Artículo

La historia detrás del retrato de una especie rara de bonobo salvaje de Christian Ziegler

Un bonobo salvaje de cuatro años en la República Democrática del Congo, fotografiado en un encargo para la National Geographic. Imagen tomada con una Canon EOS-1D Mark IV y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM. © Christian Ziegler

Durante un encargo para la National Geographic, el fotógrafo de naturaleza y conservación Christian Ziegler tuvo que realizar un trabajo particularmente específico y complejo: fotografiar bonobos en su hábitat natural. Era algo que no había hecho en más de 20 años, pero el trabajo realizado en la República Democrática del Congo resultó ser satisfactorio.

«Pasé más de cuatro horas inmerso en el entorno para hacer retratos de esta fascinante especie». Fue muy difícil: los bonobos son especies raras en peligro de extinción y, además, bastante asustadizas. Me adentré en la selva durante muchas semanas y, al principio, ni siquiera vi ningún bonobo, pero con la ayuda de los primatólogos fui capaz de localizar y seguir a un grupo hasta que finalmente me aceptaron.

«Mi especialidad es la fotografía de bosques tropicales y sus especies, por lo que el proyecto entra dentro de este campo general; sin embargo, este fue un encargo sumamente específico y personal. Fui la primera persona en fotografiar un bonobo en su hábitat natural en los últimos 20 años».

Tuve que seguir al grupo durante horas y horas, a veces unas 14 horas diarias, cubriendo distancias de más de 20 km.

Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Una única configuración de objetivo

«Utilicé una Canon EOS-1D Mark IV con un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM, que es compacto y supernítido. Me encanta este objetivo. Fui la única persona que lo utilizó en este encargo, por lo general con el teleconvertidor Canon EF 1.4x II. Seguí al grupo durante horas y horas, a veces unas 14 horas diarias y cubriendo distancias de más de 20 km, por lo que trabajé con una configuración de cámara muy sencilla que me permitiera llevarla encima durante largos periodos de tiempo. ¡Este objetivo fue el compañero ideal para la misión!»

«Antes de poder realizar las fotos, estuve esperando detrás de un gigante árbol caído a que apareciese el grupo de bonobos. Mientras estaba escondido allí, este joven ejemplar de cuatro años trepó al árbol y se quedó mirándome unos segundos... hasta que su madre vino y se lo llevó. Solo tuve unos segundos para hacer la foto, pero fue un momento inolvidable. La mirada del pequeño bonobo estaba llena de ternura y amabilidad».

An aerial view of the River Congo.
Vista aérea del río Congo en la ciudad de Mbandaka. El río constituye la división biogeográfica entre los bonobos y los chimpancés. Imagen tomada con una Canon EOS-1D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L IS II USM. © Christian Ziegler

Seguir a los bonobos

«Los bonobos solo existen en la República Democrática del Congo, un país que ha sido víctima de violentas guerras durante muchos años. Estas guerras han frenado el desarrollo de infraestructuras, han fomentado la corrupción y, en última instancia, han limitado la capacidad del país para conservar sus increíbles especies».

«Llegué a la República Democrática del Congo unos años después de que la guerra terminase oficialmente. Mi objetivo era contar la historia de los bonobos, una especie más próxima a los humanos que los chimpancés y de la que, aún así, conocemos muy poco. Quería contarle al mundo que los bonobos existen y que se encuentran en una situación muy difícil».

«Esta imagen del bonobo siempre me hace sonreír, es una de mis favoritas. En aquel momento, sentí como si el joven bonobo y yo nos entendiéramos mutuamente. Fue un encuentro muy sincero».

Descubre más sobre la historia de los objetivos de la serie L de Canon.
Descubre más sobre la fabricación de los objetivos EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon.
Descubre cómo utilizó Alessandra Meniconzi su objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM para capturar a una niña y su halcón.
Vuelve a la página principal de objetivos para consultar más artículos sobre los objetivos de la serie L de Canon.

Escrito por Emma-Lily Pendleton


El equipo de Christian Ziegler

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

The Story Behind Christian Ziegler’s Portrait Of A Rare Wild Bonobo

Cámara

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la Canon EOS-1D X Mark II ofrece un rendimiento de primera clase.

Objetivo

Accesorio

Canon Speedlite 430EX III-RT

Un flash potente y portátil. El disparo por radiofrecuencia permite usar fácilmente el flash de forma independiente y te ofrece nuevas formas de dar rienda suelta a la creatividad.

Artículos relacionados

Ver todo