ARTÍCULO

Fotografía en blanco y negro:
por qué, cuándo y cómo

Dos fotógrafos nos explican por qué eligieron fotografiar en blanco y negro, sus diferentes enfoques y sus consejos para obtener los mejores resultados.
Una foto en blanco y negro de un leopardo sobre las ramas de un árbol.

El fotógrafo de naturaleza Clement Kiragu suele utilizar la fotografía en blanco y negro para destacar el dramatismo de sus imágenes de animales, como la de este leopardo que se asoma a través de las ramas de un árbol. Prefiere fotografiar en color y convertir sus imágenes a blanco y negro en la fase de posproducción. «Como llevo bastante tiempo en el mundo de la fotografía, ya sé qué aspecto tendrá una escena en blanco y negro», comenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III), con una configuración de exposición de 1/640 s a f/6,3 e ISO 1000. © Clement Kiragu

La fotografía en blanco y negro es muy popular en todos los géneros por su calidad atemporal y su capacidad de centrarse en la mirada del sujeto, sin ningún tipo de distracción. Sin embargo, ¿cuál es la mejor manera de capturar imágenes si tienes en mente utilizar el modo monocromo?

Fotografiar en formato RAW es siempre una buena idea, ya que te ofrece la libertad de explorar los tratamientos de edición a tu gusto. Sin embargo, no existe una «manera correcta» de fotografiar en blanco y negro. Si eres el tipo de fotógrafo que prefiere obtener una vista preliminar exacta de la imagen final, debes utilizar el modo blanco y negro de la cámara. De la misma forma, convertir imágenes a color a blanco y negro nunca ha sido tan fácil gracias a los preajustes de edición de programas como Digital Photo Professional (DPP) de Canon.

Los fotógrafos André Teixeira y Clement Kiragu son expertos en crear impactantes imágenes en blanco y negro: André con sus reportajes de bodas y su fotografía urbana más personal, y Clement con sus imágenes de la naturaleza. Aquí nos explican cómo y por qué prefieren la fotografía en blanco y negro a la de color, y sus diferentes enfoques para capturar y procesar sus impactantes imágenes.

Un retrato en blanco y negro de una pareja de novios agarrada de la mano el día de su boda.

El fotógrafo de bodas André Teixeira utiliza el blanco y el negro para enfatizar momentos emotivos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 85mm f/1.2L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 85mm f/1.2L II USM), con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2 e ISO 200. © André Teixeira

Una foto en blanco y negro de una pareja de novios el día de su boda. La novia se seca las lágrimas.

«Por lo general, mis clientes de bodas no suelen especificar que quieren imágenes en blanco y negro. Sin embargo, si se trata de aficionados a la fotografía, alguna vez me lo piden el mismo día», comenta André. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,8 e ISO 200. © André Teixeira

Fotografiar en el modo monocromo

André explica que el blanco y negro es ideal para muchos de sus reportajes de bodas. «Para mí, el blanco y negro es realmente una manera de enfatizar la emoción», comenta. «Cuando miras a los ojos de un sujeto en una foto sin que el color te distraiga, creo que tienes una mayor conexión con el sujeto».

Tal y como reveló la embajadora de Canon Helen Bartlett en sus consejos sobre fotografía en blanco y negro, André dice que prefiere ver una vista preliminar de sus imágenes en blanco y negro en la cámara. «Las cosas se ven de forma muy diferente en blanco y negro. Por lo tanto, aunque yo fotografío en formato RAW para conservar la información de color, utilizo el estilo de imagen monocromo en mi EOS R de Canon. También añado un poco de contraste porque sé que lo aumentaré en la fase de posproducción para conseguir negros más oscuros, y eso hace que el flujo de trabajo del rodaje sea más fluido».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una foto en blanco y negro de una gran mesa a la luz de las velas durante un banquete de boda. Los invitados levantan sus copas para brindar.

Para conseguir una vista preliminar precisa en el EVF de su EOS R de Canon, André utilizó el estilo de imagen monocromo cuando fotografió en formato RAW. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 135mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2 e ISO 3200.

Una imagen en blanco y negro, con una vista cenital, de una novia bajando por una escalera de caracol.

André dice que utiliza su EOS R de Canon casi como una cámara de cine y apaga la pantalla LCD. «Gracias al EVF, puedo obtener una vista preliminar en blanco y negro porque no me gusta detenerme a comprobar las imágenes durante el rodaje», comenta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/15 s a f/11 e ISO 200.

«Utilizar una vista preliminar monocromo significa que puedo enfocar la luz, la composición y el momento, en lugar de preocuparme de si colores coincidirán en varias imágenes o si se producen desviaciones de color no deseadas». La EOS R de Canon es perfecta en este aspecto. Es tan increíble que en la actualidad dispongamos de visores electrónicos que nos muestren lo que estamos fotografiando tal y como se ve en la cámara. Esto facilita la composición y la comprobación de la exposición».

«Siempre preparo una cámara para capturar fotografías en blanco y negro y otra para imágenes en color antes de empezar, ya que odio realizar ajustes técnicos durante una boda. Apenas me detengo en la temperatura de color, el balance de blancos ni en todo ese tipo de aspectos cuando fotografío a color porque necesito estar concentrado muchas horas a lo largo del día».

«Sin embargo, cuando tengo que convertir los archivos en formato RAW a blanco y negro, utilizo un perfil estándar que compré en Lightroom. Con un solo clic, la imagen está casi lista. Algunas veces, añado un poco de ruido o granulación para darle esa calidad atemporal a la imagen. Me gusta ese aspecto analógico y clásico que confiere el blanco y negro. De hecho, es muy fácil conseguirlo de forma digital».

Una foto en blanco y negro de un elefante caminando junto a su cría por un extenso pasto.

Clement suele utilizar el blanco y el negro para ocultar las distracciones de una escena y destacar a sus sujetos, como este elefante y su cría. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/6,3 e ISO 1600. © Clement Kiragu

Conversión de imágenes a color a blanco y negro

El fotógrafo de naturaleza Clement Kiragu nos explica las diferentes razones por las que se pasó al monocromo. «Fotografío intencionadamente en blanco y negro si creo que el color de una escena puede suponer una distracción en la imagen final o si estoy fotografiando a mediodía, cuando el sol está justo encima del animal. Con este tipo de luz, no puedes conseguir una buena foto. Sin embargo, puedes sobreexponer las sombras y convertir la imagen en una foto en blanco y negro increíble y minimalista durante la fase de posproducción. De esta forma, podemos hacer que el animal destaque y que la imagen parezca casi un cuadro».

Clement utiliza la EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III), la EOS 5DS R y la EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) para luego convertir sus archivos a color a blanco y negro. «Como llevo bastante tiempo en el mundo de la fotografía, ya sé qué aspecto tendrá una escena en blanco y negro; realmente no necesito utilizar el estilo de imagen monocromo para ver qué aspecto tendrá la imagen sin color en la pantalla de Visión en directo».

Una cámara de Canon junto a una impresora también de Canon y una selección de impresiones en blanco y negro.

Consejos para la impresión de paisajes en blanco y negro

El fotógrafo Clive Booth y el especialista en impresión Suhaib Hussain nos hablan sobre cómo obtener los mejores resultados al imprimir fotos de paisajes en blanco y negro.
Una foto en blanco y negro de la cabeza de un león con su silueta sobre un fondo oscuro.

El dramatismo de la cabeza de este león con su silueta sobre un fondo oscuro se realza en blanco y negro. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/6,3 e ISO 400. © Clement Kiragu

Una foto en blanco y negro de un guepardo saltando sobre el lomo de un antílope topi.

No todas las fotos de Clement son intencionadas: él esperaba que esta foto de un guepardo intentando cazar un antílope topi diera buenos resultados en color, pero la convirtió a blanco y negro para eliminar las ondas de calor creadas al disparar con un teleobjetivo en pleno mediodía. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/6,3 e ISO 1000. © Clement Kiragu

A la hora de procesar sus archivos en formato RAW, Clement dice que realiza una edición mínima. «Abro los archivos en Photoshop, a veces añado un poco de contraste, un poco de brillo, y los convierto a blanco y negro», comenta. «A veces, utilizo el magenta o el amarillo, o añado una viñeta si la imagen la necesita, pero eso es todo. En realidad, apenas modifico mis imágenes de naturaleza en blanco y negro».

«Siempre te encuentras con situaciones en las que una foto que tu pretendías realizar a color, funciona mejor en blanco y negro. Fotografié a un guepardo cazando un antílope topi. Creí que la fotografía a color iba a funcionar bien, pero la hierba era muy marrón, lo que daba a la escena cierto contraste. Además, fotografiar con un teleobjetivo a mediodía implicaba una distorsión de la imagen ocasionada por las olas de calor. Sin embargo, aunque había conseguido una imagen perfecta, no era muy nítida, y la única manera de que funcionase era convertirla a blanco y negro y añadirle cierta nitidez».

«De igual modo, también se dan situaciones en las que el blanco y negro no funciona en absoluto. Por ejemplo, para fotografiar a los leopardos que habitan en bosques muy densos. Este tipo de territorio fértil y verde resalta de una forma espléndida los rasgos del animal, por lo que eliminar el color dejaría la imagen demasiado plana. En este caso, se perdería toda esa riqueza de color, y el contraste y la profundidad desaparecerían».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro