ARTÍCULO

Lluvia, sudor y lágrimas: el objetivo de la serie L tras este triunfo bien encuadrado

Escocia celebra la victoria sobre Australia en junio de 2012 en el Hunter Stadium de Newcastle (Australia). El fotógrafo de Getty Images Mark Kolbe hizo esta fotografía, bien enmarcada y emotiva, con una EOS-1D Mark IV de Canon y un objetivo EF 400mm f/2.8 L IS II USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2,8 e ISO 2000. © Mark Kolbe/Getty Images

Esta emocionante imagen, fotografiada por el fotógrafo deportivo de Getty Images Mark Kolbe, muestra cómo celebra la selección escocesa una victoria inesperada sobre la selección australiana al final de un partido de preparación frustrante, lluvioso y muy ventoso. No solo salieron victoriosos los escoceses, sino también la cámara de Canon y el objetivo de la serie L de Mark, que sufrieron bastante durante el partido. Mark, fotógrafo oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2019™, patrocinada por Canon, nos cuenta la historia detrás de la foto.

«Era un martes de 2012 por la noche, hacía muchísimo viento y era el inicio del invierno australiano. Conduje durante dos horas y media hacia el norte de Sídney para cubrir un partido de preparación en Newcastle. Hacía un frío atípico, llovía a cántaros y el viento soplaba tan fuerte que se escuchaba cómo la lluvia golpeaba las gradas. Sabía que iba a ser una mala noche».

«La selección escocesa estaba allí para jugar un par de preparatorios en Oceanía antes de dirigirse a Nueva Zelanda. Ya habían ganado a Australia antes ese año, algo que fue bastante vergonzoso, ya que no estaban demasiado bien por aquel entonces. Todo el mundo decía: "Se la devolveremos cuando vengan", y al final fue un partido pésimo. Nadie conseguía anotar un ensayo, el juego no paraba de detenerse, y hubo muchas melés e innumerables penaltis. Para entonces, cada equipo había anotado dos veces de penalti, así que el partido estaba empatado a seis y ya estábamos en tiempo de descuento. La melé se derrumbó y el árbitro señaló penalti a favor de Escocia. Greig Laidlaw lo lanzó y anotó».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El posicionamiento

«En los deportes de rápido movimiento, como el rugby, normalmente no se sabe dónde va a acabar la acción, pero yo me coloqué justo en el centro y enfoqué a Laidlaw, ya que esperaba que el resto del equipo se acercara a celebrar si anotaba el penalti. A veces, el jugador marca y se pone a correr en distintas direcciones, pero él marcó, se dio la vuelta y el resto del equipo se abalanzó sobre él. Sabía que había conseguido la foto que buscaba. Alastair Kellock, con el puño alzado, tiene una cara muy expresiva, y se puede ver lo emocionados que están todos».

«Hice esta foto con una EOS-1D Mark IV de Canon [sustituida ahora por la EOS-1D X Mark II de Canon] y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon, que es prácticamente de fotograma completo. Suelo utilizar casi siempre la EOS-1D X Mark II de Canon, pero por aquel entonces, la EOS-1D Mark IV dominaba el sector de los deportes profesionales. Es una cámara magnífica: la alta velocidad de fotogramas es perfecta para los deportes y, por suerte para esta ocasión, la cámara es lo suficientemente resistente como para soportar humedad y condiciones meteorológicas adversas».

Scotland rugby players lined up arm-in-arm in the rain with their backs to the camera. Photo by Mark Kolbe with a Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM lens.
La selección escocesa canta el himno nacional mientras cae una fuerte lluvia el día del partido. Imagen tomada con una EOS-1D Mark IV de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (sustituido ahora por el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon) a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/25 s a f/4 e ISO 125. © Mark Kolbe/Getty Images
Red tail lights of a racing car reflect in a wet road surface.

La historia detrás de la curiosa foto de F1 de Frits van Eldik

Al caer la noche, el fotógrafo de deportes de motor vio la oportunidad de hacer una evocadora fotografía en la oscuridad.

La espera mereció la pena

«Estaba tan oscuro que, para asegurarme de que la acción se detenía, tuve que disparar a una velocidad de obturación muy rápida y esta redujo la abertura. Al fotografiar a f/2,8, la foto se comprime y el fondo se queda sin detalle, lo que se añade al deprimente aspecto de la noche. Se ve a un jugador venir corriendo desde la izquierda y hubiera estado bien incluirlo en la foto, pero elegí el objetivo fijo EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon con un encuadre cerrado».

«Como era un disparo a portería, el primer jugador de la defensa tenía que estar 10 metros por detrás, por lo que sabía que los Wallabies [australianos] no iban a estar lo suficientemente cerca como para poder contar el otro lado de la historia. Si hubiera sido una jugada normal o una melé y Escocia hubiera anotado más cerca de la banda, hubiera utilizado una mayor abertura para ver si así podía incluir a alguno de los Wallabies con las manos en la cabeza o tirado en el suelo mientras los escoceses celebraban la victoria a su alrededor. No necesitas fondo para contar esta historia. Hay muchísima emoción».

«Cuando observo esta foto, siento que soy yo el que ha ganado. Soy fotógrafo oficial del rugby australiano, por lo que ese día había tenido que realizar muchas fotografías previas al partido. Supuso un gran esfuerzo. Cuando se te congelan las manos, trabajar resulta muy incómodo y difícil. Estoy bastante contento de haber podido conseguir algo de una noche tan terrible».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


• Canon es patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2019™, que se celebrará en Japón desde el 20 de septiembre hasta el 2 de noviembre. El fotógrafo deportivo de Getty Images Mark Kolbe será uno de los fotógrafos oficiales del evento.

El equipo de Mark Kolbe

El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de deportes

Getty sports photographer Mark Kolbe. © Paul Barkley

Cámara

Canon EOS-1D X Mark II

Rendimiento líder en su clase con un sensor CMOS de fotograma completo, con 20,2 MP y alta sensibilidad, sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y captura de vídeo 4K. «Ahora suelo utilizar casi siempre la EOS-1D X Mark II de Canon», afirma Mark.

Objetivo

Canon EF 400mm f/2.8L IS II USM

Superteleobjetivo de alto rendimiento de la serie L con estabilizador de imagen de 4 pasos y 3 modos. «Es mi objetivo favorito porque me permite adentrarme de lleno en la acción», afirma Mark.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora