ARTÍCULO

10 cosas que no sabías que la EOS 5D Mark IV de Canon era capaz de hacer

A rock climber scaling the side of an active volcano, with the red glow of the caldera behind.
Para fotografiar la primera escalada en el interior de un volcán activo, la fotógrafa de aventura Ulla Lohmann necesitó una cámara fiable y resistente. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 30 s a f/5 e ISO 800. © Ulla Lohmann

La EOS 5D Mark IV de Canon ha sido una cámara esencial para muchos fotógrafos desde su lanzamiento en 2016. Gracias a su versatilidad, esta cámara réflex Full Frame cubre todas las necesidades de los profesionales, desde fotógrafos de acción que buscan una cámara robusta con una calidad de diseño superior y un rendimiento excelente hasta videógrafos que requieren características profesionales como la grabación interna en formato 4K o el famoso sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon. En un mercado con más opciones que nunca, es un buen momento para descubrir las características menos conocidas de esta cámara y por qué la hacen tan especial.

Con la ayuda de los embajadores de Canon Jaime de Diego, Guia Besana y Ulla Lohmann, y el exembajador de Canon Christian Anderl, junto con el especialista en productos de imagen profesionales de Canon Europe Mike Burnhill, analizaremos en detalle las especificaciones de la EOS 5D Mark IV para descubrir por qué sigue siendo una opción ideal para la captura de vídeo e imágenes a nivel profesional.

Lee las 10 características más destacadas o salta directamente a una de estas secciones:

1. Capturar la acción con el modo de ráfagas

La EOS 5D Mark IV de Canon cuenta con un sensor de 30,4 MP que ofrece imágenes llenas de detalle, pero eso no es todo, pues también es capaz de fotografiar a 7 fps, con seguimiento AE y AF completos, durante hasta 21 archivos consecutivos en formato RAW o un número ilimitado de archivos JPEG. Esto la convierte en una cámara perfecta para fotógrafos que necesitan capturar la acción más trepidante, como deportes y naturaleza.

El fotógrafo comercial y de deportes Jaime de Diego destaca que esta característica resulta muy útil en los distintos tipos de proyectos en los que trabaja. «Siete fotogramas por segundo es más que suficiente para mis proyectos de estilo de vida, redes sociales y publicidad», comenta. «Para mí, lo más importante es poder capturar muchas imágenes en la misma secuencia».

Two scientists silhouetted on the lip of a lava lake inside a volcano.
Ulla afirma que su fiel cámara EOS 5D Mark IV de Canon la acompaña a todas partes, como al interior del Yasur, un volcán activo situado en la isla de Tanna, en Vanuatu, para fotografiar a un grupo de científicos mientras realizan mediciones. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon a 20mm, con una configuración de exposición de 20 s a f/7,1 e ISO 800. © Ulla Lohmann

2. Fotografiar con baja iluminación

La EOS 5D Mark IV de Canon ofrece funciones de enfoque automático rápido y consistente incluso con baja iluminación, a una sensibilidad de hasta -3EV con el visor o -4EV al fotografiar en el modo de Visión en directo gracias a la aclamada tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

La fotógrafa de moda y retratos Guia Besana afirma que esta función es perfecta para trabajar tanto en el exterior como en un estudio. «En los estudios me gusta componer la iluminación desde cero con luces continuas», comenta. «Así que necesito una cámara que pueda enfocar casi en total oscuridad y grabar de forma consistente con la mejor calidad posible hasta que pueda conseguir la iluminación que quiero».

Aunque no se trata únicamente de enfocar en la oscuridad. La cámara también debe ser capaz de obtener exposiciones correctas, y ahí es donde entra en juego la EOS 5D Mark IV de Canon y su capacidad de ISO nativa de hasta 32000 y ampliable hasta 102400.

La fotógrafa de viajes y aventura Ulla Lohmann aprecia mucho este aspecto. «Normalmente utilizo un valor de ISO alto durante la noche», comenta. «Así no tengo que esperar 30 segundos o un minuto para comprobar si la composición es buena. De hecho, hubo una vez en la que una revista impresa incluyó una de mis imágenes de prueba en su selección final, ¿y sabes qué? Al final apareció en la revista. Casi no se apreciaba el ruido, así que podían usarla sin problemas».

3. Enfoque preciso en todo momento

El sistema Dual Pixel CMOS AF de la EOS 5D Mark IV de Canon cuenta con AF de Detección y Seguimiento de la Cara, así como FlexiZones, para mantener los motivos enfocados de forma consistente. Además, también permite que los videógrafos puedan usar transiciones de enfoque fluidas y precisas a cualquier resolución, de 4K a Full HD. Basta con tocar en la pantalla LCD el punto al que ha de enfocar la cámara y dejar que ella se ocupe del resto.

Para los fotógrafos de deporte y naturaleza que utilizan multiplicadores en teleobjetivos largos, los 61 puntos AF seleccionables a f/8 y con 21 puntos tipo cruz resultan de gran ayuda a la hora de lograr un enfoque preciso.

Sin embargo la tecnología Dual Pixel CMOS de Canon esconde otro as bajo la manga. La posibilidad de guardar imágenes en formato Dual Pixel RAW (DPRAW) permite ajustar el punto de nitidez óptimo durante la fase de posproducción, moviéndolo hacia delante o atrás según se requiera, mediante el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon. El software DPP es capaz de leer los datos de asignación de profundidad del archivo DPRAW para realizar microajustes de la zona de máxima nitidez de la imagen, además de aplicar un desplazamiento de bokeh y reducir las luces parásitas. «Esta es una de las mejores funciones que he visto en años», destaca el especialista en retratos Christian Anderl. «En la fotografía de retratos hay multitud de situaciones en las que no logro 'esa' precisión del 100 %, y el enfoque frontal o posterior se desvía ligeramente». Poder corregir este detalle durante la fase de posproducción es algo increíble».

Y eso no es todo. Gracias al complemento Professional Print & Layout (PPL) de Canon, desarrollado para la serie imagePROGRAF PRO, puedes dar más nitidez a las áreas de enfoque de forma selectiva al imprimir imágenes en formato DPRAW tomadas con la EOS 5D Mark IV, lo que permite conseguir impresiones con calidad de estudio que presentan mayor profundidad y gama tonal que las que aporta un software que aumenta la nitidez de toda la imagen.

A man in a white shirt and dark trousers with suspenders strides through an abandoned warehouse holding a motorbike hemet. His bike can be seen in the background.
Tras fotografiar este evocador retrato a contraluz, Jaime asegura que, de no ser por la EOS 5D Mark IV de Canon, jamás hubiese podido captar esta escena. Imagen tomada con un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 24-70mm f/2.8L II USM) a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/3,2 e ISO 1000. © Jaime de Diego
Two older Chinese fishermen at night on the lake.

Capturar una tradición que se apaga con la EOS 5D Mark IV de Canon

Joel Santos fotografía a los últimos pescadores con cormoranes tradicionales chinos, en condiciones difíciles de iluminación.

4. Utilizar menús personalizados para un acceso rápido

La EOS 5D Mark IV de Canon permite crear un conjunto de menús personalizados, una característica muy útil para la captura de imágenes y vídeo tanto al trabajar en solitario como en equipo. Mike Burnhill, especialista en productos de Canon Europe, destaca las ventajas de esta función a menudo olvidada.

«Al trabajar en un estudio, quizás te interese configurar la cámara para que solo se puedan modificar ciertos aspectos, como la fecha y la hora», comenta. «Esto ayuda a evitar posibles errores cuando otros miembros del equipo utilizan la cámara. También es posible configurar distintos menús según el tipo de proyecto al trabajar en solitario, como un menú para paisajes, otro para retratos o bien para fotografía urbana. Esta función, además, se puede utilizar para ubicar en un solo lugar los elementos de menú que más utilizas y poder acceder a ellos rápidamente». El sistema de menús personalizado es perfecto para bloquear ciertos ajustes o redistribuirlos para facilitar el acceso y agilizar el flujo de trabajo.

5. Personalizar el menú de Control rápido de la pantalla LCD

Cuando los fotógrafos profesionales utilizan la EOS 5D Mark IV de Canon, esperan que la cámara sea capaz de responder de forma rápida y fiable. Por eso, el menú de Control rápido de la pantalla LCD también es totalmente personalizable.

Pulsa el botón Q para acceder a los ajustes de disparo fundamentales, como la información de apertura y de punto AF. Puedes cambiar esta configuración por otros elementos y volver a ajustarla o posicionarla según tus necesidades. Jaime, por ejemplo, añadió la opción de Wi-Fi. «Siempre trabajo con la conexión Wi-Fi activada», afirma. «Para mí es una función muy importante, ya que me permite compartir imágenes en tiempo real con mis clientes o eliminar las vibraciones al fotografiar desde lejos».

A portrait of Spanish Chef Ferran Adrià dressed in black and standing against a white wall.
Guia capturó este llamativo retrato durante un proyecto con el chef español Ferran Adrià. A pesar del claro contraste de luces y sombras, la cámara logró captar un buen nivel de detalle en toda la gama tonal. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo TS-E 50mm f/2.8L Macro de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/6,3 e ISO 400. © Guia Besana
A man works out in an abandoned building, lunging with an ankle strap on one foot. Weights and other equipment are behind.
El retrato de Jaime de esta sesión de entrenamiento presentaba una escena con un alto contraste que requería el uso de una cámara con un enfoque, un rango dinámico y una resolución excepcionales. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 61 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/7,1 e ISO 250. © Jaime de Diego

6. Asignar funciones útiles al botón AF-ON

El botón AF-ON controla la función de enfoque automático por defecto, pero se puede configurar para que recupere ajustes preestablecidos de otras funciones de disparo, como la velocidad de obturación, la apertura, el valor de ISO, el modo de medición y la selección de área AF. Esto resulta muy útil para aquellos fotógrafos que utilizan el botón de disparo del obturador para ajustar el enfoque, ya que de esta forma pueden configurar el botón AF-ON para acceder a sus ajustes favoritos y fotografiar con mayor rapidez.

7. Grabar notas de voz en imágenes

Gracias a una actualización de firmware, la EOS 5D Mark IV de Canon puede grabar notas de voz en imágenes.

«Esta es una función muy útil para todo aquel que debe fotografiar un evento y necesita tomar nota de algo para más tarde», comenta Mike. «Por ejemplo, un fotógrafo de bodas puede utilizarla para grabar los nombres de los miembros de la familia, mientras que un fotoperiodista puede que la necesite para identificar a algún político que no reconoce en ese instante. La grabación de voz hace que el etiquetado de metadatos sea mucho más sencillo». Además, también resulta muy útil a la hora de catalogar imágenes y ordenar los sistemas de almacenamiento de archivos.

8. Utilizar Canon Log para mejorar el flujo de trabajo en proyectos cinematográficos

La función de grabación de voz es fantástica para los fotógrafos, pero los videógrafos cuentan con una mejora* alternativa mucho más útil. Cabe destacar que la EOS 5D Mark IV de Canon no solo establece las bases para la fotografía híbrida, sino que también ofrece grabación de vídeo 4K real a 30 fps y 4:2:2 (8 bits), por lo que estamos hablando de una cámara perfecta para videógrafos o especialistas en fotografía híbrida. La actualización opcional de Canon Log garantiza que la cámara se adapte a la perfección a un flujo de trabajo de vídeo profesional.

Canon Log aplica una curva tonal logarítmica para producir grabaciones con un rango dinámico más amplio y una generosa latitud de exposición que facilita la gradación de color. Esta función, diseñada para cineastas profesionales, facilita la gradación y la combinación de grabaciones de distintos dispositivos, incluidas las cámaras de cine EOS de Canon, y ofrece un rango dinámico más amplio de 12 pasos a ISO 400.

«Cuando quiero que mis grabaciones cuenten con la mejor calidad posible, siempre utilizo Canon Log», comenta Christian.

Ulla afirma que sus clientes suelen preferir el contenido grabado en Canon Log. «Normalmente las compañías te piden que utilices una configuración específica, y Canon Log es de las más demandadas», comenta. «Es muy útil a la hora de trabajar en proyectos para distintos filmes profesionales, ya que es justo lo que piden. Además, en mi trabajo me gusta poder contar con todas las opciones posibles».

A group on a beach seen from a distance, with one filming with a camera in a gimbal while two others hold a large reflector.
Christian Anderl grabó un vídeo musical de promoción sobre el terreno con una EOS 5D Mark IV de Canon en un cardán profesional. Puedes echar un vistazo al vídeo en la página de producto de la EOS 5D Mark IV.
Cinematographer Christian Anderl in the rear seat of a motor car, filming with a Canon EOS 5D Mark IV.
La EOS 5D Mark IV de Canon también resulta ideal en aquellas situaciones en las que no es posible utilizar una cámara cinematográfica de gran tamaño, ya que es compatible con una gran variedad de formatos y características que se adaptan a la perfección al flujo de trabajo de un cineasta profesional.

9. Mantener el enfoque mediante el sensor AF de orientación

El sensor AF de orientación es fantástico para aquellos que necesitan volver a componer la escena y mantener el enfoque rápidamente. Puedes preestablecer el modo AF y el punto AF que más te guste según la orientación de la cámara para que esta seleccione de forma automática al preajuste adecuado al rotarla. De esta forma, si giras la cámara 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj al fotografiar deportes de movimiento rápido en posición horizontal con el punto AF en la parte superior izquierda del encuadre, por ejemplo, el punto AF normalmente estaría en la parte inferior izquierda, justo donde es improbable que se encuentre la cara del atleta. Mediante la función de puntos AF vinculados a orientación, la EOS 5D Mark IV de Canon selecciona automáticamente otro punto AF preestablecido al rotar la cámara, por lo que no te perderás ningún momento de la acción al tener que cambiar el punto AF de forma manual. Es, sin duda, una función que distingue a la EOS 5D Mark IV de Canon de modelos más antiguos.

Según afirma Mike: «Antiguamente debías mover el punto AF constantemente o dejarlo en el centro para enfocar y volver a componer la escena. El problema de este método es que el sujeto no está a la misma distancia del objetivo, por lo que se genera un ligero desenfoque. Si juegas con una profundidad de campo reducida al utilizar un teleobjetivo o un objetivo de abertura rápida, las diferencias en el enfoque se vuelven mucho más visibles. Por lo tanto, el sensor de orientación AF logra que el enfoque sea más rápido y preciso».

10. Capturar colores de forma realista mediante los modos de balance de blancos automático

A pesar de que el balance de blancos automático realiza un trabajo excelente a la hora de analizar la escena y corregir las desviaciones de color para representar los colores de forma precisa, a veces los fotógrafos prefieren conservar algunos matices naturales del entorno para conseguir una imagen más auténtica. Ejemplos de esto podrían ser el resplandor anaranjado de las luces de la calle o los tonos azules de un área sombreada. Es por eso por lo que la EOS 5D Mark IV de Canon cuenta con dos modos automáticos de balance de blancos: prioridad de ambiente y prioridad de blancos.

«Si te dedicas a la fotografía de viajes, la opción de prioridad de ambiente del balance de blancos automático puede resultarte muy útil a la hora de conservar el aura de un lugar determinado. A diferencia de otros fabricantes de cámaras que solo ofrecen un único modo, Canon te permite disfrutar de ambas opciones».

Escrito por Jason Parnell-Brooks


*Las actualizaciones de Canon Log y la etiqueta de voz se excluyen mutuamente, por lo que la cámara no puede funcionar con ambas actualizaciones al mismo tiempo. Si has adquirido previamente una actualización de etiqueta de voz y, luego, decides comprar una actualización de Canon Log, perderás la función de etiqueta de voz (y viceversa).

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora