Superar los límites creativos es una parte fundamental de la fotografía de moda, y es extremadamente importante a medida que avanzamos hacia un sector democratizado, en el que tanto los creadores emergentes como los fotógrafos establecidos tienen la capacidad de contar sus historias únicas a través del objetivo. En este artículo, el embajador de Canon procedente de Nigeria Emmanuel Oyeleke profundiza en su inspirador viaje como fotógrafo de moda en Lagos.
Emmanuel Oyeleke: un viaje creativo en la fotografía de moda
Desde los tableros de Scrabble hasta los objetivos para cámaras
El camino de Emmanuel hacia la fotografía es tan único como sus imágenes. Solía jugar al Scrabble profesionalmente, viajando por el mundo para participar en torneos. Fue durante estas aventuras que descubrió un profundo amor por la fotografía, ya que captaba recuerdos y momentos de sus viajes.
Al describirse a sí mismo como un «emprendedor en serie», Emmanuel trata de canalizar la energía hacia sus pasiones, y esto ha sido fundamental para transformar su interés en una próspera carrera.
La filosofía de la originalidad
Uno de los principios fundamentales de Emmanuel es no repetir la misma imagen. «No me gusta la rutina», confiesa. «Me aburro fácilmente, así que incluso si estoy haciendo una foto que hice antes, la iluminación puede ser diferente. Los clientes quieren coherencia, por supuesto, pero evito ser predecible. Encuentro diferentes caminos para llegar a mi destino. Es algo que me ha mantenido en marcha. Y que ha mantenido mi curiosidad».
«Cuando piensas: "lo he averiguado, así es como lo hago", caes en la trampa de la complacencia y, en algún momento, las imágenes empiezan a ser repetitivas. En una cultura como la nigeriana, la gente quiere ideas frescas y algo diferente cada vez. Además, una vez que hagas una cosa, muchos fotógrafos más jóvenes la imitarán, por lo que si no puedes encontrar nuevas formas de hacer las cosas, tu trabajo empezará a parecerse al trabajo de otros cien fotógrafos. Ser capaz de hacer las cosas de forma diferente en todo momento me mantiene fresco, tanto para mí como para mis clientes».
Ya sea en un proyecto personal o en el encargo de un cliente, siempre hay una visión personal en el trabajo, dice Emmanuel, y a veces, incluso si no era lo que los clientes esperaban, el resultado conecta con ellos y terminan amándolo.
«La espontaneidad y los elementos artísticos son fundamentales en mi trabajo, pero creo que la iluminación también es una parte muy importante», afirma Emmanuel. «Creo que determina mucho la sensación que te transmite. Pero lo más importante es que mi trabajo tenga alma». Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,8 e ISO 125. © Emmanuel Oyeleke
«Me encanta poder destacar y acentuar la fuerza de mis sujetos», revela Emmanuel. «También me gusta ser un poco dinámico en cuanto a las composiciones de mis fotografías. Estos son algunos de los elementos que diría que hacen que mi trabajo sea relevante». Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,8 e ISO 160. © Emmanuel Oyeleke
Contar historias a través de la fotografía de moda
Al igual que Nina Zimolong e Ian Hippolyte, presentados en un artículo anterior de esta serie, Emmanuel cree que la narración siempre está presente en la fotografía de moda.
«Incluso si no lo ves, siempre hay un elemento de narración», comenta, «incluso si está en las cosas más sutiles, como la mirada de la modelo o la composición, o lo que elijo incluir o excluir del encuadre. Hay algo que estoy tratando de expresar con mi trabajo».
Emmanuel reconoce el mismo impulso creativo en la propia industria de la moda y, por consiguiente, subraya la importancia de las plataformas para que se escuchen las voces nuevas. «La Semana de la Moda de Lagos se ha creado para marcas consolidadas, pero algunas de ellas también incluyen plataformas para diseñadores emergentes. También hay muchas otras que están surgiendo ahora». Enfatiza el valor de eventos como Street Souk, una convención de moda urbana de Lagos, que reúne a diferentes creativos para celebrar la moda y mostrar su trabajo. «Estas plataformas son muy importantes para los diseñadores emergentes, además de para otros aspectos de la industria: los artistas de maquillaje, los peluqueros, los fotógrafos o los creadores de contenido emergentes. La gente solo necesita una plataforma para poder mostrar lo que puede ofrecer».
Redes sociales: empoderando a los artistas
Emmanuel cree que la importancia de las redes sociales no se puede exagerar, tanto para los fotógrafos como para otros creativos de la industria de la moda y más allá.
Según señala, las redes sociales han democratizado la exposición, lo que permite a todo tipo de artistas «autopublicar» su trabajo y llegar a un público global sin depender de los controladores tradicionales, un término que Ian también utiliza para describir las barreras de entrada en este campo, como editores, galerías y productores. «Las redes sociales han sido muy empoderantes, especialmente para los fotógrafos, diseñadores o maquilladores emergentes, etc., que no tenían voz, alcance o red antes».
«Tal vez nunca has salido de las costas de Nigeria, pero tu trabajo ha viajado por todo el mundo. Creo que eso es muy importante».
Emmanuel considera que la creación de vídeos y contenidos es fundamental para su trabajo, ya que le permite no solo tomar imágenes, sino también compartir lo que implica la creación de esas imágenes. «Puedes captar los matices de esa experiencia. Es algo que no puedes comprar». Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,8 e ISO 100. © Emmanuel Oyeleke
Consejos para aspirantes a fotógrafos de moda
Emmanuel ofrece este consejo práctico a los fotógrafos de moda emergentes, e igualmente a los futuros talentos del sector a los que su trabajo puede ofrecer una exposición sin precedentes:
- «Asegúrate de que eres visible. Compartir contribuye a la visibilidad del talento africano: fotografía, videografía, cinematografía o moda. Hay un dicho que reza que las bocas cerradas no comen. Quiero decir que, como artista, no solo quieres crear trabajo y luego sentarte y que nadie lo vea. Creo que es más importante que nunca compartir».
- Cuenta tu historia. «La gente compra historias, no solo imágenes o vídeos. Cuenta tu historia, porque nadie puede contar tu historia de la forma en que tú lo vas a hacer».
- Da la bienvenida a la transparencia. «¿Con qué frecuencia oyes a la gente decir: "Oh, mi trabajo habla por sí solo"? Pero hay mucho ruido, mucha distracción incluso en las redes sociales. Así que en este punto tienes que compartir lo máximo posible, lo más a menudo posible, y yo diría que no solo compartir las partes buenas, sino también los desafíos, compartir los elementos entre bastidores y tal vez la gente vea el valor de lo que estás haciendo».
El viaje de Emmanuel es un testimonio del poder de la pasión, la originalidad y la creatividad, y revela cómo un espíritu emprendedor y las redes sociales pueden dar forma a las carreras de los narradores visuales de hoy en día. Si hay una cosa que aprender, es que con las herramientas y la mentalidad adecuadas, los grandes sueños pueden convertirse en realidad.
Más información:
Escrito por Mabinty Taylor-Kamara y Sarah Kay Bland
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