ARTÍCULO

El equipo básico que no puede faltar a los fotógrafos de la Copa del Mundo de Rugby 2019

Hannah Peters siempre tiene un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon) colocado en una de las dos cámaras que lleva a los partidos para poder conseguir fotos de los ensayos. Aquí, Bryan Habana de Sudáfrica está anotando un ensayo durante un partido de la Copa del Mundo de Rugby 2011 contra Samoa en Auckland (Nueva Zelanda). Imagen tomada con una EOS-1D Mark IV de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark II de Canon) a 80 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2,8 e ISO 1250. © Hannah Peters/Getty Images

Los fotógrafos de deportes profesionales exigen mucho a los accesorios de cámara en su búsqueda por capturar las mejores fotos de acción posibles. Fotografían de todo, desde primeros planos de momentos fugaces fundamentales a escenas más amplias que recogen todo el ambiente de un evento. Los equipos deben cubrir todas las opciones e incluir los teleobjetivos prime y objetivos gran angular más rápidos, además de otros elementos básicos como flashes y transmisores inalámbricos.

La Copa del Mundo de Rugby 2019™, que se celebrará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre, es uno de los grandes eventos deportivos internacionales y muchos de los mejores fotógrafos de deportes del mundo llevarán todo su arsenal para cubrirlo. Los fotógrafos de deportes de Getty Images se encuentran entre los que se preparan para cubrir el torneo. Todos tienen su propio estilo de captura y enfocarán el evento de forma distinta.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Siempre intento probar ángulos diferentes, mantener los fondos despejados y mostrar emoción si es posible», afirma la fotógrafa de deportes de Getty Images Hannah Peters. Pero para su compañero Mark Kolbe el objetivo es «contar la historia del evento y mostrar las personalidades de la gente a la que fotografío». Eso sí, como la mayor parte de su trabajo se basa en cubrir deportes de alta intensidad, afirma que su objetivo principal es «capturar imágenes en el momento de más acción».

El fotógrafo de deportes Cameron Spencer, compañero de Getty Images, intenta capturar ángulos únicos usando varias técnicas de cámara. «Soy muy quisquilloso con capturar imágenes muy limpias que tengan un aspecto creativo y que suelen tener una composición simple», comenta. «También me encanta captar momentos que transmitan emoción, ya sea el júbilo después de ganar un partido o anotar un ensayo, o el abatimiento cuando las cosas no salen bien».

¿Pero qué equipo utilizan estos experimentados fotógrafos de deportes para capturar esas fotos especiales? En esta entrevista, cada uno de ellos revela un componente de su equipo que no les puede faltar en la Copa del Mundo de Rugby de este año.

England rugby player Delon Armitage is tackled by an Argentina player, other players running nearby. Photo by Mark Kolbe.
Mark Kolbe lleva mucho tiempo utilizando la gama de cámaras réflex profesionales de Canon y ha cambiado los modelos anteriores por una EOS-1D X Mark II de Canon. Hizo esta foto de Delon Armitage de Inglaterra siendo placado por Agustín Creevy de Argentina durante un partido de la Copa del Mundo de Rugby 2011 entre Argentina e Inglaterra en el estadio Otago de Dunedin (Nueva Zelanda), con la EOS-1D Mark IV de Canon a 400 mm, 1/1000 s, f/2,8 e ISO 1250. © Mark Kolbe/Getty Images
A Canon EOS-1D X Mark II DSLR.

Canon EOS-1D X Mark II

Traspasa las fronteras de la captura a alta velocidad con su sensor CMOS, un área de enfoque ampliada y hasta 14 fps con seguimiento de AF/AE completo.

Mark Kolbe lleva más de 10 años como fotógrafo de deportes a jornada completa para Getty Images en Sídney (Australia). Durante ese tiempo, ha cubierto muchos eventos deportivos internacionales, como dos Juegos Olímpicos de verano, dos Copas del Mundo de la FIFA y la Copa del Mundo de Rugby 2011.

«La EOS-1D X Mark II de Canon es mi elección porque es un equipo asombroso para fotografía de deportes», afirma Mark. «El enfoque y la velocidad de seguimiento son excepcionales, mejor que en cualquier otra cámara que haya utilizado. Cuando pierdes el enfoque o necesitas volver a enfocar, es superrápido y se fija en el sujeto. Es ideal para deportes de alta velocidad como el rugby, porque el seguimiento es maravilloso, incluso con tantos cuerpos en movimiento entrando y saliendo del encuadre».

«Un buen fotógrafo de deportes se siente recompensado con las imágenes nítidas que se consiguen en condiciones de iluminación con las que nos habría costado trabajar hace 10 años. La capacidad del sensor para capturar detalles con poca luz es impresionante. Además, los 14 fps te ofrecen un pequeño extra, especialmente en los grandes momentos. En el trepidante mundo de la fotografía de deportes, contar con esos fotogramas adicionales te permite congelar ese fugaz momento de máxima acción».

«Era un gran fan de la EOS-1D X y su rendimiento, así que cuando cambié a la EOS-1D X Mark II de Canon, no esperaba mucho más. Pero la frecuencia de fotogramas añadida es muy agradable y el mejor seguimiento del enfoque supone un gran extra. Además, el mayor rango para baja iluminación se aprecia bastante en la calidad de las fotografías de deportes por la noche. Las imágenes tomadas de noche desde las mismas ubicaciones y estadios con la EOS-1D X Mark II tienen una calidad mucho mejor».

«La EOS-1D X Mark II de Canon me ha permitido hacer fotos que no habría podido conseguir de otro modo, especialmente con poca luz. He tenido que fotografiar partidos de las primeras rondas de la Copa de la Federación de Fútbol de Australia en campos a las afueras muy oscuros. Antes, habría sido imposible capturar la acción a una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para congelarla, pero la EOS-1D X Mark II de Canon me permite capturar imágenes nítidas y bien expuestas».

Fiji rugby player Netani Edward Talei of Fiji goes to score a try, Samoa players trying to stop him. Photo by Hannah Peters.
Netani Edward Talei de Fiyi cayendo para anotar un ensayo durante un partido de la Copa del Mundo de Rugby 2011 contra Samoa en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda). Imagen tomada con una EOS-1D Mark IV de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark II de Canon) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 150 mm, con una configuración de exposición de 1/2656 s a f/4 e ISO 640. © Hannah Peters/Getty Images
A Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM lens.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Uno de los teleobjetivos zoom favoritos de los fotógrafos profesionales: rápido, flexible y listo para cualquier encargo.

Hannah Peters, que reside en Auckland (Nueva Zelanda), está especializada en deportes de invierno, deportes paralímpicos y competiciones multideportivas. Lleva como fotógrafa a jornada completa para Getty Images desde 2010. Ha fotografiado importantes eventos como los Juegos Olímpicos de verano, los Juegos de la Mancomunidad y la Copa del Mundo de Rugby.

Hannah afirma: «El objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon) es el componente esencial de mi equipo porque me encanta la versatilidad que ofrece y me da la confianza de que nunca me perderé un momento cuando lo llevo en mi equipo. Llevo utilizando la versión Mark II de este objetivo ocho años. La principal mejora que observé en la versión anterior de este objetivo es la mejora del enfoque con poca luz».

«Para mí, la característica más destacada es el enfoque con las aberturas más amplias, f/2,8 y f/3,2. La velocidad de enfoque también es muy buena, en especial cuando necesito reaccionar rápidamente durante un partido de rugby, como cuando se anota un ensayo».

«Utilizo el objetivo principalmente a aberturas entre f/2,8 y f/5,6. La capacidad de capturar a f/2,8 es muy importante en mi trabajo. No hay duda de que ayuda a afrontar mejor las situaciones difíciles, ya que permite desenfocar el fondo».

«El objetivo de 70-200 mm siempre está colocado en el segundo cuerpo que llevo colgado en el hombro durante los partidos, listo para imágenes de ensayos, line-outs o himnos nacionales; cualquier situación en la que necesite algo un poco más amplio. También es bueno para retratos de jugadores y otras tomas en las que necesito un poco más de versatilidad en el zoom».

Ireland rugby player Rob Kearney tackles Kurtley Beale of Australia. Photo by Cameron Spencer.
Un objetivo de 400 mm es la elección de Cameron para capturar la acción sobre el terreno de juego. Aquí, Rob Kearney de Irlanda está placando a Kurtley Beale de Australia durante la Copa del Mundo de Rugby 2011 en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda). Imagen tomada con una EOS-1D Mark IV de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark II de Canon) y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/3,5 e ISO 1600. © Cameron Spencer/Getty Images
A Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM lens.

Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM

Un superteleobjetivo de rápida abertura con un rendimiento profesional, ideal para la fotografía de deportes, noticias y naturaleza.

Cameron Spencer, que reside en Sídney (Australia), ha sido fotógrafo en plantilla de Getty Images desde 2004. Ha cubierto seis Juegos Olímpicos (de verano e invierno), cuatro Juegos de la Mancomunidad, tres Copas del Mundo de Rugby y las Copas del Mundo de la FIFA de Sudáfrica y Brasil.

«El rugby fue el primer deporte que fotografié», dice Cameron. «Fotografiaba los partidos de rugby de mi escuela de vez en cuando y luego partidos de mi club de rugby local cuando empezaba como profesional. El objetivo que usaba era siempre uno de 400 mm. Es la longitud focal adecuada para capturar la acción sobre el terreno de juego, a menos que sea un ensayo en la esquina, para lo que cambiaba a un objetivo más corto en un segundo cuerpo de cámara. Capturar a f/2,8 ayuda a separar al sujeto del fondo, creando un mayor impacto y una imagen más limpia».

«La característica más evidente del objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon es la diferencia de peso en comparación con las generaciones anteriores; es mucho más ligero. Siempre utilizo un monopié cuando fotografío con el EF 400mm f/2.8L IS III USM. Sin embargo, para trabajos cortos, como una conferencia de prensa, ahora puedo sujetar cómodamente el objetivo con la mano».

A female athlete soars over a high jump.

10 formas de mejorar tu fotografía de deportes

Tom Jenkins, el varis veces galardonado fotógrafo de deportes de The Guardian, comparte sus principales consejos para conseguir imágenes de deportes impactantes.

«El enfoque es rapidísimo y tiene un seguimiento muy bueno, incluso con poca luz. Algo que he observado es que si tengo que recortar mucho la imagen, parece aguantar mejor que la Mark III.

«Fotografiar a f/2,8 es fundamental en casi todos los partidos nocturnos y eventos en interiores, independientemente de la iluminación del estadio o el campo, para obtener la calidad de imagen y la velocidad de obturación rápida que permitan congelar la acción».

«Usaré el EF 400mm f/2.8L IS III USM para la mayoría de la acción de los partidos de la Copa del Mundo de Rugby, además de las sesiones de entrenamiento a las que asista. He hecho muchas fotos de rugby a lo largo de los años y conozco mis distancias preferidas para capturar las jugadas conforme se desarrollan sobre el terreno. Cualquier longitud focal más larga supondría capturar a f/4 para una abertura mayor y creo que la calidad se vería afectada. Por eso, para hacer fotos de rugby a f/2,8-f/3,5, no hay mejor objetivo que este».

Escrito por David Clark


  • Canon es patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2019™, que se celebrará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre. Los fotógrafos de deportes de Getty Images Mark Kolbe, Hannah Peters y Cameron Spencer serán los fotógrafos oficiales del evento.
  • TM © Rugby World Cup Limited 2015. Todos los derechos reservados.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora