An underwater shot shows low sun bursting through the top of the waves while a killer whale surfaces for breath.
Underwater Symphony (Sinfonía submarina), tomada en el fiordo próximo a Tromsø (Noruega), fue una de las imágenes ganadoras del catálogo del concurso Wildlife Photographer of the Year de 2015. Descubrimos de la mano de su autor cómo capturó esta fotografía subacuática. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon. © Audun Rikardsen

Cuando una orca apareció en el lugar perfecto, justo debajo de la superficie del agua, al mismo tiempo que el sol de noviembre iluminaba las profundidades marinas, Audun Rikardsen supo que aquella era su única oportunidad de conseguir la toma. Al día siguiente, el sol se pondría por última vez ese año en Tromsø y le seguirían dos meses de noche polar, con 24 horas de oscuridad.

Como científico que es, Audun había planeado esta fotografía hasta el último detalle. Quería que el sol estuviese tan bajo en el horizonte como fuese posible, con olas esparciendo los rayos de luz y una ballena justo debajo de la superficie, de modo que pudiese encuadrarla con los rayos de sol como fondo perfecto. No se trataba solo de su propia satisfacción, le interesaba que todos esos elementos se combinasen porque un equipo del principal canal de noticias de Noruega estaba grabando un documental sobre la fotografía de ballenas de Audun y necesitaban las tomas antes de que diesen comienzo los dos meses de oscuridad.

«Las ballenas aparecen con la llegada de los arenques a los fiordos a principios de noviembre», nos cuenta Audun, «lo que me daba un margen de una semana y media para capturar la imagen antes de que el sol se pusiese definitivamente el día 15. Pero, además, necesitaba las condiciones perfectas, con la luz, las olas y, por supuesto, la ballena; algo que solo ocurrió el último día».

Configuración científica

Ese día, las ballenas nadaban en círculos alrededor de un barco pesquero, así que Audun se sumergió con una máscara de buceo para echar un vistazo. Dado que la temperatura exterior estaba por debajo de los cero grados, Audun se colocó un traje seco con varias capas de ropa cálida por debajo. La indumentaria le dificultaba el buceo, así que nadó cerca de la superficie del agua y sumergió la cámara en el interior de la carcasa un par de metros por debajo de él, anclada a un palo. No podía ver lo que capturaba la cámara, pero colocó el enfoque manualmente en el punto exacto donde quería que apareciese la ballena. También había probado varias configuraciones y objetivos para garantizar que lo tenía todo a punto.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Para Audun era importante que la ballena ocupase el suficiente espacio en la composición y que el sol no apareciese demasiado lejos en la distancia. No le interesaba utilizar su objetivo más amplio, pero seguía queriendo una perspectiva gran angular. Optó por el EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon, un objetivo gran angular de la serie L, diseñado para funcionar a la perfección en condiciones de poca iluminación. «Con frecuencia, los 16 mm ofrecen amplitud suficiente para obtener un aspecto ultra gran angular y siempre tienes la opción de acercar el zoom», explica. «El objetivo es muy nítido y la apertura máxima de f/2,8 te proporciona muchas posibilidades en condiciones de iluminación tenue».

A causa de la iluminación débil, Audun tenía que utilizar una velocidad de obturación más baja de lo que desearía: 1/200 s. «Habría preferido utilizar una velocidad de obturación más elevada para congelar los rayos de sol, que se movían con bastante rapidez. Si la velocidad de obturación es demasiado baja, en el caso de fotografías subacuáticas como esta, cerca de la superficie, seguirás capturando los rayos de sol, pero aparecerán menos definidos. También quería disponer de cierta profundidad de campo, en caso de que la ballena se acercase, así que configuré la apertura en f/6,3, lo que también reducía la luz entrante», detalla.

«Si hubiese seleccionado la apertura máxima del objetivo, f/2,8, la profundidad de campo habría sido demasiado reducida. Estaba utilizando un enfoque manual que había configurado antes de capturar la imagen, por lo que el margen de error a f/2,8 habría sido demasiado alto», añade.

Ilusión visual

Además de seleccionar el entorno adecuado, uno de los grandes desafíos de esta toma fue el uso del ángulo de la cámara perfecto para lograr una composición potente. Cuando se lleva una máscara de buceo, es muy fácil que la perspectiva submarina distorsionada te engañe, como cuando introduces un objeto en el agua y la parte que queda sobre la superficie parece que se ha roto. Este efecto también se aplica a la posición de la cámara. «Cuando colocas la cámara en el ángulo que te parece idóneo, por lo general, se encuentra demasiado elevado», explica Audun. «Yo soy consciente de ello, así que siempre sitúo la cámara más abajo de lo que creo que debería estar para obtener el ángulo perfecto».

It's not luck, it's science: the technical feats behind Audun Rikardsen's wildlife photos

No es cuestión de suerte; es ciencia: las proezas técnicas tras las fotos de naturaleza de Audun Rikardsen

El científico, fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon expone el enfoque innovador con el que crea sus increíbles tomas de fauna ártica en el océano y las montañas.

Tras prepararlo todo para la toma perfecta, Audun esperó pacientemente a que la ballena siguiese su plan. «Se me acercaron varias ballenas y esta emergió de las profundidades para examinarme. A continuación, siguió ascendiendo hasta la superficie para respirar, justo en la posición adecuada, contra el sol», detalla. Disparó una ráfaga continua con la Canon EOS 5D Mark III y capturó una secuencia de tomas únicas que materializaron su visión creativa.

«Solo podía haber pasado en aquel momento, en ese punto del año, cuando el sol se encuentra tan bajo en el horizonte», comenta. «También puedes conseguir rayos de sol dispersos cuando el sol está alto, pero, por lo general, no mostrarán el mismo color dorado; es necesario que el sol esté casi al nivel del horizonte para que eso ocurra. Y si no hubiese olas, tampoco habría capturado tantos rayos porque no habrían penetrado desde la superficie. Ese es el motivo por el que titulé esta imagen Underwater Symphony (Sinfonía submarina), porque todos los elementos se combinaron en el momento preciso».

Escrito por Kathrine Anker


Equipo de Audun Rikardsen

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Audun Rikardsen smiles as he holds his camera by the sea.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Canon EOS 6D Mark II

Esta cámara réflex digital de fotograma completo ofrece una profundidad de campo reducida, es capaz de captar 6,5 fotogramas por segundo y cuenta con un sensor de 26,2 MP que capta imágenes repletas de detalles.

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160).

Objetivos

Canon EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM

Un teleobjetivo zoom todo terreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos de objetivo de dispersión ultra baja para garantizar un alto contraste y colores naturales.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Con una calidad de imagen superior de extremo a extremo, una construcción sólida y un impecable sellado contra las inclemencias meteorológicas, este objetivo zoom ultra gran angular cuenta con una apertura máxima de f/2,8 para lograr unos resultados de lo más nítidos en cualquier condición de iluminación.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Objetivos

Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM

Este superteleobjetivo zoom versátil, compacto y portátil cuenta con estabilizador de imagen de 4 pasos y óptica de alta calidad para ofrecer una nitidez extraordinaria.

Canon EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM

Un objetivo prime de la máxima calidad, con estabilización de la imagen, función macro hasta tamaño real (1,0x) y capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un bokeh atractivo.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora