IMPRESIÓN Y MANUALIDADES

El cielo es el límite con una cometa de papel

La artista de manualidades Emma Howcutt-Kelly explica cómo hacer una colorida cometa casera con una impresora Canon PIXMA y Creative Park.
Una madre y su hijo pequeño intentan hacer volar una bonita cometa de papel en su frondoso jardín. Ambos sonríen alegremente.

Ahora que el verano ya está aquí, ¿por qué no te pones a prueba con un proyecto de manualidades para crear una cometa hecha a mano y hacerla volar en el parque, o llevarla a un picnic familiar o a una escapada a la playa?

Una cometa de papel es una alternativa asequible, divertida y sin plásticos a las cometas tradicionales, y construir una puede servir como experiencia reflexiva y ser una oportunidad para que la familia pase tiempo junta, con los niños mayores ayudando a sus hermanos pequeños.

La artista de manualidades Emma Howcutt-Kelly y su esposa Clare siempre han disfrutado haciendo manualidades. «Es relajante y te da una sensación de éxito», afirma Clare. «El papel también es un material versátil y es fácil romperlo y volver a empezar si te equivocas».

Emma encontró online un sencillo vídeo en el que se detalla el proceso de elaboración de una cometa de papel en casa con unos pocos objetos cotidianos. Averigua cómo les fue a Emma, Clare y su hijo y descubre las mejores sugerencias para hacer tu propia cometa de papel.


Necesitarás:

Aplicación Creative Park (o sitio web)
• Impresora Canon PIXMA, como la impresora Canon PIXMA serie TS5350a
Papel fotográfico mate de Canon
• Regla
• Tijeras
• Pegamento en barra, pistola de pegamento, gotas de pegamento o cinta adhesiva
• Cuerda, cordel o cinta
• Pajitas de papel o palitos de madera para la estructura

1. Selecciona las plantillas

Un par de manos sostienen un smartphone que muestra la plantilla de papel con el estampado de pájaros tropicales de Creative Park.

Necesitarás papel estampado para formar la estructura principal de tu cometa y encontrarás muchas opciones en Creative Park, incluyendo estampados geométricos coloridos y diseños florales llamativos.

Una hoja de papel con pájaros tropicales y hojas impresas en ella sale de una impresora Canon PIXMA.

Después de elegir su diseño favorito, Emma y su familia imprimieron la plantilla desde un smartphone con la aplicación Canon Creative Park y una impresora PIXMA.

Independientemente de si tu hijo está obsesionado con las mariposas o con los dinosaurios, puedes encontrar una gran variedad de patrones para crear una cometa de papel en la aplicación o el sitio web de Creative Park de Canon.

La familia seleccionó un papel estampado con un diseño de pájaros tropicales que imprimió en una impresora PIXMA. «Solo hizo falta una hoja de papel y quedamos muy contentos con el resultado», afirma Emma.

A Emma le pareció que los colores de las tintas de impresora PIXMA eran muy llamativos. «Los colores son increíbles», añade. «Es increíble cómo se pueden crear estas cosas en casa. Como ilustradora, será genial utilizarla para crear impresiones para mis clientes».

2. Doblar, pegar y montar

Un par de manos cortan palos de madera para formar la base de una cometa casera.

Para crear la estructura principal de la cometa, puedes utilizar palillos desechables, pajitas, cartón o palos del jardín.

Una mujer sentada en una mesa azul utiliza unas tijeras para cortar un trozo de papel con pájaros tropicales y hojas, y darle forma de cometa.

Además de ser una decoración magnífica para una habitación infantil, una cometa de papel también puede ser un regalo ingenioso para un hermano o un amigo del colegio.

Una vez imprimas el papel estampado, es hora de ponerse manos a la obra y hacer una estructura para la cometa de papel con pajitas de papel, cartón o incluso palos del jardín.

Necesitarás una pieza más corta para el soporte horizontal y una más larga para el vertical. Alinea la estructura en forma de cruz en el reverso del papel estampado, asegurándote de que los soportes estén lo más rectos posible. Fija la estructura y pega el papel con una pistola de pegamento, gotas de pegamento o cinta adhesiva y deja que se seque por completo antes de continuar.

Emma y Clare dijeron que lo más difícil de hacer la cometa de papel fue fijar los palos correctamente, pero no hay una plantilla para esto, así que vas a tener que intentarlo y ver qué consigues.

Una vez completada la estructura con forma de cruz, Emma recortó el exceso de papel con unas tijeras, antes de doblar los bordes y pegarlos. De nuevo, deja que se seque por completo.

Ahora es el momento de añadir la cola. Emma pegó un trozo de cuerda al travesaño de la estructura y la aseguró en cada extremo para formar un lazo. Después, ató otro trozo de cuerda al lazo, asegurándose de que era lo bastante largo para hacer volar la cometa.

Puedes hacer tu cometa tan grande o tan pequeña como quieras, solo tienes que crear una estructura más grande o pegar más trozos de papel estampado para la vela.

3. Añade los últimos retoques

Un par de manos usan una pistola de pegamento para pegar tiras de cinta rosa y morada a la parte inferior de una cometa de papel.

Para la cola de su cometa, Emma añadió tiras de cinta, que pegó con una pistola de pegamento. Además de añadir un toque adicional a tu proyecto, es una forma estupenda de aprovechar los materiales sobrantes de manualidades o viejos envoltorios de regalo.

Un niño corre por el césped tirando de la cuerda de una cometa de papel. Tiene la cabeza girada hacia la cámara y sonríe ampliamente.

El hijo de Emma y Clare disfrutó mucho corriendo por el jardín con la cometa de papel. Además de una actividad de manualidades en interiores, también es una gran manera de hacer que los niños salgan al aire libre para probar sus creaciones.

Para que la cometa de papel sea aún más única, puedes decorarla con pintura, purpurina o rotuladores. Esta es una gran manera de involucrar a tus hijos y añade un toque adicional de diversión a tu proyecto de manualidades, especialmente si a tus pequeños les encantan las manualidades.

Incluso puedes añadir un elemento colgante al punto superior de tu cometa en forma de diamante con los elementos impresos de este móvil de plumas Creative Park para añadirle un toque de estilo.

Emma y Clare personalizaron su cometa con una cinta brillante. «Desentonaba un poco con el estampado del papel, pero nos pareció que quedaba mona», comenta Emma.

Cuando se haya secado, puedes poner la cometa a prueba y hacerla volar en el jardín, en el parque o en la playa. Lánzala al aire con una mano sujetando la cuerda para evitar que salga volando, luego empieza a correr y tu cometa debería ir detrás de ti. Cuando no la estés utilizando, puedes convertirla en una decoración veraniega para el dormitorio.

Emma ya está planeando el próximo proyecto de cometa de papel de la familia, ajustando ligeramente el diseño para que vuele mejor. «No había mucho viento ese día, así que lo intentaremos de nuevo cuando haya», comenta. «Me gustaría hacer una de mayor tamaño la próxima vez, con una cola más grande y bonita».

«Nos encantó tener la oportunidad de hacer algo totalmente diferente», continúa. «Sin embargo, puedes acabar obsesionándote con la impresión y, de repente, mirar a tu alrededor y darte cuenta de que estás rodeada de creaciones de papel».

Tamzin Wilks

Productos relacionados

Artículos relacionados