EDUCACIÓN

Da vida a las clases online con las cámaras para streaming en directo de Canon

Ahora es más frecuente que los estudiantes accedan a la educación desde casa, por lo que grabar las clases de forma atractiva es fundamental. La profesora y cineasta veterana Tania Hoser comparte sus consejos para crear contenido educativo para streaming en directo que haga que los espectadores se sientan como si estuvieran en la sala.
Una cámara PTZ de Canon delante de un fondo oscuro.

La profesora y cineasta Tania Hoser utiliza las cámaras PTZ (giro, inclinación y zoom) 4K de Canon para realizar streaming en directo de sus presentaciones, lo que le permite conectar directamente con cada espectador y mantener su interés en todo momento. «Puedes dirigir la atención hacia la persona o el tema que quieras», explica.

El mundo de la educación está cambiando. Las lecciones y seminarios que antes se impartían en aulas físicas ahora también se emiten a través de ordenadores de todo el mundo.

Los retos prácticos de la enseñanza a distancia durante la pandemia de COVID-19 han acelerado esa transformación. Para los docentes, la posibilidad de realizar streaming del contenido en directo ha pasado de ser una opción interesante a una necesidad casi de la noche a la mañana.

Sin embargo, los colegios y las universidades no tardaron en hacerse con las nuevas tecnologías. Ahora se espera que los eventos de streaming en directo se controlen y se mejoren. Los estudiantes también empiezan a apreciar las ventajas de esta forma de aprendizaje, sobre todo la posibilidad de recibir clases de docentes del otro lado del mundo.

La carrera docente de Tania Hoser la ha llevado por todo el mundo, desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y Barbados hasta su ciudad natal, Canterbury (Reino Unido). Comparte sus experiencias de trabajo como cineasta con principiantes y siempre retransmite en directo sus presentaciones con cámaras PTZ (giro, inclinación y zoom) de Canon. Utiliza los conocimientos que ha adquirido en el rodaje de películas, series de televisión, anuncios y documentales para preparar clases online atractivas.

«Lo más importante es cómo mantener la atención de las personas que aprenden de ti», explica. «Los directores de series y documentales combinan diferentes planos, audio, imágenes y música. Si vas a ampliar tus horizontes con la enseñanza online, tienes que esforzarte por mantener la atención del público, porque no cuentas con los matices del lenguaje corporal como en un aula. Con estas cámaras se puede reproducir ese aspecto, y por eso son tan buenas».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
A woman in a green cardigan sitting in a lecture hall.

Preparación de la configuración de streaming en directo

Según Tania, para crear una configuración básica, necesitas grabar la clase desde tres ángulos: una cámara a cada lado y otra enfrente, todas a 25 fps (fotogramas por segundo). Uno de los principales objetivos es aislar al ponente del fondo y preparar los primeros planos. «El sonido puede entrar en las cámaras directamente a través de un conector de 3,5 mm o un XLR, pero a menudo, cuando presento, otras personas graban el sonido por separado».

También es clave tener en cuenta la iluminación. «¿Se dirige la atención del espectador a donde quieres?», pregunta Tania. «Para lograrlo, a veces es necesario evitar fondos que distraigan o ampliar un poco la imagen. Para centrar la atención, también puedes apagar las luces de la sala y dejar solo unas pocas luces sobre la persona que está hablando».

Tras tener en cuenta los fondos y el sonido, puedes pasar a otro tipo de detalles. Las cámaras PTZ de Canon, como la CR-N500 y la CR-N300, ofrecen la posibilidad de controlarlas mediante ángulos preestablecidos que pueden definirse de antemano y utilizarse durante la presentación. Con un poco de trabajo previo, se pueden preconfigurar hasta 100 ángulos para cada cámara.

«Busca una toma en la que tú o el profesor vayáis a hablar y asígnale un número, luego desplaza la cámara a otra posición (puedes hacer un poco de zoom) y asigna a esa toma otro número», explica Tania.

Esta inversión de tiempo en la creación de una serie de preajustes puede servir para lograr una presentación pulida que mantenga el interés del espectador. «Es una gran ventaja a cambio de un poco de tiempo de aprendizaje», comenta. «Los docentes deben ser capaces de controlar la cámara lo suficiente como para que sus alumnos vean lo que ellos quieran. A cambio, el docente obtiene un registro de lo que han hecho. Es un coste-beneficio en términos de tiempo que merece la pena».

El controlador de software PTZ gratuito de Canon te permite manejar hasta 20 cámaras PTZ de Canon desde tu PC o tablet con Windows, de las que puedes mostrar nueve como vista previa en directo en cualquier momento en la interfaz de usuario.

Para completar la configuración, Tania recomienda hacer una prueba. «Si puedes, hazlo unos minutos antes; si lo haces el día anterior, puede que cambie algo».

Un operador utilizando el controlador de cámaras remotas RC-IP100, con dos cámaras PTZ de Canon a ambos lados de una mesa al fondo de un auditorio.

«Además de funcionar como cámara independiente, una cámara PTZ puede optimizarse cuando se utiliza como parte de un sistema más amplio», explica el especialista en marketing de productos de Canon Europe Jack Adair. «Puede formar parte de una infraestructura más amplia de integración en el campus universitario». © Andrew Magurran

Las ventajas de las tecnologías de las cámaras

Con las cámaras en su sitio, los preajustes listos y la iluminación adecuada, ¿cómo influiría un sensor grande o un enfoque automático fiable? «Si haces zoom con una cámara PTZ de Canon, resulta más fácil conseguir una profundidad de campo reducida que con otras marcas, de modo que el sujeto estará enfocado, pero el fondo no», explica Tania. «Y cuando los niveles de luz de la clase o del auditorio se atenúan, estas cámaras funcionan especialmente bien».

Jack Adair, especialista en marketing de productos de Canon Europe, afirma que esta es una características de las que más orgullosos están en Canon. «Nuestras cámaras PTZ tienen muy buena calidad de imagen, sobre todo en condiciones de poca luz, gracias al sensor».

La CR-N500 de Canon cuenta con un sensor 4K UHD de tipo 1.0 y un procesador DIGIC DV6 para ofrecer una calidad de imagen 4K UHD/30p, así como imágenes Full HD/60p mejoradas. Y para garantizar que la imagen permanezca enfocada, las cámaras remotas de Canon se basan en sistemas de enfoque automático (AF) tan fiables como rápidos.

«En cuanto al enfoque automático de gama alta, Canon ha desarrollado el sistema Dual Pixel CMOS AF, que tiene fama en el sector por ser muy nítido y rápido», explica Jack. «Podrás disfrutar de este sistema en la CR-N500, aunque la CR-N300 de Canon también cuenta con un sistema AF híbrido. Cuando usas estas cámaras en remoto y quieres recomponer la imagen, disponer de un sistema de AF fiable es crucial».

«Uno de los problemas que se suele producir es la pérdida de enfoque, especialmente si se usa una profundidad de campo menor», comenta Tania. «Pero eso no ocurre con las cámaras de Canon. La capacidad de enfoque automático de estas cámaras es muy buena».

Jack también destaca las ventajas de las longitudes focales del zoom ampliadas para grabar en un entorno educativo. «Unas buenas longitudes focales del zoom resultan muy útiles cuando las cámaras se colocan en la parte posterior de una gran clase o auditorio», afirma. Aislar al ponente desde tan atrás requiere un rango flexible, que queda cubierto con un equivalente a 35 mm de 29,3-601 mm en la CR-N300 y de 25,5-382,5 mm en la CR-N500.

En el resto de la gama de videocámaras profesionales de Canon, el sensor CMOS 4K UHD de tipo 1.0 de la videocámara XA75/XA70 está asociado a un objetivo zoom de 15x, mientras que el sensor CMOS de tipo 1/2.3 de la XA65/XA60 viene con un zoom de alta calidad de 20x. «Tanto la XA75/XA70 como la CR-N500 de Canon cuentan con un zoom óptico de 15x», explica Jack. «La XA65/XA60 y la CR-N300 de Canon ofrecen un zoom más largo porque incluyen sensores recortados ligeramente más pequeños».

Aunque las cámaras XA75/XA70 y XA65/XA60 de Canon están firmemente vinculadas al mundo de la grabación de vídeo, se han desarrollado teniendo en cuenta las capacidades del streaming en directo.

Una cámara PTZ CR-N300 de Canon en un trípode, con un escritorio repleto de otros equipos audiovisuales en el fondo.

Streaming de clases con cámaras PTZ

La Universidad IULM de Milán comparte con nosotros cómo una configuración multicámara 4K automatizada ha transformado la enseñanza durante el confinamiento y ha dado paso a nuevas oportunidades de negocio.
Un hombre de pie ante un escritorio cubierto de equipos eléctricos, mirando dos grandes monitores con una mano en un controlador frente a él. Dos cámaras PTZ de Canon están colocadas en trípodes, orientadas hacia delante.

«La formación online ha cambiado la forma en la que enseñamos, pero no se trata solo de enseñar como antes con tecnología nueva. ¿Cómo podemos usar esas nuevas herramientas para enseñar mejor?», pregunta Tania.

Una gran sala repleta de muestras biológicas y esqueletos. En el centro hay filas curvas de asientos y por encima hay una barra curva que sostiene el equipo de iluminación y grabación.

«La idea de utilizar cámaras flexibles y controlables de alta calidad en un entorno educativo tiene mucho más alcance que la simple grabación de una clase desde tres ángulos diferentes», afirma Tania.

Uso de las cámaras PTZ para streaming en directo

Aunque el streaming en directo pueda parecer desalentador para algunos, también ofrece muchas posibilidades. «Al realizar streaming en directo, grabamos simultáneamente en 4K», comenta Tania. «Así se puede realizar streaming en HD o en una resolución inferior si el ancho de banda no es suficiente, además de grabar en 4K para editar el material después del evento».

«Por mi experiencia, en el sector educativo se suele emitir en HD, casi nunca en 4K. Pero si quieres crear una versión pulida (un folleto para la universidad o la institución educativa), puedes utilizar el material en 4K».

En el caso de las cámaras diseñadas para el streaming en directo, innovaciones como las salidas USB-C y la grabación OSD han simplificado aún más el proceso. Pero esto solo es la punta del iceberg. El principio de simplificarlo todo continúa con la compatibilidad con una amplia variedad de protocolos de control y streaming, como RTMP/RTMPS, NDI|HX, RTP/RTSP, SRT, FreeD y el protocolo XC de Canon, que se incluyen con cada cámara de Canon. «Todos nuestros protocolos se incluyen gratis de serie», añade Jack.

Este paquete de protocolos (procesos técnicos que facilitan la transferencia de archivos de vídeo) también influye en la forma en que las cámaras de Canon se integran con otros sistemas. «Incluimos el protocolo estándar, que es el que usa mucha gente», explica Jack. «De este modo, las cámaras de Canon pueden integrarse en sistemas de terceros, por lo que si una universidad ya tiene un sistema que no es de Canon pero necesita nuevas cámaras, puede integrar las cámaras de Canon en su flujo de trabajo. Ese elemento del flujo de trabajo es muy importante».

Gracias a sus imágenes de alta calidad, a sus longitudes focales de zoom ampliadas y a las últimas innovaciones y protocolos de serie, las cámaras para streaming en directo de Canon están a la vanguardia del proceso de cambio del sector educativo hacia un mundo nuevo. Se trata de un proceso que podría dar forma al sector en los próximos años. «Las instituciones, así como los docentes, deben ponerse al día», concluye Tania. «Las instituciones del futuro, las que sobrevivan, serán las primeras en adoptar este tipo de tecnología».

Mark Alexander

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro