RODAJE

Rodaje del vídeo musical viral Number One Candidate de AntsLive con una óptica Canon vintage

El director Tom Emmerson y el director de fotografía Isaac Eastgate grabaron en los Dolomitas y utilizaron un equipo poco convencional para su vídeo de hip-hop «diferente». En este artículo, nos cuentan la historia tras esta grabación.
El rapero AntsLive monta a lomos de un caballo con los macizos Dolomitas de fondo en un fotograma del vídeo para su canción Number One Candidate.

«Por supuesto que [los vídeos musicales] son desafiantes. Pero pienso que la realización, a cualquier nivel y con cualquier presupuesto, es desafiante. Crear algo bueno no es tarea fácil», afirma el director Tom Emmerson, que utilizó un objetivo Canon vintage para darle una estética propia al vídeo musical viral del single Number One Candidate de AntsLive. © Payday Records, Inc.

«Sonrisas y lágrimas» se combina con los sonidos del norte de Londres en el popular vídeo musical del rapero AntsLive de su canción Number One Candidate. La actuación del artista británico, que cuenta con más de 1,3 millones de visualizaciones en TikTok, está alegremente ambientada en los Alpes italianos y es obra del director y manager Tom Emmerson.

El resultado es inesperado a la par que entretenido en un vídeo analógico de tres minutos compuesto por un popurrí de tomas creativas. Entre ellas, se incluyen tomas sling, revelaciones con superzoom y montajes de fondo que dejan al espectador con ganas de saber cómo se ha hecho.

«Estamos acostumbrados a ver el hip-hop de una forma determinada, al menos hoy por hoy», dice Tom, «pero había un millón de formas diferentes de hacer este vídeo: podríamos haber ido a Sudamérica o al desierto. Había muchísimas formas de sacarlo de su contexto».

Lo que Tom sabía que quería era «un paisaje épico» para una «canción épica» y, por eso, eligió los macizos dolomitas, en el noreste de Italia. «Tiene esas colinas ondulantes sorprendentes y escarpadas paredes de roca, lo que lo crea un paisaje único en Europa», afirma.

Tras comenzar con un puñado de ideas iniciales, el enfoque de Tom fue orgánico, dejándose inspirar por el paisaje. «Ants es un gran artista. Hace música buenísima y está muy abierto a la creatividad», comenta Tom. «Puedes ponerlo donde sea y será fascinante, pero conseguir mantener esa sensación durante tres minutos es una tarea algo distinta».

En este artículo, Tom y el director de fotografía Isaac Eastgate hablarán de su enfoque a la hora de rodar el vídeo, narrarán la historia tras sus momentos clave y desvelarán el equipo que les ayudó a hacerlo tan especial.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
El rapero AntsLive se sienta en una mesa de picnic, con comida a su izquierda y una cabra que descansa sus pezuñas sobre la mesa a su derecha, todo enmarcado con un paisaje montañoso al fondo grabado con un objetivo Super 16mm Canon SC15x11.

Tom sabía desde el principio que tenía que combinar el formato Super 16mm con el objetivo zoom vintage Canon SC15x11 (11-165mm T2.5) para conseguir el look perfecto, tal y como lo había imaginado. © Fotograma del vídeo cortesía de Payday Records, Inc.

La visión creativa

Tom quería que el vídeo transmitiera algo «diferente» en cuanto a estética, «como una postal» y una «experiencia en los Alpes real». Añade: «Lo único que sabía es que lo quería con película de 16 mm. Tiene algo mágico. Quería que pareciera surrealista, una versión febril y onírica de "Sonrisas y lágrimas", simplemente porque me gustaba y no es algo que sea vea demasiado hoy en día. Y, desde luego, no en el hip-hop».

El cineasta Isaac ayudó a Tom a conseguir el aspecto que deseaba al escoger los objetivos adecuados, incluido el objetivo zoom vintage Super 16mm Canon SC15x11 (11-165mm T2.5).

Isaac también aportó parte del flujo de trabajo digital a la grabación analógica utilizando su smartphone para crear una fuente de vídeo con la que revisar la grabación en el momento en vez de tener que esperar a que se procese la película. El vídeo se grabó durante las primeras horas del día y por las tardes, lo que ahorró tiempo en el rodaje de 4 días y medio.

AntsLive de pie al borde de una masa de agua con los macizos Dolomitas al fondo, con el reflejo de Ants y del cielo azul en el agua azul.

«Creo que, con el tiempo, habrá un poco más de interés en estos objetivos en concreto»," afirma el director de fotografía Isaac. «Debido a la densidad de píxeles en digital, ya que son objetivos de pequeño formato, ahora puedes utilizarlos en digital más fácilmente porque puedes recortar a un formato pequeño». © Payday Records, Inc.

AntsLive se agacha en lo alto de una pared rocosa con una chaqueta roja y pantalones oscuros con más montañas de fondo.

El vídeo de Number One Candidate combina dos de las grandes pasiones de Tom: ser manager musical y dirigir. «Sin ninguna duda, es lo que me encanta hacer», afirma. © Payday Records, Inc.

Cómo se grabaron los mejores momentos de Number One Candidate:

1. Escena inicial

La escena inicial muestra a Ants mientras monta a caballo por un paisaje montañoso. Para estas tomas, Ants tuvo que aprender a montar a caballo en tan solo 10 días.

Sin embargo, fue igual de difícil encontrar la ubicación adecuada donde se vieran las montañas de fondo, se captara el sol justo ahí y fuera lo suficientemente llano y recto para que Tom e Isaac pudieran seguir a Ants en una camioneta.

Luego, tuvieron que coreografiar la toma replicando la visión de Tom lo mejor posible. Isaac iba atrás en la camioneta. «El caballo se llamaba Lucky; eso lo dice todo sobre como fue el vídeo», afirma Tom. «Isaac se describió a sí mismo como el "cardán de carne y hueso" y mantuvo el enfoque estable. Queríamos seguir manteniendo un poco de trepidación, porque si va demasiado fluido puedes tener todo tipo de distorsiones y perder mucha energía».


2. La revelación del objetivo hiperzoom

«Supe que necesitaba un objetivo zoom muy grande porque quería conseguir esas increíbles apariciones del paisaje», explica Tom. «Crees que Ants está en frente de una pared verde, pero no: está junto a un camión de bomberos. Quiero que la gente sienta que está de viaje, y alejar el zoom es un pequeño viaje dentro de una historia más grande».

«Cualquier operador te dirá lo difícil que es crear estas tomas», comenta Isaac. «Es difícil, sobre todo si estás haciendo un barrido y manejando la cámara mientras haces zoom, ya que realmente estás dejando que el objetivo haga su trabajo. No es supertécnico».


3. Las transiciones «panorámicas»

Cuando la cámara pasa rápidamente de Ants cantando sobre un risco a otro, todo depende de hacerlo en el momento oportuno, afirma Isaac. «La cosa está en centrarse únicamente en el artista. Viene bien tener el trípode bien montado, pero sobre todo le estás pidiendo al operador que trabaje al compás del talento».

«Mi trabajo consiste en ayudar al director todo lo posible y, si va a ser capaz de llevar un ritmo mejor que el mío, ¿por qué iba a manejarlo yo? ¡Por eso fue Tom quien lo grabó!»


4. El momento de montar

Un momento destacable en el vídeo es el montaje de los fondos con Ants aparentemente estático en la escena. La técnica fue sorprendentemente sencilla: se trataba de un ciclo de solo dos fondos a poca distancia el uno del otro. «Pegamos pasta adhesiva a la pantalla para marcar su posición», explica Isaac. «Luego solo teníamos que ir a otro sitio y ponerlo en la misma posición».

«Diría que gran parte del trabajo que realizamos es mucho menos avanzado técnicamente que la obra de Charlie Chaplin. Solo consiste en conseguir buenas composiciones y una buena iluminación. Son los verdaderos fundamentos de la cinematografía».

AntsLive de pie frente a una colina rocosa, con su reflejo visible en el agua debajo de él, en el vídeo musical para Number One Candidate.

«Cada toque de zoom te invita a seguir descifrando la imagen», comenta Tom sobre las imágenes grabadas con el objetivo zoom Canon SC15x11. © Fotograma del vídeo cortesía de Payday Records, Inc.

El objetivo vintage Canon SC15x11 (11-165mm T2.5) tras las «grandes revelaciones»

Los objetivos vintage de Canon cuentan con una merecida reputación por mejorar la calidad del contenido grabado. Isaac normalmente utiliza el objetivo zoom Super 16mm Canon SC15x11 (11-165mm T2.5) en su obra.

«En concreto, tengo la segunda generación de objetivos zoom porque aún cuentan con muchas imperfecciones que me gustan; luego cambiaré a generaciones posteriores si quiero una resolución pura», afirma. Pero no solo es lo que la calidad de imagen lo que atrae. «Son ridículamente ligeros», ya que pesan solo 2,5 kg.

Canon tiene más de 75 años de experiencia óptica, pero se incorporó al mercado de objetivos de cine en 1971 con el zoom macro K5x25. «El momento en el que nos incorporamos a la óptica del cine fue revolucionario, y la industria cinematográfica nos acogió al instante», dice Aron Randhawa, especialista en productos de Canon Europe. Directores como Danny Boyle siguen apostando por algunos de los oscarizados objetivos de focal fija K35.

El zoom óptico de 15x utilizado en este vídeo musical, el objetivo Canon SC15x11, se lanzó originalmente en 1997. Sus sucesores espirituales son los objetivos Canon Flex Zoom con otros objetivos Cine Servo, como el Canon CN20x50 IAS H E1/P1 y el Canon CN10X25 IAS S.

El director de fotografía Anthony Dod Mantle graba con una cámara de Canon. Lleva una chaqueta negra abrigada, guantes amarillos y auriculares.

El equipo de Canon detrás de Pistol, la serie de FX

Descubre las cámaras y los objetivos de Canon que utilizó Anthony Dod Mantle, director de fotografía de Pistol, para llevar la subcultura punk a la pantalla.
AntsLive se sienta relajadamente en la ladera de una montaña cubierta de hierba y a sus espaldas se extienden otros picos de la cordillera.

«La gente siempre se me acerca y me dice: "Necesitamos un zoom muy impactante", a lo que respondo: "Sí, ya lo tengo". Es un zoom de 15x», dice Isaac. El objetivo Canon SC15x11 es un pilar en el equipo del director de fotografía. © Fotograma del vídeo cortesía de Payday Records, Inc.

Qué hizo a Number One Candidate un éxito

«Tom e Isaac han conseguido unos de los vídeos musicales más extraordinarios, fascinantes y creativos del año», comenta Aron. «La combinación del encuadre preciso y los potentes zoom ópticos crea una experiencia increíble».

Tom afirma que varios factores contribuyeron a su éxito. «Decir que se hizo viral únicamente basándonos en la calidad del vídeo sería ingenuo», afirma. «Se hizo viral porque el vídeo era estupendo, la canción era estupenda y porque también tuvimos suerte».

Isaac añade: «Ambos sabíamos que iba a ser un gran vídeo, pero creo que gran parte de la buena acogida fue por las sensaciones que transmitían las imágenes al verla. Son esas cosas intangibles, como la composición, el color y el rendimiento, lo que importa».

El vídeo ha abierto muchas puertas para el equipo. «Creo que ha hecho que las personas confíen un poco más en mí», comenta Tom. «Ahora soy el tío que ha hecho ese vídeo y es tan distinto de todo lo demás que creo que pensarán que mis ideas no son del todo descabelladas. Es una buena situación en la que estar».

Emma-Lily Pendleton

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro