Artículo

La revolución de Canon en el ámbito de los objetivos para emisiones 4K

2018 es el año del 60 aniversario de Canon en la fabricación de objetivos para emisión. Canon lleva desde 1958, año del lanzamiento del innovador IF-I 60-400mm f/4, teniendo en cuenta las demandas de las emisoras y los cineastas para desarrollar sus objetivos en función de las necesidades y las tendencias del sector.

Basándose en su legado de diseño innovador, Canon ha ampliado la gama de objetivos para emisiones 4K profesionales con el lanzamiento de tres nuevos productos: dos objetivos zoom de campo para emisiones en una calidad óptica 4K excepcional, el UHD DIGISUPER 122 y el UHD DIGISUPER 111; y un objetivo zoom portátil de la serie UHDxs de alta gama, el CJ25ex7.6B.

El UHD DIGISUPER 122 y el UHD DIGISUPER 111 ofrecen un rendimiento óptico excepcional, que supera las expectativas del 4K con amplias longitudes focales, elevadas ampliaciones del zoom y una facilidad de uso líder. Estos objetivos, que logran una excelente reproducción del color y una gran capacidad ilustrativa desde el extremo gran angular hasta el teleobjetivo, captan imágenes realistas y de alta resolución. Estas prestaciones son ideales para las emisiones deportivas en exteriores y para los eventos en interiores, como los conciertos.

El objetivo zoom de campo para emisiones UHD DIGISUPER 122, buque insignia de Canon, es capaz de conseguir el ángulo más amplio y la mayor longitud focal del mundo (8,2 mm en el gran angular y 1000 mm en el teleobjetivo), así como la máxima ampliación del zoom del mundo de 122x. Por su parte, el UHD DIGISUPER 111, con una ampliación del zoom de 111x y un rango de longitud focal de entre 8,3 mm y 925 mm, podría convertirse en el estándar por excelencia para las producciones de emisión en las que se necesita una gran ampliación del zoom.

A visitor tries out the latest Canon broadcast lens release on its stand at IBC 2018.
El objetivo zoom de campo para emisiones UHD DIGISUPER 122, buque insignia de Canon, es capaz de conseguir el ángulo más amplio y la mayor longitud focal del mundo (8,2 mm en el gran angular y 1000 mm en el teleobjetivo), así como la máxima ampliación del zoom del mundo de 122x.

Estos objetivos, con una colocación, una precisión y un diseño óptimos, ofrecen un rendimiento superior al 4K, así como una captura de vídeo de alta resolución y alto contraste desde el centro hasta los bordes de la pantalla. Además, los objetivos para emisión son los primeros que incorporan el revestimiento ASC (Air Sphere Coating), propiedad de Canon, que reduce las luces parásitas y el velo óptico. Estas características son idóneas para captar imágenes HDR y una amplia gama de colores, y conseguir así una expresividad visual con un amplio rango de tonalidades.

CJ25ex7.6B

Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Otro valioso miembro de la serie UHDxs de objetivos zoom portátiles de Canon para cámaras de emisión 4K con sensores de 2/3 pulgadas es el CJ25ex7.6B, que incorpora cristal de fluorita y de dispersión ultra baja (UD), y un diseño óptico propio centrado en la colocación óptima de los elementos. Así, se reduce la aberración cromática desde el centro hasta el borde de la imagen, sea cual sea la longitud focal del zoom. El CJ25ex7.6B cuenta con una ampliación del zoom de 25x que abarca un rango de longitudes focales, desde 7,6 mm en el gran angular hasta 190 mm en el teleobjetivo, para adaptarse a una gran variedad de situaciones de grabación.

El objetivo zoom portátil también ofrece una gran capacidad de resolución y gran nivel de contaste para facilitar la captura de vídeo de alta resolución. Por su parte, la tecnología de revestimiento evita los reflejos dentro del barrilete para reducir las luces parásitas y el velo óptico. Gracias a todo ello, se consigue una reproducción del color extraordinaria e idónea para la grabación de vídeo HDR y de amplia gama de colores. Además de su notable rendimiento óptico 4K, el CJ25ex7.6B cuenta con un diseño compacto y ligero que pesa unos 1,99 kg y mide 169,6 mm (anchura) x 114,1 mm (altura) x 223,3 mm (longitud). Es muy fácil de manejar e idóneo para una gran variedad de situaciones de grabación en exteriores e interiores, como eventos deportivos y reportajes informativos.

The broadcast lens area at the International Broadcasting Convention 2018.
Zona de objetivos para emisión de la International Broadcasting Convention de 2018 celebrada en Amsterdam (Países Bajos), en la que los profesionales del sector se dieron cita para probar las novedades de Canon.

Un historial de innovación

La investigación y el desarrollo tienen una importancia primordial en los esfuerzos de Canon por mejorar la experiencia de los fotógrafos y cineastas. Es indiscutible que la cámara es fundamental, pero el objetivo completa el sistema y ayuda a directores y cinematógrafos a dar vida a sus ideas. Interactuar con el mercado para descubrir qué productos y características quiere el consumidor es de suma importancia y el primer paso para crear un producto líder.

Prueba de ello son los objetivos de producción de informativos electrónica (ENG) de Canon. En los últimos años, se ha producido un cambio en el sector: las cámaras con sensores Súper de 35 mm de gran formato han empezado a usarse en televisión, no solo en el cine. Es así como surge el anhelo de un objetivo Súper de 35 mm que admita los dos tipos de funcionamiento: completamente manual (para el cine) o mediante una unidad de transmisión (para la producción televisiva). El objetivo CN7x17 KAS S lo consiguió e hizo las delicias de ambos públicos. Las comunicaciones de Canon con el mercado revelaron que los profesionales que trabajaban en el ámbito deportivo, documental y la naturaleza ansiaban un ultrateleobjetivo.

En los primeros contactos, se descubrió que los operadores utilizaban objetivos como el HJ40x14B IASD-V con un adaptador de montura para conseguir la longitud focal amplia que necesitaban. Por otro lado, los productores utilizaban el objetivo CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S, pero necesitaban una longitud focal mayor, de 1000 mm idealmente. Además de dicho requisito de longitud focal, se averiguó que los usuarios deseaban un objetivo que fuera ligero, ofreciera un rendimiento óptico 4K y tuviera un tamaño y un peso similar al CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S.

Durante una de las entrevistas que realizó Canon, un cliente sacó el objetivo CN-E30-300mm y preguntó «¿Podéis fabricar un ultrateleobjetivo con el peso y el tamaño de este?». Esta situación permitió al equipo de desarrollo hacerse una idea clara de las necesidades de peso y tamaño.

Adaptación a las demandas de una gran longitud focal

An engineers' sketch of a broadcasting lens design.
Diseñar un objetivo de vídeo profesional con un alcance de ultrateleobjetivo y un cuerpo ligero es uno de los retos técnicos que superó el departamento de I+D de Canon.

Al principio, parecía imposible de conseguir. Conseguir una distancia focal de 1000 mm, una ampliación del zoom de 20x, un multiplicador incorporado y una capacidad óptica de 4K, sin contar con que el objetivo fuera lo suficientemente resistente como para poder grabar en cualquier entorno (frío, húmedo, polvoriento... o, en definitiva, hostil para el equipo), además de ajustarse al límite de peso de 6 kg fijado, fue un reto en toda regla. Aunque sea posible reducir el peso y el tamaño del objetivo incrementando la refracción, este recurso degrada el rendimiento óptico puesto que eliminar las aberraciones cromáticas es mucho más difícil. Agregar y agregar elementos al objetivo tampoco era una opción, puesto que eso solo aumentaría el peso total.

En la misma línea, una longitud focal amplia lleva aparejada una unidad mayor. Y, con dicho rango focal, los movimientos de la cámara deben ser igualmente mayores en un objetivo 4K que en uno diseñado para HD. Además de eso, los objetivos diseñados para la grabación en 4K tienen que ser más precisos en términos de aplicación de zoom y enfoque. Esto se debe a que el contenido en 4K es menos agradecido en lo que respecta al cambio de enfoque y permite una profundidad de enfoque más reducida debido a que los píxeles son más pequeños y, por tanto, también lo es el círculo de confusión.

La solución para el ultrateleobjetivo CINE-SERVO CN20x50 IAS H E1/P1 fue reducir los elementos de objetivo en el diseño. En cierta etapa del proceso, el peso parecía haber aumentado hasta 7 kg, lo cual era totalmente inaceptable, así que se empezó desde cero. Para cumplir todos los requisitos de diseño, Canon tuvo que poner sobre el asador toda su experiencia en diseño de objetivos, así como recurrir a soluciones nunca antes usadas.

Como parte de dicho proceso, se realizaron diversas iteraciones de la tecnología de simulación óptica, que incluían cada vez más mejoras en cada paso. Finalmente, el equipo de diseño consiguió crear un objetivo que, pese al aumento de la aberración que lleva aparejado un mayor tamaño del sensor (se pasó del de 2/3 pulgadas al Súper 35 mm), sigue ofreciendo un rendimiento óptico 4K con una aberración mínima en todas las longitudes focales del zoom, desde el centro del encuadre hasta los bordes. Tal calidad de imagen se conserva incluso cuando se usa un multiplicador incorporado 1,5x. Reconciliar las necesidades de enfoque de los profesionales del cine y de las emisiones supuso otro reto por superar, así como garantizar la precisión del enfoque con la reducida profundidad de campo en las situaciones de grabación que suelen ofrecer las cámaras de gran formato.

Como marca líder de tecnología óptica, este es el tipo de retos por los que los ingenieros de Canon se dejan la piel, con el fin de crear objetivos revolucionarios que mejoren las oportunidades de grabación de los cinematógrafos y los directores, y permitan innovar en los ámbitos de las emisiones y el cine. Lo que mantiene a Canon a la vanguardia del desarrollo de objetivos es sus excepcionales capacidades de investigación y desarrollo, el deseo de lograr lo que parece imposible y la habilidad para escuchar las demandas de los clientes.

Escrito por David Newton


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora