Los consejos sobre la fotografía profesional de retratos que me hubiera gustado saber cuando empecé...

La embajadora británica de Canon Rosie Hardy es conocida por sus ingeniosos autorretratos. Tanto ella como sus compañeros de profesión Lorenzo Agius y David Turecký comparten diversos consejos prácticos con quienes buscan triunfar en el mundo de la fotografía de retrato. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,5 e ISO 800. © Rosie Hardy

¿Qué se necesita para triunfar en la fotografía de retrato? A veces da la impresión de que los grandes profesionales llevan toda la vida en lo más alto, pero nadie nace sabiendo y, en mayor o menor medida, todo el mundo aprende por ensayo y error, de los éxitos y de los fracasos. Hemos hablado con tres embajadores de Canon, Lorenzo Agius, David Turecký y Rosie Hardy, cada uno especializado en su estilo dentro de la fotografía de retrato, para que nos transmitieran sus conocimientos prácticos.

¿Qué consejos pueden darnos sobre la fotografía de retrato como negocio, basándose en sus experiencias? ¿Qué les habría gustado saber cuando empezaron sobre la elección del equipo, la gestión de encargos y la autopromoción?

1. Sal a buscar oportunidades

«No hay ningún manual que te enseñe a triunfar en la fotografía de retrato o de famosos», asegura el reconocido fotógrafo comercial y de moda Lorenzo Agius. «Hay mucho ensayo y error. Es cuestión de salir y exponer tu trabajo, sobre todo en mi campo. Cuando creé mi porfolio, me dediqué a entrevistarme con publicistas, agentes, revistas, estudios de cine... Poco a poco te vas quedando con quién es quién y descubres el aspecto creativo de las cosas».

Lorenzo inició su carrera fotografiando las icónicas imágenes de Ewan McGregor y otros miembros del reparto de «Trainspotting» para la campaña promocional de la película. Desde entonces, ha retratado a artistas de primer nivel como Madonna, Beyoncé o Tom Cruise, y varias de sus fotos forman parte de la colección permanente del National Portrait Gallery del Reino Unido.

«Cuando pegué el salto no es que fuera el mejor; en parte fue cuestión de suerte», continúa Lorenzo. «La gente dice que soy muy afortunado, pero tampoco es eso; se trata de abrirte paso. Quizá no des con la persona adecuada, pero cabe la posibilidad de que te digan "Oye, ¿y por qué no vas a ver a fulanito de tal? Está trabajando en una campaña que quizá encaje con tu perfil". Lo importante es perseverar».

Actor Jude Law folds his arms and gives a quizzical look. Portrait by Lorenzo Agius on a Canon EOS 5DS.
El embajador británico de Canon Lorenzo Agius es conocido por sus retratos de celebridades, como este de Jude Law. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5 e ISO 500. © Lorenzo Agius
A black and white portrait of a woman holding up a hand to shield her eyes from the sun. Portrait by Lorenzo Agius on a Canon EOS 5D Mark III.
Un retrato monocromo de Lorenzo tan asombrosamente sencillo como poderoso. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/7,1 e ISO 400. © Lorenzo Agius

En la misma línea, Rosie Hardy afirma que los proyectos personales, el aprendizaje y la experimentación pueden ayudarte a impulsar tu negocio. Esta fotógrafa de retratos y bodas, que ha encontrado su propio nicho en el mundo de los retratos, cuenta con una nada desdeñable base de más de 160 000 seguidores en Instagram, donde comparte su trabajo personal en forma de mágicos y etéreos autorretratos. «En mi adolescencia inicié un proyecto llamado "100 Strangers" (100 desconocidos) a través del cual me propuse aprender a abordar y fotografiar a, literalmente, cualquier persona».

«Solo con eso aprendí un montón sobre los distintos tipos de iluminación del mundo natural, cómo afecta la luz a un retrato, cómo orientar a las personas y cómo hacer que se sientan cómodos. Es una forma estupenda de aprender, y si a la gente le gustan tus retratos el resto es cuestión del boca a boca. Además, es un proyecto muy apropiado para publicarlo en las redes sociales; ¡son todo ventajas!»

David Turecký cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía editorial, habiendo trabajado para Forbes, Elle, Maxim, Esquire, Wallpaper y Newsweek, entre otras publicaciones. También hace trabajos comerciales para la agencia Grove Productions de Praga.

David comparte la filosofía de salir al mundo, y añade que mantenerse al día de lo que se cuece en el sector e implicarse en él no viene nada mal. «Es importante no perder de vista a la competencia, seguir las tendencias, hojear revistas y aprender de lo que hay publicado», comenta. «No dejes de mandar tu porfolio a sitios y, si puedes conocer a los directores artísticos en persona, mejor».

A black and white portrait of Taťána Kuchařová in a basketball court. Portrait by David Turecký on a Canon EOS 6D.
Este retrato de Taťána Kuchařová, firmado por el embajador checo de Canon David Turecký, desafía todo lo que espectador podría esperar de una foto de la actriz, modelo y Miss Mundo. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon, a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/4 e ISO 320. © David Turecký
Designer Barnaba Fornasetti holds a mask with a single, large eye hole in front of his face. Colourful portrait by David Turecký on a Canon EOS 6D.
El diseñador Barnaba Fornasetti, fotografiado por David. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon, a 40 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5,6 e ISO 100. © David Turecký

2. Aprende de donde puedas

¿Conviene especializarse nada más empezar? Aunque Lorenzo cree que, en esta profesión, la mayoría tiene muy claro desde el principio a qué tipo de fotografía quiere dedicarse, apunta que hay mucho que aprender de cualquier cosa que hagas al dar tus primeros pasos. «Yo empecé haciendo bodegones y luego me pasé a la moda y los retratos. Fue una transición lenta, pero en ese momento era lo que quería hacer de verdad».

«La realidad es que conviene estar al tanto de todo: que te dediques a la fotografía de coches no significa que jamás vayas a hacer paisajes. He trabajado con todo tipo de fotógrafos: de oficio, de moda, de coches, de bodegones... Aprendí mucho gracias a eso, pues tenía un amplio abanico de información con la que inspirarme para mis fotos».

3. Usa un equipo de calidad

¿Qué nos puedes contar sobre el equipo? ¿Hay algún objetivo que consideres imprescindible comprar desde el minuto uno? «La experiencia me dice que es tu visión la que hace las fotos, no una cámara o un objetivo caros», afirma Rosie. «No obstante, eso no quiere decir que no haya que invertir en equipo de calidad. Mi cámara predilecta ha sido la EOS 5D Mark II de Canon durante años, y ahora me he pasado a la EOS 5D Mark IV».

«Con el tiempo me he dado cuenta de que todo buen equipo de inicio debe incluir un objetivo zoom, un objetivo para retratos y un gran angular para tener cubiertas todas las necesidades. Mi primer objetivo fue un EF 50mm f/1.4 USM de Canon; excelente para retratos y en una gama de precio intermedia. Después me hice con un EF-S 24mm f/2.8 STM y un EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon para las sesiones de boda. Cuanta más experiencia acumulo, más me gusta usar el EF 35mm f/1.4L II USM y el EF-S 24mm f/2.8 STM de Canon; ambos me permiten hacer primeros planos personales de mis clientes ahora que ya tengo más soltura».

David coincide en que es crucial contar con el equipo adecuado, sobre todo con el objetivo ideal para cada trabajo. «El objetivo que más me gusta usar es el EF 50mm f/1.4 USM de Canon por su nitidez y profundidad. Además, es tan ligero que casi sientes como si solo estuvieras sosteniendo el cuerpo durante toda la sesión», dice.

«Me gusta recurrir al EF 17-40mm f/4L USM de Canon cuando lo que busco es incorporar el fondo, y también suelo usar un EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon como objetivo multifunción: tiene un enfoque automático rápido y, gracias a su robustez, es capaz de aguantar algún que otro golpe».

Rosie Hardy appears to lean back on the edge of a cliff. Self-portrait by Rosie Hardy on a Canon EOS 5D Mark II.
Las imágenes de Rosie son producto de una enorme creatividad y un gran trabajo en la fase de posproducción para crear escenarios imposibles. El retrato central se tomó con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/2,5 e ISO 100. © Rosie Hardy
Rosie Hardy stands in a lake with a fishing rod, appearing to be fishing for glowing stars. Self-portrait by Rosie Hardy on a Canon EOS 5D Mark II.
El estilo de Rosie podría describirse como «realismo mágico», es decir, escenas fantásticas que parecen reales. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/1,8 e ISO 160. © Rosie Hardy

4. Potencia lo que hace que tus fotos sean únicas

Rosie aprecia el valor de presentar algo distinto al mundo. «Es bueno probar un poco de todo», explica. «Poder trabajar en cualquier localización, con cualquier luz, y sentir esa falta de control puede resultar muy estimulante. Por eso recomiendo probarlo todo, pero siempre dejando tu firma en lo que haces».

«En mis redes comparto mi trabajo personal, así como mi trabajo profesional en el que se refleja un estilo que va en la misma línea. Lo que no enseño es cómo retoco un trozo de beicon para unas fotos de una cesta de hotel... o cuando tengo que pintar a alguien como una cebra para la portada de un disco... o los retratos de niños que hago de vez en cuando».

5. Usa el equipo que exija el trabajo

Rosie hace hincapié en que el objetivo que elijas debe ir acorde con los resultados que busques. En su caso, «El EF 85mm f/1.2L II USM de Canon funciona especialmente bien para los retratos porque su profundidad consigue reproducir la personalidad de los rostros, sobre todo de la mirada. Permite mantener una cierta distancia, lo que permite que el sujeto se relaje al no tener la cámara tan presente, y, a pesar de esto, consigue realizar primeros planos y retratos personales».

Lorenzo coincide en que es cuestión de encontrar qué pide el trabajo en cada momento. «Una preocupación habitual entre muchos fotógrafos es sentir que no cuentan con el equipo adecuado», observa. «Creen imprescindible tener objetivos de todo tipo, y no es así. Yo tendré unos cinco o seis, pero suelo usar uno o dos: el primero siete de cada diez veces y el otro las demás. Alguna que otra vez sí que recurro a un objetivo más largo o un super gran angular. La clave está en tener la seguridad de saber lo que haces y lo que necesitas del objetivo para conseguirlo».

Denzel Washington stands against a distressed orange wall. Portrait by Lorenzo Agius on a Canon EOS 5D Mark III.
Otro de esos retratos de Lorenzo que derrochan personalidad. Esta vez, el famoso en cuestión es la estrella de cine Denzel Washington. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/160 s a f/5,6 e ISO 1250. © Lorenzo Agius
Stan Lee sits at a table gesturing with his hands as if telling a story. Portrait by Lorenzo Agius on a Canon EOS 5D Mark III.
Lorenzo captura al difunto Stan Lee, que jamás decepcionaba frente a una cámara. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6,3 e ISO 200. © Lorenzo Agius

6. Adapta la sesión al sujeto

¿Cómo sabes qué tipo de tomas vas a querer hacer? David recomienda prepararse un poco para averiguarlo. «Intenta discernir si el sujeto es una persona introvertida o extrovertida antes de la sesión; eso te ayudará a conducirla de una manera u otra».

«Si puedes, nunca está de más llamar a la persona o quedar con ella para comentar tu visión. Si se trata de un personaje de la vida pública, estudia las entrevistas y sesiones de fotos que haya hecho anteriormente. Y nunca vayas con la idea de realizar primero la foto de portada; salvo que sean supermodelos, las personas suelen empezar un poco "frías"».

Rosie reflexiona sobre la idea de establecer una conexión con el sujeto. «Lo importante para mí es hacer fotos que resulten favorecedoras y que a la vez cuenten una historia», comenta.

«En un mundo dominado por las redes sociales, cada vez que nos hacen fotos, la autocrítica y la sensación de pérdida de control están a la orden del día. Mis clientes y amigos me lo confirman a menudo. Necesito que mis sujetos confíen en mi manera de contar su historia y de captar aquello que mejor les represente: algo que quieran atesorar y recordar en años venideros».

A black and white portrait of José Mourinho covering part of his face with his hands, in disappointment. Portrait by David Turecký on a Canon EOS 6D.
Este retrato de David del entrenador de fútbol José Mourinho no busca tanto fotografiar el rostro como transmitir ciertos aspectos de su carácter. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6,3 e ISO 100. © David Turecký
Martin Šonka stands in an aircraft hangar beside a small plane. Portrait by David Turecký on a Canon EOS 6D.
Esta foto de David del acróbata checo Martin Šonka cuenta una historia a partir del entorno, rodeándolo de su elemento. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon a 33 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/9 e ISO 100. © David Turecký

7. Respeta la línea editorial

David añade que un buen fotógrafo de retratos debe tener en cuenta los requisitos editoriales de la sesión, si los hay. «Al preparar una sesión, siempre busco localizaciones que complementen la temática y la eleven. Por ejemplo, si es una entrevista con un actor pero la temática se basa en su pasión por los coches, no voy a hacer las fotos en un teatro... Lo suyo es buscar un garaje antiguo o el almacén de un circuito».

«También debes tener en cuenta las sensaciones que transmite el tema, ya sea una sesión triste o alegre, por ejemplo».

8. Nunca pierdas la conexión

«Resulta fundamental no interrumpir el flujo de la sesión», dice Lorenzo. «Para eso viene genial un objetivo zoom. Si estoy trabajando con un actor de la talla de Will Smith y no tengo demasiado tiempo, me interesa captar su atención, conectar con él y ponerme a disparar. Si de repente saltas con "Un segundo, que tengo que cambiar de objetivo", interrumpes el proceso y anulas la energía de la sesión».

«Suelo usar bastante el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon: el rango es increíble y la calidad, inmejorable. Puedes usarlo como objetivo multifunción, ya que resulta muy versátil».

Rosie Hardy lies in long grass. Self portrait by Rosie Hardy on a Canon EOS 5D Mark II.
Rosie asegura que las redes sociales deben utilizarse para forjar relaciones genuinas, no para acaparar «likes». Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/1,6 e ISO 640. © Rosie Hardy

9. Date a conocer en redes

Cross-section showing inside a Canon EOS R camera and RF lens.

Todo lo que quieres saber sobre la EOS R de Canon

Mike Burnhill, de Canon Europe, responde a 10 preguntas sobre el sistema EOS R de Canon, desde qué es una cámara mirrorless a por qué la cámara no tiene dos ranuras de tarjetas.

¿Cumplir sin más es suficiente? ¿Qué importancia tiene la presencia en redes sociales frente a relacionarse con el mundillo y el boca a boca? «Las redes son una verdadera fuente de marketing para el negocio, y se pueden complementar con una web y tarjetas de visita», cuenta Lorenzo. «Mucha gente, servidor incluido, no dedica suficiente tiempo a Instagram para visibilizar su contenido. Uno debe expresarse a través de sus imágenes y su estilo de vida para que las personas se hagan una idea de quién eres como persona y como profesional».

Quizá sorprenda oírselo decir a ella, dada su importante presencia online, pero Rosie advierte que copar las redes no garantiza el éxito. Según afirma, la autopromoción debe partir de la autenticidad. «La utilidad de las redes sociales radica en hacer contactos y establecer relaciones en la misma medida que en la vida real. Creo que mucha gente no entiende que la gracia de las redes está en ser social en una plataforma digital. Pedirle a alguien que te siga en un comentario resulta tan violento como asaltar a un desconocido en mitad de la calle. Las relaciones deben ser orgánicas; no se trata de ganar seguidores por ganar seguidores».

«Un negocio sostenible requiere pasión por lo que se hace; no hay trucos para las redes sociales ni agendas de contactos que puedan suplir la falta de ilusión, entusiasmo y pasión por tu trabajo», sentencia Rosie.

10. Saca tiempo para mantener la ilusión

Rosie subraya la importancia de conservar el entusiasmo. «En mi caso, lo más importante que he aprendido sobre la fotografía como negocio es que nunca hay que dejar de considerarlo, ante todo, una afición. Intento sacar tiempo para proyectos personales al menos dos veces al mes. Menos que eso y sospecho que perdería la gracia para mí».

«He aprendido que dirigir un negocio implica andar detrás de los pagadores, intercambiar innumerables correos electrónicos y echar muchísimas horas de gestión. Tras mucha sangre, sudor y lágrimas, he conseguido reconciliarme con ello. Muchos fotógrafos son artistas, y el aspecto puramente administrativo puede anular su creatividad; por eso insisto con vehemencia en la necesidad de reservar tiempo para los trabajos personales».

Escrito por Lucy Fulford

El equipo para la fotografía de retrato

El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de retrato

Canon camera kit is arranged, including a Canon EOS 5D Mark IV, Canon PowerShot G7 X Mark II, a Canon Speedlite and a Canon lenses.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. Los disparos en serie de 7 fps son de ayuda para capturar el momento perfecto.

Canon EOS 5D Mark III

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Canon EOS 5DS

Combina el manejo rápido e instintivo de una réflex digital con una resolución de 50,6 megapíxeles para lograr un detalle soberbio en cualquier momento. La EOS 5DS hará que veas el mundo de otra forma.

Canon EOS 6D

Una cámara réflex de 20,2 megapíxeles con sensor de formato completo y diseño compacto. Ideal para la fotografía de retrato y viajes, con un estricto control sobre la profundidad de campo y una amplia gama de objetivos EF gran angular.

Canon PowerShot G7 X Mark II

Con un sensor de tipo 1,0, un objetivo luminoso f/1,8-2,8 de Canon y un procesador DIGIC 7, esta cámara compacta de bolsillo cuenta con un gran sensor y ofrece una creatividad similar a la de las cámaras réflex digitales, tanto en fotografías como en vídeos Full HD.

Objetivos

Canon EF 50mm f/1.4 USM

Con su sistema de enfoque rápido y abertura máxima rápida, este objetivo estándar compacto y de alto rendimiento ofrece una excelente calidad en cualquier campo de fotografía. «Este es el objetivo que utilizo con más frecuencia por su nitidez y profundidad», afirma David Turecký. «Además, es tan ligero que casi sientes como si solo estuvieras sosteniendo el cuerpo durante toda la sesión».

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad. «El rango es increíble y la calidad, inmejorable», asegura Lorenzo Agius. «Puedes usarlo como objetivo multifunción, ya que resulta muy versátil».

Canon EF 85mm f/1.2L II USM

Este teleobjetivo corto de la serie L con una gran abertura es ideal para las situaciones con poca iluminación y para capturar efectos creativos con una profundidad de campo muy reducida y un suave desenfoque del fondo. «Funciona especialmente bien para los retratos porque su profundidad consigue reproducir la personalidad de los rostros, sobre todo de la mirada», cuenta Rosie Hardy.

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

Todo un clásico moderno: un objetivo gran angular estándar que los fotógrafos de reportajes adoran por su perspectiva natural, sus resultados con poca luz y excelente rendimiento óptico. «Me gusta fotografiar con el EF 35mm f/1.4L II USM de Canon porque me permite acercarme mucho a mis clientes», declara Rosie.

Canon EF 17-40mm f/4L USM

Un objetivo zoom gran angular que ofrece una excelente calidad de imagen y una apertura máxima constante. Su cuerpo compacto y ligero lo convierte en el compañero de viaje ideal. «Me gusta recurrir al EF 17-40mm f/4L USM de Canon cuando lo que busco es incorporar el fondo», declara David.

Canon EF 20mm f/2.8 USM

Con su amplio ángulo de visión y su profundidad de campo ampliada, el EF 20 mm f/2.8 es una excelente opción para los fotógrafos de paisajes, arquitectura o reportajes. Objetivo que se puede utilizar prácticamente en todos los lugares.

Accesorio

Canon Speedlite 600EX II-RT

El Speedlite 600EX II-RT ha sido diseñado para disparar en secuencias rápidas y ofrecer un gran rendimiento en las situaciones más exigentes. Tanto si se utiliza de forma independiente como en la zapata para accesorios, su versatilidad permite tomar el control total sobre la iluminación.