MACRO

Una pasión que genera beneficios: cómo ganar dinero con la fotografía macro

Tina Eisen, especializada en moda y belleza, y Oliver Wright, fotógrafo de naturaleza, nos cuentan cómo crear un negocio de fotografía macro de éxito.
Un primer plano extremo de la cabeza de una abeja que emerge de un agujero en un trozo de madera tomado con una cámara Canon EOS R5 por el fotógrafo macro Oliver Wright.

El fotógrafo de naturaleza Oliver Wright utiliza una cámara Canon EOS R5 para crear sus características fotos macro con apilamiento de enfoque, en las que combina varias tomas de forma inteligente con variaciones de enfoque matizadas para amplificar la profundidad y el detalle. «Me encanta la EOS R5», dice. «Es un equipo espectacular y revolucionario en lo que respecta a algunas de sus funciones. Me ha resultado muy útil con mi estilo concreto: imágenes con apilamiento de enfoque captadas con luz natural. El tamaño de los archivos que obtienes es enorme, por si quieres imprimir algo grande». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5,6 e ISO 1600. © Oliver Wright

La magia de las fotografías macro reside en su capacidad para transportar al espectador a otro mundo y mostrar un sujeto que supera la realidad. Pero convertir tu pasión por lo diminuto en una aventura rentable requiere algo más que entusiasmo.

Oliver Wright, un fotógrafo de naturaleza británico procedente de Leeds (Reino Unido), pasó de la gestión de proyectos a la fotografía tras renunciar a su trabajo voluntariamente. Pese a las dudas iniciales sobre las prospectivas financieras de la fotografía macro, siguió fotografiando en este género en su tiempo libre mientras aceptaba otros trabajos remunerados, como bodas. Un correo inesperado de Canon, en el que se mostraban impresionados por su trabajo macro, supuso un punto de inflexión para su carrera. Le invitaron para hablar en eventos de Canon, lo que le llevó a colaborar con la revista BBC Wildlife, The New York Times, The Independent y mucho más.

Oliver anima a los aspirantes a fotógrafos a captar sujetos que les gusten mientras desarrollan su negocio. «Básicamente hacía cualquier cosa que se me presentaba, hasta que maduré como fotógrafo profesional y comencé a entablar relaciones con grandes empresas. A cualquiera que esté trabajando en esa transición le diría que es muy importante asegurarte de hacer la fotografía que te guste, y para mí era la macro».

Tina Eisen, una fotógrafa de belleza y moda alemana afincada en Buckinghamshire (Reino Unido), dice que su salto a la fotografía macro surgió durante el confinamiento por la COVID-19. Al no poder colaborar con un equipo, exploró el uso de su propio rostro como lienzo, lo que le despertó una nueva pasión por la fotografía macro y dio lugar a un útil nicho de negocio. Su forma única de contar historias a través de pequeños detalles, como los labios, ha atraído a clientes como Max Factor, Sephora y Harvey Nichols, además de a otras marcas y publicaciones internacionales. «La fotografía macro se presta muy bien al sector del maquillaje», comenta. «Le da a las marcas la oportunidad de mostrar sus productos de cerca sobre la piel, y captar así texturas y la composición con mucho más detalle».

En este artículo, Tina y Oliver comparten sus secretos para crear un negocio de fotografía macro de éxito.

Un primer plano de la boca de una mujer con un trozo de panal goteante entre los dientes y el labio inferior, con varias abejas trepando sobre la miel y su piel, tomado por la fotógrafa macro Tina Eisen.

«Me encantan los elementos en contraste», dice Tina. «Por ejemplo, la vulnerabilidad y la ternura de unos labios junto con la crudeza y el peligro de un trozo de cristal. Combinaciones de este tipo son una forma de hacer que tu audiencia “sienta” tu mensaje. Para mí, una imagen es un éxito si evoca una emoción en el espectador. No tengas miedo de no complacer a todo el mundo; haz lo que te haga feliz. Tu aspecto “característico” llegará con el tiempo». Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/9 e ISO 160. © Tina Eisen

Un primer plano de un asílido, que imita a un abejorro, en la inflorescencia de una hierba alta, tomado con una cámara Canon EOS R5 por el fotógrafo macro Oliver Wright.

Oliver dice que, para que las fotos macro sean comercializables, todo depende de la composición. «Aunque el sujeto sea muy interesante, si no has hecho una composición potente, la imagen final nunca va a tener ese factor sorpresa. Encuentra un sujeto interesante, no tiene que ser algo raro, pero necesita una buena composición para ser agradable a la vista». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/5 e ISO 1600. © Oliver Wright

Estrategias de promoción eficaces

Crear credibilidad y mostrar un estilo único son fundamentales para hacer que tu trabajo destaque en un mar de imágenes, pero las redes sociales suelen ser la clave para conseguir un encargo. «Muchas marcas utilizan las redes sociales como herramienta de contratación y, sin duda, a mí me han servido de mucho», dice Tina, que ha sido contactada decenas de veces por marcas que han visto los proyectos que ha creado para otras empresas o los proyectos personales que ha compartido.

Oliver añade: «Tienes que esforzarte mucho para que tu fotografía se vea. Si publico un blog, añado una serie de imágenes, pero tiene que haber un tema. Para mi sitio web, tiene que ser lo mejor de lo mejor, y para las redes sociales, puede ser simplemente algo que creo que puede provocar una respuesta. Así que, comparte las fotos nuevas online e intenta conseguir que las vea tanta gente como sea posible».

Tina nos revela el truco que le ha ayudado a acotar la selección de imágenes que va a compartir: ver las fotos en el teléfono. «Si la imagen tiene impacto en una pantalla pequeña, va a funcionar siempre en un tamaño mayor», revela y añade que también es importante que haya un buen equilibrio de imágenes. «Están las imágenes “seguras”, las que tienen un enfoque comercial. Luego están las que le demuestran al cliente que se puede mostrar su producto sin florituras y sin distracciones. Después están las editoriales, las creativas, las llamativas. También las necesitas. En un amplio océano de imágenes, necesitas las más llamativas para captar la atención de tu cliente; las que hacen que alguien deje de desplazarse por la pantalla son las que despiertan interés y las “seguras” son las que cierran el trato».

Cómo presentarse a los clientes

Una vez captada la atención del cliente, puede que te invite a presentar tu trabajo. «Recuerdo mi primera presentación», cuenta Tina. «Sabía que, tras solo un año utilizando una cámara, me faltaban habilidades técnicas, pero fui a la entrevista sabiendo que lo compensaba con ideas únicas y creativas, y un afán de superación inigualable. Acabé consiguiendo el trabajo. Desde entonces, he sabido que cada trabajo, independientemente de lo “imposible” que parezca, merece la pena. Me acerco a los clientes sin miedo al rechazo, ya que sé que es algo normal en el sector y que, después de cada “no”, hay muchas personas en perspectiva que te dicen “sí”. Cuando consigas el trabajo, escucha las necesidades del cliente, pero recuerda que te ha contratado porque confía en tu estilo».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Un primer plano extremo de la cabeza de un insecto tomado con una cámara Canon EOS R5 por el fotógrafo macro Oliver Wright.

Ambos profesionales están de acuerdo en que cultivar un estilo de fotografía macro que destaque te ayudará a encontrar tu nicho de negocio. «Suelo recibir comentarios en redes sociales en los que me dicen: “Sabía que era una de tus imágenes incluso antes de ver el nombre”», dice Oliver. «Para que se fijen en ti, haz algo diferente. En la comunidad macro, muchas personas se limitan a copiarse unas a otras». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/5 e ISO 1600. © Oliver Wright

Productos impresos frente a archivos digitales

Desde lienzos hasta tarjetas, desde NFT hasta tutoriales de YouTube, hay muchísimas formas de promocionar tus productos, así que aparte de buscando clientes, ¿cómo se puede ganar dinero con la fotografía macro? Tina, que vende impresiones directamente a través de su tienda online, dice que la respuesta es ir a lo grande. «En lo que respecta a las imágenes macro, cuanto más grande, mejor, y el medio más popular siempre han sido las impresiones acrílicas, elegantes, a gran escala y sin bordes que distraigan. Me planteé la idea de hacer productos más pequeños, pero nunca lo hice, ya que las impresiones a pequeña escala no hacen justicia a las imágenes macro».

Cuando se trata del polémico tema de los NFT, los dos fotógrafos tienen puntos de vista opuestos: mientras que a Oliver le disuadieron los comentarios negativos, sobre todo en relación con el impacto medioambiental del consumo de energía de la blockchain, Tina se ha mostrado más positiva a la hora de explorar el nuevo medio. «Llevo siendo una artista de NFT desde 2021 y he vendido muchas obras a coleccionistas de todo el mundo. Es emocionante e increíblemente gratificante poder conectar con toda una audiencia de coleccionistas de arte. Soy consciente del peligro de las estafas, que también se encuentran en la mayoría de medios de comercio online, y mantenerme bien informada y alerta es de suma importancia. La seguridad en relación con el criptoarte y el comercio de divisas debería ocupar un lugar destacado en la lista de cosas que hay que aprender antes de plantearse entrar en estos sectores». Independientemente de tu opinión, la creación de NFT es un tema sobre el que los fotógrafos deben informarse para tomar una decisión meditada.

Un primer plano de la boca de una mujer, ligeramente cubierta de purpurina morada y con un dedo que empuja el labio inferior hacia un lado, en una fotografía macro captada por Tina Eisen.

Tina aconseja que un porfolio debe tener un tema claro, y ese tema debe ser el fotógrafo. «Nada de imitar otros estilos ni de interpretar cosas que ya se han hecho. Solo tú y lo que te motiva. Hacer disparos de prueba y crear un porfolio es muy importante, ya que muestra a tus clientes potenciales tu estilo y aquello de lo que eres capaz». Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/7,1 e ISO 160. © Tina Eisen

Un primer plano de unos labios haciendo una mueca, con un corazón pintado con brillo de labios en rosa brillante que gotea de la punta en la parte inferior, tomado por la fotógrafa macro Tina Eisen.

Cuando se trata de seleccionar imágenes, lo primero que hace Tina es mirar todas las imágenes como un conjunto, para decidir cuáles combinan bien juntas. «La repetición se descarta», dice. «Suele haber algunas que son más “débiles” que otras, pero como en la mayoría de cosas, depende del cliente. Me gusta darles opciones y dejarles tomar la decisión final». Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 160. © Tina Eisen

Monetiza tus habilidades

Oliver recomienda diversificar más allá de un solo género fotográfico o fuente de ingresos. «No obtengo todos mis ingresos de la fotografía macro. Es una parte, pero mi consejo es que no te plantees monetizar tu fotografía macro, sino que monetices tus habilidades fotográficas», dice, mientras explica que parte de sus ingresos procede de impartir talleres de fotografía por toda Europa.

Exposición frente a dinero

«La exposición es importante, pero no paga las facturas», comenta Oliver. A veces, rechazar ese tipo de ofertas puede dar lugar a resultados más favorables, como descubrió cuando un periódico solicitó una imagen sin aclararle las condiciones por adelantado. «Hace unos años, publiqué la imagen de un martín pescador en Twitter. Un periódico importante me preguntó si podían “compartirla”. Me negué firmemente a menos que negociáramos un acuerdo comercial, y rápidamente aclararon que eso era lo que habían querido decir todo el tiempo, pero ¿por qué no decirlo desde el principio? Resalta la importancia de hacerte valer. No tengas miedo de rechazar».

Una abeja metálica dorada se posa sobre los labios maquillados de una modelo con pintura dorada que gotea.

Lista para sus primeros planos: fotografía de belleza macro

La fotógrafa profesional de belleza y moda Tina Eisen explica cómo se puso delante de la cámara para perfeccionar sus sorprendentes imágenes macro.

Necesidades de establecimiento de contactos

En el negocio de la fotografía macro, tus contactos son tan fundamentales como tu experiencia, y ampliar tus conexiones puede aumentar tus oportunidades considerablemente. «Muchas de mis conexiones valiosas y duraderas se formaron en ferias de fotografía», dice Tina. «Conocer físicamente a personas afines y ponerle cara a los nombres tiene un valor inmenso. Tener una buena red de compañeros creativos del mismo sector resulta extremadamente útil. Además, las recomendaciones boca a boca me han conseguido muchos trabajos y, de la misma forma, he podido recomendar a clientes personas que conozco y en las que confío cuando no he estado disponible o un trabajo estaba fuera de mi especialidad».


Independientemente de que estés captando las pequeñas maravillas de la naturaleza, los detalles complejos de los productos de belleza o algo intermedio, el mundo de la fotografía macro ofrece infinitas posibilidades para hacer que tu pasión genere beneficios.

Natalie Denton

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