ARTÍCULO

«Made in Japan»: los mejores fabricantes de vaqueros del mundo, grabados con la EOS C300 Mark II

In a film still from Made in Japan, a denim factory worker holds a piece of fabric with indigo-stained hands.
El tejido vaquero hecho a mano en la prefectura de Okayama en Japón con técnicas tradicionales es ampliamente reconocido como el mejor del mundo. Realizada con una Canon EOS 5D Mark IV. © Jack Flynn y Nick David

Los vaqueros puede que sean una prenda casi universal, los llevan desde obreros hasta famosos, pero después de ver el elegante nuevo corto de Jack Flynn y Nick David sobre la fabricación de vaqueros artesanales en Japón, te darás cuenta de que no todos los vaqueros se fabrican igual.

Aunque puedes hacerte con vaqueros producidos en masa y muy baratos en un hipermercado, los vaqueros de alta calidad que los artesanos tardan meses en fabricar pueden costar hasta 2000 €. La mejor tela vaquera se fabrica en Japón, donde se llevan confeccionando vaqueros remachados y teñidos a mano de la misma forma desde hace 70 años. El respeto por la artesanía y los métodos tradicionales confieren al tejido vaquero japonés una reputación mundial y hacen que sea muy apreciado por las marcas de moda por su calidad única. A los artesanos no solo se les forma en el arte de elaborar el tejido, sino también en el mantenimiento de los telares tradicionales. Dichas habilidades han ido pasando de generación en generación. Aunque son mucho más lentas que las máquinas modernas, los clásicos telares de lanzadera otorgan ese toque distintivo al tejido vaquero.

«Los japoneses han llevado la tela vaquera a una nueva dimensión, y se lo toman muy en serio», explica Nick. «Para mucha gente, Okayama es el lugar donde se fabrican algunos de los mejores vaqueros del mundo».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El corto de Jack y Nick, «Made in Japan» (Hecho en Japón), del que puedes ver un fragmento más arriba, se grabó con una cámara Cinema EOS EOS C300 Mark II de Canon con objetivos prime EF de Canon. Muestra de forma elegante la gente, los lugares y los procesos que hay tras esta labor de artesanía. Sigue la estela del exitoso «The Big Cloth» (La gran tela), el corto de cinco minutos de estos dos directores sobre la fabricación del tejido Harris Tweed en Escocia, que se ha visto más de dos millones de veces y se ha emitido en el canal National Geographic, aparte de formar parte de una gira cinematográfica por Europa del British Council, para destacar la sostenibilidad en el sector de la moda.

La pareja descubrió las increíbles similitudes entre la fabricación del tejido vaquero japonés y los antiguos métodos que se utilizan para fabricar el Harris Tweed. «Utilizan técnicas parecidas, y pensamos que estaría bien ir a presenciarlas», afirma Jack.

Nick añade: «A pesar de que el vaquero japonés es importantísimo, no se han realizado muchas películas sobre el tema. Supusimos que un corto grabado con un estilo cinematográfico sería interesante».

A film still from Made in Japan of a vintage shuttle loom.
La tela se confecciona en telares de lanzadera clásicos, con unas habilidades que han ido pasando de generación en generación. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon). © Jack Flynn y Nick David
A film still from Made in Japan of a pile of denim cloth.
El resultado es un tejido vaquero de alta calidad que, aunque solo tiene la mitad de ancho que los rollos producidos por las máquinas más nuevas, cuenta con un acabado más resistente. © Jack Flynn y Nick David

Retos de las entrevistas

Sin embargo, grabar un corto en Japón con un presupuesto limitado y poco tiempo es diferente a grabarlo en el Reino Unido. Los dos cortos se centran en las entrevistas con los artesanos, así que la barrera idiomática suponía un reto. Puede ser difícil relajar a los sujetos y conseguir que respondan cuando se habla a través de intérpretes, y muchos de los sujetos no están acostumbrados a que los entrevisten delante de una cámara.

«La gente al principio era bastante reticente a que la grabaran», dice Nick. «La clave era acercarse a ellos. No queríamos grabar solo cómo se confecciona un trozo de tela, queríamos conseguir algo de conexión humana y emoción. Nuestro enfoque es bastante relajado, lo que ayuda a que la gente se relaje».

Filmmakers Jack Flynn and Nick David photograph an worker in a denim factory with Canon cameras.
«No queríamos grabar solo cómo se confecciona un trozo de tela, queríamos conseguir algo de conexión humana y emoción», nos comenta Nick. © Jack Flynn y Nick David
A worker standing in a field of Indigo plants.
Muchas fábricas de vaqueros aún se decantan por teñir el algodón con añil a mano, que utiliza las hojas de la planta de añil, una técnica que tiene su origen en la confección de kimonos. El tinte se realiza empapando y dejando fermentar las hojas de la planta de añil. © Jack Flynn y Nick David

Debido a que contaban con un calendario de rodaje ajustado, un equipo técnico mínimo y no había iluminación aparte de la de la cámara, elegir el equipo adecuado era crucial. Las cámaras y los objetivos tenían que rendir en condiciones de iluminación complicadas y ser versátiles, y a la vez ofrecer la resolución suficiente para mostrar los pequeños detalles del tejido. Los cineastas también querían que su metraje tuviera un aspecto distintivo y de alta calidad.

La compacta EOS C300 Mark II de Canon dio la talla totalmente. Para realizar algunas fotografías, Jack también se llevó su EOS 5D Mark III de Canon, y Nick la EOS 5D Mark IV de Canon, que utilizan los mismos objetivos EF de Canon que la cámara de cine.

Los atareados cineastas tenían que grabar el ruido de fondo de la fábrica además de las entrevistas con los artesanos, así que utilizaron un micrófono de cañón con la EOS C300 Mark II de Canon para grabar la acción de la fábrica, mientras que para las entrevistas utilizaron un micrófono inalámbrico con una grabadora de mano Zoom H4n.

In a film still from Made in Japan, jeans hang across the entrance to Jeans Street, in the Okayama prefecture of Japan.
Los fabricantes de vaqueros de Kojima trabajan en Jeans Street, una zona dedicada a todo lo relacionado con los vaqueros. La prefectura de Okayama en Japón es conocida desde hace mucho tiempo por su industria textil, en la que se fabricaban cintas tradicionales, cinturones de kimonos y uniformes escolares, antes de que se centraran en los vaqueros en la década de 1960. Realizada con una Canon EOS 5D Mark IV. © Jack Flynn y Nick David
In a film still from Made in Japan, a smiling denim factory worker wears a blue denim robe, denim jeans and white boots.
Un empleado de la fábrica de tejido vaquero japonesa. «Nuestro enfoque es bastante relajado, lo que ayuda a que la gente se relaje», nos comenta Nick. © Jack Flynn y Nick David

Retratos discretos y fábricas ajetreadas

Una de las tomas clave que se utilizó en ambos cortos es un retrato discreto y reflexivo de varios de los personajes principales, que se realizó de frente con un estilo contemporáneo y editorial con una profundidad de campo reducida. Fue posible gracias al diafragma amplio de los rápidos objetivos prime de Canon.

«Es algo que hemos hecho en bastantes películas y se remonta a la fotografía», comenta Jack. «Tanto a Nick como a mí nos interesa un tipo parecido de fotografía documental, y nos gustan bastante estos retratos. Aportan mucho al corto: cuando vemos a la persona, conectamos con ella».

In a film still from Made in Japan, a denim factory worker stands in front of a stack of large fabric roll ends.
A muchos personajes principales del corto se les realizaron retratos de estilo contemporáneo. «Aportan mucho al corto», afirma Jack: «Cuando vemos a la persona, conectamos con ella». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon. © Jack Flynn y Nick David
Filmmaker Bryan Fogel lies on a laboratory bed attached to a respirator.

Las cámaras Canon tras «Ícaro» de Netflix

Jake Swantko, director de fotografía del documental sobre dopaje deportivo ganador de un Óscar, explica cómo utilizó cuatro cámaras Canon diferentes para realizar la grabación.

Como solo contaban con cinco días para grabar todo, la pareja tuvo que trabajar muy rápido para asegurarse de que tendrían material suficiente de cada ubicación, además de contenido de los viajes entre las fábricas.

«Grabamos mucho material a cámara lenta de las máquinas y las manos de los artesanos», nos comenta Jack. «El corto en realidad es un reportaje: ofrecemos al espectador un viaje parecido al que hicimos nosotros y mostramos un poco de Japón».

La ligereza y la versatilidad de la EOS C300 Mark II de Canon permitieron al equipo trabajar con rapidez. Para muchas tomas, colocaron la cámara en un cardán motorizado. «Para nuestro trabajo no nos sirven los trípodes», afirma Nick. «Puedes disfrutar de una mayor flexibilidad si te adentras directamente en la situación y no pierdes mucho tiempo en preparar las cosas».

Jack añade: «El aspecto que otorga grabar a mano refleja el factor humano que intentas capturar. Es como si el espectador estuviera presenciando lo que ocurre allí».

Filmmakers Jack Flynn and Nick David film a worker in a denim factory with Canon EOS C300 Mark II cameras attached to gimbals.
Para poder moverse rápidamente, Nick y Jack colocaron la cámara en un cardán. «Para nuestro trabajo no nos sirven los trípodes», afirma Nick. «Puedes disfrutar de una mayor flexibilidad si te adentras directamente en la situación y no pierdes mucho tiempo en preparar las cosas». © Jack Flynn y Nick David

Para maximizar el rango dinámico en una gran variedad de condiciones de iluminación, los cineastas utilizaron el perfil plano de Canon Log de la EOS C300 Mark II de Canon. Decidieron grabar todo el corto en HD, a pesar de que la cámara puede grabar en 4K: «Grabar en HD fue la mejor decisión, ya que grabamos todo a 50 fps para poder ralentizarlo en la fase de posproducción», explica Nick, al que le encanta la calidad y la versatilidad del códec XF-AVC de la cámara de cine.

«La mayor ventaja de la cámara para nosotros es su increíble enfoque automático», afirma Jack. Aunque muchos cineastas tradicionales aún utilizan el enfoque manual para la mayoría de trabajos, Jack y Nick utilizaron el Dual Pixel CMOS AF de la cámara, que es perfecto para los documentales de acción rápida. «Es muy práctico, sobre todo cuando grabas documentales, en los que a menudo solo tienes unos segundos para conseguir la toma», dice Jack. «Sabes que no necesitas un ayudante porque la cámara se puede encargar del enfoque por sí sola».

Filmmaker Jack Flynn uses a Canon EOS C300 Mark II camera to film a worker in a denim factory.
«El entorno de la fábrica era mucho más oscuro de lo que esperaba, pero la grabación apenas tiene ruido», afirma Jack. © Jack Flynn y Nick David

Un aspecto cinematográfico con los objetivos prime EF

Los cineastas prefieren el EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, un objetivo gran angular con una perspectiva natural. «Igual que el resto de objetivos, este ofrece unos colores fantásticos», afirma Nick. Para conseguir unos primeros planos increíblemente nítidos, cambiaron al EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon. «Los primeros planos te ofrecen unas tomas diferentes para el corto: son una forma de conseguir algo que no verías normalmente con el ojo humano», comenta Nick.

Gracias al uso de los rápidos objetivos prime EF de Canon, la pareja pudo mantener el valor ISO de la cámara en 800 para la mayoría de las tomas, y solo utilizaban ISO 1600 en ubicaciones especialmente oscuras. «El entorno de la fábrica era mucho más oscuro de lo que esperaba, pero la grabación apenas tiene ruido», afirma Jack. «Hay un poco de ruido en el corto, aunque creo que le da un toque estético».

El corto tiene un aspecto cinematográfico, con una elegante paleta que recuerda a los colores de gama alta de Hollywood. De hecho, los cineastas no tuvieron que aplicar casi posproducción, solo tuvieron que jugar con las curvas y la corrección del color, e iluminar algunas tomas. «Lo hago yo mismo con Adobe Premiere Pro», dice Jack. «Así podemos verlo todo y mantener el control creativo».

Nick y Jack han producido un corto que parece que tiene un gran presupuesto, sin efectos especiales y con muy poco trabajo de posproducción, lo que resulta muy apropiado para una película que homenajea la artesanía tradicional. El dinero que se ahorraron quizás podrían invertirlo en un par de vaqueros japoneses…

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Jack Flynn y Nick David

El equipo clave para la grabación de vídeos a nivel profesional

Made in Japan filmmakers Jack Flynn and Nick David stand on a balcony filming a distant bridge.

Cámaras

Canon EOS C300 Mark II

Una herramienta de producción extremadamente creativa que captura vídeos en 4K/Full HD con un rango dinámico de hasta 15 pasos. «La mayor ventaja para nosotros es su increíble enfoque automático», afirma Jack. «Es muy práctico, sobre todo cuando grabas documentales, en los que a menudo solo tienes unos segundos para conseguir la toma».

Objetivos

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

Un objetivo gran angular de categoría profesional con una perspectiva natural, una abertura f/1,4 y capacidades para fotografiar con poca luz. «Igual que el resto de objetivos, este ofrece unos colores fantásticos», afirma Nick.

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Objetivo prime con excelentes capacidades de macro. «Los primeros planos te ofrecen unas tomas diferentes para el corto: son una forma de conseguir algo que no verías normalmente con el ojo humano», comenta Nick.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora