ARTÍCULO

«El día nunca acaba»: Chris Packham nos habla sobre su pasión por la fotografía de la naturaleza

Chris Packham se centró en un solo pingüino rey entre una colonia de cientos en Salisbury Plain (Georgia del Sur) para hacer esta foto. Un barrido lento de dos segundos en el pingüino estrella mientras se movía por la colonia creó el atractivo desenfoque a su alrededor. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM de Canon. © Chris Packham

Chris Packham es uno de los presentadores de televisión más conocidos de Reino Unido, donde comparte su amor por el mundo natural y ayuda aumentar la concienciación con los problemas medioambientales en programas de televisión sobre la naturaleza. Además de su carrera como presentador, también es un prolífico autor y un destacado conservacionista y defensor de los derechos de los animales. No obstante, cuando era joven, la principal ambición profesional de Chris era ser fotógrafo de la naturaleza, una pasión que lo ha acompañado durante su vida.

Sus temas incluyen naturaleza, paisajes, tribus nómadas y, más recientemente, un proyecto sobre el impacto de la basura en la naturaleza y el medio ambiente. Su experiencia como fotógrafo lo ha llevado a formar parte del jurado de prestigiosos concursos como Wildlife Photographer of the Year. En esta entrevista, Chris nos habla sobre su amor por la naturaleza, su fotografía y por qué sigue utilizando equipos de Canon.

Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

¿Cuándo comenzó tu pasión por la naturaleza?

«Sentía una fascinación intrínseca por las cosas vivas desde que gateaba, con dos o tres años. La bilogía era la ciencia que me atraía, pero durante mi infancia también me interesé mucho por el arte. Cuando estaba en la escuela solo había dos cosas en las que era bueno: la ciencia y el arte».

«Estaba deseoso de ir a la escuela de arte, pero mi padre me disuadió de hacer ese curso. Acabé con la cabeza en las revistas y los libros de texto hasta los veintitantos. El arte pasó a un segundo plano y llegó el punto en que me sentí muy resentido al respecto. Quería hacer cosas. Quería ser creativo».

¿Cómo empezaste a trabajar en la fotografía?

«Estaba haciendo un doctorado, que al final acabé abandonando. Alquilé un trastero en un garaje y empecé a esculpir y pintar. El problema es que había estudiado mucho para desarrollar la capacidad de comprender a los animales, así que tenía las ideas pero no la capacidad para dominar la técnica. Compré una cámara, pero pronto me di cuenta de que dominar el arte era tan difícil como con los óleos o pasteles, o cualquier otro soporte».

«Para financiar mi trabajo como fotógrafo, trabajé como asistente de cámara para alguien que realizaba programas de historia natural para la BBC, y con eso pude pagar mi cámara de Canon, la película y el coche. Estuve conduciendo por Reino Unido, dormía en aparcamientos en reservas naturales y aprendí por mi cuenta a fotografiar la naturaleza. También asistía a clases nocturnas para trabajar en el cuarto oscuro y aprender un poco más. Así que fue una especie de inmersión total a mis veintitantos años, intentando volver a recuperar la pasión por la creatividad que había dejado de lado, pero no borrado por completo».

Two four-wheel-drive vehicles drive down a dusty road in the middle of the countryside. Some trees have had their tops chopped off, but there are lots of lush green plants.
Chris viajó recientemente a Sumatra, donde documentó el impacto de los daños medioambientales en las comunidades. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. © Chris Packham

Mientras trabajabas en televisión, ¿tu objetivo seguía siendo labrarte una carrera como fotógrafo?

«Sí, mucho. Aprender como asistente de cámara y pasar más tarde a la filmación fue una forma de complementar mis ingresos para poder permitírmelo. En ese momento, no tenía dinero. El equipo y las diapositivas de buena calidad eran caros, por lo que contaba cada fotograma. Empecé a trabajar como presentador de televisión porque tenía un trabajo de filmación que se acababa y quería algo de dinero».

«Solicité un puesto en un programa infantil y de nuevo pensé: 'Si consigo este trabajo podré comprar un objetivo nuevo'. Y eso es lo que hice. Trabajaba en el programa y en cuanto terminaba cogía el coche y me iba a alguna parte a hacer fotos».

¿Cómo afecta tener síndrome de Asperger a tu fotografía?

«Creo que tener Asperger es increíblemente ventajoso cuando se trata de hacer fotos. Creo que veo el mundo de una manera diferente. No sé cómo lo ve el resto de la gente, pero he aprendido en cierta medida a aceptar que es así. Veo un mundo conectado y compuesto de patrones con una intensidad de detalle y he empezado a darme cuenta de que la mayoría de la gente no ve lo mismo. También tengo muy buena memoria para las cosas y las imágenes. Las personas con mi condición tienen diferentes aptitudes sensoriales y tengo una orientación muy visual. Es un activo increíble».

A brown skua bird lands on snowy ground, wings outstretched to show white and brown striped markings.
Un págalo grande marrón contrasta contra una vasta extensión blanca de nieve. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM de Canon. © Chris Packham

¿Qué opinión tienes de tus fotografías?

«Siempre veo algo mal en mis fotografías. Siempre sé lo que ha pasado justo antes o justo después de hacer una foto y cómo podría haberlo hecho mejor. Disfruto observando las fotos de otras personas mucho más que las mías. Tengo fotos de otra gente enmarcadas en la pared, pero ninguna mía».

«Creo que ese nivel intenso de autocrítica es increíblemente práctico, porque supone que cada vez que salgo fuera me esfuerzo por hacerlo mejor que la última vez. La adulación no tiene mucha utilidad para mí. Recibo las críticas de buena manera. Soy mucho más feliz si alguien se acerca y me dice: 'No deberías haber hecho esto' o '¿Has pensado alguna vez en esto?'. Pienso: 'Sí, tienes razón. Estaba equivocado. Gracias'. Esa es mi actitud».

Fotografías con una Canon EOS 5DS R. ¿Qué te hizo elegir esta cámara?

«Soy un poco raro en lo que respecta a la fotografía de la naturaleza, porque me gustan las restricciones y tardo bastante en aceptar nuevas ideas. Sin embargo, en este momento estoy muy emocionado porque la Canon EOS 5DS R es la mejor cámara que he tenido. No lo digo por decir, es la verdad. No está diseñada realmente para la fotografía de la naturaleza, pero ofrece mucho más que las restricciones que me impone».

«Tiene un sensor de 50 megapíxeles que ofrece una nitidez extraordinaria y la capacidad para recortar con ese sensor es fenomenal. En cuanto a la forma en que trata la luz, es totalmente asombrosa. Me encantan los archivos que obtengo con esta cámara».

Two people’s feet are shown, wearing flip flops. The grassy ground is strewn with food wrappers, packets and pots.
«Cuando pregunté por qué estos campos estaban cubiertos de plástico, me dijeron que la tribu solía comer en hojas de plantas que, cuando estaban vacías, se soltaban en el suelo de la selva para que se descompusieran», comenta Chris explicando que la gente del campamento de Orang Rimba en Sumatra aún debe acostumbrarse a utilizar el plástico y otros materiales no biodegradables. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon. © Chris Packham

¿Y qué objetivos principales utilizas?

«El objetivo que suelo utilizar es el EF 500mm f/4L IS II USM de Canon. Es fantástico. Es ligero y fácil de utilizar a mano. Sin embargo, para mí son más importantes el campo de visión que ofrece y la profundidad de campo reducida que puedo utilizar. Con él puedo fotografiar retratos, hacer fotos de la naturaleza de largo alcance e incluso plantas».

«Como objetivo secundario, tengo un EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, que ofrece un zoom flexible si estás cerca de un sujeto. Me siento mucho más cómodo con teleobjetivos; hay tanto que no puedes controlar con los objetivos gran angular. Actualmente tengo un EF 11-24mm f/4L USM de Canon. Es un objetivo precioso y lo he utilizado para producir imágenes extraordinarias, pero no tantas como consigo con el de 500 mm».

¿Por qué utilizas prismáticos Canon? ¿Qué te gusta de ellos?

«Solía utilizar muchas marcas diferentes de prismáticos. Luego, la revista Ethical Consumer produjo un informe sobre los fabricantes de sistemas ópticos. Su revelación fue que algunas de estas empresas dirigían sus ventas a la comunidad de la caza, proporcionaban dinero para trofeos de caza y patrocinaban programas de televisión sobre la caza. Solo había, y hay, un fabricante que está totalmente limpio en términos éticos, y es Canon, tanto en cuanto a la conservación como al proceso de fabricación».

«Utilizo los prismáticos con estabilizador de imagen 10x32 y son los mejores que he tenido. Me permiten hacer algo que antes no podía: identificar cosas más pequeñas a mayor distancia. Todos esos pequeños detalles que nos permiten identificar las especies se ven con claridad al instante. Para mí, utilizar Canon es la sinergia perfecta entre ética y máxima calidad».

A close-up shows a penguin’s orange feet tucked under its white feathers, droplets of water on its feathers.
¿Happy Feet? Sin duda unas patas muy naranjas. La cámara captura perfectamente el detalle de las patas de este pingüino y cada gota de agua de sus plumas. Imagen tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM de Canon. © Chris Packham

¿Crees que es aceptable provocar determinado comportamiento, por ejemplo con un cebo, para conseguir una buena foto?

«Esa pregunta genera mucho debate en la fotografía de la naturaleza, pero si les das la comida adecuada, complementas su dieta y no creas una dependencia, ¿por qué no? Fotografío animales con cebo siempre porque tomo fotos de los pájaros que vienen a mi jardín, en el que tengo comederos colgados. Nadie se queja por el hecho de dar de comer a los pájaros, es una forma estupenda de acercarte mucho a ellos cuando puedes hacer una foto desde la ventana de la cocina. Creo que en todos estos asuntos la cuestión está en los grados».

¿Y qué opinas sobre el uso de cámaras trampa?

«También generan mucho debate. ¿Se trata de fotografía propiamente dicha o de un engaño? Creo que es algo que hay que tomarse con calma. Toda la comunidad de la fotografía de la naturaleza debe tomárselo con calma. Como sabes, en la actualidad tenemos una tecnología asombrosa que la gente utiliza de distintas formas. Siempre que la ecología, el comportamiento y la salud del animal no se vean afectados negativamente en forma alguna y el fotógrafo sea honesto en cuanto a cómo obtuvo la imagen, por mí está bien».

A group of penguins is almost silhouetted against a bright expanse of water behind them. The light reflected off the water forms circular bokeh patterns.
El hermoso bokeh crea un fondo intenso para este grupo de pingüinos rey reunido en Gold Harbour (Georgia del Sur). Imagen tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM de Canon. © Chris Packham

¿Puede la fotografía promover la conservación de la naturaleza? ¿Qué opinas del trabajo de otros fotógrafos de la naturaleza?

«Observo el trabajo de muchos fotógrafos, y algunos trabajos pueden ser muy duros. Sin embargo, son las imágenes muy impactantes las que se quedan en tu mente. En 2017, Brent Stirton hizo una foto de un rinoceronte sin cuerno qué ganó el premio Wildlife Photographer of the Year. En términos fotográficos, la imagen de Brent no es arte, pero lo que transmite es tan impactante. Utiliza la fotografía de un modo muy diferente y potente».

«No creo que las conversaciones amables estén fomentando una mayor actividad de conservación. Creo que todos necesitamos saber exactamente lo que está ocurriendo ahí fuera, y los fotógrafos deben aplicárselo a ellos mismos. No es algo que yo haga, por lo que me podrían acusar de hipócrita. Trato de embellecer el mundo natural para que la gente desarrolle una afinidad por protegerlo. Pero muchos fotógrafos se esfuerzan mucho para mostrar que estamos abusando de él, y algunas de esas imágenes son increíblemente impactantes».

¿Qué consejo le darías a los aspirantes a fotógrafos de la naturaleza?

«Primero, nunca revisar en el momento. Si estás haciendo fotos sobre el terreno y te acercas a la naturaleza, no pierdas el tiempo mirando la parte posterior de la cámara ni eliminando. El almacenamiento es muy barato. Olvídalo: limítate a hacer fotos. Otra cosa que tienes que hacer es encontrar tu sitio, así que tienes que observar las fotos de otros y encontrar algo que no hayan hecho. ¿Hay alguna técnica que puedas importar de otro género de la fotografía? ¿Hay algún equipo que podrías utilizar? ¿Hay un objetivo? Podría ser cualquier cosa. Tienes que buscar la forma de ser innovador y producir algo nuevo».

«Uno de mis mantras es: duerme cuando estés muerto y come justo antes. Tienes que salir a hacer fotos. El día nunca acaba. Tienes que seguir intentándolo, esa es la clave. Y ser despiadadamente crítico con tu propio trabajo. Aunque otra gente te diga que es fantástico e incluso te haga ganar un concurso, tienes que despedazarlo. Eso es lo que te motivará a hacerlo mejor la próxima vez».

Escrito por David Clark and Beren Neale


El equipo de Chris Packham

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Chris Packham stands in a woodland wearing a green jacket, his hands resting on his Canon 5DS R fitted with a Canon telephoto lens, on a stand.

Cámara

Canon EOS 5DS R

El sensor CMOS de fotograma completo, de 50,6 megapíxeles de esta réflex es capaz de capturar un nivel de detalle extraordinario. La resolución ultraalta permite realizar numerosos recortes y seguir obteniendo una calidad de imagen nítida.

Objetivos

Canon EF 500 mm f/4L IS II USM

Este superteleobjetivo zoom de gran aumento cuenta con tecnología de estabilización de imagen integrada para unos resultados nítidos al disparar sin trípode. Cuenta con el diseño superior de la serie L y una construcción ligera que permite capturar con comodidad.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

Un teleobjetivo zoom todo terreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos de objetivo de dispersión ultra baja para garantizar un alto contraste y colores naturales.

Canon EF 11-24 mm f/4L USM

Con una visión ultra gran angular y una distorsión mínima a cualquier longitud focal, este zoom también cuenta con elementos UD y Súper UD, así como elementos asféricos de gran apertura, para lograr un rendimiento óptico excepcional. El USM de tipo anillo te permite enfocar rápidamente y casi en silencio, e incorpora además una opción de anulación manual.

Prismáticos

Prismáticos Canon 10x32 IS

Acércate aún más a una amplia variedad de sujetos con estos prismáticos 10x de alta calidad. Gracias a la óptica de precisión de Canon y el estabilizador de imagen motorizado para contrarrestar el movimiento, podrás disfrutar de un nivel de detalle extremadamente nítido sin trípode para una identificación de sujetos sencilla y cómoda.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora