ARTÍCULO

La foto del día en la Copa del Mundo de Rugby 2019™ y el equipo con la que se logró

France rugby player Gaël Fickou dives to score a try against Argentina. Photograph by Cameron Spencer/Getty Images.
El francés Gaël Fickou se lanza para anotar el primer ensayo de su equipo durante el partido entre Francia y Argentina en la Copa del Mundo de Rugby 2019™ en el Tokyo Stadium de Chofu, Tokio (Japón). Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon), con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/3,2 e ISO 1000. © Cameron Spencer/Getty Images

De las miles de fotografías que realiza un fotógrafo deportivo profesional durante un evento deportivo, suele haber una que destaca entre las demás. Puede ser la foto de un momento clave en acción, una imagen creativa desde un ángulo inusual o una fotografía que recoja la emoción del momento.

El partido de la fase de grupos entre Francia y Argentina fue uno de los partidos de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ que cubrió el fotógrafo de Getty Images Cameron Spencer. A pesar de que los partidos de la fase de grupos suelen estar bastante desequilibrados, estos dos equipos compitieron bien y el partido fue muy reñido.

En este artículo Cameron nos habla del partido, cómo lo fotografió desde una sola posición y el kit y los ajustes que utilizó, y además elige su foto favorita del día…

A wide shot of a lineout at the France and Argentina Rugby World Cup 2019 match.
El argentino Tomás Lavanini consigue un line-out durante el partido entre Francia y Argentina de la Copa del Mundo de Rugby 2019™ en el Tokyo Stadium de Chofu, Tokio (Japón). Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/3 e ISO 2000. © Cameron Spencer/Getty Images

«El partido de Francia contra Argentina tuvo lugar al atardecer, así que empezó con luz natural y acabó con focos», comenta Cameron. «En este partido, había tres fotógrafos de Getty Images encargados de las fotografías editoriales y dos que fotografiaban para la World Rugby™, la institución que rige este deporte, como fotógrafos oficiales del torneo».

«El equipo editorial no tiene una posición fija en los partidos, y el resto de fotógrafos sí tienen que estar en una posición fija tras las porterías para cubrir todos los ángulos. En este partido estuve en el mismo sitio todo el rato».

Kit de cámara y ajustes de disparo

«Fotografié con cuatro cuerpos EOS-1D X Mark II de Canon. La razón por la que lo utilizo es muy simple: la confianza de que la cámara rendirá y que es fiable. Las características clave son el enfoque automático, la calidad de los archivos y la ergonomía de la cámara, además de la capacidad de funcionar en todo tipo de condiciones meteorológicas y de iluminación».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«En el equipo que elegí para el partido llevaba varios objetivos, entre los que se incluían el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, el EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon, el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon y el EF 500mm f/4L IS II USM de Canon».

«En cuanto a los ajustes de la cámara, cuando fotografío deportes siempre utilizo el modo manual y ajusto la exposición. Esto te permite pasar de un lado del campo al otro o adaptarte si las condiciones de iluminación cambian a medida que se desarrolla el partido. Este partido empezó al atardecer y cuando acabó, no había luz natural y los focos del estadio se encargaron de iluminar el terreno de juego».

«Siempre disparo a la máxima velocidad de obturación de 14 fps. Es impresionante ver cómo cambian las diferentes tomas de una secuencia, y siempre habrá una que destaque como el mejor momento».

«Para lograr un enfoque perfecto de un sujeto que se mueve, tienes que utilizar el modo AI Servo y seguir al sujeto. En la EOS-1D X Mark II, el enfoque automático es lo suficientemente rápido para realizar un seguimiento de una persona que corre, y el ratio de imágenes que se ven enfocadas y nítidas cuando realiza el seguimiento es muy alto».

«En un partido normal de rugby, realizo entre 2000 y 3500 fotos. Tengo la suerte de que cuento con editores que trabajan conmigo mientras yo fotografío, y normalmente guardo alrededor de 100 tomas de un partido. He elegido mis tres favoritas del partido entre Francia y Argentina».

An aerial shot of Wales and Fiji rugby players, taken by Tom Jenkins.

3 fotógrafos, 3 deportes, 3 técnicas

Un festín de fotografía deportiva: Tom Jenkins nos habla sobre conseguir «la imagen de oro», Jaime de Diego sobre fotografiar ciclistas de BMX y Alessandro Trovati sobre el objetivo fundamental para captar la acción del esquí.

Mis dos fotos favoritas y la mejor del día

«Una de mis favoritas es la instantánea del line-out [arriba]. Gran parte de lo que capturamos los fotógrafos deportivos son acciones gráficas que ocurren en un abrir y cerrar de ojos. Estas imágenes son impactantes y bastante dinámicas, y se suelen realizar con un objetivo de 400 mm, 500 mm o 600 mm».

«Sin embargo, el fotografiar con una longitud focal mayor ayuda a mezclar el conjunto de imágenes y mostrar el ambiente. Y esto permite contar mejor la historia: mostrar el público, el estadio y, en este caso, el maravilloso cielo al atardecer que fue cuando realicé esta foto. También muestra lo alto que se elevan los jugadores cuando saltan y luchan por el balón en un line-out».

«Otra foto que me gusta es la imagen de Julián Montoya [abajo], que es la mejor foto de una celebración que hice en el partido. El argentino se escapó de un maul para anotar un ensayo y estaba muy motivado. Lo celebró lanzando el balón al aire y gritando».

«La foto se hizo desde la misma esquina que el resto de imágenes. Prefiero estar cerca de la esquina del campo cuando hago fotos en un partido de rugby. El balón se lo pasan a menudo lejos del centro de la línea de fondo, y las imágenes más dinámicas suelen ser de los jugadores que juegan por los laterales, sobre todo los alas, cuando anotan cerca de los banderines de las esquinas».

Julian Montoya of Argentina celebrates scoring a try against France.
El argentino Julián Montoya celebra tras anotar el segundo ensayo de su equipo durante el partido entre Francia y Argentina en la Copa del Mundo de Rugby 2019™ en el Tokyo Stadium de Chofu, Tokio (Japón). Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/3 e ISO 2000. © Cameron Spencer/Getty Images

«El partido entre Francia y Argentina estuvo muy reñido, no se sabía qué equipo iba a ganar. Argentina falló un penalti al final del partido y este acabó 23-21 para Francia. Sin embargo, mi foto favorita del día no se realizó en los últimos minutos del partido; la realicé al principio, cuando Francia anotó el primer ensayo [arriba del todo]».

«El francés Virimi Vakatawa estaba libre de marca cuando su equipo se pasaba el balón a lo largo de la línea de fondo. Le pasó el balón a Gaël Fickou, que anotó un ensayo justo delante de mí. La realicé con mi objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM a una abertura de f/3,2, para aislar la acción del fondo con una profundidad de campo reducida. Utilicé una velocidad de obturación de 1/1600 de segundo para congelar la acción».

«La foto es una mezcla de sensatez y algo de suerte. Conozco el rugby desde hace 25 años (incluso jugué durante nueve años), y eso ayuda. Ver ciertos equipos y jugadores te permite aprender qué ocurrirá después, a anticiparte al desarrollo del juego, por lo que te adelantas a la acción y te preparas para capturar el siguiente gran momento del partido».

«He elegido esta foto porque capturar deportes consiste en documentar los momentos decisivos. En el rugby, todo se reduce a anotar ensayos, y estos crean imágenes muy buenas, sobre todo cuando los jugadores quedan suspendidos en el aire mientras se lanzan a por la línea de ensayo. Los momentos decisivos suelen ser grandes placajes, cuando se rompen líneas defensivas, cuando se anota y, por último, las celebraciones cuando se anota un ensayo».

Escrito por David Clark


Descubre todas las historias relacionadas con Canon en nuestra página del evento de la Copa del Mundo de Rugby 2019.

  • Canon es patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2019™, que se celebrará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre. Cameron Spencer, fotógrafo deportivo de Getty Images, es uno de los fotógrafos oficiales del evento.
  • TM © Rugby World Cup Limited 2015. Todos los derechos reservados.

El equipo de Cameron Spencer

El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de deportes

Cameron Spencer's photography kit laid out on a table.

Cámara

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 MP, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II ofrece un rendimiento de primera clase. Cameron afirma: «Las características clave son el enfoque automático, la calidad de los archivos y la ergonomía de la cámara, además de la capacidad de funcionar en todo tipo de condiciones meteorológicas y de iluminación».

Objetivos

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Uno de los objetivos favoritos de los fotógrafos profesionales: rápido, flexible y listo para cualquier encargo. «Ofrece una amplia variedad de longitudes focales y es una opción magnífica de objetivo corto cuando se fotografía rugby. Genial para vivir de cerca los ensayos y las celebraciones», afirma Cameron.

Objetivos

Canon EF 85mm f/1.4L IS USM

Este rápido objetivo para retratos ofrece imágenes claras y nítidas, llenas de contraste y color con un gran detalle, por lo que resulta ideal para los sensores de alta resolución.

Canon EF 500mm f/4L IS II USM

Un superteleobjetivo de gran aumento que cuenta con la tecnología del estabilizador de imagen. La solución perfecta para el trabajo de campo de fotógrafos de naturaleza y del mundo deportivo.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora