ARTÍCULO

Del terreno de juego a la publicación: cómo llegan las fotos de la Copa del Mundo de Rugby™ al mercado

Two Wales players tackle an Australian player in the Walves v Australia match at Rugby World Cup 2019™. Taken by sports photographer Warren Little on a Canon EOS-1D X Mark II.
En cuanto el fotógrafo Warren Little capturaba fotos de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ como esta, donde los galeses Rhys Patchell y Aaron Wainwright placan al australiano David Pocock, las enviaba directamente a Getty Images para que se procesaran y se compartieran con publicaciones de todo el mundo. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2.8 e ISO 2000. © Warren Little/World Rugby™ a través de Getty Images

Hoy en día, no apreciamos que las imágenes profesionales de los eventos deportivos se publiquen de forma instantánea en sitios web de todo el mundo y a la mañana siguiente en los periódicos y las revistas. Durante la Copa del Mundo de Rugby 2019™, por ejemplo, se enviaban imágenes de un ensayo recién anotado desde todos los ángulos antes incluso de que se reanudara el juego. Ahora bien, ¿qué proceso tienen que seguir estas imágenes para pasar del terreno de juego a la publicación?

El fotógrafo deportivo de Getty Images Warren Little, que cubrió la Copa del Mundo de Rugby 2019™, lleva realizando fotografías de deportes desde los años 90. Afirma que, desde que empezó a trabajar en el sector, la tecnología ha cambiado por completo la forma en que las imágenes llegan a la publicación.

«Cuando empecé a trabajar para Getty en 1996, solamente utilizábamos negativos para eventos o momentos que fueran urgentes», comenta. «Procesábamos y secábamos los negativos in situ con el fin de que estuvieran preparados para la selección de imágenes. Después, las imágenes seleccionadas se escaneaban, se titulaban y, por último, se enviaban a través de un módem a la redacción fotográfica de Londres para que se distribuyeran por FTP a todos los clientes para que las publicaran».

RG Snyman of South Africa dives for the try line in the South Africa v Italy match at Rugby World Cup 2019™. Taken by sports photographer Warren Little on a Canon EOS-1D X Mark II.
Por razones de velocidad, Warren fotografía imágenes en formato JPEG en lugar de RAW. En esta foto, el sudafricano RG Snyman se lanza a por la línea de ensayo durante el partido de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ entre Sudáfrica e Italia. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 120 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 2500. © Warren Little/World Rugby™ a través de Getty Images
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Del terreno de juego a la redacción fotográfica en pleno partido

Los tiempos han cambiado. Mientras cubría los partidos de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ en Japón, Warren se conectaba a una red de distribución de imágenes de alta tecnología en cuanto llegaba a la ubicación desde donde fotografiaba. Conectaba un cable de red Ethernet que había en la ubicación que tenía asignada directamente a su EOS-1D X Mark II de Canon. El envío de las imágenes a través del cable solo tardaba entre uno y tres segundos, en función de la velocidad de la red.

«Si los fotógrafos corren por la banda o cambian de ubicación por el campo», comenta Warren, «pueden conectar el transmisor de archivos inalámbrico [WFT] a su cámara para enviar las imágenes». Utiliza un WFT-E8B de Canon, que permite que los datos se transmitan de forma rápida y segura, junto con un dispositivo MiFi (punto de acceso Wi-Fi móvil) personal. La velocidad de conexión varía según la potencia de la señal y la cantidad de gente que utilice el servicio en el estadio; utilizar un cable Ethernet, afirma Warren, es lo más rápido.

También es el método más fiable, algo importante en una situación en la que la conectividad es fundamental para que Warren pueda hacer su trabajo. «Por desgracia, en los grandes eventos a veces se debilita la señal o la cámara no se puede conectar a una red», dice. «Sin embargo, en la Copa del Mundo de Rugby 2019™ la red era rápida y fiable, así que no tuvimos problemas.»

Warren fotografía en formato JPEG en lugar de RAW porque los archivos se procesan más rápido. En cuanto captura las imágenes, estas se envían a su cuenta personal de Dropbox, desde la que el equipo de editores de Getty Images que está en la oficina londinense puede acceder a las imágenes. Entonces, pasan las imágenes por el software de edición de Getty para realizar pequeños ajustes, como recortarlas, después añaden los títulos y envían las imágenes a los clientes de todo el mundo a través de FTP.

Wales player George North tries to stride through an Australian tackle in the Wales v Australia match at Rugby World Cup 2019™, photographed by Warren Little on a Canon EOS-1D X Mark II.
Warren capturó entre 1250 y 1500 imágenes en cada partido de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ que cubrió. En esta imagen, el galés George North intenta evitar un placaje de dos jugadores australianos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2,8 e ISO 1250. © Warren Little/World Rugby™ a través de Getty Images
In the Rugby World Cup 2019™ Aouth Africa v New Zealand match, players grapple for possession of the ball. Taken by sports photographer Warren Little on a Canon EOS-1D X Mark II.
Los editores fotográficos de Getty Images elegían qué fotos se publicaban en el sitio web, normalmente entre 120 y 150 por partido. En esta imagen del partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, el sudafricano Eben Etzebeth intenta zafarse de la defensa neozelandesa. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 2500. © Warren Little/World Rugby™ a través de Getty Images
Gaël Fickou of France scores a try against Argentina, captured by Getty Images sports photographer Cameron Spencer.

La foto del día en la Copa del Mundo de Rugby 2019™ y el equipo con la que se logró

El fotógrafo deportivo de Getty Images Cameron Spencer nos habla de su foto favorita de un día en la Copa del Mundo de Rugby 2019™ y por qué el kit de Canon que utilizó fue fundamental.

Para asegurarse de que las imágenes disponen del título correcto con información como los nombres de los jugadores, Warren utiliza la función de grabación de voz de su EOS-1D X Mark II de Canon, que le permite añadir una etiqueta de voz a una imagen fija. El nombre del archivo WAV generado usa el mismo número que el archivo que la imagen, y se puede reproducir en la cámara o en un ordenador (esta función también se puede añadir a la EOS 5D Mark IV de Canon a través de una actualización opcional).

Warren capturó entre 1250 y 1500 imágenes en cada partido de la Copa del Mundo de Rugby ™ que cubrió, en función de lo que fuera ocurriendo en cada encuentro. «Solo fotografío la acción importante y si estoy lo suficientemente cerca», comenta.

Los editores fotográficos de Getty deciden qué imágenes se distribuyen para su uso. Como la Copa del Mundo de Rugby 2019™ tuvo lugar en Japón, la diferencia de ocho horas con Londres obligaba a los editores a trabajar de madrugada y a primera hora de la mañana para seleccionar, procesar, titular y publicar las imágenes en el sitio web de Getty Images.

In the England v Argentina match at Rugby World Cup 2019™, England player George Ford is tackled at the try line. Taken by sports photographer Warren Little on a Canon EOS-1D X Mark II.
«No hay nada como presenciar el momento y llevar a cabo el proceso desde el terreno de juego hasta la publicación», asegura Warren. En esta foto del partido entre Inglaterra y Argentina de la Copa del Mundo de Rugby 2019™, el jugador inglés George Ford recibe un placaje en la línea de ensayo. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 140 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 2000. © Warren Little/World Rugby™ a través de Getty Images

Al final, se publicaban entre 120 y 150 imágenes de cada partido en el sitio web de Getty Images. El principal público de las imágenes de la Copa del Mundo de Rugby™ son World Rugby™, el organismo regulador de este deporte, y otros clientes habituales, como periódicos, sitios web y grandes patrocinadores relacionados con las personalidades del deporte que aparecen en las imágenes.

A pesar de la constante presión de tener que entregar las imágenes de los momentos clave de un partido de la Copa del Mundo de Rugby™, a Warren le encanta su trabajo. «El trabajo es estresante, pero en el buen sentido», afirma. «No hay nada como presenciar el momento y llevar a cabo el proceso desde el terreno de juego hasta la publicación.

«Después, es una sensación maravillosa ver uno de los momentos que he capturado en una publicación física u online, como cuando voy en el metro de Londres al día siguiente de un partido y veo a la gente leyendo un periódico que ha utilizado mi fotografía».

Escrito por David Clark


• Canon es patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2019™, que se celebrará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre. Warren Little, fotógrafo deportivo de Getty Images, es uno de los fotógrafos oficiales del evento.

• TM © Rugby World Cup Limited 2015. Todos los derechos reservados.

El equipo de Warren Little

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Getty Images sports photographer Warren Little standing in a stadium with his Canon camera and a long lens. © Getty Images

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

La réflex pro insignia de Canon. Sensor de fotograma completo y 20,2 megapíxeles. Sistema AF de 61 puntos, velocidad de hasta 14 fps y sensibilidad ISO de hasta 409600. «La disposición de los botones hace que la cámara sea muy funcional… Puedo ajustar fácilmente la ISO o el sensor AF, concentrarme en la acción y no perder el momento de la foto», comenta Warren.

Objetivos

Canon EF 400mm f/2.8L IS II USM

Superteleobjetivo de alto rendimiento de la serie L con estabilizador de imagen de 4 pasos y 3 modos. Warren comenta: «Corriendo por la línea de banda o incluso sentado en la línea de ensayo, es un objetivo perfecto».

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x

Un objetivo de calidad profesional de 200-400 mm f/4 con multiplicador 1,4x incorporado que aumenta las longitudes focales hasta 280-560 mm. «Es fenomenal… El enfoque automático es lo suficientemente rápido como para garantizar que nunca pierda una captura de alta velocidad por una pérdida de enfoque», afirma Warren.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. «Me encanta este objetivo», dice Warren. «No es demasiado pesado y es increíblemente versátil».

Accesorios

Transmisor de archivos inalámbrico Canon WFT-E8B

Con una rápida transmisión LAN inalámbrica 802.11ac, opciones de transferencia FTP mejoradas y disparo remoto, el transmisor proporciona una gama de funciones adicionales para aprovechar al máximo las capacidades de la EOS-1D X Mark II de Canon. Warren afirma que «los transmisores WFT-E8B de Canon suponen un cambio revolucionario en la fotografía deportiva».

Canon Speedlite 600EX-RT

Este flash, que se ha diseñado para los disparos en secuencia rápida, rinde en las condiciones más exigentes. «Cada vez que Canon saca al mercado un nuevo Speedlite, suele ser cada vez mejor», afirma Warren. «No hay nada que los supere».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora