La magia de las fotografías macro reside en su capacidad para transportar al espectador a otro mundo y mostrar un sujeto que supera la realidad. Pero convertir tu pasión por lo diminuto en una aventura rentable requiere algo más que entusiasmo.
Oliver Wright, un fotógrafo de naturaleza británico procedente de Leeds (Reino Unido), pasó de la gestión de proyectos a la fotografía tras renunciar a su trabajo voluntariamente. Pese a las dudas iniciales sobre las prospectivas financieras de la fotografía macro, siguió fotografiando en este género en su tiempo libre mientras aceptaba otros trabajos remunerados, como bodas. Un correo inesperado de Canon, en el que se mostraban impresionados por su trabajo macro, supuso un punto de inflexión para su carrera. Le invitaron para hablar en eventos de Canon, lo que le llevó a colaborar con la revista BBC Wildlife, The New York Times, The Independent y mucho más.
Oliver anima a los aspirantes a fotógrafos a captar sujetos que les gusten mientras desarrollan su negocio. «Básicamente hacía cualquier cosa que se me presentaba, hasta que maduré como fotógrafo profesional y comencé a entablar relaciones con grandes empresas. A cualquiera que esté trabajando en esa transición le diría que es muy importante asegurarte de hacer la fotografía que te guste, y para mí era la macro».
Tina Eisen, una fotógrafa de belleza y moda alemana afincada en Buckinghamshire (Reino Unido), dice que su salto a la fotografía macro surgió durante el confinamiento por la COVID-19. Al no poder colaborar con un equipo, exploró el uso de su propio rostro como lienzo, lo que le despertó una nueva pasión por la fotografía macro y dio lugar a un útil nicho de negocio. Su forma única de contar historias a través de pequeños detalles, como los labios, ha atraído a clientes como Max Factor, Sephora y Harvey Nichols, además de a otras marcas y publicaciones internacionales. «La fotografía macro se presta muy bien al sector del maquillaje», comenta. «Le da a las marcas la oportunidad de mostrar sus productos de cerca sobre la piel, y captar así texturas y la composición con mucho más detalle».
En este artículo, Tina y Oliver comparten sus secretos para crear un negocio de fotografía macro de éxito.
MACRO
Una pasión que genera beneficios: cómo ganar dinero con la fotografía macro
Estrategias de promoción eficaces
Crear credibilidad y mostrar un estilo único son fundamentales para hacer que tu trabajo destaque en un mar de imágenes, pero las redes sociales suelen ser la clave para conseguir un encargo. «Muchas marcas utilizan las redes sociales como herramienta de contratación y, sin duda, a mí me han servido de mucho», dice Tina, que ha sido contactada decenas de veces por marcas que han visto los proyectos que ha creado para otras empresas o los proyectos personales que ha compartido.
Oliver añade: «Tienes que esforzarte mucho para que tu fotografía se vea. Si publico un blog, añado una serie de imágenes, pero tiene que haber un tema. Para mi sitio web, tiene que ser lo mejor de lo mejor, y para las redes sociales, puede ser simplemente algo que creo que puede provocar una respuesta. Así que, comparte las fotos nuevas online e intenta conseguir que las vea tanta gente como sea posible».
Tina nos revela el truco que le ha ayudado a acotar la selección de imágenes que va a compartir: ver las fotos en el teléfono. «Si la imagen tiene impacto en una pantalla pequeña, va a funcionar siempre en un tamaño mayor», revela y añade que también es importante que haya un buen equilibrio de imágenes. «Están las imágenes “seguras”, las que tienen un enfoque comercial. Luego están las que le demuestran al cliente que se puede mostrar su producto sin florituras y sin distracciones. Después están las editoriales, las creativas, las llamativas. También las necesitas. En un amplio océano de imágenes, necesitas las más llamativas para captar la atención de tu cliente; las que hacen que alguien deje de desplazarse por la pantalla son las que despiertan interés y las “seguras” son las que cierran el trato».
Cómo presentarse a los clientes
Una vez captada la atención del cliente, puede que te invite a presentar tu trabajo. «Recuerdo mi primera presentación», cuenta Tina. «Sabía que, tras solo un año utilizando una cámara, me faltaban habilidades técnicas, pero fui a la entrevista sabiendo que lo compensaba con ideas únicas y creativas, y un afán de superación inigualable. Acabé consiguiendo el trabajo. Desde entonces, he sabido que cada trabajo, independientemente de lo “imposible” que parezca, merece la pena. Me acerco a los clientes sin miedo al rechazo, ya que sé que es algo normal en el sector y que, después de cada “no”, hay muchas personas en perspectiva que te dicen “sí”. Cuando consigas el trabajo, escucha las necesidades del cliente, pero recuerda que te ha contratado porque confía en tu estilo».
¿Tienes un equipo de Canon?
Productos impresos frente a archivos digitales
Desde lienzos hasta tarjetas, desde NFT hasta tutoriales de YouTube, hay muchísimas formas de promocionar tus productos, así que aparte de buscando clientes, ¿cómo se puede ganar dinero con la fotografía macro? Tina, que vende impresiones directamente a través de su tienda online, dice que la respuesta es ir a lo grande. «En lo que respecta a las imágenes macro, cuanto más grande, mejor, y el medio más popular siempre han sido las impresiones acrílicas, elegantes, a gran escala y sin bordes que distraigan. Me planteé la idea de hacer productos más pequeños, pero nunca lo hice, ya que las impresiones a pequeña escala no hacen justicia a las imágenes macro».
Cuando se trata del polémico tema de los NFT, los dos fotógrafos tienen puntos de vista opuestos: mientras que a Oliver le disuadieron los comentarios negativos, sobre todo en relación con el impacto medioambiental del consumo de energía de la blockchain, Tina se ha mostrado más positiva a la hora de explorar el nuevo medio. «Llevo siendo una artista de NFT desde 2021 y he vendido muchas obras a coleccionistas de todo el mundo. Es emocionante e increíblemente gratificante poder conectar con toda una audiencia de coleccionistas de arte. Soy consciente del peligro de las estafas, que también se encuentran en la mayoría de medios de comercio online, y mantenerme bien informada y alerta es de suma importancia. La seguridad en relación con el criptoarte y el comercio de divisas debería ocupar un lugar destacado en la lista de cosas que hay que aprender antes de plantearse entrar en estos sectores». Independientemente de tu opinión, la creación de NFT es un tema sobre el que los fotógrafos deben informarse para tomar una decisión meditada.
Monetiza tus habilidades
Oliver recomienda diversificar más allá de un solo género fotográfico o fuente de ingresos. «No obtengo todos mis ingresos de la fotografía macro. Es una parte, pero mi consejo es que no te plantees monetizar tu fotografía macro, sino que monetices tus habilidades fotográficas», dice, mientras explica que parte de sus ingresos procede de impartir talleres de fotografía por toda Europa.
Exposición frente a dinero
«La exposición es importante, pero no paga las facturas», comenta Oliver. A veces, rechazar ese tipo de ofertas puede dar lugar a resultados más favorables, como descubrió cuando un periódico solicitó una imagen sin aclararle las condiciones por adelantado. «Hace unos años, publiqué la imagen de un martín pescador en Twitter. Un periódico importante me preguntó si podían “compartirla”. Me negué firmemente a menos que negociáramos un acuerdo comercial, y rápidamente aclararon que eso era lo que habían querido decir todo el tiempo, pero ¿por qué no decirlo desde el principio? Resalta la importancia de hacerte valer. No tengas miedo de rechazar».
Lista para sus primeros planos: fotografía de belleza macro
Necesidades de establecimiento de contactos
En el negocio de la fotografía macro, tus contactos son tan fundamentales como tu experiencia, y ampliar tus conexiones puede aumentar tus oportunidades considerablemente. «Muchas de mis conexiones valiosas y duraderas se formaron en ferias de fotografía», dice Tina. «Conocer físicamente a personas afines y ponerle cara a los nombres tiene un valor inmenso. Tener una buena red de compañeros creativos del mismo sector resulta extremadamente útil. Además, las recomendaciones boca a boca me han conseguido muchos trabajos y, de la misma forma, he podido recomendar a clientes personas que conozco y en las que confío cuando no he estado disponible o un trabajo estaba fuera de mi especialidad».
Independientemente de que estés captando las pequeñas maravillas de la naturaleza, los detalles complejos de los productos de belleza o algo intermedio, el mundo de la fotografía macro ofrece infinitas posibilidades para hacer que tu pasión genere beneficios.
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