IMPRESIÓN

Imprimir con un objetivo en mente

Thorsten Milse, embajador de Canon, explica cómo ha conseguido dar vida a impresiones de gran formato de especies amenazas en una exposición al aire libre llamada Survivor, en colaboración con WWF y Canon.
Un jaguar es fotografiado caminando junto al agua con flora salvaje de fondo.

Una de las fotografías más famosas del fotógrafo de naturaleza Thorsten Milse es esta imagen de un jaguar, que fue tomada en el Pantanal de Mato Grosso, un estado de grandes dimensiones en el centro-oeste de Brasil. Como Thorsten pudo descubrir, los brasileños suelen referirse a este animal como «El Tigre». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 560mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/5.6 e ISO 1600. © Thorsten Milse

Durante más de 25 años, el renombrado fotógrafo alemán de naturaleza y embajador de Canon, Thorsten Milse, se ha dedicado a los hábitats y las especies animales más amenazados. Documenta escenas que, según él, «podríamos dejar de ver en unos años o que no hemos visto nunca antes». Se trata de momentos que siempre capta con sus cámaras Canon, y que después imprime para exposiciones y libros.

Recientemente, acompañado de su Canon EOS-1D X Mark III, Thorsten se adentró en una selva tropical de Tanzania, hogar de 800 chimpancés. «Cuando te topas con un grupo de chimpancés y eres partícipe de cómo interactúan con su familia y de cómo se comportan en sociedad, vives un momento mágico. Esta foto (abajo a la izquierda) muestra el cariño con el que una madre cuida de su cría».

Estos encuentros tan potentes cara a cara están teñidos de melancolía. «Cuando fotografías a animales en términos de protección de especies y sabes que son los últimos de su grupo, te invade la nostalgia. Sé que estoy documentando un momento especial de una especie que puede que se haya extinguido en 10 años», explica Thorsten.

Un chimpancé adulto sentado sobre una rama sostiene a una cría; las hojas verdes actúan de telón de fondo.

Inolvidables encuentros cara a cara con especies como estos chimpancés de Tanzania son los que motivan a Thorsten, quien, a lo largo de su carrera, ha luchado por la protección de las especies y los hábitats más amenazados. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 325mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/5.6 e ISO 3200. © Thorsten Milse

Thorsten Milse, fotógrafo de naturaleza, se prepara para tomar una fotografía de un lémur blanco y negro colgado de un árbol.

Thorsten en acción con su cámara EOS C200 de Canon y un invitado sorpresa.

La motivación de Thorsten por proteger a las especies no acaba con la fotografía. Es un prolífico impresor que expone con frecuencia sus fotografías de forma gratuita para trasladar estas cuestiones medioambientales al público general, así como para recaudar fondos para apoyar el trabajo de organizaciones con un propósito similar, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

«Mi esperanza es que, si la gente ve la belleza y singularidad de la naturaleza, la biodiversidad de la fauna y la grandeza de los animales, decidirá contribuir a protegerlos y apoyará otros proyectos importantes», explica.

El resultado más reciente de su colaboración habitual con WWF ha sido una exposición denominada Survivor, en Allwetterzoo, un zoo que apoya activamente la conservación de especies en peligro de extinción situado en Münster, Alemania. Para las impresiones de la exposición, Thorsten se asoció con Canon en Alemania. ¿Cómo consiguió Thorsten dar vida a esta exposición y qué impacto tuvo que se tratara de una exposición al aire libre, entre animales del zoo, en aspectos tan esenciales como la conservación de las fotografías, el tamaño de impresión, el papel, las opciones de tinta, etc.?

Impresiones de gran formato de la naturaleza se muestran en las zonas verdes de un zoo alemán.

La exposición Survivor se exhibió al aire libre en Allwetterzoo, Alemania, durante siete meses, bajo condiciones de lluvia y sol. Las impactantes impresiones sin bordes de 1,8 x 1,2 m se realizaron en papel de alto brillo, con una película protectora satinada, para mantener la fidelidad pese la exposición a los factores climáticos.

Conservación

«Para mí, ser fotógrafo significa representar de forma artística la naturaleza: los animales y los paisajes. Visitar lugares únicos y representar de forma creativa la vida con su increíble biodiversidad. Me considero un observador tras la cámara que captura la fascinación por la belleza de nuestro planeta en determinados momentos para luego presentar la naturaleza de una forma inquietante y con una nueva perspectiva», afirma Thorsten.

La serie de Thorsten de impresiones de gran formato con especies en peligro de extinción en sus hábitats naturales tuvo un impacto considerable en su lugar de exposición: un zoo conocido con fotógrafos aficionados a los que les gusta fotografiar a los animales cautivos y visitantes que nunca volverán a ver esos animales en la naturaleza. Además, gracias a su formato sin bordes, se integró a la perfección en el entorno.

Un total de 60 impresiones colocadas por todo el zoo, con imágenes de un jaguar, un oso polar y un leopardo de las nieves, todos reproducidos con un gran nivel de detalle a gran escala, crearon un entorno impresionante para que el público se sumergiera en las imágenes y las historias de conservación. Las impresiones sin bordes se realizaron en un tamaño de 1,8 x 1,2 m con una impresora imagePROGRAF PRO-6000 (a la que ahora sucede la Canon imagePROGRAF PRO-6100).

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un oso polar y dos cachorros caminan por la nieve.

Los osos polares suelen ser el símbolo del cambio climático, ya que el hábitat donde viven se derrite bajo sus pies. La situación se ha agravado en los últimos años, ya que, para sobrevivir, los animales dependen de un hielo cada vez más escaso. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) a 600mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/11 e ISO 100. © Thorsten Milse

Una leona y sus cuatro cachorros sentados en una pradera con el horizonte de fondo.

Cuando va a imprimir en formatos de gran formato, Thorsten presta mucha atención a los ajustes ISO de su cámara. Esta fotografía de una leona con sus cachorros se tomó con ISO 1250, y el nivel de detalle es nítido y dinámico. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 560mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/7.1 e ISO 1250. © Thorsten Milse

Selección de impresora, papel y tintas

La exposición Survivor se exhibió al aire libre durante siete meses, por lo que se tuvieron en cuenta aspectos diferentes que al imprimir libros u obras para interiores. La alta resolución, el alto contraste y el dinámico color de las imágenes de Thorsten requerían que el nivel de intensidad se mantuviera hasta el último día de la exposición como si fuera el primero, sin las pérdidas de color ni los daños que suelen producirse por la exposición a la luz del sol y a condiciones meteorológicas adversas.

«Junto con Canon, seleccionamos el papel y el laminado. Todas las impresiones se realizaron con papel de alto brillo y la película protectora es satinada», cuenta Thorsten.

Esta película protectora satinada actúa como barrera para proteger las impresiones del impacto negativo de la luz UV con el tiempo, mientras que la tinta de pigmento de 12 colores que utiliza la Canon imagePROGRAF PRO-6000 mejora el rendimiento en las áreas negras, oscuras y rojas. El resultado final de esta dinámica combinación son impactantes impresiones capaces de llamar la atención y soportar las inclemencias del tiempo.

La impresora Canon imagePROGRAF PRO-6000 de gran formato también es compatible con rollos de papel de hasta 1,7 m de ancho y 18 m de largo, lo suficientemente grandes para las imágenes de 1,8 x 1,2 m de Thorsten, además de ofrecer una resolución de impresión de hasta 2400 ppp.

Detecta automáticamente el soporte y utiliza las tintas adecuadas, con unos cartuchos más grandes que permiten ahorrar en costes de tinta con el tiempo, sobre todo en una exposición de gran volumen como Survivor.

Un lince ibérico sobre una rama casi vertical mira con atención hacia la cámara. Se ve el follaje del fondo desenfocado.

Belleza extraordinaria: fotografía del huidizo lince ibérico

Descubre cómo la fotógrafa de naturaleza Dani Connor utilizó la revolucionaria cámara APS-C del sistema EOS R de Canon para capturar imágenes y grabaciones de uno de los felinos más amenazados del mundo.
Impresiones de la naturaleza en gran formato se exhiben en los exteriores de un edificio comercial de Hamburgo.

Después de siete meses en Allwetterzoo, la exposición Survivor se trasladó al centro de Hamburgo, Alemania, para seguir expuesta al aire libre, en marcos de metal hechos a medida, en los exteriores de Überseequartier Nord, un famoso edificio comercial.

La portada del libro Survivor, con un felino como protagonista.

Las 60 imágenes que se exhiben en la exposición se pueden encontrar en el libro Survivor, que cuenta con un catálogo más amplio, ya que recopila 184 fotografías tomadas por Thorsten en sus 25 años como fotógrafo de naturaleza.

Impacto de Survivor

Además de los muchos visitantes que han contemplado las impactantes impresiones exhibidas primero en el zoo y, después, en los exteriores de Überseequartier Nord, un edificio comercial en Hamburgo, la obra de Thorsten también puede disfrutarse en un libro en el que se recopilan más imágenes del fotógrafo y que también se titula Survivor (ver imagen arriba a la derecha). Por cada libro vendido, se donan 2 € a WWF.

Al reflexionar sobre el poder de las imágenes impresas y el impacto que espera causar con su trabajo, Thorsten comenta: «Cada día perdemos especies. Si queremos que sobrevivan, debemos cooperar con la naturaleza. En estos momentos únicos, la protección de la biodiversidad y la preservación de las especies es una de las cosas más importantes… Las fotografías de la naturaleza son obras de arte protagonizadas por seres muy especiales y, por lo tanto, cada fotografía es también un homenaje a las especies en peligro de extinción».

Escrito por Tim Coleman


El equipo de Thorsten Milse

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Thorsten Milse, embajador de Canon, rodeado de vegetación, con su cámara y objetivo de Canon preparados para capturar el momento.

Cámara

Canon EOS-1D X Mark III

Excepcional rendimiento en condiciones de poca luz, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5 K, en un cuerpo compacto que ofrece un rendimiento de primera clase. La cámara favorita de muchos profesionales.

Objetivos

Impresora

Canon imagePROGRAF PRO-6100

La última versión de la impresora que Thorsten utilizó para la exposición Survivor es una impresora de gran formato y alta calidad, mejorada con soluciones de software inteligente, cifrado de seguridad y gestión avanzada de soportes.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro