ARTÍCULO

La
EOS-1D X Mark III de Canon
revoluciona la fotografía de naturaleza

A jaguar wades through the shallows of a river in Brazil's Pantanal wetlands. Taken by Thorsten Milse on a Canon EOS-1D X Mark III.
«Por lo general, los jaguares cazan por la noche. Sin embargo, saben que hay animales que se relajan cuando hace calor, así que merodean por las riberas de los ríos hacia el mediodía por si encuentran algún carpincho o caimán», cuenta Thorsten Milse, que inmortalizó a este jaguar a plena luz del día en la región brasileña del Pantanal. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo con multiplicador EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 560 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/5,6 e ISO 1600. © Thorsten Milse

Con sus más de 180 000 km² de superficie, la región sudamericana del Pantanal es el humedal tropical más extenso del mundo y alberga la mayor concentración de vida salvaje de todo el continente. Por ello, este espacio, catalogado como parque nacional y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO atrae a numerosos fotógrafos de naturaleza. Aquellos especializados en el ámbito de la conservación, como el embajador de Canon Thorsten Milse, tienen la oportunidad de seguir la pista a algunas de las especies que más interés despiertan, como jaguares, caimanes, carpinchos, monos aulladores negros, o guacamayos y tucanes de vivos colores.

En su quinto viaje a la región brasileña del Pantanal, que alberga una rica biodiversidad, Thorsten pasó 15 días recorriendo su entorno selvático y sus canales en busca de los mayores depredadores del humedal y de especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, como el jaguar, el ocelote o la nutria gigante.

En esta ocasión recurrió a la EOS-1D X Mark III de Canon, la nueva cámara de acción estrella de Canon. Aprovechó sus capacidades para la fotografía con poca luz, perfectas para inmortalizar depredadores nocturnos, y puso a prueba su sistema de enfoque automático con sujetos en rápido movimiento.

Wildlife photographer Thorsten Milse stands neck deep among the foliage in a Brazilian river.
A pesar de los riesgos que podían suponer los caimanes o las pirañas, Thorsten solía salir del bote para hacer fotos, sobre todo para capturar imágenes a nivel del agua. Para ello, era fundamental contar con una cámara que resistiera condiciones atmosféricas adversas. © Thorsten Milse
A Jaguar standing growling in the foliage on the banks of a river in Brazil's Pantanal wetlands. Taken by Thorsten Milse.
«Durante los tres primeros días, las posibilidades de conseguir una foto buena de los jaguares fueron nulas», recuerda Thorsten. «Los animales no siempre aparecen; hay que tener mucha paciencia». ¡Aunque a veces la espera de los fotógrafos de naturaleza se ve recompensada! Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo con multiplicador EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 460 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 1600. © Thorsten Milse

Condiciones fotográficas exigentes

Según nos cuenta Thorsten, «en el Pantanal habitan animales singulares. El principal protagonista es el jaguar, el mayor depredador de Sudamérica. Es una especie amenazada pero aquí hay una población bastante grande, así que es fácil verlos y fotografiarlos con la cámara».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Todos los días, Thorsten se pasaba la mañana navegando por el vasto sistema fluvial en busca de grandes felinos que merodearan por las someras orillas de los ríos al mediodía, momento en el que sus potenciales presas, como el carpincho o el caimán, reposan a bochornosas temperaturas. «No es la luz ideal para los fotógrafos, puesto que el sol se encuentra directamente sobre tu cabeza», explica. «Por no hablar del calor que hace; la cámara abrasa si no la proteges».

Durante estas horas de sol cegador, puede resultar difícil ver claramente la pantalla de la cámara. Por eso, Thorsten necesita que sus cámaras cuenten con un visor inmersivo y eficaz que aísle bien las fuentes de luz externas. «Las cámaras de la serie EOS-1D X incorporan algunos de los mejores visores del mercado», comenta. «Te permiten ver exactamente lo que quieres capturar».

Además de las abrasadoras temperaturas, que llegan a alcanzar los 40 °C, la elevada humedad y las tormentas tropicales, trabajar en el Pantanal también hace que te enfrentes a retos inusuales, sobre todo al fotografiar nutrias gigantes. Son criaturas que se mueven a gran velocidad bajo el agua y son expertas en zafarse del objetivo.

«Es mucho más fácil sorprenderlas si sales del bote para estar a la altura justa de sus ojos en el agua», explica Thorsten, que se sumergía con frecuencia en las turbias aguas del pantano. «Necesitas una cámara muy resistente, capaz de aguantar condiciones adversas. Pero tienes que tener cuidado con las pirañas porque, si tienes alguna herida, acudirán a ti. A veces te inspeccionan el cuerpo; ¡pero afortunadamente parece que yo no les resulto muy apetitoso!»

A pair of striking blue tropical birds photographed in the jungle in Brazil's Pantanal wetlands by Thorsten Milse.
Thorsten fotografió a distintas especies singulares y difíciles de encontrar en su viaje al Pantanal, que realizó como parte de un proyecto de gran envergadura sobre vida salvaje en peligro de extinción a nivel mundial. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo con multiplicador EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 560 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/10 e ISO 3200. © Thorsten Milse
Partially submerged, a giant otter holds its prey in its paws and takes a bite. Taken by Thorsten Milse.
«Las nutrias gigantes son muy escandalosas y divertidas, aunque bastante escurridizas», afirma Thorsten. «Dominan las inmersiones a la perfección y son grandes nadadoras. Por eso, cuando se sumergen, nunca se sabe por dónde van a aparecer». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y los objetivos EF 600mm f/4L IS III USM de Canon y Extender EF 1.4x III de Canon a 840 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/6,3 e ISO 1250. © Thorsten Milse
The Canon EOS-1D X Mark III and its predecessor, the EOS-1D X Mark II.

Comparación entre EOS-1D X Mark III y Mark II de Canon

Sumérgete de lleno en la EOS-1D X Mark III de Canon y descubre 12 aspectos clave que la réflex pro insignia mejora en comparación con su predecesora.

An ocelot looks intently into the darkness in the jungle in Brazil's Pantanal wetlands. Taken by Thorsten Milse.
«Como los ocelotes son cazadores nocturnos, traté de hacer las fotos con iluminación LED y un valor de ISO alto». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo con multiplicador EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 560 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 12800. © Thorsten Milse
An ocelot stands on a curving tree branch in the Pantanal region of Brazil, photographed in low light by Thorsten Milse.
«Durante el ocaso, utilicé una ISO 25600, y el seguimiento AF me vino de lujo». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo con multiplicador EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 335 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5,6 e ISO 25600. © Thorsten Milse

Incluso con una ISO 25600, al utilizar una velocidad de obturación de 1/125 s, Thorsten conseguía imágenes tan nítidas de los ocelotes trepando por los árboles que incluso podían superar a las fotografías tomadas a la luz del día. La calidad era lo bastante buena como para convertir las fotos en las impresiones de unos 2 metros de ancho que luego mostraría en la exposición final de su gran proyecto sobre vida salvaje en peligro de extinción a nivel mundial. Thorsten también se benefició del excepcional rendimiento de los disparos en serie que ofrece la EOS-1D X Mark III de Canon. Gracias a esta funcionalidad, pudo capturar ráfagas de entre 400 y 500 archivos RAW en las tarjetas CFexpress que introdujo en las dos ranuras de la cámara.

«En la fotografía de naturaleza, la mayoría de las imágenes buenas se consiguen al anochecer», comenta. «Hay que hacer las fotos con valores ISO 3200, 6400 o 12800. Aunque sin duda, la ISO 25600 de esta cámara te permite obtener más imágenes. Durante mucho tiempo, si hacía 500 fotografías, solo tres o cuatro salían realmente nítidas con una ISO 6400. Ahora han pasado a ser cientos».

Para permitir la entrada de un poco más de luz, Thorsten intenta no ceñirse a la regla de oro para obtener resultados nítidos, según la cual, la velocidad de obturación debe ser, al menos, proporcional a la longitud focal. Por lo tanto, si una imagen se toma a 560 mm, la velocidad de obturación debería ser de 1/560 s como mínimo. El hecho de que pueda obtener imágenes nítidas como las que aparecen más arriba, tanto con esta longitud focal a 1/320 s como con una longitud focal de 335 mm a 1/125 s, deja patente la eficacia de la estabilización de imagen que ofrecen sus objetivos IS de Canon.

A wading bird stands in the shallows of a river in Brazil's Pantanal wetlands. Taken by Thorsten Milse.
Los altos niveles de humedad, las sofocantes temperaturas y las tormentas tropicales de la llanura aluvial del Pantanal, en Sudamérica, presentan todo tipo de desafíos a los fotógrafos de naturaleza; conseguir inmortalizar a las huidizas especies que habitan en él es uno de ellos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 65 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/13 e ISO 500. © Thorsten Milse
A profile shot of a toucan shows off its brightly-coloured orange and yellow curved beak. Taken by Thorsten Milse.
Esta imagen refleja los espectaculares colores de un tucán fotografiado en el humedal del Pantanal, en Brasil. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo con multiplicador EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon a 560 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/6,3 e ISO 320. © Thorsten Milse

Enfoque automático rápido y accesibilidad mejorada

«Lo más importante para hacer fotos de naturaleza de alta calidad es la configuración de ISO y el seguimiento AF», explica Thorsten. Con el nuevo sensor AF, que ofrece una resolución 28 veces superior que su predecesor, el seguimiento de la acción mejora radicalmente con la EOS-1D X Mark III de Canon, lo que resulta ideal para los fotógrafos de naturaleza que buscan fotos extremadamente nítidas de sujetos en movimiento.

Thorsten quedó especialmente satisfecho con el nuevo botón AF de la cámara, que le permitía cambiar el punto de enfoque y seguir el movimiento de los sujetos más rápido que nunca. «Es perfecto», comenta. Y añade: «Es mucho más rápido que el típico dial de selección o que la antigua palanca de control tipo "joystick". El botón es muy rápido y es posible cambiar su sensibilidad. Así, si un ocelote salta de izquierda a derecha en un segundo, puedes trasladar el campo de AF al instante; es tan inmediato como pulsar una pantalla táctil. Además, gracias a su sensibilidad y a su precisión, facilita el seguimiento de sujetos cuando hay poca luz».

Principalmente, Thorsten utilizó los objetivos a los que más recurre para sus fotografías de naturaleza: el EF 600mm f/4L IS III USM de Canon y el EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x de Canon. Para fotografiar jaguares y nutrias a distancias de unos 20 metros con estos teleobjetivos, además de utilizar la captura en ráfagas, era especialmente importante la precisión a la hora de seguir a los animales.

«Si un jaguar está nadando, saltando dentro del agua o marcando su territorio, necesitas una velocidad de obturación rápida y un sistema de enfoque automático muy bueno. Con la EOS-1D X Mark III de Canon, es más fácil seguir al sujeto en condiciones de baja iluminación, en especial cuando llevas un teleobjetivo. Se logra una mayor nitidez en las fotos.

Si usas un objetivo EF 600mm f/4L IS III USM de Canon a 20 metros, obtienes una imagen Full Frame. Cuando estás disparando una ráfaga, el espacio del encuadre es muy reducido, así que sabía que si hacía 20 fotos, solo una sería perfecta. Ahora, con la velocidad de ráfaga de 16 fps con el visor y de 20 fps en el modo Visión en directo, no desperdicias ni una captura».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Thorsten Milse

El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de naturaleza

A Canon EOS-1D X Mark III with telephoto lens rests on a camera case in Brazil's Pantanal wetlands.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

Esta réflex pro es el nuevo modelo estrella de Canon. Ofrece un rendimiento excepcional en condiciones de poca luz, dispone de AF de aprendizaje profundo y permite grabar vídeos en formato RAW de 5,5K, para que captures toda la acción a 20 fps.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un objetivo zoom profesional cotidiano de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora