IMPRESIÓN Y MANUALIDADES

Crear regalos caseros únicos con el poder de la impresión

Descubre cómo crear regalos llenos de significado con Canon Creative Park y tu impresora PIXMA, desde un bonito ramo de papel que durará años hasta una caja de recuerdos personalizada.
Un par de manos coloca un ramo de flores de papel, creado con una plantilla de Canon Creative Park en una caja artesanal decorada con fotos de découpage.

Comprarle a alguien un ramo de flores y una tarjeta es un gesto encantador que puede alegrarle el día, pero las flores se acaban marchitando y la tarjeta terminará en la basura. ¿Por qué no adoptas un enfoque diferente con creaciones artesanales de papel que producen regalos con mayor significado para tus seres queridos? Además, puede que disfrutes con ello.

Canon Creative Park está repleto de plantillas gratuitas de modelos de papel que puedes guardar para ti o regalar. Invitamos al artista de manualidades Martin de @MartinMayhem a crear un ramo de papel y una tarjeta para su pareja, pero esa no era su única tarea.

También le retamos a personalizar aún más sus regalos caseros mediante la inclusión de fotografías.

«El papel es increíble», afirma Martin. «Lo que me encanta es tener algo físico para cortar, doblar y añadirle tinta y color. Tienes oportunidades infinitas si se te ocurre algo que hacer. Y, si no, hay muchas fuentes de inspiración».

Así es como Martin hizo un esfuerzo extra a la hora de crear su regalo.

Crea un regalo único

Un ramo de papel sobre una mesa delante de una caja de madera con una tarjeta encima en el centro de un salón.

El consejo de Martin para los nuevos usuarios de Canon Creative Park es leer las instrucciones detenidamente y, al crear las plantillas, recordar que no necesitas tanta cola como crees. Esto resultó especialmente importante cuando hizo su ramo de flores de papel y su tarjeta desplegable. Inicialmente, pensaba entregarlas en una caja de madera, que adornó con un patrón de flores en la parte superior, pero finalmente decidió crear una versión más personalizada usando una caja de zapatos antigua, fotos y la técnica de découpage.

Una vez que hayas creado tu regalo de papel con Creative Park, la biblioteca gratuita de plantillas de Canon, es el momento de hacerlo realmente tuyo.

Martin usó el sitio web y la aplicación Canon Creative Park desde su smartphone. «Me pasa mucho que no tengo suficiente espacio en el escritorio para el portátil, debido al desorden de manualidades, así que poder ver el diseño en el teléfono y luego imprimirlo me hizo la vida un poco más fácil», afirma Martin.

Martin hizo su ramo de papel siguiendo las instrucciones de manualidades de papel de Creative Park, recortando las formas para luego cortar y doblar por las líneas antes de pegarlo todo con cola.

Puedes adornar tus regalos de papel con purpurina o pegatinas, o incluso decorarlos con rotuladores o pintura. Por ejemplo, puedes crear un diseño de lunares para esa persona obsesionada con los patrones.

Añadir fotografías

Un par de manos añade palos con fotos personalizadas en forma de corazón a un ramo de flores de papel.

Martin pegó imágenes de sí mismo y de su pareja en palos que luego añadió para personalizar su ramo de papel. «Para mí, hacer manualidades es una forma de escapismo», afirma. «Suelo trabajar entre 50 y 60 horas a la semana en un trabajo bastante ajetreado, así que, cuando hago manualidades, es tiempo que paso lejos de todo el ajetreo del trabajo y de la vida normal. Es el momento de centrarme en algo que me gusta».

Un par de manos sostiene un smartphone con una foto en pantalla frente a una impresora Canon PIXMA con una hoja de fotos en proceso de impresión.

Revisar fotos antiguas para crear un regalo personalizado es una forma encantadora de revivir momentos valiosos. Cuando hayas elegido tus favoritos, podrás imprimirlos directamente desde tu smartphone en tu impresora Canon PIXMA mediante la aplicación Canon PRINT, como hizo Martin. «Ya no nos hacemos tantas fotos juntos, por lo que es genial recordar el inicio de nuestra relación», comenta sobre el proceso.

Después de crear un ramo de flores, Martin quería añadir un toque personal, por lo que imprimió sus imágenes favoritas con su pareja usando su impresora Canon PIXMA con papel fotográfico satinado de Canon. Una vez impresas, las recortó en formas de corazón, aunque tú puedes elegir el look que quieras.

Tras recortar las imágenes, Martin tomó unas pajitas de papel reciclable y las pegó a la parte superior para crear una especie de piruletas. Una vez secado el pegamento, las añadió al propio ramo para exhibir sus recuerdos favoritos con su pareja.

«Usé una pajita de papel para el palo, ya que el color se integraría entre los tallos de las flores. Utilicé dos formas de corazón para crear un sándwich en la parte de arriba de la pajita y las pegué con cola líquida. Solo utilicé una foto en los ejemplos, pero puedes poner una imagen diferente en cada lado», sugiere.

«También añadí a la parte inferior del corazón un poco de cinta del mismo color que la del propio ramo», explica. «Sentí que conectaba muy bien ambos elementos».

Montar tu caja de regalo

Un joven utiliza unas tijeras para recortar fotografías impresas con una impresora Canon PIXMA. En la mesa junto a él hay un paquete de papel de Canon, cola y una caja de zapatos de découpage parcialmente acabada.

Martin usó imágenes de sí mismo y de su pareja para el découpage de la caja de regalo, pero tú puedes usar imágenes del plato favorito de una persona, de su mascota o de sus aficiones para darle un toque personalizado.

Un par de manos utiliza una perforadora para recortar fotos en forma de corazón. En la mesa de abajo hay tijeras, una tabla de corte y un paquete de papel de Canon.

Además de ser una buena idea para animar a alguien, los regalos de manualidades de papel pueden servir para cumpleaños, Navidades o incluso celebraciones como fiestas de compromiso incorporando imágenes de la feliz pareja en una caja de découpage. Martin utilizó una perforadora en forma de corazón para añadir ese toque romántico a sus fotos con su pareja, pero también se podrían utilizar otras formas en función de la temática.

Martin decoró una caja de madera para almacenar los regalos antes de decidir hacer su propia caja personalizada con una vieja caja de zapatos. Como vas a cubrirla con imágenes, puedes reciclar cualquier caja que tengas por casa.

Martin decoró su caja de zapatos con fotos usando una técnica de découpage. El découpage consiste en tomar fotos o papel y añadirlos por capas a una superficie cubriendo cada uno con una ligera capa de cola; como el papel maché, pero con fotos. El resultado final es una caja decorada personalizada que se puede guardar y reutilizar después de regalarla. «Había oído hablar del découpage, pero nunca lo había probado. ¡Menuda experiencia!», asegura Martin. «Imprimí las imágenes tanto en blanco y negro como en color para tener una buena variedad».

Entonces Martin se dedicó a recortar las fotos meticulosamente. Para algunas imágenes más pequeñas, usó una perforadora con forma de corazón, pero también se puede hacer con unas tijeras o dejar las imágenes como están. «Eso le dio un aspecto más "amoroso"», afirma Martin. «Esta perforadora en forma de corazón es lo que utilicé también para recortar las formas de las imágenes de los palos del ramo».

Un par de manos utiliza un pincel para pegar fotos a la tapa de una caja de zapatos mediante una técnica de découpage.

Una caja de regalo es un precioso presente que se puede reutilizar una y otra vez. Puedes usar una caja de madera que compres en una tienda de manualidades o crear la tuya propia con una caja de zapatos vieja, como Martin. Dado que las imágenes de découpage se construyen por capas con cola, pueden resultar más práctico usar papel fotográfico mate de Canon en lugar de papel fotográfico satinado de Canon, y una capa final de cola para pegarlo todo de forma segura puede darle a la caja un buen aspecto durante más tiempo.

Un joven utiliza un pincel para dar los toques finales a una caja de regalo de découpage con fotos. También hay un ramo de flores de papel, un paquete de papel de Canon y herramientas de manualidades sobre la mesa.

Las horas que Martin dedicó a personalizar el ramo de flores de papel, la tarjeta desplegable y la caja de regalo de découpage lo convierten en un triple regalo único que celebra los recuerdos más preciados con su pareja. «No hay nada más valioso que el tiempo», afirma. «Cuando dedicas tiempo a un regalo hecho a mano, empleas muchas horas. Cualquiera puede pasar 30 minutos comprando por Internet, pero, para alguien especial, invierte tu tiempo».

Una vez preparadas las imágenes, Martin aplicó una capa de cola de découpage a la caja de zapatos antes de pegar la imagen encima, pero esto también funcionaría con PVA. Para asegurarse de que la imagen estaba bien pegada y protegerla de la humedad, Martin le aplicó una segunda capa de cola.

«Eso de encolar por encima de la imagen es muy útil a la hora de pegar las fotos alrededor de las esquinas. Fue muy bonito recordar mientras iba pegando las fotos: nuestro primer viaje a Londres, nuestras primeras vacaciones...», comenta Martin.

El resultado final es una llamativa caja de regalo personalizada para el ramo de papel que se puede reutilizar más tarde, con la tarjeta desplegable colocada encima. La pareja de Martin guardó la caja de regalo y la usa para guardar recuerdos de su relación, como tarjetas de San Valentín o entradas de conciertos.

¿Por qué no pruebas a crear tu propio regalo único para un ser querido?


Escrito por Tamzin Wilks

Productos relacionados

  • Impresoras domésticas

    PIXMA serie TS5350a

    Muestra tu creatividad con la serie PIXMA TS5350a, gracias a su compatibilidad con multitud de papeles, la sencilla conexión con tu smartphone y las excelentes Apps creativas de Canon.
  • Impresoras de tinta de inyección

    Matte Photo Paper MP-101

    Con el papel fotográfico mate se obtienen fotografías, gráficos y texto de gran calidad con un acabado mate. Es también adecuado para usos más creativos como tarjetas de felicitación, visualizaciones y arte de papel.
  • Impresoras de tinta de inyección

    Glossy Photo Paper GP-501

    Gracias a la red inalámbrica y a la compatibilidad AirPrint, puedes imprimir desde tu smartphone, tu tablet y tus dispositivos Apple.
  • Artículos relacionados

  • IMPRESIÓN Y MANUALIDADES

    Coronas de flores de papel

    Crea coronas de flores con una impresora Canon PIXMA y plantillas de Canon Creative Park.

  • IMPRIME Y CREA

    Sugerencias y técnicas de fotografía de retrato

    Mejora tu fotografía de retrato con las mejores sugerencias y técnicas.

  • IMPRESIÓN CREATIVA

    Manualidades de papel creativas para una rutina de sueño prehistórica

    Si tu hijo se conoce bien sus estegosaurios y sus diplodocus, le encantará usar Canon Creative Park para crear una rutina de sueño inspirada en dinosaurios.

  • IMPRESIÓN CREATIVA

    Adornos de papel para decorar mesas

    Haz una bonita decoración de mesa para cualquier ocasión con Creative Park.