ARTÍCULO

Grabación de videorretratos evocadores con una EOS 5D Mark IV de Canon

La embajadora de Canon Dafna Tal empleó la EOS 5D Mark IV para grabar las reacciones espontáneas de la gente a sonidos asociados a diferentes culturas y religiones. Después exhibió estos retratos en vídeo de forma simultánea para que el espectador pudiese ver las diferentes reacciones de la gente a los mismos sonidos. © Dafna Tal

Según los expertos, el 55 % de la comunicación es lenguaje corporal. ¿Pueden estos vídeos espontáneos, grabados con cámaras réflex Canon, captar las sutiles y a veces complejas reacciones no verbales de diferentes personas ante sonidos asociados a diversas culturas y religiones en Jerusalén? Esa era la premisa de un intrigante proyecto de videorretratos de la artista israelí Dafna Tal.

«A medida que evoluciono como artista visual, voy buscando formas nuevas y diferentes de usar la fotografía, el vídeo y el sonido, tanto por separado como juntos», dice Dafna. La artista y embajadora de Canon, reconocida internacionalmente, tiene experiencia en fotografía fija. Sin embargo, se está dando a conocer por sus instalaciones polifacéticas que exploran temas e ideas actuales con una mezcla de fotografía, vídeo y sonido.

«You Don't Have To Do A Thing» (No tienes que hacer nada) es una serie de videorretratos que pone a examen las reacciones espontáneas de los participantes a sonidos asociados a diferentes culturas y religiones. Se grabó entre 2016 y 2017 con equipo de Canon: una EOS 5D Mark III y una EOS 5D Mark IV (último modelo de la serie 5D), junto con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (ahora sustituido por el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM).

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«La EOS 5D Mark IV de Canon tiene muchísimas características útiles», explica Dafna. «Una de las más importantes para mí es el Dual Pixel CMOS AF, que sigue transiciones de reenfoque precisas en cualquier resolución. Combinado con la detección de la cara y el sistema de seguimiento mejorado, me permitió grabar videorretratos increíble y uniformemente nítidos, además de ahorrarme mucho trabajo sobre el terreno.

«Entre las mejoras de la EOS 5D Mark IV de Canon [con respecto a la Mark III] se incluyen el procesador DIGIC 6+ y un sensor CMOS más grande, lo que supone una mejora del rendimiento, la claridad, el color, el contraste, la nitidez, el rango dinámico y mucho más: cosas que pude comprobar claramente al grabar el proyecto».

La uniformidad en la grabación fue clave para esta serie, ya que ayuda a enfatizar las reacciones y características únicas de cada participante. Con la cámara sobre un trípode, Dafna utilizó el teleobjetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon con una abertura f/8 para la mayoría de videorretratos. «Para el color utilicé el ajuste de equilibrio del blanco personalizado del menú WB. Esto significa que hice una fotografía de mi tarjeta de grises con mi configuración de iluminación y la cargué para determinar el balance de blancos deseado», afirma. «Después hice algunos disparos de prueba y correcciones adicionales con la función de corrección del balance de blancos».

Toda la grabación tuvo lugar en un estudio con paredes oscuras y sin luz natural. Dafna utilizó tres luces de tungsteno continuas adecuadas para vídeo, junto con un gran reflector blanco para iluminar a los sujetos. «La cámara estaba escondida detrás de una cortina negra para darle al participante la mayor sensación de intimidad», explica. «Aunque supieran que se les iba a grabar, quería que se olvidaran de ello durante la sesión».

A wide view of a video installation in a dark exhibition space, with pairs of video portraits playing on the walls.
En 2018, se organizó una exhibición de la videoinstalación en Sídney para que los espectadores pudieran ver las diferentes reacciones de la gente a los mismos sonidos. © Dafna Tal
A man wearing a dark blue shirt leans forward, laughing.

Retratos de estudio con la EOS R

Cómo la EOS R ayudó a Christian Anderl a realizar una emotiva e íntima serie de retratos sobre la paternidad.

Videorretrato: el proyecto

«Este proyecto de videorretratos examina cómo la gente de la zona de Jerusalén reacciona a diferentes oraciones religiosas, de su propia cultura y de otras. Es un estudio sobre la gran variedad de sentimientos y conceptos que se expresan mediante el lenguaje corporal. Estos se comunican de forma expresiva mediante una serie de videorretratos individuales que se presentan en pantallas de TV verticales», explica Dafna.

«Durante el proyecto, le pedí a decenas de personas que participaran en mi experimento diciéndoles que se les iba a grabar mientras escuchaban sonidos sin saber qué serían. Entonces, se sentaban y escuchaban oraciones cristianas, musulmanas y judías mientras se grababan sus reacciones.

«El proyecto no solo incluye participantes de estas tres religiones y sus variantes, sino también participantes de procedencias religiosas mixtas. La obra final, sin embargo, no da ninguna información al espectador sobre estos participantes. Si bien algunas de las reacciones son más "típicas", otras son mucho más complejas».

La obra final es un conjunto de videorretratos que se muestran al mismo tiempo en pantallas sincronizadas para que se pueda ver el lenguaje corporal y las reacciones de la gente a los mismos sonidos.

Las sugerencias de Dafna

Para los fotógrafos que quieran incorporar vídeo en sus proyectos, Dafna ofrece algunos sencillos consejos: «Para que tus vídeos tengan un aspecto increíble utiliza objetivos nítidos, claros y de calidad como los de la línea de la serie L de Canon, y una cámara de vídeo con enfoque automático y C-Log como su EOS 5D Mark IV.

«Aparte de eso, mi principal consejo para los fotógrafos que todavía no han empezado a jugar con el vídeo, es que empiecen, y que empiecen por lo sencillo. Tómate tu tiempo para aprender y experimentar, avanza a tu ritmo y no te preocupes por todo el equipo que puedas necesitar. Recuerda que, si tienes experiencia con la fotografía fija, ya tendrás nociones sobre iluminación, encuadre y otras técnicas importantes.

«Una vez que hayas experimentado, elige un primer proyecto y descubre qué tipo de vídeos te gustaría hacer. Por supuesto, te animaría a invertir en equipo de audio de alta calidad, en trípodes profesionales con cabezales fluidos y en equipo para el movimiento y estabilización de la cámara».

Como reflexión, Dafna afirma: «Siento que cada idea de proyecto con la que me involucro trae consigo dudas y miedos, pero como sigo trabajando a pesar de ello, no es que solo presencie y celebre que mis ideas se vuelvan obras de arte tangibles, también disfruto de las experiencias especiales y adquiero diferentes perspectivas de la vida y los sentimientos de la gente, cosas que no olvidaré jamás».

Dafna explica que se involucró en el circuito de exposiciones «sobre todo visitando museos, galerías y festivales de fotografía por todo el mundo, concertando reuniones con conservadores y manteniendo el contacto con ellos para volver a vernos».

Planea seguir experimentando con el vídeo, y recientemente ha grabado otro proyecto con conmovedores retratos con una EOS 5D Mark IV de Canon. Titulado «You're Gorgeous, You're Mad» (Tu belleza, tu locura), el proyecto examina la autopercepción y la reflexión. «Estoy segura de que el vídeo formará parte importante en mis próximos proyectos», afirma.

Escrito por Rebecca Greig


El equipo de Dafna Tal

El equipo clave que utilizan los profesionales para sus videorretratos

Dafna Tal's Canon photography kit, including two Canon EOS 5D Mark IV DSLRs.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160). «Me permitió grabar videorretratos increíble y uniformemente nítidos», afirma Dafna. «Es un gran recurso para cualquier profesional de la fotografía y el vídeo. La calidad y los colores de Canon no tienen comparación».

Objetivo

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Un teleobjetivo zoom todo terreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos de objetivo de dispersión ultra baja para garantizar un alto contraste y colores naturales. «Este es un objetivo zoom que produce resultados de gran calidad. Es un todoterreno imprescindible», afirma Dafna.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora