ARTÍCULO

«Hace que mi corazón lata más rápido»: Jasper Doest habla sobre romper el molde de la fotografía de la naturaleza

Four Japanese snow monkeys bathe in a steaming hot spring, their eyes closed and body language relaxed, like people in a hot tub.
Los macacos japoneses (también conocidos como monos de nieve) se bañan en manantiales termales en el Parque de monos de nieve salvajes Jigokudani Yaen-koen, en la prefectura de Nagano (Japón). Imagen tomada en marzo de 2007 con una Canon EOS-1D Mark II N y un objetivo Canon EF 17-40mm f/4L USM. © Jasper Doest

Hace una década, la serie de galardonados y reflexivos retratos de Jasper Doest de los monos de nieve japoneses lo encumbraron entre el público como estrella en alza en la fotografía de la naturaleza. Lejos de dormirse en los laureles y emplear sus energías a un tema del que ahora es sinónimo, el fotógrafo profesional residente en los Países Bajos busca un estilo más cercano al fotoperiodismo, inspirado por sus respuestas emocionales a la interacción del hombre con el medio ambiente.

Como admite libremente, es un nuevo enfoque que requiere mucha conversación, normalmente consigo mismo. «Me pregunto a mí mismo: '¿qué está provocando esta reacción emocional?'. Al hacerme esa pregunta suelo obtener respuestas y sé los ingredientes que necesito reunir para una composición», comenta Jasper.

A black and white shot shows hundreds of cranes standing close together on a patch of land, with four flying past the camera.
Cada año a finales de agosto, justo después del fin de las lluvias monzónicas, miles de grullas damisela vuelan hacia el tranquilo pueblo de Khichan en Rayastán (India). Lo convierten en un lugar ruidoso y atestado con sus reclamos, y oscurecen el cielo con sus formas. Imagen tomada el 4 de diciembre de 2013 con una Canon EOS-1D X y un objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS II USM. © Jasper Doest

Aunque algunos fotógrafos se lo pensarían dos veces antes de cambiar un estilo laureado, Jasper cree que al salir de su zona de confort se está adentrando en un camino fotográfico mucho más en sintonía con sus intereses personales. «Tengo una licenciatura de Ciencias en cambio climático», comenta. «Esa es mi experiencia y lo que hace que mi corazón lata más rápido. Pero me di cuenta de que mis imágenes no hablaban de eso, así que decidí cambiar de camino».

Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Pero Jasper es rápido en señalar que sus historias fotográficas no tienen una perspectiva puramente documental. Trabaja duro para mantener también un elemento artístico en sus composiciones. «Las decisiones que tomo se basan también en la estética, así que no solo tengo en cuenta la narrativa. Tengo que ver reflejada mi identidad personal en la imagen, lo que creo que es un estilo más artístico que de fotoperiodismo. Pero disfruto con ambos, así que es una mezcla de los dos».

Su nuevo camino fotográfico ya ha sido reconocido con premios en muchos de los concursos de fotografía de la naturaleza más importantes del mundo. Su reputación mejoró aún más por su inclusión en el jurado del prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year 2017, celebrado por el Museo de Historia Natural de Londres, y por una nominación en la categoría Naturaleza (Historias) del concurso World Press Photo 2018.

A white stork stands in a landfill site, among old car tyres and plastic packaging waste.
Las poblaciones españolas de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) sufrieron un marcado descenso desde mitad de los años 70 hasta finales de los 80, debido a la modificación de sus zonas de alimentación. Recientemente, sus poblaciones se han recuperado, principalmente debido a los nuevos recursos alimentarios: los vertederos de la Península Ibérica. Imagen tomada el 15 de agosto de 2014 con una Canon EOS-1D X y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM. © Jasper Doest

Como ganador de numerosos premios y jurado en el pasado, merece la pena conocer la perspectiva de Jasper sobre los concursos de fotografía. Con esto en mente, hablamos con él sobre lo que opina de los premios.

¿Qué importancia tienen los premios para un fotógrafo?

«Si no fuera mi profesión, no competiría en ellos. ¿Por qué querrías ser mejor que alguien si lo haces solo por placer? Pero concursos como Wildlife Photographer of the Year, World Press Photo y European Wildlife Photographer of the Year son útiles para tu carrera, si eres capaz de aprovechar las oportunidades de marketing y autopromoción que ofrece el éxito en los concursos. Si no haces nada después de recibir un premio, no creo que haya diferencia alguna; la atención se diluye pronto».

Con todo el éxito que has tenido hasta el momento, ¿todavía sientes la necesidad de ganar premios?

«Sí. Si atiendo a mi mayor objetivo de dar voz a temas que con frecuencia son incomprendidos o conseguir cambios a mayor escala, creo que solo estoy empezando. Ese es el objetivo, y los premios me ayudan a llegar a esa plataforma para hablar con un público más amplio. Esa es la única razón por la que participo, para llegar a esa plataforma».

An aerial shot shows rippled patterns on a sandy beach.
La playa de la isla deshabitada de Rottumeroog en los Países Bajos, donde Jasper pasó 50 días, en soledad, para la revista National Geographic. Imagen tomada el 24 de noviembre de 2013 con una Canon EOS-1D X y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM. © Jasper Doest

¿Qué historia hay detrás de tu reciente cambio de dirección?

«Creo que ocurrió cuando pasé 50 días en Rottumeroog, la única isla deshabitada de los Países Bajos. Fue para la edición neerlandesa de la revista National Geographic. Era su 125 aniversario y querían algo muy especial. Esta isla está protegida por las leyes de conservación europeas más estrictas y, debido a que nadie la habita, pasé mucho tiempo conmigo mismo, con mis propios pensamientos. Sin duda me ayudó a aclarar la mente y me di cuenta de que mi voz interior y mi voz visual no iban en paralelo».

A yellow-tinged landscape shows a cloud of spray over a landfill site, where storks are perched on top of rubbish piles.
Cigüeñas blancas buscan comida en un vertedero al sur de España, donde se pulveriza agua para diluir los ácidos pesados liberados durante el proceso de descomposición. Las cigüeñas blancas han cambiado su comportamiento migratorio debido a estos vertederos. Imagen tomada el 12 de agosto de 2014 con una Canon EOS 100D, un objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS II USM y un teleconvertidor Canon EF 1.4x III. © Jasper Doest

Últimamente, has estado fotografiando a las cigüeñas de una forma muy alejada de nuestra percepción tradicional sobre cómo viven estas aves. ¿Cómo ha influido este proyecto en tu desarrollo como fotógrafo?

«Tradicionalmente, la fotografía de la naturaleza se ha limitado a celebrar la asombrosa belleza del mundo natural. Con frecuencia, esto supone dejar de lado el elemento humano. Por ejemplo, podemos hacernos un poco a un lado para evitar una casa en el fondo. Sin embargo, puesto que las cigüeñas han vivido siempre alrededor de los humanos, no había forma de evitar que esto formara parte de su historia natural. Mientras seguía su migración anual desde Europa Occidental al continente africano, me horrorizó encontrar a estas aves, que se consideran un símbolo de nueva vida y prosperidad, buscando comida entre los desechos de la sociedad humana en los vastos vertederos abiertos de la Península Ibérica. Me di cuenta de que no debíamos dejarnos fuera de la ecuación al contar estas historias».

A seagull is seen through a hole in a metal grid, sitting in a nest.
Una gaviota argéntea anida debajo de una pasarela de metal. El ave había anidado en uno de los barcos de pesca de un pequeño puerto irlandés, pero los pescadores temían que el nido cayera por la borda, por lo que lo pusieron en un contenedor de pescado y lo colocaron en el muro del puerto, donde el pájaro siguió anidando. Imagen tomada el 23 de mayo de 2014 con una Canon EOS-1D X y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM. © Jasper Doest

Con estas imágenes, también has tenido éxito en los concursos. ¿La fotografía de la naturaleza está adoptando en general un estilo más documental y podemos esperar que esto aumente en futuros concursos?

«El estilo de fotoperiodismo al contar historias sobre animales salvajes es relativamente nuevo en la fotografía de la naturaleza, pero diría que es algo que llega de forma natural con la sensación de concienciación que estamos teniendo en relación con el planeta. Por fin estamos empezando a ver las consecuencias de nuestro comportamiento. La naturaleza es bella y algo que debería celebrarse, pero llevamos años celebrando el mundo natural [de una forma idealista que se distancia de nuestras vidas]. Por otra parte, en la actualidad hay mucha gente que no se da cuenta de que la naturaleza es nuestro hogar y algo que deberíamos cuidar».

«Las imágenes que vemos en las categorías de fotoperiodismo de los principales concursos muestran por qué hay una necesidad inmediata de estas historias, porque actualmente estamos explotando nuestro planeta hasta un punto en el que casi no hay vuelta atrás».

A flock of starlings perform their twilight murmurations over large buildings in Rotterdam.
Estorninos eurasiáticos vuelan sobre la ciudad neerlandesa de Róterdam en grandes bandadas al anochecer, para evitar a los depredadores. Imagen tomada el 24 de diciembre de 2015 con una Canon EOS-1D X y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Jasper Doest

Ya he dejado de buscar la perfección técnica, porque creo que no es la perfección lo que llega al corazón.

¿Cómo ha cambiado tu trabajo en cuanto a tu técnica y los objetivos y accesorios que utilizas?

«Solía fotografiar con objetivos de largo alcance, con los Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y Canon EF 400mm f/2.8L IS II USM como mis objetivos de referencia. Desde que empecé a mostrar una visión más amplia, he trabajado con longitudes focales más cortas, con el fin de añadir contexto».

«Me gusta trabajar con un objetivo fijo Canon EF 35mm f/1.4L II USM porque me obliga a pensar en el contexto un poco más de lo que haría con un objetivo zoom, pero aún considero que el Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM es mi objetivo todoterreno».

«Además, ya he dejado de buscar la perfección técnica, porque creo que no es la perfección lo que llega al corazón. Sin embargo, creo que la parte estética sigue siendo importante a la hora de crear narrativas visuales para los espectadores».

Seven white storks sit in their nests, built on the support beams under a road bridge in Portugal.
Cigüeñas blancas anidan debajo del puente de una autopista en Portugal. Imagen tomada el 26 de marzo de 2014 con una Canon EOS 5D Mark III, un objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS II USM y un teleconvertidor 2x. © Jasper Doest

¿Qué llevas en tu bolso para un día típico sobre el terreno, si es que existe un día típico?

«Realmente no existe. Me gusta seguir un enfoque muy orgánico. Solo puedo anticipar lo que el mundo puede ofrecerme y elijo mis herramientas según mis expectativas. Sabiendo que la mayor parte del trabajo se basa en tener acceso a una escena, con frecuencia trabajo con un objetivo fijo de 35 mm o 24-70 mm una vez que tengo acceso, así que siempre llevo algo de ese rango».

«Si el paisaje está cargado visualmente, incluyo uno de 16-35 mm, por si acaso. Si sé que será difícil tener acceso, añado un teleobjetivo. Y dependiendo de la situación, llevo flashes de estudio. Solo en las ocasiones en las que sé que capturar el contexto será difícil, llevo teleobjetivos grandes como el Canon EF 400mm f/2.8L IS II USM o el Canon EF 600mm f/4L IS II USM».

A man holds a young impala, with a hat over its eyes.
Un joven impala con problemas de salud es rescatado y trasladado a un veterinario local en Sudáfrica. Imagen tomada el 2 de abril de 2016 con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Jasper Doest

¿Crees que hay algo que Canon podría añadir a su repertorio para marcar una diferencia positiva en tu fotografía?

«Aún estoy esperando una cámara compacta de sistema de fotograma completo. Las cámaras réflex Canon van estupendamente para mi trabajo. Sin embargo, cuando trabajo con personas, observo que una Canon EOS-1D X Mark II o incluso una Canon EOS 5D Mark IV con un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM pueden ser indiscretas. La gente no responde tanto a sistemas de cámara más pequeños, por lo que es más fácil convertirse en una mosca en la pared al trabajar en sesiones documentales».

Debido a que tu trabajo ha cambiado tanto recientemente, ¿te sigues describiendo como un fotógrafo de la naturaleza?

«No. Quité la palabra naturaleza de mi sitio web, así que ahora solo están mi nombre y 'fotografía'. He tenido este problema desde que era joven. No me gusta el pensamiento cuadriculado. Cuando dices 'fotógrafo de la naturaleza', te limitas a ti mismo. Puedes seguir fotografiando la naturaleza y contando historias sobre esta, pero al decir: 'soy fotógrafo de la naturaleza', te encasillas y las palabras te ciegan. Siempre tienes que intentar salir del encasillamiento y ver qué más hay ahí fuera».

Escrito por Keith Wilson


El equipo de Jasper Doest

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Jasper Doest kitbag

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de alta definición.

Objetivo

EF 24-70 mm f/2,8L II USM de Canon

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Objetivo

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora