ARTÍCULO

Cinco consejos de marketing que todo fotógrafo de bodas debería seguir

El fotógrafo de bodas Sanjay Jogia a menudo confía en el ajuste de 14 fotogramas por segundo de la EOS-1D X de Canon para captar momentos como este, en el que una novia lanza confeti. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 70-200m f/2.8L USM de Canon. © Sanjay Jogia

Cuando el embajador de Canon Sanjay Jogia abandonó su carrera en el sector de la arquitectura en 2007 para convertirse en fotógrafo profesional en Londres, no había mucha competencia. No obstante, el imparable crecimiento de Internet y las redes sociales ha sido un motivo de preocupación justificada para su negocio. Cuando un consumidor teclea «fotógrafo de bodas» en un buscador de Internet, aparecen más de 400 millones de resultados al instante: es un reflejo evidente de la saturación que existe en el mercado de la fotografía de bodas y de lo importante que es contar con un plan de marketing estratégico.

Sanjay y su esposa Roshni han sabido distanciarse de la competencia estableciendo un negocio fotográfico de alta gama, Eye Jogia, que cuenta con 30 premios SWPP y 31 WPPI. La pareja desarrolló su marca con un distinguido repertorio de imágenes de boda espontáneas, coloridas y emotivas, además de destacadas técnicas de marketing.

Sanjay, embajador de Canon, comparte su experiencia en ponencias y talleres por todo el mundo y en este artículo nos revela los cinco consejos de marketing que todo fotógrafo de bodas debería tener en cuenta.

1. Apela al sector demográfico adecuado

«Tienes que decidir qué tipo de bodas quieres fotografiar. De ese modo, podrás dirigir tu estrategia de marketing con más precisión en las revistas de bodas. Si optas por un tipo de revista nupcial, atraerás al sector demográfico de ese estilo de novios. ¿Vas a fotografiar bodas judías? ¿Bodas hindúes? ¿Bodas cristianas? Tienes que tomar esa decisión. Si intentas que tu marketing se dirija a todo el mundo, fracasarás».

A bride is lifted by four men.
Sanjay personaliza la configuración de su cámara EOS-1D X de Canon para poder cambiar de modo de enfoque con rapidez, desde Foto a foto a AI Servo, durante las cambiantes ceremonias de bodas, como este cortejo nupcial de un enlace hindú. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon. © Sanjay Jogia

2. Crea una presencia para tu negocio

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«La mayoría de nuestros eventos son bodas hindúes de lujo. Por eso nos anunciamos en revistas nupciales hindúes. Hay unas pocas, pero mi estrategia de marketing se centra en solo dos o tres. En estas revistas, nos anunciamos en una página entera o a doble página a fin de conseguir un gran impacto y dominar el mercado. Resulta más caro, pero si quieres tener presencia, es necesario. Es así de sencillo».

«En lo que a la publicidad se refiere, debes ser único. Para conseguir que nuestros anuncios llamen la atención, los rediseñamos constantemente. El mejor modo de hacerlo es enfatizando determinados tipos de imágenes, combinando la paleta de colores y manteniendo la armonía cromática. Los colores deben llamar la atención de los lectores, pero deben ser agradables a la vista. He visto anuncios que llegan a resultar irritantes porque las imágenes no encajan las unas con las otras. Se trata de una técnica psicológica: las imágenes deben dirigir la vista hacia página. Debes hacer que tu trabajo sea lo más llamativo posible».

A bride and groom hold each other's hands as they walk past the Vatican at night.
Sanjay configuró su cámara EOS-1D X Mark II de Canon en exposición manual, confiando en la capacidad del sensor para producir archivos de gran calidad con valores ISO elevados y poder captar este retrato de los recién casados Pooja y James en la basílica de San Pedro, con una iluminación tenue. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon. © Sanjay Jogia

3. Emplea las redes sociales

«Las redes sociales tienen un alcance enorme. Facebook e Instagram son herramientas muy importantes para los fotógrafos de bodas. Los algoritmos de estos sitios han cambiado y ahora las publicaciones en directo y las historias de Instagram aparecen primero en la cronología, lo que te ofrece una excelente forma de promocionarte. Existe una nueva generación que busca fotógrafos a través de las redes sociales en lugar de usar Google porque les permite obtener una gratificación instantánea. Instagram ofrece a los usuarios una forma rápida de ver tus trabajos y leer las opiniones de los demás sobre ellos. Puede dirigirlos hasta tu sitio web para que vean el resto de tus proyectos y motivarlos a que rellenen un formulario de solicitud».

«Existen muchas formas de destacar en las redes sociales, pero entablar relaciones es la más importante. No se trata de esperar simplemente a que la gente visite tu página, tienes que interactuar con los clientes nuevos y con los existentes: eso es lo que marca la diferencia. El objetivo es que la gente hable de ti y de tu trabajo».

A close-up of the eyes of a bride looking at her husband-to-be.
«Me encanta el momento del encuentro entre la novia y el novio en las bodas hindúes. Al utilizar un objetivo con una profundidad de campo reducida, como el EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon, puedo crear una composición de ensueño para resaltar detalles específicos. En este caso, los ojos de la novia cuando mira por primera vez a su futuro esposo». Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon. © Sanjay Jogia

4. Utiliza tu sitio web para iniciar la conversación

«No mostramos los precios en nuestro sitio web. Ofrecemos una tarifa inicial para dar a la gente una idea del coste en función de sus necesidades, pero no especificamos los precios, sobre todo en el caso de las bodas hindúes, ya que puede resultar bastante difícil catalogar los servicios».

«Las listas de precios pueden asustar un poco y ahuyentar a los clientes, pero indicar un precio de partida consigue que suene el teléfono. Ofrece a Roshni la oportunidad de entablar una conversación con la pareja, crear un contexto y aconsejarles sobre lo que deberían hacer, a dónde deberían ir y lo que deberían buscar en función de sus requisitos. Cada pareja es única y sus necesidades concretas tienen un precio diferente».

A group of cheerful men throw their hands in the air; confetti surrounds the photo.
Sanjay utilizó una velocidad de fotograma elevada, una selección de puntos de enfoque manual y AI Servo para mantener el encuadre sobre el novio y sus amigos durante esta celebración tenuemente iluminada. Imagen tomada con una EOS-1D Mark IV y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon. © Sanjay Jogia

5. El mejor marketing es el boca a boca

«El marketing no solo consiste en pagar por un espacio o aprovechar el espacio gratuito de las redes sociales. Se trata de conseguir que la gente te recomiende. Tenemos una sólida relación con las personas que confían en nosotros para recomendarnos porque saben que hacemos un buen trabajo, mantenemos nuestra palabra y cumplimos nuestro compromiso en términos de calidad de las imágenes y fechas de entrega».

«En última instancia, cuando una pareja de novios empieza a buscar un fotógrafo de bodas, es muy probable que eche un vistazo a las redes sociales para consultar las experiencias de su círculo de amigos y familiares. Van a pedir recomendaciones. Las bodas son proyectos de grandes dimensiones. Hay muchas cosas que pueden salir mal. Demostrar que puedes superar todos los obstáculos del gran día para inmortalizar lo mejor de la celebración, jugará a tu favor».

Escrito por Kristine Clifford


El equipo de Sanjay Jogia

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Wedding photographer Sanjay Jogia crouches down low on a beach, holding his Canon camera and long lens to his eye to photograph someone out of shot.

Cámara

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Objetivos

Canon EF 24mm f/1.4L II USM

Este objetivo gran angular de rápida apertura fue el primero en incluir el revestimiento de lente de estructura sublongitudinal de onda de Canon para minimizar las luces parásitas y el velo óptico, mientras que los elementos asféricos y UD se encargan de eliminar la distorsión y las aberraciones, a fin de ofrecer unos resultados de lo más nítidos.

Canon EF 70-200mm f/2.8L USM

El EF 70-200mm f/2.8L USM es un teleobjetivo con zoom de abertura rápida y calidad profesional muy popular entre los fotógrafos de naturaleza y deportes, así como aquellos que realizan reportajes de bodas y retratos.

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