ARTÍCULO

El equipo básico de Warren Little para la fotografía de eventos deportivos por todo el mundo

Keith Earls, de Irlanda, salta sobre la línea para marcar el tercer ensayo de su equipo durante el partido del Grupo C de la Copa Mundial de Rugby entre Irlanda e Italia en el estadio Dunedin, el 2 de octubre de 2011 en Dunedin (Nueva Zelanda). Tomada con una EOS-1D Mark IV de Canon (ahora reemplazada por la EOS-1D X Mark II de Canon) con un objetivo EF 16-35mm f/2.8L USM de Canon (ahora reemplazado por el EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon). © Warren Little/Getty Images

La Copa del Mundo de Rugby 2019™, celebrada del 20 al 2 de noviembre en Japón, será un evento exigente y de alta presión para los fotógrafos profesionales encargados de captar la acción, por lo que necesitarán equipos rápidos, fiables y cómodos de manejar.

Warren Little ha sido fotógrafo deportivo de Getty Images desde 1996 y ha viajado por todo el mundo para fotografiar eventos de alto nivel, entre otros, las Copas del Mundo de Rugby en Francia y Nueva Zelanda, y la Copa Mundial de la FIFA de 2014 en Brasil.

Su cámara preferida es la EOS-1D X Mark II de fotograma completo de Canon. «Lo primero que hay que ver en una cámara para eventos deportivos es el tamaño de archivo, porque habrá ocasiones en las que quieras recortar una imagen para que la acción se sitúe en el centro del encuadre», afirma. «Lo siguiente en lo que te debes fijar es el rendimiento de alta velocidad, la fiabilidad del enfoque automático y el número de fotogramas por segundo del que es capaz el modo ráfaga, que, en el caso de la EOS-1D X Mark II, es de 14 fps».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Warren quiere que la óptica esté a la altura del trabajo, y por eso confía en los objetivos de la serie L de Canon para complementar los tres cuerpos EOS-1D X Mark II que siempre van con él.

«Al haber conseguido una verdadera capacidad de fotograma completo, los fotógrafos deportivos pueden trabajar de forma eficaz con objetivos más largos, como de 400 mm y 600 mm», afirma. «Los objetivos de un sensor recortado podrían hacer que la visión de un sujeto fuera demasiado estrecha. Sin embargo, la combinación del fotograma completo con objetivos más largos significa que la captura de imágenes es mucho mejor para la vista».

En este artículo, Warren nos habla del equipo que utiliza para crear sus impresionantes fotografías de acción.

Getty Images sports photographer Warren Little holds a Canon telephoto lens.
El fotógrafo deportivo de Getty Images Warren Little en el Abierto de Estados Unidos 2018 en el club de golf Shinnecock Hills de Southampton, Nueva York. © 2018 Getty Images

1. Canon EOS-1D X Mark II

A Canon EOS-1D X Mark II DSLR.

Canon EOS-1D X Mark II

La réflex pro insignia de Canon. Sensor de fotograma completo y 20,2 megapíxeles. Sistema AF de 61 puntos. Hasta 14 fps. ISO hasta 409600.

«La esencia del trabajo de un fotógrafo deportivo es bastante sencilla, por lo que necesito una cámara que me haga la vida lo más fácil posible», afirma Warren. «Lo mejor de la EOS-1D X Mark II de Canon es que la colocación de los botones hace que la cámara sea muy funcional. Puedo ajustar fácilmente el sensor ISO o el sensor AF, concentrarme en la acción y no perder el momento de la foto por estar demasiado ocupado con los botones».

Gracias a su diseño ergonómico, la cámara es muy cómoda de sostener, lo que permite a Warren concentrarse en seleccionar el punto adecuado desde el que disparar y, a continuación, sacar el máximo partido a la función de exposición manual y al enfoque automático de la cámara.

«Lo único por lo que tengo que preocuparme es por conseguir la exposición correcta y por que las imágenes sean de buena calidad, lo que, teniendo en cuenta la capacidad de 20,2 MP de la cámara, no supone ningún problema», afirma.

Después de fotografiar la emoción deportiva, tiene que pasar sus imágenes al editor.

«Lo último que quiere es pasarse años trabajando en mis fotos», afirma. «Pero no es necesario, ya que las imágenes tienen un aspecto fantástico recién sacadas. Especialmente en lo que respecta al balance de blancos. Los colores son sólidos, por lo que el trabajo que lleva prepararlas para su publicación es mínimo. Así, todos podemos trabajar de forma rápida y eficiente».

2. Canon EF 400mm f/2.8L IS II USM

A Canon EF 400mm f/2.8L IS II USM lens

Canon EF 400mm f/2.8L IS II USM

Superteleobjetivo de alto rendimiento de la serie L con estabilizador de imagen de 4 pasos y 3 modos. Ofrece una calidad de imagen excepcional con un diseño robusto que resulta ideal para la fotografía de deportes y naturaleza.

En el mundo cargado de acción de la fotografía deportiva, Warren necesita un conjunto de objetivos rápidos que sean capaces de producir imágenes nítidas en una gran variedad de situaciones. Con frecuencia, elige el superteleobjetivo de alto rendimiento EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon, que garantiza que, incluso desde la línea de banda, pueda conseguir fotografías íntimas que capten toda la acción.

«Corriendo por la línea de banda o incluso sentado en la línea de ensayo, el EF 400mm f/2.8L IS II USM es un objetivo perfecto», afirma Warren. «La abertura de f/2,8 es ideal para conseguir la profundidad de campo reducida ideal, que difumina el fondo y separa la acción de la multitud».

A pesar de su tamaño, el EF 400mm f/2.8L IS II USM es ligero. El cuerpo está fabricado con una aleación de magnesio y titanio para que no te canses al levantarlo de un lado a otro.

Japanese rugby player Yuta Imamura is tackled by two Fiji players – one on each side.
Warren necesita un objetivo largo para captar la acción desde la línea de banda. Aquí, Nicky Little y Sisa Koyamaibole (derecha), de Fiyi, abordan a Yuta Imamura, de Japón, durante el partido del Grupo B de la Copa del Mundo de Rugby 2007 entre Japón y Fiyi en Le Stade el 12 de septiembre de 2007 en Toulouse, Francia. Tomada con una EOS-1D Mark IV de Canon (ahora reemplazada por la EOS-1D X Mark II de Canon) con un objetivo EF 400mm f/2.8L IS USM de Canon (ahora reemplazado por el EF 400mm f/2.8L IS II USM). © Warren Little/Getty Images

3. Canon EF 200-400mm f/4L IS USM con multiplicador de 1.4x

A Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x lens.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM con teleconvertidor 1,4x

Un objetivo de calidad profesional de 200-400 mm f/4 con multiplicador de 1,4x incorporado que aumenta las longitudes focales hasta 280-560 mm. El estabilizador de imagen de cuatro pasos maximiza la nitidez. Los controles intuitivos mejoran el manejo.

En cuanto a la versatilidad, explica Warren, el objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM con multiplicador de 1.4x de Canon es inigualable. El multiplicador de 1,4x incorporado aumenta la longitud focal a 280-560 mm y mantiene un enfoque automático nítido en todo el rango focal.

«El EF 200-400mm f/4L IS USM con multiplicador de 1.4x es un excelente objetivo para el rugby», afirma Warren. «Es fenomenal. El enfoque automático es lo suficientemente rápido como para garantizar que nunca pierda una captura de alta velocidad por una pérdida de enfoque. Además, hago muchos trabajos relacionados con el golf y también suelo utilizar este objetivo. De hecho, muchos fotógrafos de golf lo utilizan».

Además de ser rápido y capaz de proporcionar una excelente nitidez de borde a borde, el objetivo está sellado para protegerlo frente a agentes atmosféricos. La estabilización de la imagen también permite utilizar velocidades de obturación hasta cuatro pasos más rápidas de lo normal sin trepidación.

4. Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

A Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom.

Aunque Warren suele utilizar objetivos largos, también se asegura de que siempre tiene uno de óptica amplia, por si acaso. El EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon es un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una alta calidad de imagen y una rápida abertura de f/2,8 en todo su rango.

«La amplitud del EF 11-24mm f/4L USM es fantástica, pero estoy enamorado del EF 24-70mm f/2.8L II USM», confiesa Warren. «No es demasiado pesado y es increíblemente versátil».

«Su rango es especialmente útil si necesito acercarme un poco más a la acción, lo que suele ocurrir cuando realizo conferencias de prensa, inmortalizo las reacciones de fin de partido o documento las celebraciones. En ocasiones, puede que surja una prisa repentina por captar algunas escenas al final de un partido. Si puedes utilizar un objetivo más amplio para acercarte a las celebraciones, te podrás poner en la piel del ganador».

Al igual que ocurre con el resto de objetivos que utiliza Warren, una de las características más importantes del EF 24-70mm f/2.8L II USM es su diafragma amplio, que se mantiene en toda la longitud focal del zoom. El diafragma de nueve hojas produce una abertura circular que consigue fondos perfectamente borrosos, lo que ayuda a Warren a garantizar que la atención del espectador se concentre únicamente en la acción del encuadre.

5. Canon Speedlite 600EX-RT

A Canon Speedlite 600EX II-RT.

Canon Speedlite 600EX II-RT

El Speedlite 600EX II-RT ha sido diseñado para disparar en secuencias rápidas y ofrecer un gran rendimiento en las situaciones más exigentes.

«Utilizo flashes Speedlite sobre todo cuando fotografío conferencias de prensa y presentaciones de trofeos», afirma Warren. «Cuando tienes el fondo ideal, puedes crear imágenes con una iluminación de lo más espectacular. La sobreexposición del flash y la subexposición del fondo mejoran esos momentos y los hacen destacar. Cada vez que Canon saca al mercado un nuevo Speedlite, suele ser cada vez mejor. No hay nada que los supere».

El Speedlite 600EX-RT de Canon (ahora reemplazado por el Speedlite 600EX II-RT de Canon) se puede utilizar tanto con la cámara como sin ella, y su disparo por radio incorporado ofrece un control remoto de la iluminación a distancias de hasta 30 metros. Y, lo que es más importante, la medición de flash E-TTL II de Speedlite garantiza exposiciones precisas en todo momento.

6. Transmisor de archivos inalámbrico Canon WFT-E8B

A Canon WFT-E8B Wireless File Transmitter.

Transmisor de archivos inalámbrico Canon WFT-E8B

Con una rápida transmisión LAN inalámbrica 802.11ac, opciones de transferencia FTP mejoradas y disparo remoto, el WFT-E8 proporciona una gama de funciones adicionales para aprovechar al máximo las capacidades de la EOS-1D X Mark II.

Este transmisor de archivos inalámbrico de alta velocidad para la EOS-1D X Mark II de Canon permite a Warren transferir muchos archivos de forma rápida y segura.

«En vez de subirlos a un servidor FTP, Getty suele utilizar el servicio de alojamiento de archivos Dropbox, y el transmisor WFT-E8B de Canon incluye esa funcionalidad», explica Warren. «La EOS-1D X Mark II suele estar conectada a un dispositivo 4G que guardo en mi mochila o llevo conmigo, lo que significa que estoy conectado continuamente, esté donde esté. Puedo transferir las imágenes al transmisor mediante Wi-Fi o conectar los dos mediante un cable para aumentar la velocidad de transferencia, aunque la transferencia de archivos ya es increíblemente rápida. Por ejemplo, una imagen de 50 MB se puede enviar en aproximadamente un segundo. Esto es especialmente importante a la hora de cubrir eventos importantes: puedo transferir las imágenes a los editores en tiempo real y no perder tiempo enviando archivos desde el centro para los medios de comunicación del recinto.

«Lo mejor es que puedes enseñarle tus fotos al mundo antes que nadie. No tienes que dejar de trabajar, y también tienes la opción de revisar las imágenes. Los transmisores WFT-E8B suponen un cambio revolucionario en la fotografía deportiva».

Escrito por Oliver Atwell


  • Canon es patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2019™, que se celebrará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre. El fotógrafo deportivo de Getty Images Warren Little será uno de los fotógrafos oficiales del evento.
  • TM © Rugby World Cup Limited 2015. Todos los derechos reservados.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora