Documentar el cambio
En conjunto, el extenso trabajo de Joel documenta los cambios culturales de la región, y la historia de los pescadores esconde una narrativa más extensa del revolucionario proceso de modernización por el que está pasando China.
«Se ha producido un crecimiento muy rápido en la última década y la gente dispone de más dinero que nunca», dice Joel. «El turismo, sobre todo el doméstico, se ha disparado. En los 13 años que llevo fotografiando a estos pescadores, esta tradición ha caído en picado, porque el crecimiento del turismo en la región ha sido enorme».
Esta situación se condensa en las austeras imágenes de Joel del deslumbrante espectáculo que ilumina el río Li con luces de colores. Coreografiado por el conocido director chino Zhang Yimou, responsable de la impresionante ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ha convertido a Yangshuo en un verdadero atractivo turístico. El espectáculo se celebra desde 2004 dos o tres veces al día, todos los días del año, y en él participan más de 5000 personas.
«Es el mayor escenario del mundo», afirma Joel. «Se ha hecho tan famoso que los turistas acuden en masa». Además, también se acercan al agua por la noche para ver a los cormoranes pescar, pero lo que ven sigue formando parte de un espectáculo que no tiene nada que ver con la verdadera experiencia de pesca: la cantidad de luces, movimiento y ruido ahuyenta a los peces.