ARTÍCULO

Disparar con objetivos macro Canon: la fotografía de naturaleza de Christian Ziegler

A curled green-stem plant up close with an ant sticking out its head.
Una hormiga carpintera usa una planta jarro vellosa como hogar para su colonia. El fotógrafo de naturaleza Christian Ziegler suele capturar escenas macro como esta usando un objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM, con el que se centra en formas y detalles interesantes. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/14 e ISO 250. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine

Gracias a sus técnicas fotográficas, el embajador de Canon Christian Ziegler, biólogo y fotógrafo, ha recibido reconocimiento internacional y diversos galardones por su manera de capturar los entresijos de la vida salvaje en las selvas panameñas. Su trabajo se centra a menudo en lo minúsculo, y captura todo tipo de criaturas con increíble detalle.

«Mi intención es comunicar asuntos científicos y de conservación a un público más amplio», explica. «Como biólogo me sentía limitado, pero sabía que podía desempeñar un papel importante como traductor. La gente aprende de las historias, y lo que yo hago es contarlas a través de imágenes. Por eso el contexto es crucial».

Cuando tiene que hacer una sesión sobre una especie animal concreta, Christian busca que la gente comprenda el entorno en el que dicha especie vive, se alimenta, se reproduce y, en algunos casos, al que sucumbe. «Quiero plasmar sus dificultades como especie; cosas como cómo sobrevivir durante un duro invierno o en una época de sequía. Lo que pretendo es transmitir todos y cada uno de los aspectos de la vida del animal para que la gente empatice con él hasta el punto de querer conservarlo».

A hummingbird is seen from above, hovering by a bright pink flower.
Un colibrí poliniza una flor en Cerro Punta, Panamá. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo de 15 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/2.8 e ISO 400. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Christian empezó a hacer fotos tras graduarse en Biología, hace más de 20 años. Para su primer encargo participó en un «bioblitz» (una catalogación exhaustiva de especies en una área determinada) cerca de Lübeck, Alemania, con motivo del Día de la Biodiversidad. «Estaban estudiando los mamíferos y los insectos. Me encantó la experiencia, pero hacía muy mal tiempo», recuerda. «Estuvo lloviendo todo el día y solo pude aprovechar dos horas por la tarde, cuando escampó lo suficiente.

«Después de eso, empecé a recibir encargos pequeños que me llevaron hasta mi primera historia de verdad, una sobre hormigas cortadoras en Panamá». 20 años más tarde, su dedicación a la fotografía en este ámbito le ha granjeado cuatro premios consecutivos de la World Press Photo en la categoría de naturaleza (2013-2016), dos premios al Fotógrafo de Naturaleza del Año, un premio europeo al Fotógrafo de Naturaleza del Año y el gran premio del concurso anual de fotografía de la National Wildlife Foundation.

En la actualidad, Christian vive en el límite de una selva en el centro de Panamá y pasa gran parte de su tiempo en lugares remotos. Dejar de lado el mundo moderno cuando va a hacer alguna sesión no le afecta en absoluto. «De hecho, me gusta. Me permite disfrutar de la naturaleza salvaje lejos del desarrollo y de las interrupciones de correos, llamadas e Internet», asegura. «Así me puedo sumergir de verdad en el tema en cuestión».

Seven carpenter ants on a yellow leaf scurry around a grasshopper’s body, trying to carry it away.
El tallo de la planta jarro hace las veces de colonia para hasta 30 hormigas carpinteras. A cambio, las hormigas mantienen el equilibrio del líquido de la planta sacando grandes insectos que estropearían su composición si se pudriesen en él. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/18 e ISO 400. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine
A praying mantis perches on the raised centre of a large white tropical flower.
Una mantis religiosa a la espera de insectos que cazar en una flor de un árbol. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L USM, con una configuración de exposición de 2,5 s a f/5.6 e ISO 400. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine
A killer whale swims towards the surface of the sea.

Las proezas técnicas del fotógrafo de naturaleza salvaje Audun Rikardsen

Desde águilas de montaña hasta ballenas, el fotógrafo y científico nos acerca a la naturaleza salvaje con sus increíbles técnicas de fotografía ártica.

Christian suele viajar en equipo y acompaña a biólogos que trabajan en sus propios proyectos para documentar su trabajo. «Me gusta visitar campamentos de biólogos para aprender de ellos. He estado en sitios como el campamento Max Planck del Parque Nacional Salonga, en la República Democrática del Congo, donde fui a fotografiar bonobos», nos cuenta.

«Acceder a información de calidad es clave para comprender el organismo que estás intentando capturar». Esta forma de entender a sus sujetos es lo que diferencia la fotografía de naturaleza de Christian de la del resto.

Otro de sus viajes favoritos fue el que hizo a Madagascar para fotografiar camaleones. «Me encantó porque me permitió ilustrar un asunto tan complicado como es la pérdida de la biodiversidad en la isla», declara. «Me centré en los camaleones porque son muy diversos (hay más de 76 especies solo en Madagascar) y están presentes en todos los diferentes hábitats de la isla. Con la ayuda del Dr. Bertrand Razafimahatratra, biólogo de la zona, encontramos más de 40 tipos diferentes».

Lo habitual en Christian es volver de un viaje de tres semanas con más de 60 000 fotos que revisar y procesar.

Two bonobos’ arms with one hand holding the other just below the wrist.
Primer plano de los brazos de un bonobo en el Parque Nacional Salonga, República Democrática del Congo. Imagen tomada con una Canon EOS-1D Mark IV y un objetivo Canon EF 300mm f/2.8L IS USM, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4.5 e ISO 4000. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine

El equipo de Christian para fotografiar la naturaleza

Como es de esperar, las condiciones de las selvas que Christian visita presentan una serie dificultades que exigen contar con un equipo que pueda soportarlas. «Uso una Canon EOS-1D X y una EOS 5D Mark III, con distintos objetivos», comenta. «Pero sin duda los que más uso son el Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM y, a veces, el EF 16-35mm f/2.8L USM. Me gusta cómo el gran angular incorpora el área que rodea a la imagen sin que ello me impida centrarme en un sujeto concreto».

Para la iluminación, Christian recurre a tres Canon Speedlite, con un accesorio de rebote que combina con la cámara en modo manual. «Me permite ser más preciso y ajustar el ángulo y la potencia de cada flash. Os sorprendería ver lo oscuro que es el sotobosque de la selva en ocasiones, por no hablar de la lluvia, que siempre es un problema, sobre todo para los flashes; ya me ha costado más de un Speedlite».

A bat with a red head hits the surface of water, causing a splash.
Murciélago inmortalizado mientras pesca. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/14 e ISO 100. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine
A fruit bat hangs off a fruit tree, its mouth wide open as it eats a pear-like fruit.
Un murciélago frugívoro se alimenta en plena noche. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L USM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/18 e ISO 100. © Christian Ziegler/National Geographic Magazine

«Los tres Speedlite se disparan desde la cámara», explica. «Dos flashes se colocan delante, a unos 45 grados, uno encima y otro debajo del objetivo. El tercero se dispara desde detrás del sujeto, a unos 45 grados, para crear una buena retroiluminación. Los tres se disparan normalmente a un octavo de potencia».

«No suelo usar trípodes; trabajo en plena naturaleza y es demasiado complicado. Lo que hago es colocar la cámara en el suelo o sobre unas ramas, lo que tenga más a mano. Me gusta usar lo que llamo un "barrópode", una pila de barro con hojas o lo que encuentre para crear una base estable a la altura adecuada».

Escrito por David Corfield


El equipo de Christian Ziegler

El equipo clave para la fotografía de naturaleza

Photographer Christian Ziegler crouches low beside a red, carnivorous plant, smiling.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark III

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Objetivos

Canon EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM

Un objetivo prime de la máxima calidad, con estabilización de la imagen, función macro hasta tamaño real (1,0x) y capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un bokeh atractivo.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Gracias a su excepcional calidad de imagen, su sólido diseño, impecable sellado contra las inclemencias meteorológicas y su apertura máxima constante de f/2.8, genera resultados nítidos con cualquier iluminación. «Me gusta cómo el gran angular incorpora el área que rodea a la imagen sin que ello me impida centrarme en un sujeto concreto».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora