ARTÍCULO

Big Cat Tales: fotografiar la fauna salvaje africana con réflex y la EOS C300 Mark II de Canon

En la reserva nacional de Masái Mara, un joven león macho descansa bajo la curiosa mirada de un grupo de jirafas. Los fotógrafos Jonathan y Angela Scott creen que Masái Mara es el mejor lugar del mundo para fotografiar grandes felinos y otros animales salvajes con su amplia colección de réflex y objetivos EF de Canon. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/9 e ISO 500. © Jonathan y Angela Scott

Cuando la esperada secuela de la serie Big Cat Diary («Diario de los grandes felinos» en España) de 1999 se emitió en Discovery Channel, sus seguidores pudieron disfrutar de una perspectiva completamente nueva de los leones, los leopardos y los guepardos. El equipo original, compuesto por Jonathan y Angela Scott, utilizó sus cámaras Cinema EOS y réflex de Canon para grabar y fotografiar con mayor rapidez, acercarse más y mostrar el mundo de los grandes felinos como nunca antes se había visto en Big Cat Tales.

«Siempre me ha atraído la aventura, soy un aventurero nato», declara Jonathan Scott, «África era exactamente lo que estaba buscando y me ofreció la oportunidad de vivir inmerso en la naturaleza». Junto con su esposa y colega, la fotógrafa Angela, se ha labrado una carrera única como zoólogo, conservacionista, presentador de documentales de fauna salvaje en televisión y premiado fotógrafo de naturaleza.

Jonathan nació y estudió en el Reino Unido, pero África ha sido su hogar adoptivo durante los últimos 44 años. Comenzó a presentar documentales de naturaleza a principios de los ochenta hasta trabajar en las importantes series documentales Flamingo Watch (1995) y Big Cat Diary (1996-2008). Junto con Angela, también ha publicado 35 libros sobre naturaleza. No obstante, tanto Jonathan como Angela comenzaron su carrera como fotógrafos, y esa sigue siendo su principal profesión. Ambos son embajadores de Canon desde 2009 y ambos han ganado, por separado, el preciado galardón Wildlife Photographer of the Year.

En esta entrevista, Jonathan nos habla de su fascinación por la fauna salvaje africana y de las cámaras Cinema EOS y réflex, así como de los objetivos CN-E y los de la serie L, que le permiten trabajar durante largas jornadas, disparar en condiciones de poca iluminación y capturar a guepardos en movimiento a más de 110 km/h.

A female lion and her two cubs walk beside a 4x4 car where two men lean out of its windows to film them.
El equipo rodó Big Cat Tales con los objetivos EF 70-200mm f/2.8L USM y EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, el objetivo zoom de cine CN-E 30-300mm T2.95-3.7 L SP con montura PL y el objetivo servo de cine CN20x50 IAS H E1/P1 de Canon para las tomas en exteriores. © Jonathan y Angela Scott
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

¿Qué originó tu interés por África?

«Nací en una granja de Berkshire y siempre me gustó pasar tiempo al aire libre y aprender sobre la historia natural. Estudié Zoología en la Universidad de la Reina de Belfast, Irlanda del Norte. Esa afición por los animales salvajes era tal que no me perdía ningún documental sobre naturaleza de la tele. También recuerdo cómo me cautivó la épica película Nacida libre (1966), que narra la historia de los Adamson y su periplo para reinsertar a Elsa en su medio natural en Kenia. Después de verla, me planteé que eso era lo que me gustaría hacer: vivir con los animales salvajes en África. La decisión estaba tomada». Angie nació en África (en Alejandría, Egipto) y desde los cuatro años vivió en Dar es-Salaam, en Tanzania. Lleva a África y los safaris en la sangre, al igual que la fotografía.

«En 1974 salí de Londres sin mirar atrás y crucé África por tierra hasta llegar a Johannesburgo. [Elegimos rodar Big Cat Tales en Kenia porque] adoro el país: la gente es amable y acogedora y Masái Mara es sencillamente el mejor lugar del mundo para fotografiar una gran variedad de animales salvajes, como aves o estos increíbles felinos».

A female lion swipes at a male lion with her paw, both of them scowling.
Jonathan afirma que disfruta fotografiando felinos porque «combinan las cualidades de la bella y la bestia». Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM con teleconvertidor 1,4x de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/5.6 e ISO 1250. © Jonathan y Angela Scott

¿Cuándo empezaste a trabajar como fotógrafo profesional?

«Cuando vine a vivir a Masái Mara en 1977, comencé a tomarme la fotografía más en serio. Empecé a gastar todo lo que ahorraba en cámaras y objetivos nuevos. Angie y yo tuvimos la suerte de hacernos un hueco con la venta de libros de gran éxito como The Marsh Lions (1982) y The Leopard's Tale (1985), que llamaron la atención de las bibliotecas de imágenes y las llevaron a interesarse por la comercialización de nuestras fotografías. Ganar el Overall Award del prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year (yo en 1987 y Angie en 2002) tuvo un gran impacto en nuestras vidas, y nos sentimos tremendamente orgullosos de ser la única pareja de la historia que comparte este galardón».

¿Qué vuelve a los grandes felinos tan especiales para la fotografía?

«Creo que es porque los grandes felinos combinan las cualidades de "la bella y la bestia", pero al mismo tiempo son muy distintos unos de otros: los leones, los leopardos y los guepardos presentan aspectos y comportamientos totalmente diferentes. La combinación de su exquisita belleza con esa impresionante explosión de velocidad y potencia cuando llega la hora de la caza me hace sentir vivo. Despierta algo muy profundo en mi interior. A Angie le interesa su naturaleza social, sobre todo la sororidad de las leonas. Siente una especial empatía por ellos, mientras que a mí me encanta el leopardo solitario por su capacidad de adaptación y de sobrevivir sin la ayuda de la manada. En lo que a acción se refiere, nada es comprable a un guepardo galopando tras su presa a más de 95 o 110 km/h o a la lucha titánica entre una manada de leones y un búfalo macho».

Three adult elephants and two young elephants walk together in grasslands, with trees and other elephants in the background.
Además de leones, leopardos y guepardos de la reserva natural Masái Mara de Kenia, Jonathan, Angela y el equipo de Big Cat Tales también documentaron las actividades de otros animales de la zona. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/6.3 e ISO 1000. © Jonathan y Angela Scott
A close-up shot shows a pelican’s eyes, beak and plumage seen straight-on.

Pelícanos con personalidad: los retratos de aves desde ángulos bajos de Andy Rouse

El embajador de Canon Andy Rouse comparte cómo inmortalizó las coloridas personalidades de los pelícanos ceñudos en peligro de extinción.

¿Cuáles son los elementos indispensables de vuestro equipo fotográfico?

«A ambos nos encanta la EOS-1D X Mark II de Canon. Ofrece entre 12 y 14 fotogramas por segundo en el modo de disparo de avance de alta velocidad durante la captura en formato RAW y, al grabar escenas de acción, cuantos más fotogramas, mejor. El enfoque automático también funciona de maravilla y resulta ideal para seguir sujetos en movimiento, como águilas o guepardos. La reducción de ruido es excelente, aunque intentamos no subir de ISO 2000. También nos gusta mucho la EOS 5D Mark IV. La pantalla táctil y el vídeo son increíbles. A Angie le encanta la EOS 5DS R por su calidad de imagen. Es perfecta para retratos y paisajes; captura el más mínimo detalle».

«El objetivo al que siempre recurro es el EF 200-400mm f/4L IS USM de Canon con un teleconvertidor de 1,4x incorporado. Es muy versátil. Ofrece todo lo que necesitas en uno único objetivo, con alcance real y gran flexibilidad para la composición: es supernítido y ofrece una excelente estabilización de la imagen. También me gusta el EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon. Llevamos paneles de lienzo en el lateral del vehículo de Angie que se abren y le permiten capturar desde una posición baja. También utilizamos a veces el visor a nivel de la cintura de las cámaras.

«Angie utiliza los objetivos EF 600mm f/4L IS II USM y EF 800mm f/5.6L IS USM de Canon; le encanta acercarse al máximo a los felinos sin molestarlos. También le encanta la versatilidad del EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, ya que es capaz de enfocar hasta a un metro de distancia y ofrece una gran nitidez con una excelente estabilización de la imagen. A veces, Angie emplea el teleconvertidor EF 1,4x III con el objetivo de 600 mm, pues asegura que «es supernítido y, aunque ofrezca un paso menos de apertura, no importa porque se puede aumentar el valor ISO si hace falta». En el caso de los objetivo de gran tamaño, Angie usa dos monturas de vídeo que coloca en un riel sobre el vehículo 4x4».

A cheetah sits in grass looking up at two giraffes walking by.
El animal más alto del mundo intercambia miradas con el más rápido: la composición destaca el enorme tamaño de las jirafas en comparación con el felino más veloz de la Tierra. Acerca del objetivo utilizado para capturar esta toma, un EF 200-400mm f/4L IS USM de Canon con teleconvertidor 1,4x, Jonathan comenta: «Es muy versátil. Ofrece todo lo que necesitas en un único objetivo, con un alcance real y gran flexibilidad para la composición». Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM de Canon con teleconvertidor 1,4x, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5.6 e ISO 125. © Jonathan y Angela Scott

Trabajasteis en la serie documental Big Cat Diary desde 1996 hasta 2008. ¿Cómo surgió la nueva serie Big Cat Tales?

«Trabajamos con el director Abraham Joffe en su popular serie Tales by Light en 2016. Nos preguntó si estaríamos interesados en grabar una nueva serie de televisión en Masái Mara. Al principio dijimos que no, o al menos que teníamos que pensárnoslo. Al fin y al cabo, ya tenemos más de 65 años. Nunca dejaremos de trabajar ni de ser fotógrafos, pero el cuerpo nos pedía un descanso. El caso es que cambiamos de opinión enseguida. La gran popularidad de Big Cat Diary nos hizo ver que aún había mucho interés por las historias sobre animales bien contadas, centradas en los grandes felinos de África. Trabajar con Abe nos permitiría crear una serie con altos valores de producción, combinada con una narrativa sólida, que es nuestro fuerte».

¿Cómo os repartisteis las tareas de presentar y capturar imágenes?

«Tanto Angela como yo hicimos de presentadores, junto con nuestro amigo masái Jackson ole Looseyia. Es muy importante que los kenianos se sientan conectados con su extraordinario patrimonio natural: no solo por los beneficios económicos que ofrece, sino por todo su esplendor y valor estético, además de su importancia ecológica. Incluir a Jackson en el proyecto supuso ir un paso más allá en la producción para involucrar a los kenianos y hacerles ver que pueden aspirar a dedicarse a esto. Angie hizo las veces tanto de fotógrafa como de rastreadora. Su amplia experiencia la convertía en la persona perfecta para encargarse de varias tareas».

A female lion and three cubs play on the trunk of a tree that’s growing at a 45-degree angle. A camouflaged 4x4 car is beneath the tree.
Para la grabación de imágenes en el coche, que muestra a los presentadores en situaciones tan asombrosas como esta, el equipo utilizó cámaras EOS C300 Mark II con el objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM, el EF 11-24mm f/4L USM, el objetivo prime CN-E 14mm T3.1 L F Cinema o el CN-E 24mm T1.5 L F de Canon. © Jonathan y Angela Scott
A low-angle shot shows a leopard’s head and front paws as it perches high up in a tree, blending in slightly with the dappled light from the treetop.
Jonathan nos cuenta que su felino favorito es el leopardo por su capacidad de adaptación y naturaleza solitaria, como refleja esta imagen. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 200-400mm f/4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/8 e ISO 1000. © Jonathan y Angela Scott

¿Cómo han cambiado las innovaciones tecnológicas la forma de rodar la nueva serie?

«La tecnología de las cámaras ha mejorado enormemente en los diez años que han pasado desde que grabamos una serie así. La nueva serie tiene un aspecto mucho más cinematográfico, un estilo más épico. El uso de drones para capturar el paisaje y las "tomas de conducción" de los presentadores aportan a la un aspecto más contemporáneo producción».

¿Qué equipo Canon utilizasteis para el rodaje?

«El equipo de Abe utilizó cámaras EOS C300 Mark II en cada vehículo para grabar el ángulo del presentador en el coche. El rango dinámico, el rendimiento con poca iluminación, la resolución 4K y los conectores XLR incorporados la convirtieron en una gran elección. Los principales objetivos que utilizamos fueron el EF 16-35mm f/4L IS USM y el EF 11-24mm f/4L USM para los espacios muy reducidos. También empleamos objetivos de cine de Canon: el objetivo prime CN-E 14mm T3.1 L F Cinema y el CN-E 24mm T1.5 L F.

«Para las tomas exteriores, utilizamos el EF 70-200mm f/2.8L USM y el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, así como dos excelentes objetivos de cine: el objetivo zoom de cine CN-E 30-300mm T2.95-3.7 L SP con montura PL y el objetivo servo de cine CN20x50 IAS H E1/P1».

Three lion cubs walk along a fallen tree branch, the last cub chewing playfully on the tail of the cub in front.
A Angela le interesa la naturaleza social de los leones, que se refleja a la perfección en esta sencilla pero impactante composición de unos cachorros jugando. Los leones nacen con pintas que les ayudan a camuflarse y que van desapareciendo a medida que crecen, pero las de la zona del vientre son visibles el resto de su vida. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/4 e ISO 6400. © Jonathan y Angela Scott

¿Qué objetivo fue el más conveniente para filmar la acción de los animales salvajes?

«El CN20x50 IAS H E1/P1, que cuenta con una longitud focal de 50-1000 mm, se convirtió en el más valioso de nuestra gama de objetivos. Su inigualable rango focal y gran nitidez nos garantizaban que nada se quedara fuera. Los sorprendentes atributos de este objetivo nos han permitido capturar secuencias excelentes con estos felinos; el ejemplo más destacado son las escenas de caza de los guepardos».

¿Qué aspectos destacarías del rodaje de la serie?

«Desde una perspectiva personal, para mí ha sido fantástico trabajar en una nueva serie de televisión. Me encanta el proceso de filmación, de la narración, y el placer puro de pasarme semanas enteras en plena naturaleza. Esto me permite integrarme de verdad en el entorno salvaje e imbuirme de la naturaleza individual de los grandes felinos. Para Angie, lo mejor fue el tiempo que pasamos con nuestros viejos amigos: la manada de leones del pantano. Queríamos que los programas fueran excelentes, tanto visualmente como desde el punto de vista de la narración. Estábamos preparados para trabajar desde las 05:00 hasta las 20:00 o más cada día para garantizar el éxito. Además, contamos con toda la ayuda y el apoyo de las autoridades kenianas: todo el mundo colaboró, y el proyecto fue sobre ruedas».

Escrito por David Clark


El equipo de Jonathan y Angela Scott

El equipo clave para la fotografía de safari

Photographers Jonathan and Angela Scott lean on the side of a camouflaged window, their Canon cameras with telephoto lenses set up in front of them, ready to photograph wildlife.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo, alta sensibilidad y 20,2 MP, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y captura de 14 fps, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase. Jonathan declara: «Cuando grabas escenas de acción, necesitas todos los fotogramas posibles».

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. Además, el disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto. «La pantalla táctil y el vídeo son increíbles», afirma Jonathan.

Canon EOS 5DS R

El sensor CMOS de fotograma completo, de 50,6 megapíxeles de esta réflex es capaz de capturar un nivel de detalle extraordinario. En palabras de Jonathan: «Es perfecta para retratos y paisajes; captura el más mínimo detalle».

Objetivos

Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM

Este superteleobjetivo zoom versátil, compacto y portátil cuenta con estabilizador de imagen de 4 pasos y óptica de alta calidad para ofrecer una nitidez extraordinaria. A Angie le encanta su versatilidad y el hecho de que «es capaz de enfocar hasta a un metro de distancia y ofrece una gran nitidez con una excelente estabilización de la imagen», afirma Jonathan.

Canon EF 600 mm f/4L IS II USM

Un superteleobjetivo de gran aumento que cuenta con la tecnología del estabilizador de imagen y una rápida apertura máxima de f/4. Angie lo emplea porque «le encanta acercarse al máximo con los felinos sin molestarlos», explica Jonathan.

Teleconvertidor de objetivo

Teleconvertidor Canon EF 1,4x III

Este teleconvertidor compacto aumenta la longitud focal de los teleobjetivos zoom o los teleobjetivos de la serie L de Canon en 1,4x, con una alta precisión de AF. Jonathan afirma que Angie lo utiliza porque «es supernítido y, aunque ofrezca un paso menos de apertura, no importa porque se puede aumentar el valor ISO si hace falta».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora