Canon EOS 6D Mark II
Esta cámara réflex digital de fotograma completo ofrece una profundidad de campo reducida, es capaz de captar 6,5 fotogramas por segundo y cuenta con un sensor de 26,2 MP que capta imágenes repletas de detalles.
Durante las noches polares, en las que nunca sale el sol, la temperatura en el turbulento y glacial mar de Noruega es de tan solo 4 °C. La ciudad de Tromsø se encuentra más al norte de lo que la mayoría se atreve a aventurarse: 350 km por encima del círculo polar ártico. Sin embargo, estas condiciones no han logrado disuadir al embajador de Canon Audun Rikardsen. En su búsqueda fotográfica por captar naturaleza salvaje nórdica como nunca antes, utiliza fiables cámaras y objetivos de la serie L de Canon en situaciones extremas: dejados durante días, semanas o meses en la nieve, bajo aguanieve, granizo y viento.
Audun viene de una pequeña comunidad pescadora en el norte de Noruega llamada Steigen, también conocida como la «Puerta al Ártico». Crecer en el seno de una familia dedicada a la caza de ballenas, aunque pueda resultar paradójico, afirma, le enseñó mucho sobre la vida animal y el respeto por la naturaleza. Su curiosidad innata y su enorme interés por la vida salvaje, tanto fuera como dentro del agua, le han llevado a crear imágenes reconocidas internacionalmente por su creatividad y agudeza técnica.
Pero, ante todo, Audun es un científico que trabaja como profesor de Biología en la Universidad de Tromsø. Es lo que impulsa su fotografía: una imagen le permite, más que ningún otro soporte, compartir su investigación con el mundo.
Una parte de su éxito fotográfico se debe a su profundo conocimiento del comportamiento animal y su enfoque científico, y, la otra, a su férrea determinación; así es cómo Audun es capaz de hacer posible lo imposible. «No se trata de tener suerte», afirma al referirse a sus obras más destacas. Su incasable búsqueda fotográfica se basa, más bien, en una insatisfacción constante. Deja su cámara escondida en la montaña durante meses para capturar a águilas en sus nidos, la sumerge en aguas gélidas para fotografiar a las ballenas jugando y acerca el objetivo a la nariz de los osos polares para conseguir cautivadoras tomas que educan al público.
«¿Alguna vez te has preguntado qué se siente al ser un pez y observar a un depredador sobre ti?», pregunta Audun. Son este tipo de líneas de investigación las que le han llevado a realizar sus tomas más célebres. Se ha dado cuenta de que, a menudo, es posible captar las vistas y las perspectivas que no puede ver con sus propios ojos utilizando un objetivo colocado habilidosamente.
En esta entrevista, nos habla sobre los desafíos de trabajar en el Ártico, las herramientas básicas de su trabajo y los secretos de su éxito.
¿Cómo te ayuda la fotografía como científico?
«Me he dado cuenta de que si utilizo la fotografía para compartir mis resultados científicos, el impacto que logro es mucho mayor. En muchos casos, también utilizo la cámara como una herramienta científica. Por ejemplo, fotografío ballenas para capturar la parte posterior de la cola, que es como su huella dactilar. A continuación, puedo comparar la imagen con bases de datos en otras partes del mundo para registrar la migración de las ballenas entre esas áreas».
¿Y cómo te ayuda ser científico a hacer fotos?
«Un científico se centra en el objetivo. Planifica y realiza pruebas para obtener resultados finales. Yo utilizo el mismo enfoque en la fotografía. Como científico, necesitas tener una buena idea para conseguir fondos y, como fotógrafo, la necesitas para mostrar algo distinto. Así que cuando tengo una idea para un proyecto, la planifico como un científico.
A menudo he escuchado "Audun, tienes mucha suerte", pero no es así. Creo que si te apasiona algo, planificas el trabajo y quieres conseguir tu objetivo de verdad, al final todo llega. La suerte se puede planificar».
A menudo, tu trabajo muestra a los animales desde una perspectiva única. ¿Qué intentas conseguir?
«Busco mostrar momentos especiales en la naturaleza que no se ven con frecuencia. Sé que muchas personas se quejan de que [algunas fotografías] parecen artificiales, precisamente por eso, porque capturan momentos que no se ven normalmente; pero eso es exactamente lo que quiero mostrar: el instante de ese animal en esa situación. Me gusta que mis imágenes muestren de cerca a los animales en su hábitat natural y lo que ocurre ahí para dar la sensación de que el espectador se encuentra en la escena, sentado junto al animal».
Tus fotografías tienen una composición tan perfecta que a veces resulta difícil creer que no son una combinación de imágenes.
«Creo en fotografía es muy importante que la imagen final esté hecha en una única toma, sin ajustes ni adiciones: quiero que sea totalmente natural. Planifico las fotografías como un científico. Cuando se me ocurre una idea, la anoto y empiezo a pensar en los métodos que puedo utilizar para lograr mi objetivo y conseguir captar la imagen. No paro nunca. Y si fracaso, lo vuelvo a intentar. De hecho, me motivo aún más para conseguir mi objetivo. El momento en el que entiendes lo que has estado buscando durante semanas e incluso años: esa es la parte que me motiva como científico y también como fotógrafo».
Cuando fotografías nidos de águilas o en el agua por la noche, imagino que la falta de luz y el difícil acceso tienen que ser elementos problemáticos...
«Lo que más valoro de un equipo es que pueda utilizarlo con baja iluminación y en condiciones extremas. Eso significa que necesito cámaras con un buen rango dinámico y valores ISO elevados, que no produzcan demasiado ruido. «Tengo la EOS 5D Mark IV, la EOS 6D Mark II y la EOS-1D X Mark II de Canon.
La mayoría de fotógrafos usan teleobjetivos de gran tamaño para inmortalizar escenas con animales. Y yo también. Con frecuencia utilizo el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, pero también me gusta ir en la dirección opuesta. Con un objetivo gran angular (como el EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon) o incluso un objetivo macro (como el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon), si te acercas lo suficiente también puedes captar el entorno en el que viven los animales, lo que aporta a la imagen una cualidad más narrativa. Te permite transmitir más información sobre el propio animal».
«En esas situaciones, necesitas conocer y observar el comportamiento de los animales. Si los persigues, se asustan. Si te comportas de la manera adecuada y les das tiempo, normalmente se adaptarán a ti y, en algún momento, despertarás su interés y se te acercarán. Entonces conseguirás tomas interesantes».
¿Cuáles han sido las condiciones más extremas a las que has sometido tu equipo?
«El tipo de fotografía que hago es bastante extremo y las condiciones suelen ser muy duras. Mi equipo recibe salpicaduras de agua salada, soporta temperaturas exteriores bajo cero, permanece bajo la lluvia y, a veces, tengo que soltarlo. La acción se desarrolla tan rápido que, en ocasiones, tengo que tirar la cámara al suelo para coger otra, así que necesito un equipo que pueda con todo eso.
Y cuando me encuentro en mi escondite, que también es un lugar extremo, ubicado en el borde de un acantilado junto al mar, necesito una cámara que soporte estoicamente las temperaturas glaciales y siga funcionando cuando yo llegue. La noche pasada coloqué mi objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon en mi escondite para águilas bajo la lluvia hasta que se hizo de día. Suelo añadir al equipo un filtro en la parte frontal para protegerlo de la lluvia, pero me di cuenta de que el filtro goteaba, así que decidí arriesgarme y dejar el objetivo a la intemperie sin protección. Llovía con tanta fuerza que el agua sobre el tejado de mi casa sonaba como un tambor; estaba bastante preocupado, pero cuando salí esta mañana para revisar el equipo, todo estaba en perfectas condiciones. Por eso me encanta la serie L de Canon: me ofrece la robustez que necesito».
¿Por qué es tan importante esa fiabilidad?
«Imagina que buscas una situación determinada: la planificas y finalmente logras materializarla. Sabes que ese es el momento esperado, está ocurriendo y, si tu equipo falla..., es más difícil de aceptar que si todo lo demás hubiese funcionado y fueses tú el responsable del fracaso. A veces, esa oportunidad sencillamente no vuelve a producirse. Por eso utilizo cámaras que sé que son capaces de responder en esas situaciones. La durabilidad y la fiabilidad son características clave para mí».
Háblanos del escondite que te has construido.
«Como soy científico y fotógrafo a tiempo completo, el tiempo es todo un reto para mí. Si quiero hacer fotos, tengo que combinar esta actividad con la ciencia y con mis intereses locales. Construí un escondite en las montañas, a unos dos kilómetros de mi casa. Cuando nuestra hija se va a la cama, subo allí para organizarlo todo, colocar las cámaras y configurar los sensores, de modo que la cámara pueda fotografiar por mí».
«También concebí este escondite como una especie de oficina donde puedo dedicarme tanto a la ciencia como a la fotografía. Y es perfecto, porque cuando estoy allí, puedo centrarme en el trabajo, sin llamadas de teléfono que me distraigan. Además, si se acerca un águila, también puedo fotografiarla. Tardé tres años en conseguir que las águilas se acercasen, pero ahora parece que por fin funciona».
¿Qué despertó tu interés por fotografiar el océano?
«Crecí en una comunidad costera próxima a la naturaleza y recuerdo perfectamente cuando mis padres me regalaron mi primera máscara de buceo. En la superficie, podía escuchar el sonido de los pájaros, los coches, la gente hablando..., pero en cuanto sumergía la cabeza bajo el agua, me introducía en un mundo totalmente diferente. Podía escuchar el movimiento de las rocas, voces en la distancia y, finalmente, un silencio absoluto.
«Los milímetros que dividen esos dos mundos siempre me han fascinado. Las aves se sumergen para capturar peces y las ballenas ascienden a la superficie para respirar. Las vidas de estas criaturas se encuentran conectadas por esos milímetros de la superficie del agua».
Háblanos de tu fotografía en dos niveles de la orca y el barco pesquero.
«El motivo por el que decidí construir mi propia carcasa con cúpula desde el principio fue esta foto que tenía en mente. Incluso realicé un dibujo que es casi igual a la imagen final. Había observado cómo estas orcas se sentían atraídas por los barcos pesqueros; toda la acción se aprecia desde la superficie y, si te sumerges, puedes observar lo que ocurre desde abajo. Quería captar una imagen que contase ambas historias, pero no existía ningún equipo en el mercado capaz de hacerlo en condiciones de poca iluminación. De ahí nació la idea de fabricar algo. Cuando finalmente surgió la oportunidad y pude inmortalizar esta escena, sentí una auténtica descarga de adrenalina».
¿Construyes las carcasas acuáticas tú mismo?
«Cuando se me ocurren estas ideas de construir cosas, pido ayuda a amigos, por lo general, ingenieros. Tengo buenos amigos en la Universidad de Tromsø que me echan una mano en su tiempo libre, construyendo cúpulas y creando los dispositivos electrónicos que necesito para los mandos a distancia, las baterías externas y otros dispositivos similares. Para mí, ha sido fundamental poder contar con amigos que tienen esos conocimientos».
¿Crees que es importante centrarse en una especie o una ubicación?
«Sí, trato de especializarme en mi entorno local. No viajo mucho y la mayoría de mis fotografías las realizo en mi zona, en un rango de unos cuantos kilómetros. Creo que es una posibilidad que todo el mundo tiene, incluso si vives en medio de Londres o en el Sahara. Siempre hay algo especial en tu zona. Si te centras en eso, tienes la posibilidad de encontrarte en el lugar idóneo y en el momento adecuado para inmortalizar una imagen distinta a la de la mayoría».
¿Cuál es tu tasa de éxito?
«Cuanto más planificas una toma, menos fotos realizas y mayor es su calidad. Con la planificación adecuada, puede que la mitad de las fotos sean buenas, pero si se planifica poco, puedes disparar miles de fotos y, con suerte, habrá una que destaque entre las demás».
¿Qué te depara el futuro?
«Tengo que admitir que es bastante complicado compaginar mi trabajo como científico con mi papel de padre de familia. Ese es mi gran desafío: el tiempo. Y es algo que trato de gestionar mejor constantemente. En el futuro me gustaría poder seguir fotografiando, pero también necesito ejercer de padre. Estoy buscando la forma de combinar ambos roles de una forma eficiente. Con suerte, lograré que a mi hija le interese la fotografía. Eso sería una gran ayuda».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Esta cámara réflex digital de fotograma completo ofrece una profundidad de campo reducida, es capaz de captar 6,5 fotogramas por segundo y cuenta con un sensor de 26,2 MP que capta imágenes repletas de detalles.
Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160).
Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.
Un teleobjetivo zoom todo terreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos de objetivo de dispersión ultra baja para garantizar un alto contraste y colores naturales.
Con una calidad de imagen superior de extremo a extremo, una construcción sólida y un impecable sellado contra las inclemencias meteorológicas, este objetivo zoom ultra gran angular cuenta con una apertura máxima de f/2,8 para lograr unos resultados de lo más nítidos en cualquier condición de iluminación.
Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.
Este superteleobjetivo zoom versátil, compacto y portátil cuenta con estabilizador de imagen de 4 pasos y óptica de alta calidad para ofrecer una nitidez extraordinaria.
Un objetivo prime de la máxima calidad, con estabilización de la imagen, función macro hasta tamaño real (1,0x) y capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un bokeh atractivo.
ARTÍCULO
Cuélate en la fábrica de objetivos de Canon en Utsunomiya para descubrir las hazañas de ingeniería, la innovación y la artesanía detrás de la impresionante calidad de los objetivos de la serie L.
ARTÍCULO
Te ofrecemos una reveladora cronología de los objetivos de la serie L, desde los primeros objetivos de cámaras Canon en utilizar fluorita en 1969 hasta los últimos avances en tecnología de objetivos.
ARTÍCULO
Durante un encargo para la National Geographic, el fotógrafo de naturaleza y conservación Christian Ziegler tuvo que fotografiar bonobos en su hábitat natural. Solo fue necesario un objetivo para realizar el trabajo…
ARTÍCULO
El fotógrafo y cineasta habla sobre cómo superó el reto de grabar a las mantarrayas de arrecife gracias a su Canon EOS 5D Mark IV.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro