ARTÍCULO

Aventura en la isla: primera sesión con el RF 70-200MM F4L IS USM de Canon

La fotógrafa de aventuras Lucia Griggi comparte su viaje a través de las espectaculares Hébridas Interiores de Escocia con el nuevo objetivo RF.
Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200MM F4L IS USM de Canon.

La fotógrafa de naturaleza y viajes de aventura Lucia Griggi se llevó el compacto RF 70-200MM F4L IS USM de Canon de viaje a las Hébridas Interiores de Escocia. «Aunque este objetivo es más ligero, sigue ofreciendo una gran calidad. Lo supe en cuanto lo tuve en la mano», comenta. © Andrew Ford

Desde las playas bañadas por el sol de Fiyi hasta la gélida naturaleza de la Antártida, la fotógrafa de naturaleza y viajes de aventura Lucia Griggi ha recorrido el mundo, al principio como fotógrafa de surf y más recientemente en sesiones de la naturaleza en algunos de los paisajes más impactantes del planeta. Unos entornos tan diversos exigen un equipo versátil y resistente, por lo que Lucia era la profesional ideal para poner a prueba las capacidades del RF 70-200MM F4L IS USM de Canon.

Con el RF 70-200MM F4L IS USM y una EOS R6 de Canon en su equipo, Lucia viajó a las Hébridas Interiores en la costa oeste de Escocia para fotografiar sus paisajes, su vida salvaje y sus habitantes. El peso ligero, el diseño compacto y la versatilidad del RF 70-200MM F4L IS USM le permitieron disfrutar de la gran variedad de oportunidades fotográficas que ofrecen estas particulares islas.

El objetivo perfecto para viajes de aventura

El objetivo de Lucia era fotografiar su exploración en barco, en coche y a pie, dando rienda suelta a la espontaneidad por el camino. La aventura la llevó a la isla de Mull, con sus ondulantes colinas y su diversa vida marina. También recorrió los afloramientos rocosos de Iona en barco, donde capturó sus acantilados llenos de aves y sus focas, delfines y cormoranes autóctonos.

«La sesión se basó en paisajes, vida salvaje y retratos», explica Lucia. «Estaba entusiasmada porque siempre había tenido un objetivo de 70-200 mm en mi equipo, que es esencial. Estaba deseando ver cómo una configuración que solía utilizar, por ejemplo, con mi EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III de Canon) funcionaría con el objetivo RF».

«El hecho de que el objetivo sea tan ligero lo hace muy versátil, aunque sigue ofreciendo una gran calidad. Podía sujetarlo con una mano, por lo que me ofrecía la versatilidad para colocarme en posiciones que me habría costado más conseguir con un objetivo más pesado».

Un retrato con baja iluminación de una mujer sujetando una taza mientras sonríe a su acompañante.

La estabilización de imagen combinada de la cámara y el objetivo permitió a Lucia capturar retratos sin trípode nítidos, incluso con baja iluminación. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200MM F4L IS USM de Canon a 112 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/4,5 e ISO 1600. © Lucia Griggi

Una par de cormoranes posados sobre un acantilado.

El RF 70-200MM F4L IS USM de Canon cuenta con protección contra las inclemencias meteorológicas y revestimientos de flúor para protegerlo del polvo y el agua, por lo que es ideal para esta sesión de aventura en la naturaleza de las Hébridas Interiores. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200MM F4L IS USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4 e ISO 800. © Lucia Griggi

Agilidad en todo momento con captura sin trípode

La comunicación de alta velocidad entre la cámara y el objetivo que permite la innovadora montura de objetivo RF hace que el estabilizador óptico de imagen (IS) de 5 pasos del RF 70-200MM F4L IS USM funcione con la estabilización de imagen integrada en el cuerpo de la EOS R6 de Canon para ofrecer hasta 7,5 pasos de estabilización de la imagen combinada. Esto reduce drásticamente el desenfoque de la imagen provocado por la trepidación y genera imágenes más nítidas.

La cámara y el objetivo trabajan juntos para corregir la trepidación, lo que permitió a Lucia seleccionar exposiciones incluso más largas. Fue algo especialmente útil al fotografiar con poca luz y le permitió capturar sin trípode con confianza, incluso desde barcos y plataformas en movimiento.

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una nutria emerge del agua, mirando directamente a la cámara.

El enfoque automático increíblemente silencioso del objetivo permitió a Lucia fotografiar a una asustadiza nutria. «Puse el objetivo realmente a prueba y cumplió muy bien», dice. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200MM F4L IS USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/4 e ISO 500. © Lucia Griggi

Una nutria mira detenidamente sobre las rocas cubiertas de algas.

Gracias al ligero RF 70-200MM F4L IS USM de Canon y a la tecnología de seguimiento de los ojos de la EOS R6, Lucia pudo seguir a la nutria con y conseguir resultados perfectamente nítidos. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200MM F4L IS USM de Canon a 179 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/4 e ISO 500. © Lucia Griggi

El RF 70-200MM F4L IS USM de Canon también cuenta con sellado contra las inclemencias del tiempo y revestimientos especiales para protegerlo del polvo y el agua, además de pintura resistente al calor que refleja la penetrante luz solar. Esta durabilidad en todas las condiciones meteorológicas permitió a Lucia fotografiar un peculiar encuentro con una nutria mientras caminaba por los humedales bajo la lluvia.

«La nutria fue una experiencia increíble y emotiva», explica Lucia. «Pasas mucho tiempo caminando, descubriendo la vida salvaje, rastreando y luego encontrando la posición adecuada. He pasado mucho tiempo fotografiando nutrias en Alaska o intentándolo, pero eran muy esquivas y con un objetivo de 70-200 mm tienes que estar muy cerca para conseguir una foto detallada».

«Había visto a unas pocas nutrias en el mar, pero casi me había dado por vencida. De camino de vuelta, vi lo que me parecieron algas. Bajé corriendo y divisé una nutria que iba directamente hacia la orilla».

Lucia tuvo apenas unos segundos para componer la toma en las rocas cubiertas de algas antes de que la nutria volviera a aparecer, por lo que la portabilidad del objetivo resultó fundamental. «Si la nutria me hubiera visto no se habría acercado. Corrí a lo largo de las resbaladizas rocas y me agaché de golpe. Estaba camuflada en la roca y la nutria salió nadando justo frente a mí. El objetivo era tan ligero que podía sujetarlo con una mano, así que no tuve que moverme. Si hubiera sido más pesado habría necesitado las dos manos y no habría conseguido la foto. Fue muy espontáneo».

Dos focas apoyadas sobre sus patas y se miran la una a la otra en la orilla del mar en la Antártida.

Lucia Griggi: enfrentarse al caos

Lucia Griggi, fotógrafa de viajes y naturaleza, explica por qué los teleobjetivos prime de Canon son su mejor opción para fotografiar en lugares extremos.
Un delfín saltando fuera del agua. Un barco apenas visible entrando en la toma.

El RF 70-200MM F4L IS USM de Canon se ha diseñado para captura estable sin trípode y permitió a Lucia obtener imágenes nítidas, como la de este delfín saltando, incluso desde un barco en movimiento. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200MM F4L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/5,6 e ISO 800. © Lucia Griggi

Enfoque automático rápido y silencioso

El enfoque automático rápido, silencioso y preciso que permite el doble motor ultrasónico Nano USM del RF 70-200MM F4L IS USM de Canon permitió a Lucia fotografiar la naturaleza en su viaje en este hábitat natural, pasando desapercibida. Gracias al enfoque continuo casi inaudible, combinado con la tecnología de seguimiento de los ojos de la silenciosa EOS R6 de Canon, Lucia pudo conseguir tomas con seguimiento nítido de la nutria nadando.

«Podía oír la respiración de la nutria. Había tanto silencio… solo yo, la nutria y la quietud del agua. Son esos los momentos que me llevo a casa. Eso es lo que me hace seguir adelante y me mantiene viva. El objetivo enfocó rápidamente y el hecho de que fuera tan silencioso me ayudó a conseguir esa foto. La nitidez en cada textura de la nutria era perfecta», comenta.

Un capitán de barco mira un cuaderno.

El enfoque más cercano hasta a 0,6 m permitió obtener retratos y fotos detalladas durante un viaje en barco, una situación en la que lo ideal no es cambiar de objetivo. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200MM F4L IS USM de Canon a 91 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/5,6 e ISO 200. © Lucia Griggi

Un hombre con guantes azules sujetando un cangrejo.

Lucia afirma que no habría podido conseguir esta foto si no hubiera utilizado el objetivo RF 70-200MM F4L IS USM de Canon. «Quería poder enfocar de cerca al sujeto y obtener la foto detallada del cangrejo en las manos», explica. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200MM F4L IS USM de Canon a 169 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/4,5 e ISO 200. © Lucia Griggi

Retratos con enfoque cercano

Lucia, una apasionada del océano, pasa hasta seis meses seguidos a bordo de barcos de expedición documentando las últimas fronteras, desde Siberia hasta la Antártida, y se siente en casa tanto fotografiando bajo el agua como encima de ella. En la isla de Mull, tuvo la oportunidad de poner a prueba el RF 70-200MM F4L IS USM de Canon capturando varios retratos a bordo de un barco de pesca. Para Lucia, el objetivo brilló con luz propia gracias a su longitud focal versátil y a su enfoque más cercano de hasta 0,6 m.

«Estábamos en el agua con pescadores locales de unos 80 años, que llevaban toda la vida pescando. Tenía planeado hacer retratos de los hombres en un barco adyacente, pero entonces me di la vuelta y vi este bello retrato del hombre que dirigía el barco en el que me encontraba. La luz era intensa y tenía un libro de bocetos. De pronto, agarró uno de los cubos de cangrejos para enseñarme las pinzas», dice Lucia.

«Sin este objetivo no habría podido hacer esa foto. Si hubiera tenido un gran angular, habría necesitado acercarme mucho y no habría salido bien. El RF 70-200MM F4L IS USM de Canon es fantástico para ese tipo de fotografía. Poder enfocar más cerca eliminó la necesidad de otro objetivo».

La fotógrafa Lucia Griggi está de pie en la popa de un barco, con la cámara en la mano y su silueta resaltada por la puesta de sol.

«Como fotógrafa, dependo de mi equipo y tengo que confiar en él. Probé el RF 70-200MM F4L IS USM de Canon con poca luz, en la puesta de sol y con luz directa, y quedé muy impresionada», dice Lucia. © Andrew Ford

Un viaje lento y con poco equipaje

«Lo que me gusta de una expedición es que, según mi opinión, el viaje cuenta más que el destino», comenta Lucia. Las aventuras la obligaron a reducir el ritmo, contemplar los paisajes y usar diferentes medios de transporte.

«Cuando estás haciendo senderismo, puedes llegar a pequeños rincones o divisar nutrias. Si vas conduciendo, puedes parar por el camino y hacer fotos de paisajes. Lo bonito de viajar de esta forma es que puedes ver la progresión de hacia dónde te diriges y las pequeñas diferencias climáticas o entre las horas del día.

«Cuando volvíamos navegando de la isla de Mull, el atardecer fue asombroso. El cielo tenía un color rojo sangre y la luz convertía las colinas en capas de sombras». Cuando aprovechas el viaje y haces una pausa para empaparte del momento es cuando se produce la magia.

Lorna Dockerill

El equipo de Lucia Griggi

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Una EOS R6 con un objetivo RF 70-200MM F4L IS USM de Canon colocado sobre un mapa de Iona.

Cámaras

Canon EOS R6

Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado.

Objetivo

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro