ARTÍCULO

Aves del mar: Fergus Kennedy habla sobre la grabación de las mantarrayas de arrecife

Fergus Kennedy dives next to a reef manta ray. He wears diving gear and holds a camera in an underwater housing to film the ray.
Fergus Kennedy nadó cerca de las mantarrayas de arrecife, que parecen alienígenas, mientras grababa el metraje en 4K con su Canon EOS 5D Mark IV en una carcasa submarina. Imagen tomada con una Canon EOS 7D Mark II y un objetivo Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM. © Saeed Rashid

El mundo submarino ha fascinado al fotógrafo y cineasta Fergus Kennedy desde que era muy niño. Por eso, no se lo pensó cuando surgió la oportunidad de grabar a las mantarrayas cerca de la costa del Parque Nacional de Komodo, una especie sociable de rayas que viven cerca de la costa, con aletas pectorales que parecen alas y les han hecho ganarse el apodo de «aves del mar».

«Desde que tenía unos cuatro años, he querido estar bajo el agua todo el tiempo», comenta Fergus, un biólogo marino de profesión que ahora dedica la mayoría de su tiempo a fotografiar y grabar el mundo natural. «Me fascinaba por completo [el mundo submarino] y en especial cosas tan peculiares como las mantarrayas. Bucear me parecía toda una aventura. La primera vez que empecé a grabar vídeo en serio fue por el deseo de grabar el movimiento que tienes bajo el agua».

En este viaje cinematográfico para la revista Outdoor Photography, Fergus y los compañeros de su equipo de la empresa de producción Verri Media tuvieron cinco días para grabar metraje de vídeo en 4K de las mantarrayas de arrecife, que son más pequeñas que las mantarrayas oceánicas, pero infinitamente fascinantes para Fergus. «La criatura que siempre me llamó más la atención fue la mantarraya», dice. «Hay algo asombroso en la forma en que se mueven y su aspecto. No se parece a nada que haya en la tierra… quería capturar esa naturaleza alienígena».

Fergus Kennedy nadó cerca de las mantarrayas de arrecife, que parecen alienígenas, mientras grababa el metraje en 4K con su Canon EOS 5D Mark IV en una carcasa submarina. Imagen tomada con una Canon EOS 7D Mark II y un objetivo Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM. © Saeed Rashid

En primer lugar, el equipo tuvo que buscar a las mantarrayas, que su guía tardó un tiempo en rastrear, lo que dio tiempo a Fergus para encontrar dragones de Komodo en la cercana isla de Rinca. Allí, luchando contra las intensas corrientes, necesitaron realizar cuatro inmersiones cada día para aprovechar el tiempo al máximo.

Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

«Cada día nos despertábamos, nos tomábamos un café, nos sumergíamos en el agua durante una hora, salíamos y desayunábamos», dice Fergus. «Tienes que hacer una pausa entre cada inmersión para la descompresión, para dejar que el nitrógeno salga de la sangre (y evitar el peligroso síndrome de descompresión, conocido también como mal de presión). Luego hacíamos otra inmersión. Durante los descansos, especialmente cuando estaba muy emocionado por lo que había visto bajo el agua, sacaba la tarjeta de memoria, hacía una copia de seguridad y echaba un vistazo a las imágenes y el metraje».

Antes, Fergus utilizaba cámaras independientes para capturar vídeos y fotos bajo el agua, pero una configuración de dos cámaras puede ser difícil de gestionar bajo la superficie. «La Canon EOS 5D Mark IV fue la primera cámara que, para mí, capturaba vídeo de alta calidad y fotos realmente buenas, algo fantástico cuando estás de viaje», explica, añadiendo que tener una sola cámara réflex, en lugar de una pesada cámara de cine, «supone una verdadera diferencia en el exceso de equipaje que acabas pagando».

Two divers stand on a seabed, pointing their cameras up at a huge reef manta ray swimming above them.
Una mantarraya de arrecife desciende hasta el fondo marino, mientras que Fergus y sus compañeros de Verri Media la capturan en la cámara. Las mantarrayas de arrecife suelen vivir cerca de la costa, principalmente cerca de los arrecifes rocosos y de coral, donde se alimentan de los organismos flotantes conocidos como zooplancton. Imagen tomada con una Canon EOS 7D Mark II y un objetivo Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM. © Saeed Rashid

En cuanto a los objetivos, Fergus comenta: «Cuando estoy bajo el agua, suelo capturar en gran angular con un objetivo ojo de pez (como el Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM o el Canon EF 11-24mm f/4L USM, que son realmente buenos objetivos submarinos) o capturo en macro con el Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM. Tengo una carcasa submarina con un puerto abovedado de cristal de 23 cm (9 pulgadas) en la parte frontal. En las inmersiones para grabar vídeo, tenía dos antorchas para vídeo LED de 10 000 lúmenes».

Para su configuración macro, se decantó por un puerto plano (que permite un enfoque más preciso que un puerto abovedado) en la parte delantera del objetivo. Para algunas de las grabaciones de vídeo, Fergus también utilizó un pequeño monitor HDMI submarino que le permitió disfrutar de una mejor vista de lo que estaba capturando.

Superando los retos de grabar bajo el agua

Bajo el agua, el principal reto fueron las cambiantes condiciones de iluminación a diferentes profundidades. «El balance de blancos fue un gran problema porque el color de la luz cambia de modo muy drástico. A medida que te sumerges a mayor profundidad, la luz se hace más azul y el resto de colores son filtrados por el agua del mar. Por eso puse un poco de gel de filtro naranja, llamado filtro mágico, dentro del portafiltros en la parte posterior del objetivo. Esto me ofreció cierta corrección del color y filtró de forma eficaz ese azul tan intenso».

A coral reef has small orange fish, some striped fish and purple fish swimming around it.
Mientras buscaban mantarrayas de arrecife, Fergus y sus compañeros de equipo también disfrutaron filmando y fotografiando la vida marina alrededor del arrecife de coral del Parque Nacional de Komodo. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 11-24mm f/4L USM. © Fergus Kennedy

Fergus también recomienda configurar un balance de blancos personalizado cada vez que cambies de profundidad en tomas bajo el agua y que restablezcas el equilibrio de color cuando sea necesario, para salvar las desviaciones de color.

Uno de los últimos días de grabación, el equipo se acercó a las mantarrayas de arrecife en aguas muy poco profundas. Fergus destaca: «Lo grabamos todo en el modo Canon Log, que funcionó bien en un entorno submarino porque con frecuencia, en especial en aguas poco profundas, la luz que atraviesa la superficie es muy brillante en el cuarto o tercio superior del fotograma. El fondo marino suele ser bastante más oscuro, por lo que hay un gran rango dinámico y el modo C-Log [con su rango dinámico máximo de 12 pasos] sin duda sirve de ayuda».

A large hawksbill turtle is seen swimming past some coral, with divers carrying lights and cameras in the background.
Una tortuga carey disfruta de las aguas tropicales cerca de las mantarrayas de arrecife. Para iluminar a los sujetos a esta profundidad, Fergus utilizó dos antorchas para vídeo LED de 10 000 lúmenes, que se ven al fondo. Imagen tomada con una Canon EOS 7D Mark II y un objetivo Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM. © Saeed Rashid

Fergus afirma que otra ventaja de utilizar la Canon EOS 5D Mark IV para grabar vídeo en 4K bajo el agua fue el factor de recorte. «El objetivo Canon EF 11-24mm f/4L USM es súper gran angular, para empezar. Una vez que estás grabando vídeo en 4K, el recorte a 1,7x se convierte en un práctico zoom bajo el agua. Es de aproximadamente 17 mm en el extremo gran angular, lo que hace que en realidad sea más como un [objetivo] de 17-40 mm.

«Es realmente versátil. Puedes capturar tomas gran angular panorámicas de los arrecifes de coral o las mantarrayas, que son grandes y se acercan bastante a ti, pero luego puedes ampliar el zoom para obtener tomas detalladas de los peces o corales en el extremo más ajustado del zoom».

A fisheye lens shot shows an aerial view of a boat’s deck, taken from above.
El barco en el que Fergus y el equipo vivieron durante cuatro días. El equipo revisó las tomas y llevó a cabo las ediciones iniciales a bordo del barco. Posteriormente, los compañeros de Verri Media de Fergus se encargaron de la mayoría del trabajo de edición pesado de vuelta a casa. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM. © Fergus Kennedy
A colourful banded cleaner shrimp is shown close-up, in among pink coral.
Además de fotografías gran angular de las criaturas marinas más grandes, Fergus capturó fotos macro de las formas de vida más pequeñas del arrecife. Este camarón limpiador bandeado, también conocido como camarón de coral bandeado, elimina los tejidos muertos, las algas y los parásitos de las criaturas marinas de mayor tamaño. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM. © Fergus Kennedy

Fergus y el equipo vivieron y durmieron en un barco durante la captura de las mantarrayas, así que sacaron un poco de tiempo para editar cada toma al final del día. «Teníamos alimentación eléctrica, por lo que encendíamos los portátiles y editábamos un poco las imágenes», recuerda. «Fue estupendo poder cargar la tarjeta en el ordenador, aplicar directamente gradación al material y comprobar que todo tenía el aspecto esperado».

«No hubo mucho tiempo de inactividad, siempre estábamos buceando o editando. Y, cuando estás grabando material bajo el agua, pasas mucho más tiempo configurando el equipo, porque incluso algo [relativamente simple en tierra] como cambiar los objetivos implica un mayor esfuerzo de lo normal. Tienes que cambiar el puerto y los engranajes para accionar el zoom y el enfoque a través de la carcasa».

A pesar de haber cumplido el sueño de toda una vida de grabar a las mantarrayas, Fergus quiere volver para grabar aún más metraje de una de las criaturas más elegantes del océano. «Siempre quiero una luz un poco mejor o unas condiciones un poco más tranquilas», afirma. «Es parte de la adicción a la fotografía: siempre quiero volver y hacerlo de nuevo».

Escrito por Steve Fairclough


El equipo de Fergus Kennedy

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Fergus Kennedy is underwater in goggles and diving gear, though he has removed his breathing mask to smile for the camera. Behind him is a manta ray and two other divers.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de alta definición.

Objetivo

Objetivo

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora