IMPRESIÓN CREATIVA

Una forma creativa de transformar tu hogar: descubre cómo realizar manualidades con papel

La artista experta en manualidades con papel Aimee Graham explica paso a paso cómo crear bonitos adornos mediante recortes de papel.
Canon Camera
Para la artista Aimee Graham, la creación de manualidades no solo es una forma de relajarse, sino también un pasatiempo muy personal e introspectivo con el que crear obras coloridas llenas de imaginación. Desde formas y patrones abstractos hasta siluetas de animales y escenas costeras, crear manualidades con papel es una actividad ideal para toda la familia que permite elaborar adornos únicos e incluso tarjetas de felicitación.

La pasión de Aimee por las manualidades surgió tras un viaje que realizó a Japón, donde quedó cautivada por el antiguo arte del origami. A continuación, explica cómo utilizar la impresora PIXMA serie TS8350 de Canon y comparte algunos conocimientos técnicos sobre manualidades para crear adornos únicos con los que alegrar tu hogar.

1. Piensa en algo original y creativo

Recorte enmarcado de una escena de un bosque sobre un fondo naranja.

Para Aimee, el primer paso consistía en tener una idea clara de lo que quería crear. Ella usa la naturaleza como fuente de inspiración, pero también aconseja buscar en Internet imágenes y siluetas que resulten interesantes y fáciles de trazar.

«Me encanta trabajar con papel porque es muy versátil», afirma Aimee. «Es un producto natural que se puede utilizar para crear obras en dos o tres dimensiones, y no necesitas ninguna habilidad especial para empezar a crear».

Aimee comenzó buscando en Internet formas sencillas que le permitieran crear siluetas. «Vivo cerca del mar y me encanta disfrutar de la naturaleza, así que busqué escenas de océanos y bosques», explica.

«El primer paso siempre consiste en dar con algo que te inspire. Las mejores ideas surgen cuando te sumerges por completo en el proceso creativo y dejas volar tu imaginación. Es ahí cuando aflora la magia».

2. Elije tus plantillas de impresión

Una mujer utiliza su teléfono para colocar dos imágenes en un trozo de papel e imprimirlas

Aimee utilizó la aplicación Easy-PhotoPrint Editor para posicionar rápidamente las impresiones en el papel usando su smartphone.

Una mujer recoge un trozo de papel con imágenes impresas de una impresora

«La impresora era muy fácil de usar», afirma Aimee. «Configuré la aplicación Canon PRINT desde mi teléfono y pude conectarla por Wi-Fi fácilmente».

Aimee recurrió a Internet para encontrar siluetas de animales, personas, árboles y rayos de sol, pero también puedes explorar Creative Park para inspirarte.

Aimee organizó las imágenes en una página mediante la aplicación Easy-PhotoPrint Editor y las imprimió con la impresora PIXMA serie TS8350 de Canon. «La impresora me ayudó mucho, ya que me permitió organizar las siluetas que me gustaban en la aplicación e imprimirlas directamente. Disponer de impresiones tangibles te ayuda bastante al dar los primeros pasos. Al principio, este proyecto fue todo un reto. Normalmente trabajo con papel en 3D, así que me costó un pensar en dos dimensiones».

3. Elije el papel adecuado para tu creación

Una impresora PIXMA de Canon sobre un suelo de piedra con una base de corte y distintos productos de papelería.

Aimee utilizó papel fotográfico mate porque cortarlo resultaba muy sencillo y además ofrecía una gran firmeza, sin marcas de pliegues ni desgarros, aunque también es posible utilizar papel con brillo o una combinación de ambos.

Para realizar manualidades con papel, necesitarás una base de corte, un cúter, tijeras y papel o cartulina.

«El papel tiene que ser lo suficientemente grueso como para mantener su forma una vez cortado y lo suficientemente firme como para evitar que se rasgue, aunque tampoco demasiado para que no resulte difícil cortarlo», explica Aimee. «Utilicé papel fotográfico mate para imprimir mis siluetas porque es maleable y fácil de cortar».

4. Haz los recortes con cuidado

Una persona monta varios recortes de papel por capas para crear montañas con picos nevados.

Al combinar distintos recortes con colores llamativos, Aimee logró que sus creaciones en dos dimensiones tuvieran más profundidad.

Una persona recorta con cuidado la silueta de una mujer.

Puedes empezar recortando formas sencillas antes de continuar con siluetas más detalladas que requieren mayor precisión.

«Mi idea era crear varias escenas distintas y enmarcarlas», explica. «Utilicé los marcos como guías para ajustar el tamaño de los recortes y creé diversas capas para jugar con la composición y decidir los esquemas color».

Para recortar con precisión es necesario tener paciencia y algo de práctica, por lo que Aimee aconseja empezar con formas sencillas, sobre todo si no tienes experiencia con el cúter.

«Para hacer flores de papel pinocho, uso unas tijeras de flecos muy pequeñas y afiladas que resultan ideales para este proyecto. Lo primero que hice fue recortar las formas más sencillas tanto con las tijeras como con el cúter», comenta.

«A diferencia de las tijeras, el cúter te permite recortar siguiendo el trazado y el contorno de la forma, siempre y cuando sean cortes limpios. Fue lo que hice para recortar los contornos de los abedules y lo que me inspiró para crear el árbol genealógico», explica.

5. Completa tus diseños

Un trozo de papel blanco sobre una mesa con recortes de abedules.

Tras recortar estos árboles, el papel restante se puede reaprovechar para crear un fondo.

Escena de un bosque realizada en papel verde y blanco con nombres escritos junto a los árboles.

Una de las ideas de Aimee consistió en crear un bosque decorado con los nombres de los miembros de su familia, como si se tratara de una versión moderna de un «árbol genealógico».

Al mantener los contornos de los recortes de papel, Aimee logró darle una nueva dimensión al diseño de su árbol genealógico.

«Apliqué una fina capa de pintura blanca y marrón en el centro del papel base, coloqué el contorno del árbol sobre la parte superior y luego añadí el recorte del árbol por separado. A partir de aquí ya empecé a verlo como una especie de árbol genealógico, así que hice algunos recortes con nombres y dibujé los contornos a mano alzada para completar la obra».

6. Conviértelo en una actividad en familia

Manualidades enmarcadas de diferentes tamaños creadas con papel y colocadas sobre un escritorio.

«Este proyecto demuestra cómo crear fácilmente bonitas manualidades de papel, empezando por formas básicas hasta llegar a otras más complejas, como siluetas detalladas», comenta Aimee.

Para sus diseños, Aimee utilizó formas bastante complejas y las recortó con precisión con ayuda de un cúter. Sin embargo, es posible lograr resultados igualmente impresionantes con formas más sencillas y unas tijeras corrientes, lo que permite disfrutar de esta maravillosa actividad en familia.

«Recortar formas ayuda a los niños a mejorar la coordinación entre los ojos y las manos, además de fortalecer sus habilidades motoras, así que es una actividad beneficiosa para ellos siempre y cuando estén supervisados».

»La creatividad ha estado presente en mi vida desde que tengo uso de razón. Crecí con una madre a la que le encantaba el arte y un padre capaz de construir cualquier cosa», afirma. «Cuando doy rienda suelta a mi creatividad, siento que consigo conectar conmigo misma. Es una actividad enriquecedora que despierta al niño que llevas dentro».

Para obtener más inspiración para manualidades con papel, síguenos en Pinterest. Y no olvides compartir tus creaciones en redes sociales con el hashtag #MadeWithPIXMA.



Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados