegenthart, de Books & Quills, graba con una réflex EOS 250D de Canon con diversos objetivos EF; Ellie Spigariol, vloguera de doyouknowellie, usa la compacta PowerShot G7 X Mark II de Canon por su facilidad de uso y portabilidad; y el vloguero de moda Joel Gallucks trabaja con la cámara mirrorless EOS M50 de Canon con objetivos intercambiables. Steve rodó con la EOS C300 Mark II de Canon, la cámara con sistema EOS Cinema que usa para la mayoría de sus trabajos profesionales sobre viajes y estilo de vida, ya que sabía que le daría la mayor flexibilidad a la hora de combinar los colores con el metraje de las cámaras de los vlogueros.
Steve repasó los perfiles de cada cámara para encontrar el mejor estilo de imagen. «Me decidí por el ajuste Wide DR», detalla. «No era exactamente igual en todas las cámaras, pero el resultado era lo más parecido a un estilo uniforme. Además, queda genial en la cámara, por lo que no tuve que trabajar demasiado en la fase de posprocesamiento. Grabamos a una velocidad de bits media de 50 Mbps, y el metraje era fantástico».
Una vez establecidos los detalles técnicos, el reto principal fue encontrar una forma de trabajar en las mismas ubicaciones que los vlogueros. «Grabar en el exterior fue sencillo: Ellie solo grababa en lugares con luz, así que hicimos lo mismo», relata Steve. «Para el resto de tomas, el mayor problema fue gestionar la luz en un espacio limitado. Sanne y Joel grabaron casi todo su metraje en sus dormitorios, por lo que aproveché la luz disponible, pero lo difícil fue hacer que todo encajara al retroceder para mostrar el espacio en el que se encontraban. Por eso es muy útil contar con una gran selección de objetivos para la cámara de cine».
Steve decidió usar la cámara Súper 35 mm EOS C300 Mark II de Canon con un par de objetivos EF y varios objetivos de cine prime de Canon. «La EOS C300 Mark II de Canon tiene filtros ND incorporados para un mayor control de la exposición y mejor calidad de audio que las cámaras más pequeñas», indica. «Es compacta, versátil y fácil de usar. No hay que ponerla en un gran soporte, tiene un asa lateral y los menús son rápidos y sencillos, por lo que es ideal si tienes que desplazarte rápidamente entre ubicaciones o disparar con luz tenue».
Steve estaba acostumbrado a grabar con modelos EOS Cinema anteriores, pero le encantan las mayores velocidades de fotogramas del nuevo modelo. «Con la EOS C300 Mark II de Canon, puedes grabar a velocidades de fotogramas más altas con una mejor calidad, pero la cámara no es mucho más grande y sigue siendo compacta y fácil de usar», indica.
Steve graba gran parte de su metraje a 50 fotogramas por segundo (fps), por lo que puede usarlo en tiempo real o ralentizar la velocidad a la mitad si es necesario. «Soy fiel a la regla de velocidad de obturación de 180 grados para mantener algunos efectos de desenfoque del movimiento», explica. «Si disparas a 25 fps, erradicas la opción de cámara lenta. Al grabar a 50 fps en tiempo real se obtiene una imagen más nítida, por lo que añado cierto desenfoque del movimiento en la fase de posprocesamiento y lo edito en Adobe Premiere Pro CC».
También se puede usar la cámara lenta para enmascarar ligeros temblores al grabar a mano. ¿Y cuál es su secreto para conseguir el metraje más firme posible cuando no usa el trípode? «¡Una mano firme!», apunta entre risas. «Al encuadrar, compruebo que todos mis movimientos estén controlados. Disparar a 50 fps permite suavizar todos los temblores y movimientos bruscos al ralentizarlos. No suelo llevar la cámara en el hombro: la coloco bajo el brazo derecho y utilizo el asa para mantener el codo pegado a las caderas».
Dado que le encanta la flexibilidad y la velocidad del disparo sin trípode, quizás sorprenda que Steve prefiera los objetivos de cine prime de Canon con enfoque manual frente a los objetivos EF con el avanzado enfoque automático Dual Pixel CMOS. Para casi todo el proyecto usó los objetivos CN-E35mm T1.5 L F, CN-E50mm T1.3 L F y CN-E85mm T1.3 L F, solo porque le encantan los resultados que obtiene con ellos.
En sus propias palabras: «La mayor ventaja es la alta velocidad del número f máximo. Con el filtro ND incorporado de la cámara, se puede abrir el objetivo y conseguir una profundidad de campo reducida. Quería darle un toque muy suave y cinematográfico al conjunto. Me parece que los objetivos de cine ofrecen un mejor velo óptico, y son un poco más suaves y blanquecinos que los objetivos réflex, es decir, más cinematográficos que los digitales».
Para mantenerlo todo enfocado, incluso al grabar a mano, Steve usó el modo Peaking en la EOS C300 Mark II de Canon. «Es buenísimo. Siempre tengo una unidad de enfoque follow-focus manual en los rieles de la placa base, y uso el modo Peaking para garantizar su nitidez», comenta. «Y me gusta esa sensación de trabajar con un equipo manual que dan los objetivos de cine. La guía de enfoque es una ventaja, pero no siempre queremos enfocar todo el rato al sujeto. Me gusta enfocarlo y desenfocarlo. Prefiero el enfoque manual para tener el máximo control».
Steve usó el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon para conseguir tomas de productos superdetalladas durante la grabación de los vlogueros, y el zoom EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon para tomas largas en las que no bastaba con el de 85 mm. Controlaba ambos manualmente, y le resultó muy sencillo combinar los colores de los objetivos EF de Canon con los de los objetivos de cine prime. «Los objetivos de Canon no presentan tantas diferencias entre sí. Con otros objetivos se pueden producir cambios de color», indica.
Los amplios conocimientos del sistema de Canon de Steve le permitieron trabajar con gran eficacia. Y su experiencia con la EOS C300 Mark II de Canon en tantas situaciones diferentes demuestra a la perfección su versatilidad.
«Para grabar a los vlogueros, teníamos un monitor externo de 7 pulgadas con un cable BNC para que el director pudiera ver exactamente lo que estaba haciendo», dice. «Nunca siento la necesidad de utilizar un monitor externo. Uso la forma de onda de la cámara para la exposición porque es bastante precisa. Si hay demasiado brillo, uso el ocular incorporado.
«Grabamos en las tarjetas de memoria CFast 2.0 de la cámara, en lugar de usar una grabadora externa. Procuro no guardar demasiado metraje en una sola tarjeta y hacer una copia de seguridad en otras dos unidades cuando cambiamos de ubicación».
Otra ventaja de usar la EOS C300 Mark II de Canon para grabar bajo tanta presión es la calidad y la flexibilidad del audio. «Aunque para gran parte del audio final del corto se usó el voiceover, usamos un micrófono de cañón en la cámara y otro de jirafa para las tomas interiores», afirma Steve. «La calidad de la grabación interna es fantástica, siempre que dispongas de un micrófono decente para montarlo en la cámara. Los diales para ajustar el audio son muy fáciles de usar. De hecho, toda la cámara es muy fácil de usar».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos
Una herramienta de producción extremadamente creativa que captura vídeos en 4K/Full HD con un rango dinámico de hasta 15 pasos. «Es compacta, versátil y fácil de usar», afirma Steve.
Con unos magníficos resultados con baja iluminación y un control creativo preciso sobre la profundidad de campo, este objetivo gran angular ofrece una increíble calidad de imagen en 4K con un círculo de imagen de fotograma completo en un cuerpo con montura EF compacto y ligero. «La mayor ventaja de los objetivos de cine prime es la alta velocidad del número f máximo. Con el filtro ND incorporado de la cámara, se puede abrir el objetivo y conseguir una profundidad de campo reducida», explica Steve.
Una espectacular calidad de imagen 4K y un círculo de imagen de formato completo, además de un magnífico rendimiento en condiciones de poca luz y un control creativo preciso del enfoque y la profundidad de campo.
Robusto, compacto y con solo 1,3 kg de peso, este objetivo ofrece una espectacular calidad de imagen 4K y una perspectiva y un ángulo de visión naturales, y es ideal para tomas con poca luz y una profundidad de campo reducida.
Este versátil objetivo ofrece excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode, gracias a su capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un increíble "bokeh", junto con la función integrada de estabilización de imagen híbrida y su diseño ligero.
Un teleobjetivo zoom de apertura rápida de calidad profesional muy popular entre los fotógrafos de naturaleza y deportes, así como entre aquellos que realizan reportajes de bodas y retratos.
ARTÍCULO
La cineasta Tania Freimuth pone a prueba los nuevos objetivos cine con montura PL de Canon en una grabación complicada. ¿Qué opina de ellos?
ARTÍCULO
¿Deberías grabar siempre en 4K para preparar tu trabajo de cara al futuro? Un especialista en vídeo de Canon comparte con nosotros sus mejores consejos.
ARTÍCULO
Tres cineastas utilizaron los nuevos objetivos de cine Sumire Prime con montura PL de Canon en condiciones complicadas. Descubre cómo les fue.
ARTÍCULO
Brett Danton nos cuenta cómo filmó el anuncio de un superdeportivo exclusivo en un desierto, con una EOS C700 FF y una EOS C200 montadas en un coche y sobre un dron.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro