Los consejos sobre la fotografía profesional de retratos que me hubiera gustado saber cuando empecé...

Irish actor Cillian Murphy, wearing a dark jacket and trousers, sits in a black armchair looking at the camera. Portrait by Lorenzo Agius.
El embajador de Canon Lorenzo Agius es conocido por sus retratos de celebridades, como este del actor irlandés Cillian Murphy. Lorenzo y su compañero de profesión, el fotógrafo de retratos David Turecký, comparten diversos consejos prácticos con quienes buscan triunfar en el mundo de la fotografía de retrato. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la Canon EOS 5D Mark IV de Canon) y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/3,5 e ISO 320. © Lorenzo Agius

¿Qué se necesita para triunfar en la fotografía de retrato? A veces da la impresión de que los grandes profesionales llevan toda la vida en lo más alto, pero nadie nace sabiendo y, en mayor o menor medida, todo el mundo aprende por ensayo y error, de los éxitos y de los fracasos. Hemos hablado con dos embajadores de Canon, Lorenzo Agius y David Turecký, ambos especializados en la fotografía de retrato, para que nos transmitieran sus conocimientos prácticos.

¿Qué consejos pueden darnos sobre la fotografía de retrato como negocio, basándose en sus experiencias? ¿Qué les habría gustado saber cuando empezaron sobre la elección del equipo, la gestión de encargos y la autopromoción?

1. Sal a buscar oportunidades

«No hay ningún manual que te enseñe a triunfar en la fotografía de retrato o de famosos», asegura el reconocido fotógrafo comercial y de moda Lorenzo Agius. «Hay mucho ensayo y error. Es cuestión de salir y exponer tu trabajo, sobre todo en mi campo. Cuando creé mi porfolio, me dediqué a entrevistarme con publicistas, agentes, revistas, estudios de cine... Poco a poco te vas quedando con quién es quién y descubres el aspecto creativo de las cosas».

Lorenzo inició su carrera fotografiando las icónicas imágenes de Ewan McGregor y otros miembros del reparto de «Trainspotting» para la campaña promocional de la película. Desde entonces, ha retratado a artistas de primer nivel como Madonna, Beyoncé o Tom Cruise, y varias de sus fotos forman parte de la colección permanente del National Portrait Gallery del Reino Unido.

«Cuando pegué el salto no es que fuera el mejor; en parte fue cuestión de suerte», continúa Lorenzo. «La gente dice que soy muy afortunado, pero tampoco es eso; se trata de abrirte paso. Quizá no des con la persona adecuada, pero cabe la posibilidad de que te digan "Oye, ¿y por qué no vas a ver a fulanito de tal? Está trabajando en una campaña que quizá encaje con tu perfil". Lo importante es perseverar».

Actor Jude Law folds his arms and gives a quizzical look. Portrait by Lorenzo Agius on a Canon EOS 5DS.
Un retrato de Jude Law, realizado por Lorenzo Agius. Imagen tomada con una EOS 5DS de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5 e ISO 500. © Lorenzo Agius
A black and white portrait of Margot Robbie holding up a hand to shield her eyes from the sun. Portrait by Lorenzo Agius.
Un retrato monocromo de Lorenzo tan asombrosamente sencillo como poderoso. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/7,1 e ISO 400. © Lorenzo Agius

David Turecký cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía editorial, habiendo trabajado para Forbes, Elle, Maxim, Esquire, Wallpaper y Newsweek, entre otras publicaciones. También hace trabajos comerciales para la agencia Grove Productions de Praga.

David comparte la filosofía de salir al mundo, y añade que mantenerse al día de lo que se cuece en el sector e implicarse en él no viene nada mal. «Es importante no perder de vista a la competencia, seguir las tendencias, hojear revistas y aprender de lo que hay publicado», comenta. «No dejes de mandar tu porfolio a sitios y, si puedes conocer a los directores artísticos en persona, mejor».

A black and white portrait of Taťána Kuchařová in a basketball court. Portrait by David Turecký on a Canon EOS 6D.
Este retrato de Taťána Kuchařová, firmado por el embajador checo de Canon David Turecký, desafía todo lo que espectador podría esperar de una foto de la actriz, modelo y Miss Mundo. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon, a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/4 e ISO 320. © David Turecký
Designer Barnaba Fornasetti holds a mask with a single, large eye hole in front of his face. Colourful portrait by David Turecký on a Canon EOS 6D.
El diseñador Barnaba Fornasetti, fotografiado por David. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon, a 40 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5,6 e ISO 100. © David Turecký

2. Aprende de donde puedas

¿Conviene especializarse nada más empezar? Aunque Lorenzo cree que, en esta profesión, la mayoría tiene muy claro desde el principio a qué tipo de fotografía quiere dedicarse, apunta que hay mucho que aprender de cualquier cosa que hagas al dar tus primeros pasos. «Yo empecé haciendo bodegones y luego me pasé a la moda y los retratos. Fue una transición lenta, pero en ese momento era lo que quería hacer de verdad».

«La realidad es que conviene estar al tanto de todo: que te dediques a la fotografía de coches no significa que jamás vayas a hacer paisajes. He trabajado con todo tipo de fotógrafos: de oficio, de moda, de coches, de bodegones... Aprendí mucho gracias a eso, pues tenía un amplio abanico de información con la que inspirarme para mis fotos».

3. Usa un equipo de calidad

¿Qué nos puedes contar sobre el equipo? ¿Hay algún objetivo que consideres imprescindible comprar desde el minuto uno? David coincide en que es crucial contar con el equipo adecuado, sobre todo con el objetivo ideal para cada trabajo. «El objetivo que más me gusta usar es el EF 50mm f/1.4 USM de Canon por su nitidez y profundidad. Además, es tan ligero que casi sientes como si solo estuvieras sosteniendo el cuerpo durante toda la sesión», dice.

«Me gusta recurrir al EF 17-40mm f/4L USM de Canon cuando lo que busco es incorporar el fondo, y también suelo usar un EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon como objetivo multifunción: tiene un enfoque automático rápido y, gracias a su robustez, es capaz de aguantar algún que otro golpe».

4. Potencia lo que hace que tus fotos sean únicas

Lorenzo es conocido por sus emblemáticos retratos de iconos culturales, que ya se han convertido en imágenes icónicas en sí mismas. Intenta no dejarse llevar por las modas de la fotografía contemporánea. «Las modas van y vienen. Es importante no dejarse influir demasiado por ellas, mantener las cosas sencillas, sinceras y tradicionales», explica. «De esa forma, tu trabajo resistirá el paso del tiempo».

Lorenzo prefiere no prepararse demasiado antes de las sesiones. «Por norma general, suelo indagar muy poco en la vida de las personas que voy a retratar», confiesa. «Está bien saber lo básico y conocer sus intereses, pero prefiero no tener expectativas ni ideas preconcebidas sobre ellos. Las sesiones fotográficas no tienen por qué reflejar siempre los intereses de esa persona, pero obviamente ayuda saber algunas cosas».

5. Usa el equipo que exija el trabajo

A la hora de elegir la cámara y el objetivo, Lorenzo cree que es una cuestión de ver cuáles son los productos más adecuados para cada trabajo. «Una preocupación habitual entre muchos fotógrafos es sentir que no cuentan con el equipo adecuado», observa. «Creen imprescindible tener objetivos de todo tipo, y no es así. Yo tendré unos cinco o seis, pero suelo usar uno o dos: el primero siete de cada diez veces y el otro las demás. Alguna que otra vez sí que recurro a un objetivo más largo o un super gran angular. La clave está en tener la seguridad de saber lo que haces y lo que necesitas del objetivo para conseguirlo».

Denzel Washington stands against a distressed orange wall. Portrait by Lorenzo Agius on a Canon EOS 5D Mark III.
Otro de esos retratos de Lorenzo que derrochan personalidad. Esta vez, el famoso en cuestión es la estrella de cine Denzel Washington. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/160 s a f/5,6 e ISO 1250. © Lorenzo Agius
Stan Lee sits at a table gesturing with his hands as if telling a story. Portrait by Lorenzo Agius on a Canon EOS 5D Mark III.
Lorenzo captura al difunto Stan Lee, que jamás decepcionaba frente a una cámara. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6,3 e ISO 200. © Lorenzo Agius

6. Adapta la sesión al sujeto

¿Cómo sabes qué tipo de tomas vas a querer hacer? David recomienda prepararse un poco para averiguarlo. «Intenta discernir si el sujeto es una persona introvertida o extrovertida antes de la sesión; eso te ayudará a conducirla de una manera u otra».

«Si puedes, nunca está de más llamar a la persona o quedar con ella para comentar tu visión. Si se trata de un personaje de la vida pública, estudia las entrevistas y sesiones de fotos que haya hecho anteriormente. Y nunca vayas con la idea de realizar primero la foto de portada; salvo que sean supermodelos, las personas suelen empezar un poco "frías"».

A black and white portrait of José Mourinho covering part of his face with his hands, in disappointment. Portrait by David Turecký on a Canon EOS 6D.
Este retrato de David del entrenador de fútbol José Mourinho no busca tanto fotografiar el rostro como transmitir ciertos aspectos de su carácter. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6,3 e ISO 100. © David Turecký
Martin Šonka stands in an aircraft hangar beside a small plane. Portrait by David Turecký on a Canon EOS 6D.
Esta foto de David del acróbata checo Martin Šonka cuenta una historia a partir del entorno, rodeándolo de su elemento. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon a 33 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/9 e ISO 100. © David Turecký

7. Respeta la línea editorial

David añade que un buen fotógrafo de retratos debe tener en cuenta los requisitos editoriales de la sesión, si los hay. «Al preparar una sesión, siempre busco localizaciones que complementen la temática y la eleven. Por ejemplo, si es una entrevista con un actor pero la temática se basa en su pasión por los coches, no voy a hacer las fotos en un teatro... Lo suyo es buscar un garaje antiguo o el almacén de un circuito».

«También debes tener en cuenta las sensaciones que transmite el tema, ya sea una sesión triste o alegre, por ejemplo».

8. Nunca pierdas la conexión

«Resulta fundamental no interrumpir el flujo de la sesión», dice Lorenzo. «Para eso viene genial un objetivo zoom. Si estoy trabajando con un actor de la talla de Will Smith y no tengo demasiado tiempo, me interesa captar su atención, conectar con él y ponerme a disparar. Si de repente saltas con "Un segundo, que tengo que cambiar de objetivo", interrumpes el proceso y anulas la energía de la sesión».

«Suelo usar bastante el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon: el rango es increíble y la calidad, inmejorable. Puedes usarlo como objetivo multifunción, ya que resulta muy versátil».

9. Date a conocer en redes

Actor and director Hafsia Herzi photographed at Cannes Film Festival by Paolo Verzone using a Canon EOS R.

Retratos de famosos en 60 segundos con la EOS R de Canon

Paolo Verzone solo tenía unos pocos segundos para retratar a las estrellas en el Festival de Cannes. Descubre por qué eligió la EOS R de Canon para este trabajo.

¿Cumplir sin más es suficiente? ¿Qué importancia tiene la presencia en redes sociales frente a relacionarse con el mundillo y el boca a boca? «Las redes son una verdadera fuente de marketing para el negocio, y se pueden complementar con una web y tarjetas de visita», cuenta Lorenzo. «Mucha gente, servidor incluido, no dedica suficiente tiempo a Instagram para visibilizar su contenido. Uno debe expresarse a través de sus imágenes y su estilo de vida para que las personas se hagan una idea de quién eres como persona y como profesional».

10. Mantente interesado

Es fundamental seguir sintiendo pasión por tu trabajo, y, para Lorenzo, eso significa mantener el interés por la persona que estás fotografiando. Aunque indaga muy poco en sus vidas, le gusta llegar a conocer a sus sujetos durante las sesiones de fotos. «Para captar la personalidad de un actor o de un músico, en lugar de su personaje, es muy importante meterse al máximo bajo su piel», afirma. «Para que los sujetos se relajen, intento pasar tanto tiempo con ellos como me es posible hablando sobre la vida y sus intereses. Es la mejor forma de desarmarlos, y, a cambio, suelen ser más sinceros conmigo. También puede ser útil reírse y reproducir música».

Escrito por Lucy Fulford

El equipo para la fotografía de retrato

El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de retrato

Canon camera kit is arranged, including a Canon EOS 5D Mark IV, Canon PowerShot G7 X Mark II, a Canon Speedlite and a Canon lenses.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. Los disparos en serie de 7 fps son de ayuda para capturar el momento perfecto.

Canon EOS 5D Mark III

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Canon EOS 5DS

Combina el manejo rápido e instintivo de una réflex digital con una resolución de 50,6 megapíxeles para lograr un detalle soberbio en cualquier momento. La EOS 5DS hará que veas el mundo de otra forma.

Canon EOS 6D

Una cámara réflex de 20,2 megapíxeles con sensor de formato completo y diseño compacto. Ideal para la fotografía de retrato y viajes, con un estricto control sobre la profundidad de campo y una amplia gama de objetivos EF gran angular.

Canon PowerShot G7 X Mark II

Con un sensor de tipo 1,0, un objetivo luminoso f/1,8-2,8 de Canon y un procesador DIGIC 7, esta cámara compacta de bolsillo cuenta con un gran sensor y ofrece una creatividad similar a la de las cámaras réflex digitales, tanto en fotografías como en vídeos Full HD.

Objetivos

Canon EF 50mm f/1.4 USM

Con su sistema de enfoque rápido y abertura máxima rápida, este objetivo estándar compacto y de alto rendimiento ofrece una excelente calidad en cualquier campo de fotografía. «Este es el objetivo que utilizo con más frecuencia por su nitidez y profundidad», afirma David Turecký. «Además, es tan ligero que casi sientes como si solo estuvieras sosteniendo el cuerpo durante toda la sesión».

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad. «El rango es increíble y la calidad, inmejorable», asegura Lorenzo Agius. «Puedes usarlo como objetivo multifunción, ya que resulta muy versátil».

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

Todo un clásico moderno: un objetivo gran angular estándar que los fotógrafos de reportajes adoran por su perspectiva natural, sus resultados con poca luz y excelente rendimiento óptico.

Canon EF 17-40mm f/4L USM

Un objetivo zoom gran angular que ofrece una excelente calidad de imagen y una apertura máxima constante. Su cuerpo compacto y ligero lo convierte en el compañero de viaje ideal. «Me gusta recurrir al EF 17-40mm f/4L USM de Canon cuando lo que busco es incorporar el fondo», declara David.

Canon EF 20mm f/2.8 USM

Con su amplio ángulo de visión y su profundidad de campo ampliada, el EF 20 mm f/2.8 es una excelente opción para los fotógrafos de paisajes, arquitectura o reportajes. Objetivo que se puede utilizar prácticamente en todos los lugares.

Accesorio

Canon Speedlite 600EX II-RT

El Speedlite 600EX II-RT ha sido diseñado para disparar en secuencias rápidas y ofrecer un gran rendimiento en las situaciones más exigentes. Tanto si se utiliza de forma independiente como en la zapata para accesorios, su versatilidad permite tomar el control total sobre la iluminación.