Alan Rowan stands on the side of a hill, with yellow gorse bushes, grassy fields and a river in the valley behind him. He holds a compact camera to take a photo of the natural view.

El caminante de la medianoche: cómo captura las vistas de las montañas el senderista de Munro bajo la luna

Cuando Alan Rowan terminaba sus turnos nocturnos como periodista en un periódico nacional, seguía sintiéndose demasiado activo como para dormir. Su faceta de ávido montañero le llevó a dirigirse directamente a las montañas escocesas cada vez que salía de la sala de redacción. Al ascender en la oscuridad, podía ver como salía el sol «sin ninguna otra alma a la vista» y descender cuando el resto del mundo se despertaba.

«Una de las maravillas de caminar a esta hora de la noche es que el día cobra vida contigo», afirma.

The sun sets over a low mountain landscape.

El estilo de vida único de Alan se adaptaba tan bien a él que lo mantuvo durante 20 años, combinando su pasión por la montaña con su horario de trabajo y ascendiendo a un total de unos 300 picos por la noche.

Ahora, como autor y periodista autónomo, Alan ha publicado dos libros sobre sus aventuras a medianoche y está trabajando en un tercer libro acerca de su objetivo de escalar una montaña diferente cada luna llena de este año.

Su pasión por hacer senderismo nocturno supone que siempre tiene la mochila preparada para salir a conquistar algunos de los picos más altos de Escocia, una aventura que documenta en su blog y redes sociales como «el senderista de Munro bajo la luna».

Una cámara compacta Canon, tan pequeña que cabe en el bolsillo de su chaqueta, lo acompaña cada vez que sale en busca de la captura de vistas desde la montaña. «Lo ideal es llevar el menos peso posible, por eso me gusta llevar una cámara de bolsillo tan buena como esta», explica Alan. «Voy a ver las montañas y hacer fotos, no a hacer fotos y estar en la montaña; es diferente. No quiero tener que estar cambiando de objetivo ni nada por el estilo. Por eso las cámaras de bolsillo son justo lo que necesito».

"Cada foto cuenta una historia: es un registro de dónde has estado y quién eres"

Alan utiliza la PowerShot SX740 HS para inmortalizar recuerdos en las montañas. Además de ser portátil y fácil de usar, la cámara incluye muchas prestaciones, desde la capacidad de grabar vídeos en 4K hasta su espectacular zoom óptico de 40x, que permite fotografiar detalles de cerca y animales y personas desde lejos.

«La fotografía es muy importante para mí», asegura. «Cada foto cuenta una historia. Es un registro de dónde has estado y quién eres. También es una manera de mostrar a otras personas lo que no pueden ver. Muchas veces llegas a la cima de una montaña y piensas, "ojalá tal persona pudiera ver esto". Es un legado magnífico: las imágenes pasarán de unas manos a otras y, con suerte, mis nietos disfrutarán viendo lo que hice».

Consejos de Alan para la fotografía de la naturaleza

1. Utiliza un zoom de gran tamaño

Los ascensos de Alan le llevan a lugares de vértigo donde, por seguridad, debe limitarse a los senderos conocidos. «Con un buen zoom, si ves algún ciervo o ave de presa a lo lejos, puedes conseguir una imagen mucho más próxima», dice.

«Si ves algo a un kilómetro de distancia, no puedes decidir acercarte de repente a fotografiarlo porque para cuando llegues se habrá ido. Tienes que poder captar la imagen desde donde estés en ese momento».

A rusty red boat sits in the middle of a lake on a sunny day
A close-up of the boat’s hull shows flaky red and blue paint with a metallic texture.

La Canon PowerShot SX740 HS cuenta con un zoom óptico de 40x en un cuerpo compacto que permite captar con detalle objetos distantes, mientras que la tecnología ZoomPlus duplica digitalmente el zoom óptico para alcanzar un aumento de 80x con muy poca pérdida de calidad en comparación con otros zooms digitales. En las imágenes anteriores se utilizó un zoom de 80x para captar el detalle del óxido en el casco de un barco a lo lejos.

Con él, Alan puede incluso hacer primeros planos del cielo nocturno. «Estoy trabajando en un libro sobre ascensos con la luna llena», nos cuenta. «Tener una cámara con un zoom potente me permite obtener planos más cercanos».

2. Prepárate para la acción

Los modos de ráfaga pueden ser muy útiles en las montañas. «Desde lo alto se ve un paisaje muy extenso, pero a menudo también detectas movimiento a lo lejos y solo tienes unos segundos para actuar», dice Alan. «Si de pronto escuchas algo moverse entre los brezos, tienes que poder hacer fotos rápidamente. La velocidad de disparo continuo de la Canon PowerShot SX740 HS resulta de gran ayuda para capturar la acción en estas circunstancias».

El modo de ráfaga a 10 imágenes por segundo es ideal para fotografiar motivos en movimiento, desde animales de la naturaleza hasta escenas de deportes escolares.

3. Asegúrate de poder captar los detalles de forma precisa

Artículos relacionados
A person wearing hiking gear and a large rucksack stands on top of a rocky outcrop with their dog. In the background, acres of remote moorland can be seen.

FOTOGRAFÍA DE AVENTURAS

Fotografía de aventuras al aire libre

La fotógrafa Anna Blackwell recorre los páramos de Dartmoor con una EOS R6 de Canon.

Water droplets catching the light on a spiderweb.

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Naturaleza en blanco y negro con la Powershot G7 X Mark III

Helen Bartlett, embajadora de Canon, comparte sus consejos para crear inspiradoras fotografías de naturaleza en blanco y negro con una cámara compacta esté donde esté.

A man standing among the trees using the PowerShot ZOOM.

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Sumérgete en la naturaleza

El fotógrafo de naturaleza Tolga Aktas habla sobre cómo la PowerShot ZOOM puede ayudarte a estar presente en el momento.

«Cuando estás en la cima de una montaña, tienes una vista perfecta que hay que capturar lo mejor posible», afirma Alan. Este es uno de los motivos por los que vale la pena tener una cámara capaz de obtener la máxima información posible. «La grabación de vídeo en 4K capta cada brizna de hierba. Al disparar en 4K se obtienen los pequeños detalles que se perderían de otra forma».

El modo de vídeo 4K de la Canon PowerShot SX740 HS proporciona una resolución nítida y permite obtener fotografías a partir de la grabación. Alan ha descubierto que la función de vídeo time-lapse también resulta muy útil. «El time-lapse es ideal para las salidas y las puestas de sol. Permite captar los cambios de luz y los diferentes tonos de color en una secuencia muy breve».

4. Comparte sobre la marcha, estés donde estés

A purple and grey landscape lies on the floor with walking poles and a camera on top of it.

«Compartir se ha convertido en algo muy importante», comenta Alan. «En las redes sociales hay gente que espera que suba nuevas historias continuamente. A veces tardo un poco más en subir algo y de pronto me encuentro a gente comentándome "llevo tiempo esperando esta entrada, ¿dónde estaba?"».

La conectividad Bluetooth y Wi-Fi de la Canon PowerShot SX740 HS permite a Alan compartir imágenes sobre la marcha conectando la cámara al móvil para subir novedades desde la montaña. Las imágenes se transfieren automáticamente a su teléfono mediante la función de transferencia automática de la aplicación Canon Camera Connect, que le permite incluir geoetiquetas en sus fotos con el GPS del teléfono antes de publicarlas en su blog y en sus redes sociales.

5. Utiliza la estabilización de la imagen para hacer fotos macro y de la naturaleza


Tanto si está fotografiando a su nieta haciendo piruetas en el jardín como si quiere captar el ascenso de un águila en el aire, Alan se ha dado cuenta de que la función de IS inteligente de la Canon PowerShot SX740 HS es increíblemente útil para obtener grabaciones estables e imágenes nítidas. Afirma que funciona igual de bien con las tomas macro que a la hora de captar el movimiento.

«Hago primeros planos de orugas, mariposas y todo tipo de cosas para enseñárselas a mi nieta cuando vuelvo», comenta. «Ella se emociona y se convierte en una experiencia que nos une. Es genial que le gusta salir a explorar. No hay nada mejor que una generación joven interesada en la naturaleza y el mundo natural».

A macro shot shows bluebells with wet grass behind.

Escrito por Lucy Fulford

Descubre la potencia y la versatilidad de la gama de cámaras 4K de Canon.

Artículos relacionados

Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a consejos y procedimientos