TÉCNICAS

Cuando menos es más: cómo captar el minimalismo en fotografía

Dar espacio para respirar puede convertir imágenes desastrosas en fotografías imperecederas. Los fotógrafos profesionales Joel Santos y Vladimir Rys comparten sus mejores consejos para crear fotografías minimalistas.
La nieve cae sobre una figura de pie con un llamativo paraguas rosa ante la Gran Muralla china. Fotografía tomada por Joel Santos.

«Al principio, la mayoría de mis fotos las hacía con una cámara EOS 300D de Canon y un objetivo de 18-55 mm», comenta el fotógrafo de viajes Joel Santos. «Casi todo el mundo puede moverse y sacar elementos del encuadre. Solo tienen que ser creativos. La creatividad es algo inherente a todos nosotros. No necesitas mucho equipo y no tiene por qué coartarte el que tienes». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM (al que ahora sucede el Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM), a 28 mm, 1/80 s, f/11 e ISO 800. © Joel Santos

A los fotógrafos amantes del minimalismo no les da miedo aligerar el encuadre y reducir los elementos de una escena a su esencia. El resultado, una vez dominado, es simplicidad y elegancia: algo que normalmente aporta paz a la complejidad de la mente humana si está en una imagen. El concepto de «espacio para respirar» en una fotografía ofrece grandes oportunidades a los fotógrafos profesionales que quieran aceptar el reto.

El fotógrafo de viajes portugués, realizador de documentales y embajador de Canon Joel Santos aúna aventura y fascinación por los rincones alejados de todo el mundo y las personas que viven ahí. Combina paisajes y retratos que cuentan historias de lugares como Mongolia, Sudán del Sur, Indonesia o Ghana. Autor de nueve libros, fue elegido Mejor Fotógrafo de Viajes del Año 2016.

El galardonado fotógrafo de deportes a motor y embajador de Canon Vladimir Rys pasó su primera etapa profesional en el cuarto oscuro. Su cartera cubre una amplia variedad de temas, pero la Formula 1 lleva siendo su principal dedicación profesional desde 2005. Toma unos 80 vuelos al año para ir desde Mónaco hasta Singapur, y en 2014 fue elegido Fotógrafo del Año por la Federación italiana de deportes a motor.

En este artículo Joel y Vladimir comparten algunos consejos y las técnicas que les han permitido experimentar con el minimalismo para obtener increíbles resultados.

Una silueta de un coche de Formula 1 a contraluz. Imagen tomada por Vladimir Rys con una cámara EOS R3 de Canon y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM.

Vladimir sacó esta fotografía durante un entrenamiento de Formula 1. «Diriges la atención del observador y utilizar la fotografía como herramienta para mostrar un momento y crear emoción», comenta Vladimir. «Me encanta usar mucho espacio negativo y mantener la sencillez». Imagen tomada con una cámara EOS R3 de Canon con un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM a 1/12800 s, f/2.8 e ISO 50. © Vladimir Rys

1. Filtra el ruido

El estilo minimalista se puede ajustar a cualquier técnica, pero para Vladimir, quitar el ruido de una escena y observar es clave para crear espacio en una composición. «La Formula 1 es probablemente uno de los deportes a motor más rápidos del planeta», comenta. «Con velocidad y ruido ocurre de todo, y muchas veces veo que la gente se limita a mirar por el visor y se están perdiendo muchísimo. Como fotógrafo, si haces justo lo contrario, es decir, ir despacio y observar, ver qué hace el piloto con el coche, qué carril escoge... eso es exactamente en lo que consiste dar a las imágenes espacio para respirar.

«Filtra todo el ruido y céntrate únicamente en lo que está ocurriendo delante de ti, y hazlo tranquilo y concentrado. Sigue tu instinto para captar el momento adecuado».

Un hombre corre por una duna salpicando arena en el desierto de Thar en India; retrato minimalista realizado por Joel Santos.

«Puedes lograr [fotografías minimalistas] con un objetivo macro, gran angular o teleobjetivo», apunta Joel. «Se trata de jugar con lo que hay en ese rectángulo y simplificarlo, normalmente quitando elementos». Imagen tomada con una cámara EOS 5D Mark IV de Canon con un objetivo Canon EF 70-200mm f/4L IS USM (al que ahora sucede el Canon EF 70-200mm f/4L IS II USM) a 127 mm, 1/80 s, f/11 e ISO 800. © Joel Santos

2. Simplifica una historia visual

«Darle a las composiciones espacio para respirar va totalmente vinculado al concepto del minimalismo», comenta Joel. «Es una estrategia para simplificar una historia visual, no en el sentido de dibujar un punto en un lienzo en blanco, sino en el de buscar una historia clara e impactante. En mi opinión, para lograrlo debemos escapar de visión más común de la composición, que es el proceso de añadir elementos a un encuadre. En su lugar, debemos analizar lo que nos rodea y pensar qué se puede sacar del encuadre».

A través de los ojos de Joel, imágenes en apariencia sencillas permiten a los espectadores en general y a los jueces en particular, entender el mensaje que quiere transmitir el fotógrafo.

«El mundo es un sitio complicado por el que empezar, así que debemos esforzarnos por simplificar las cosas», añade. «¿Y por qué tenemos que hacer eso? Porque no solo estás haciendo fotos para ti Si, por ejemplo, quieres compartirlas en un concurso, deberás asegurarte de que todos los demás (los jueces también) entienden lo que estás viendo sin necesidad de subtítulos. Si haces una foto demasiado complicada, no habrá espacio para respirar».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

3. Experimenta con objetivos

En el minimalismo menos es más, y las limitaciones en el kit pueden disparar la creatividad. Usar objetivos de focal fija, por ejemplo, puede optimizar el proceso. Vladimir utilizó objetivos zoom durante años antes de pasarse a los de focal fija. «Mi estilo de fotografía es más adecuado a este tipo de objetivo donde tú te vas moviendo, te colocas y buscas el encuadre de tu foto, en lugar de limitarte a acercar y alejar, que es la diferencia entre mi fotografía y la que hacen los fotógrafos de agencia, que tienen que ser rápidos», apunta.

Vladimir cambió a las cámaras mirrorless de Canon por su velocidad y ahora utiliza las cámaras EOS R3 y EOS R5, ambas de Canon, junto con una lista de kits que incluye su objetivo favorito para minimalismo, el Canon RF 50mm F1.2L USM, que utiliza para retratos, circuitos, paisajes y todo lo que queda entre estos. «Utilizo también los objetivos de focal fija porque disparar con en gran angular con aberturas pequeñas (como f/1.4, f/1.8 y f/2) te permite crear un aspecto cinematográfico que adoro», continúa. «Se puede usar como una herramienta para lograr el minimalismo, porque puedes eliminar el fondo y dirigir a quien está viendo la foto al sujeto que tú quieres».

Joel, que utiliza la cámara EOS R5 como su cuerpo principal por su peso ideal, está a favor de usar el objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM porque es "ópticamente soberbio, es como contar con un puñado de objetivos de focal fija"». «Cuanto más aprendes, tu equipo más se convierte equipo en una expresión de tu cuerpo», comenta. «Tengo muchos objetivos de focal fija, pero si tengo que elegir uno, sería el Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM porque es muy discreto. No es demasiado largo como para invadir lo que estás fotografiando en casos de retratos medioambientales o paisajes, pero tampoco muy ancho como para encuadrar demasiadas cosas y perder profundidad. Obtienes la simplicidad que buscas. Un objetivo permite todas las interpretaciones que quieras, siempre que te muevas y juegues con los puntos fuertes y débiles del equipo».

Reflejo de un minero de sal en el agua mientras una caravana de dromedarios recorre la mitad del encuadre en esta fotografía minimalista de Joel Santos.

«Una imagen tiene un espacio finito con el que trabajar y todos los aspectos de la imagen deben tener un propósito», explica Joel. «Para mí una composición no consiste en todas las cosas que puedes poner en una imagen, sino en qué puedes quitar para que la historia cause el mayor impacto posible». Imagen tomada con una cámara EOS 5D Mark III de Canon con un objetivo Canon EF 70-200mm f/4L IS USM (al que sucede el Canon EF 70-200mm f/4L IS II USM) a 1/200 s, f/4 e ISO 200. © Joel Santos

4. Usa el espacio negativo

El método probado de usar espacio negativo, también es una técnica que Joel recomienda para crear imágenes sorprendentes. «Si quieres que tu sujeto sea el protagonista, causa más impacto si tienes más espacio negativo alrededor de él», añade.

Los conocimientos de economía de Joel y su amor por las matemáticas también influyen en cómo compone sus imágenes. «Me gusta usar los números impares», explica. «Un número impar por sí mismo llama la atención, pero si hay un reflejo, como en la foto de arriba, la duplicación lo convierte en par. Esta interactuación entre par e impar es algo que me encanta y la utilizo mucho para hacer mis fotos aún más minimalistas. Pero al mismo tiempo, las enriquezco, porque se multiplican por los elementos en la foto».

Retrato minimalista con poca luz de un hombre que sale de la mezquita entre sombras. Imagen tomada por Joel Santos con una cámara EOS R de Canon y un objetivo Canon RF 28-700mm F2L.

Joel captó este retrato ambiental de un hombre saliendo de la mezquita en Níger tras el rezo, gracias al rango dinámico y al excepcional rendimiento en condiciones de poca luz del sistema EOS R con objetivos RF. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 28 mm, 1/160 s a f/4 e ISO 6400. © Joel Santos

5. Elige la luz como ingrediente principal

«Si utilizas la luz eficazmente (por ejemplo, poner un fondo muy oscuro para iluminar únicamente al protagonista principal) puedes crear fotos extremadamente minimalistas», apunta Joel. «Es fácil de lograr: solo tienes que contrastar la luz.

«En una época en la que todo el mundo quiere hacer fotos HDR para ver todos los detalles, a veces es bueno no tenerlos todos. Así puedes destacar una silueta o al contrario, que es lo que estaba haciendo con la foto que hice en Níger [arriba] de un hombre saliendo de una mezquita tras el rezo».

La silueta de un árbol sin hojas frente a un cielo nocturno estrellado, fotografiada en blanco y negro con una EOS R5 de Canon por Mauro Tronto.

Imprimir imágenes minimalistas y con poca luz

Mauro Tronto, el mago de la fotografía de naturaleza con poca luz, comparte sus secretos para imprimir imágenes minimalistas con resultados profesionales.
Un coche de Formula 1 por el carril izquierdo de una pista de carreras en la lejanía; imagen captada por Vladimir Rys con una cámara EOS-1D X Mark II de Canon.

«Siempre quise ser fotógrafo de guerra, pero encontré mi nicho en la Formula 1», nos cuenta Vladimir. «Creo que, en cierto modo y pese a que suene extraño, tienen sus puntos en común, porque tienes que ser rápido, tienes que predecir y tienes que estar preparado para la fotografía antes incluso de que ocurra». Imagen tomada con una cámara EOS-1D X Mark II (a la que sucede la cámara EOS-1D X Mark III, ambas de Canon) con un objetivo Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM a 1/5000 s, f/2.8 e ISO 50. © Vladimir Rys

6. Prueba con los barridos

Una de las técnicas favoritas más comunes en la fotografía de carreras que se puede usar en todos los géneros es el barrido con una velocidad de obturación lenta, nos comenta Vladimir. Crea un efecto minimalista con líneas limpias. «Cuando sigues al sujeto con tu objetivo con una velocidad de obturación lenta, básicamente te olvidas de todo lo demás e intentas mantener al sujeto al que estás enfocando nítido», comenta. «Es una de mis técnicas preferidas para fotografías minimalistas.

«La técnica es todo un reto, pero las cámaras mirrorless te pueden ayudar a obtener buenos resultados mucho más rápido, en especial si utilizas el asistente de barrido, que te ayuda a obtener la foto que quieres y en mejor calidad. Aunque el verdadero reto de todo esto es la concentración, una mano firme y, a veces, aguantar la respiración para no moverte. Conseguir la imagen que quieres te puede llevar un tiempo, porque cada coche va a una velocidad distinta o una línea de carrera diferente; no es tarea fácil. Pero cuando la tienes, ver el resultado compensa».

Estos son solo unos cuantos ejemplos de los increíbles resultados que puedes conseguir si adoptas un enfoque minimalista para tu fotografía; independientemente de si quitas elementos del encuadre o si experimentas con luces y sombras, si das a tus imágenes algo de espacio para respirar menos suele ser a menudo más.

Lorna Dockerill

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro