A fish is seen with a hook in its mouth under the water. Above the water’s surface, a man holds the line and leans over the side of a small boat.
El padre de Audun, en el barco, pesca el bacalao del Atlántico que se observa bajo el agua. Con esta foto en dos niveles, Audun ganó el segundo premio en la categoría de vida al aire libre en el concurso Nordic Nature Photo Contest en 2017. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon. © Audun Rikardsen

El embajador de Canon Audun Rikardsen ha logrado dominar la captura de vida salvaje en dos niveles para mostrarnos al mismo tiempo lo que hay sobre la superficie y bajo el mar. «La gente cree que soy un fotógrafo subacuático, pero yo me describiría mejor como fotógrafo de superficie. Me resulta fascinante observar esos pocos milímetros que separan dos mundos totalmente diferentes», declara.

Para capturar estas audaces y creativas composiciones únicas, Audun ha fabricado sus propias carcasas acuáticas que optimizan la capacidad de la cámara para enfocar tanto fuera como dentro del agua en condiciones de iluminación tenue. Sin embargo, sostiene que es posible capturar tomas durante el día con todo tipo de carcasas acuáticas, siempre y cuando dispongas del objetivo y el puerto adecuados. También utiliza una carcasa estándar para algunas de sus tomas.

Photographer Audun Rikardsen kneels in a river holding a camera in a waterproof housing with a dome-shaped window.
Audun fotografiando con la carcasa submarina estándar que emplea a menudo para sus cámaras réflex Canon, equipada con puerto de cúpula. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Audun Rikardsen

«Cuanto más amplio sea el objetivo, mejor», declara. «A menudo utilizo un objetivo de ojo de pez porque cuanta menos agua haya entre el objetivo y el sujeto, más nítida y clara será la toma. El motivo es que así se reducen las partículas de agua a través de las que tienes que disparar».

La longitud focal del objetivo también determina la forma del puerto que se acopla en la parte frontal de la carcasa. Dado que objetivos como el EF 8-15mm f/4L Ojo de pez USM de Canon ofrecen un ángulo de visión diagonal de 180 grados, resulta fundamental utilizar un puerto de cúpula. Si se utilizase un puerto plano, parte de este se vería en el borde del encuadre.

Configuración para obtener fotos subacuáticas nítidas

A split-level shot shows a fishing boat above the water and fish caught in nets under the water.
Otra de las tomas diurnas en dos niveles de Audun, donde se ve la parte inferior de un barco pesquero y la enorme captura que acaba de realizar. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon. © Audun Rikardsen
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Las imágenes capturadas bajo el agua se amplían un 25 % y una de las ventajas del puerto de cúpula es que corrige esa ampliación del agua. «No obstante», afirma Audun, «el puerto de cúpula crea una definición de infinito diferente sobre la superficie del agua y bajo esta». Por este motivo, si utilizas un objetivo configurado en infinito sobre la superficie, creará un enfoque infinito virtual bajo el agua que se encontrará a unos 30-40 cm delante de la cámara.

«Para compensarlo, debes utilizar una apertura reducida. Como norma general, utilizo f/13 o inferior. A menudo, ajusto el enfoque en el sujeto bajo el agua y lo mantengo. Suelo sacar una foto y comprobar que todo sigue enfocado en la superficie. Comienzo con f/11 y utilizo aperturas cada vez más pequeñas hasta que todo se muestra nítido».

La oportunidad de crear una de las imágenes en dos niveles preferidas de Audun (a continuación) le llegó cuando estableció una inusual amistad con una morsa en 2014. Un joven macho, de unos 2,5 metros de longitud y un peso de 500 kg, apareció en una playa de Tromsø (Noruega), cerca de la casa de Audun. La mayoría de las morsas abandonan esta zona al cabo de unos días, pero esta decidió quedarse en la playa tres meses. Durante este periodo, Audun acampó en la orilla durante varios días y las morsas gradualmente terminaron por aceptarlo.

Above the water is a blue sky with small clouds and the sun on the horizon. Below the water is a walrus, close to the camera, with water bubbles travelling from its mouth to the surface.
La fotografía en dos niveles de una joven morsa capturada por Audun bajo el agua, con el sol de media noche brillando en la superficie, le valió el primer premio en la categoría de mundo submarino del concurso de fotografía de naturaleza internacional Asferico 2015. Imagen tomada en la costa de Tromsø, Noruega, con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon. © Audun Rikardsen

«Me estuvo observando varios días, así que sabía que yo no suponía un peligro», recuerda Audun. «Finalmente se me acercó, se tendió junto a mí y me tocó la mano con sus bigotes. A partir de ese momento, me convertí en su amigo y me dejaba hacer de todo con él. Era muy juguetón y lo llamé Buddy. Como fotógrafo, se trataba de una oportunidad única en la vida. Me propuse documentar esta morsa todo lo posible y, en especial, fotografiarla en dos niveles».

Fotografía de la morsa Buddy

Audun Rikardsen's extraordinary underwater whale shot

La extraordinaria foto de Audun Rikardsen de una ballena bajo el agua

El científico y embajador de Canon revela la historia y la metodología tras su galardonada imagen «Underwater Symphony».

Buddy se quedaba en la playa a principios del verano, esa época del año en que el sol no se pone en Tromsø. Una noche, Audun observó cómo la morsa se adentraba en el mar y decidió seguirla en su barco. Quería retratar a Buddy bajo el agua con el sol de medianoche en el mismo encuadre. Para ello, se sirvió de una Canon EOS 5D Mark III y su EF 8-15mm f/4L Ojo de pez USM de Canon, un objetivo de la serie L de Canon capaz de proporcionar una calidad de imagen superior con la perspectiva gran angular que tanto le gusta y con una construcción robusta que le permite soportar el frío y los golpes. Todo ello introducido en una carcasa submarina.

Con objeto de capturar esta toma de la morsa Buddy, Audun se quedó en el bote mientras descendía la cámara dentro de la carcasa en el agua, firmemente enganchada a un palo de gran longitud. Su técnica no implica ver las imágenes en pantalla, en lugar de eso, utilizó su experiencia y el cálculo a ojo para encuadrar la toma mientras Buddy nadaba cerca de la cámara.

«Quería simplificarlo lo máximo posible porque cuantos más productos electrónicos agregas, mayor es el número de cosas que pueden salir mal», apunta. «Preparé la cámara, elegí la configuración y traté de mantenerla lo más cercana posible de la división de 50-50 sobre el agua y bajo esta. Disparé un montón de fotografías y en esta Buddy se puso a crear esas burbujas que le dieron el toque final. Si quieres crear una imagen impactante, es necesario capturar algo interesante tanto en la superficie como bajo el agua que conecte los dos entornos».

Exposición sobre y bajo el agua

Uno de los grandes retos a la hora de capturar imágenes en dos niveles es la elección de la exposición correcta dentro y fuera del agua. Audun ha utilizado una amplia variedad de técnicas creativas para capturar estas imágenes, incluida la exposición doble (una para la superficie y otra bajo el agua) y la exposición individual utilizando un flash para iluminar el sujeto bajo la superficie. Audun decidió no utilizar el flash en la toma de Buddy porque quería que el sol iluminase la morsa de forma natural. No obstante, conseguir la exposición correcta resultó especialmente complicado, dado que el sol se encontraba dentro del encuadre y muy bajo en el horizonte.

A humpback whale does a somersault underwater, while above the water a snow-capped mountain is seen in the distance.
Arctic Showtime (Espectáculo ártico), otra de las obras maestras en dos niveles de Audun, muestra a una juguetona ballena jorobada en la costa de Tromsø, justo antes de migrar hacia el sur. Esta imagen obtuvo los premios Wildlife Photographer of the Year 2016, Fritz Polking 2016, Siena International Photography Award 2016 y Arctic Photographer of the Year 2017. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon. © Audun Rikardsen

«Necesitas una exposición perfecta», explica Audun, y añade que la exposición para el entorno subacuático, más oscuro, debilita las zonas más luminosas del cielo, mientras que con la subexposición se pierden demasiados detalles en las sombras. «A menudo utilizo una exposición ligeramente superior a la normal para adaptarme a las condiciones de más iluminación de la superficie, pero no tan alta como para que se produzcan reflejos». La foto se capturó utilizando una configuración de exposición de 1/200 s a f/13, con ISO 1000.

Audun afirma que el alto rango dinámico que ofrece la Canon EOS 5D Mark III fue fundamental para capturar la imagen, porque le ofreció suficiente margen para destacar los detalles en sombra bajo el agua durante la fase de procesamiento posterior. «En el archivo RAW original, todo lo que quedaba bajo el agua aparecía bastante oscuro».

La fotografía en dos niveles de Buddy, además de ser una de las preferidas de Audun, le valió el primer premio en la categoría de mundo submarino del concurso de fotografía de naturaleza internacional Asferico 2015. «Para mí, se trata de una fotografía muy relajante, con el cielo despejado, el sol de medianoche y las burbujas que produce la morsa», comenta. «Incluso Buddy se muestra tranquilo. Tuve la suerte de capturar el sol justo sobre el agua.

En una situación como esta, nunca debes dejar de disparar, incluso cuando crees que ya tienes la toma perfecta. Ajusta la configuración, cambia la apertura o muévete si detectas algo que se puede mejorar. No pares hasta que ya no tengas más oportunidades de fotografiar».

Escrito por David Clark


Equipo de Audun Rikardsen

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Audun Rikardsen smiles as he holds his camera by the sea.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Canon EOS 6D Mark II

Esta cámara réflex digital de fotograma completo ofrece una profundidad de campo reducida, es capaz de captar 6,5 fotogramas por segundo y cuenta con un sensor de 26,2 MP que capta imágenes repletas de detalles.

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160).

Objetivos

Canon EF 8-15 mm f/4L ojo de pez USM

Con una selección de imágenes de fotograma completo o circulares, este objetivo zoom de ojo de pez de la serie L ofrece una calidad de imagen fantástica en gran angular.

Canon EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM

Un teleobjetivo zoom todo terreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos de objetivo de dispersión ultra baja para garantizar un alto contraste y colores naturales.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Con una calidad de imagen superior de extremo a extremo, una construcción sólida y un impecable sellado contra las inclemencias meteorológicas, este objetivo zoom ultra gran angular cuenta con una apertura máxima de f/2,8 para lograr unos resultados de lo más nítidos en cualquier condición de iluminación.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM

Este superteleobjetivo zoom versátil, compacto y portátil cuenta con estabilizador de imagen de 4 pasos y óptica de alta calidad para ofrecer una nitidez extraordinaria.

Canon EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM

Un objetivo prime de la máxima calidad, con estabilización de la imagen, función macro hasta tamaño real (1,0x) y capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un bokeh atractivo.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora