IMPRIME Y CREA

Cómo hacer mariposas de papel en 10 sencillos pasos

La maestra de las manualidades Aimee Graham explica cómo hacer hermosas mariposas de papel con una impresora Canon y unos pocos materiales.
A woman adjusts a craft butterfly display in front of a desk containing a Canon printer.
Crear tus propias obras de arte con temática de mariposas es una forma estupenda de dar color a tu casa y una actividad divertida para todas las edades. Puedes encontrar inspiración online o utilizar la gama de plantillas disponibles en Creative Park de Canon.

«Escogí unas sencillas plantillas impresas de mariposas y partí de ellas para crear unas hermosas obras de arte de mariposas tanto para decorar una cúpula de vidrio como el marco de una caja», comenta la artista y artesana del papel Aimee Graham. En esta guía paso a paso, Aimee nos enseña el proceso que siguió para hacer sus preciosas y delicadas mariposas de papel.

Antes de empezar, asegúrate de tener a mano todo el equipo necesario para crear arte con papel. Esto es lo que necesitarás:



Opcional:
  • Alambre

1. Imagina cómo expondrás tu obra

Tres mariposas de papel en un marco de madera sobre un escritorio junto a una impresora de Canon y una campana.

Tu diseño en papel puede ser tan simple o complejo como quieras. Aimee utilizó un sencillo marco de madera para una de sus creaciones y una cúpula de cristal más compleja para la otra.

Mariposas de papel en una campana de cristal.

El cielo es el límite en tu diseño y, además, las manualidades en papel no acabarán con tus ahorros. «A menudo puedes encontrar campanas y marcos antiguos en las tiendas de beneficencia», dice Aimee.

¿Cómo te gustaría exhibir tu obra de arte con papel? Una vez que lo hayas decidido y tengas una imagen clara en mente, es el momento de comenzar.

«En primer lugar, decide cómo quieres exhibir el resultado de tu arte y crea ese espacio. Yo elegí una cúpula de vidrio con base de madera, ya que quería crear una sensación natural, y la usé como base de mi trabajo», explica Aimee.

Además de una cúpula de vidrio para exponer sus obras de papel, Aimee hizo más mariposas para exhibirlas en una caja de madera que convirtió en una preciosa obra de arte para colgarla en la pared.

Aparte de una campana de vidrio y un marco hecho con una caja, puedes utilizar un tarro de mermelada o un jarrón, o montar tu obra en una especie de pedestal usando un toallero de cocina antiguo.

2. Selecciona las plantillas

Una mujer sosteniendo una hoja de papel con seis contornos de mariposas junto a un escritorio en el que hay una impresora de Canon.

«Puedes buscar en Internet plantillas o simplemente seguir una forma existente que te guste», explica Aimee, «aunque la coherencia es la clave».

Aimee eligió una plantilla de mariposa sencilla tras buscar online para colorearla a su gusto. Después reunió las plantillas para imprimirlas en una hoja A4 con la aplicación Canon PRINT e imprimió seis por página. Necesitarás al menos tres páginas de seis para crear suficientes mariposas y llenar una campana similar a la que hizo Aimee.

También utilizó adhesivos de mariposa en 3D, listas para descargar en Creative Park de forma gratuita si tienes una impresora Canon.

Creative Park es un gran recurso gratuito disponible para cualquier usuario de una impresora Canon. «Este es el primer lugar al que acudo para buscar inspiración, siluetas y, en este caso, plantillas», nos explica Aimee.

Entre las decoraciones con temática de mariposas disponibles para descargar en Creative Park, se encuentran los adhesivos de pared en 3D, que inspiraron algunas de las opciones de color de Aimee. Sin embargo, podrían utilizarse tal como aparecen, en lugar de pintarlas a mano. También hay plantillas con diseños más complejos, como esta mariposa cola de golondrina.

3. Elige el papel

Una colección de mariposas de papel en un escritorio en el que hay una impresora y papel de impresión de Canon.

Si no quieres pintar tus mariposas, puedes simplemente imprimir adhesivos de pared en 3D coloreados previamente en papel fotográfico magnético o papel fotográfico satinado de Canon y montarlas.

Cuando hayas seleccionado tus plantillas, toca elegir el papel.

«Piensa en lo que vas a crear antes de imprimir, ya que el tipo de papel marcará la diferencia», afirma Aimee. «Por ejemplo, no querrás imprimir con un acabado brillante si le añades color».

Aimee utilizó papel fotográfico mate para sus creaciones de mariposas. «Tenía un buen grosor para mi proyecto», nos explica. «Le apliqué pintura y color superpuesto, por lo que necesitaba un material lo suficientemente resistente como para trabajar y mantener esa resistencia al cortarlo».

Para este tipo de obras resulta más adecuado un papel más grueso, sobre todo si quieres añadir color con pintura y bolígrafos. El papel debe ser lo suficientemente resistente como para aguantar el color sin perder la integridad de la forma.

4. A imprimir

Una mujer con unos aretes grandes imprimiendo una imagen de una mariposa azul en una impresora de Canon.

Aimee imprimió las plantillas desde su smartphone con la aplicación Canon PRINT, que hace que el proceso sea rápido y sencillo.

Después de elegir tu plantilla, llega el momento de imprimir: Aimee utilizó la impresora PIXMA serie TS5350 de Canon. Otra impresora muy popular entre los diseñadores es la PIXMA serie TS9550.

«Gracias a la impresión de plantillas, la creatividad está al alcance de todo el mundo», nos explica. «No necesitas saber dibujar, por lo que no te agobiarás al principio. Solo hay que seguir un proceso sencillo y divertirte creando obras de arte».

5. Elige tus diseños

Una impresora de Canon, un marco abierto que contiene tres mariposas de papel y hojas de papel con contornos de mariposas en una superficie de trabajo.

«La creatividad es subjetiva y no hay reglas, solo tienes que divertirte», dice Aimee con entusiasmo.

Recuerda tener en cuenta el tamaño de tus diseños, ¿quieres que todas las mariposas sean iguales o que haya una gran variedad? Aimee imprimió mariposas de una gran variedad de tamaños para mostrarlas en su marco y su campana. Puedes imprimir todas las que quieras incluir en tu diseño, y siempre viene bien tener plantillas de repuesto en caso de que algo salga mal al colorear o recortar.

Una vez impresas las plantillas, es el momento de añadir tu diseño. Aimee escogió los patrones de sus mariposas favoritas, la morpho azul y la monarca, porque sabía que los patrones en sus cuerpos las harían destacar sobre el fondo.

Si prefieres saltarte las fases de coloreado o pintura, puedes imprimir, montar e incorporar adhesivos de pared en 3D en tu creación con temática de mariposas

6. A colorear

Una mujer pintando una plantilla de mariposa en color naranja brillante. En el escritorio junto a ella hay una impresora de Canon.

«El paso más difícil es también el más fácil y divertido: colorear», dice Aimee. «Si le das a alguien un lienzo en blanco, a menudo se siente abrumado y no sabe lo que hacer con él. No te lo pienses demasiado».

Una mujer con las uñas de color azul brillante utilizando un rotulador negro para añadir detalles a las alas de una mariposa de papel que se ha pintado en naranja.

El paso favorito de Aimee es colorear. «Es cuando le das vida. Cuando grabo para Instagram, me quedo observando los time-lapses para ver cómo se une el color. Es tan satisfactorio».

«Cuando ya tenía las plantillas preparadas, tuve que conectar con mi niña interior; me encanta colorear», comenta Aimee entusiasmada. «Aquí es donde puedes añadir tu personalidad. El color transmite diversión y energía, así que puedes dar rienda suelta a tu expresividad».

Aimee utilizó una mezcla de bolígrafos, lápices y pinturas para decorar sus creaciones, pero tú puedes ceñirte a un solo material o utilizar los que tengas más a mano. «Hice muchas mariposas, así que comencé pintando todos los contornos y después combiné los colores por capas», explica Aimee.

Coge un bolígrafo negro y repasa el contorno después de añadir el color para conseguir un acabado marcado o elige un bolígrafo dorado o plateado para darle un toque de brillo. «Es muy satisfactorio añadir los detalles negros y ver cómo queda en conjunto. Dediqué un tiempo a superponer detalles de color y luego los dejé secar», nos comenta Aimee.

7. Recorta las plantillas

Una mujer recortando una imagen de una mariposa azul con un cúter giratorio. En el escritorio junto a ella hay varias mariposas ya recortadas.

Las plantillas de mariposas pueden ser difíciles de recortar, así que tómate tu tiempo y no te preocupes si el trabajo no queda perfecto.

Mariposas de papel azul dispuestas en un escritorio de madera.

Una vez que hayas recortado las mariposas de papel, tu creación empezará a cobrar vida.

Una vez que tengas tu página de mariposas, es hora de recortarlas. Coge las tijeras o prueba con un cúter y una tabla para cortar. Recorta el contorno de la plantilla con cuidado y asegúrate de no recortar ninguna pieza que acabes de colorear.

«Comencé recortando las formas con bastante margen y luego utilicé el cúter giratorio para recortar las mariposas en detalle», menciona Aimee. «Puedes utilizar cualquier cúter o tijeras siempre que tengas cuidado».

8. Monta las mariposas

Una mujer utilizando alambre para fijar una mariposa de papel dentro de un marco de madera.

Aimee utilizó alambre para colocar las mariposas con mayor precisión. «Tengo alambre para hacer joyas, pero puedes usar el de joyas viejas o rotas, clips de papel o comprarlo muy barato en la mayoría de tiendas de manualidades», comenta.

Una mariposa de papel naranja y blanca en un bloque de madera junto a una campana.

«Utilicé el alambre de las piernas de las mariposas para enrollarlo en las hojas dentro de la campana, para que parecieran más realistas», dice Aimee, «sin perder nada de su delicadeza».

Según la vida que quieras darle a tus mariposas, puedes utilizar un alambre para darles forma y colocarlas en diferentes posiciones o simplemente pegarlas en un soporte central.

«Como la cúpula de vidrio es un objeto tridimensional, necesitaba que las mariposas también lo fueran. Decidí no complicarme y pegar las mariposas por el reverso para que tuvieran color por ambos lados», comenta Aimee. Esto también le dio rigidez a las formas. Quería que estuvieran colocadas de forma realista, así que también les añadí patas con alambre. Con un alfiler, hice agujeros en los bordes del tórax para pasar el alambre en tres tiras con forma de U. Añadí una más que apuntara hacia arriba para la antena antes de unir las dos mariposas, y las dejé secar.

«Cuando se secaron, hice marcas alrededor del tórax y doblé el cuerpo y los alambres para darle forma», continúa. «Es posible que también necesites repasar los bordes. Yo he utilizado un bolígrafo negro para repasar el contorno de las mariposas como toque final».

9. Añade la decoración

Una mujer ajusta un expositor de mariposas de manualidades en un bloque de madera.

«Si quieres crear algo similar [a la campana y el marco], puedes usar plantillas de flores y hojas de Creative Park y colorearlas como hice con las mariposas», sugiere Aimee.

Llegado el momento de preparar el hábitat para tus lepidópteros, recorta unas hojas o flores de papel y colócalas alrededor de tus mariposas.

«Añadí flores de papel crepé y vegetación, ya que quería crear una pieza central con estos materiales en la que vivieran las mariposas», explica Aimee.

«Encontré una rama gruesa que colocar en el centro y la envolví con vegetación. Preparé una selección de hojas frondosas y cosmos, una de mis flores silvestres favoritas, y las monté utilizando el palo como soporte. De esta forma, crearás un ecosistema completo en el que habiten tus mariposas».

Puedes seguir los pasos de Aimee o crear tu propia decoración con capas de cartulina, plantillas impresas de hojas decoradas igual que las mariposas o formas recortadas a partir del material. Siempre que tengas un soporte central, puedes colocar la vegetación de la forma que desees y las mariposas encima para que sean el centro de atención.

Aimee mantuvo la decoración sencilla: escribió el nombre y la especie junto a cada mariposa para dar la sensación de se trataba de un expositor.

10. Los últimos retoques

Una mujer colocando una cúpula de cristal sobre una muestra de mariposas de manualidades, colocada junto a una impresora y un paquete de papel de impresión de Canon.

«Disfruté mucho montando las hojas, flores y mariposas, y viéndolas todas juntas», dice Aimee, «ver algo que has creado de la nada es fantástico».

Una mujer colocando un marco expositor de madera con mariposas de papel en él sobre una pared de ladrillo.

Cuando termines, puedes exhibir tu creación en casa o hacerle un regalo único a un amigo o familiar.

«Una vez que el ecosistema está listo y tiene suficiente espacio para colocar la cúpula encima», comenta Aimee, «solo queda añadir las mariposas. Cuando ya encontré las posiciones que quería para las mariposas limpié el vidrio de la cúpula para quitar todas las marcas de huellas y lo sellé todo en su interior».

Actualmente, Aimee tiene su cúpula de mariposas de papel en el comedor, pero tú puedes colocarla en cualquier sala para darle un toque de color.

Ahora que sabes todo lo necesario para dar rienda suelta a tu creatividad, ¿por qué no pruebas a experimentar con diferentes plantillas y diseños para crear una decoración realmente única para tu hogar?



Escrito por Tamzin Wilks

Artículos relacionados