Two woman cling onto each other bravely. One has a tear rolling down her cheek, but looks ahead resolutely, while the other partially hides her face.
Dos emigrantes nigerianas lloran y se abrazan en un centro de detención para refugiados y emigrantes en Surman (Libia), en agosto de 2016. Aquí hay cientos de mujeres en condiciones precarias, la mayoría de las cuales ha tratado de alcanzar la costa europea por el Mediterráneo en embarcaciones utilizadas para el contrabando. El fotógrafo Daniel Etter se hizo con el tercer premio en la categoría Problemas contemporáneos (individual) del concurso WPPh 2017 con esta imagen: The Libyan Migrant Trap (La trampa libia de los emigrantes). Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon. © Daniel Etter

Los presupuestos editoriales cada vez más ajustados, la creciente competencia y la desconfianza en la prensa son solo algunos de los factores que influyen en el futuro del fotoperiodismo. Pero el poder de la fotografía perdura y la tecnología aporta a los fotógrafos más libertad creativa que nunca. El mundo está deseoso de narraciones visuales, pero ¿logrará sobrevivir el fotoperiodismo?

Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Para el célebre fotoperiodista sir Don McCullin, el panorama ha cambiado irremediablemente desde aquellos días en los que se dedicaban decenas de páginas impresas a sus series fotográficas, lo que le lleva a afirmar: «El fotoperiodismo está muriendo. Se está animando a los jóvenes a acercarse al fotoperiodismo, pero no tiene salida. Los periódicos y las revistas están mucho más interesados en los ricos, los glamurosos y las "celebridades". No quieren a personas sufriendo en sus periódicos. Eso no da dinero a los dueños. El fotoperiodismo no ha perdido su rumbo, ha sido convenientemente apartado».

Hablamos con fotoperiodistas y personas influyentes del sector sobre la situación actual, y les pedimos su opinión sobre el futuro del fotoperiodismo en la era digital.

Dos emigrantes nigerianas lloran y se abrazan en un centro de detención para refugiados y emigrantes en Surman (Libia), en agosto de 2016. Aquí hay cientos de mujeres en condiciones precarias, la mayoría de las cuales ha tratado de alcanzar la costa europea por el Mediterráneo en embarcaciones utilizadas para el contrabando. El fotógrafo Daniel Etter se hizo con el tercer premio en la categoría Problemas contemporáneos (individual) del concurso WPPh 2017 con esta imagen: The Libyan Migrant Trap (La trampa libia de los emigrantes). Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon. © Daniel Etter
Larry Towell

Acerca de Larry Towell

Larry es fotógrafo autónomo de Magnum Photos. Ha documentado la guerra y su impacto en la población civil en Palestina, Vietnam y Afganistán, entre otros lugares, así como las consecuencias del huracán Katrina en los EE. UU. Sus proyectos le han valido numerosos reconocimientos, entre los que se incluye el de la mejor fotografía del año de World Press Photo.

Larry Towell

«Diría que siempre ha habido demasiados fotógrafos en el mundo, pero nunca demasiados fotógrafos buenos. Incluso para aquellos de nosotros que trabajamos con temáticas socialmente comprometidas, resulta muy difícil llegar al público. Creo que parte del problema es que existen demasiadas distracciones».

«Yo no decidí que iba a ser fotógrafo, simplemente ocurrió. Yo quería ser reportero y contar historias, implicarme en temas de violación de los derechos humanos. El hecho de que nadie escuche no significa que vayas a detenerte. De hecho, es más bien al contrario. El hecho de que nadie escuche significa que tienes que hacer más y no detenerte nunca.

«Para mí, la cultura de las celebridades es enfermiza. Querer ser famoso es una enfermedad mental y no lo reconocemos. Actualmente se está convirtiendo en una plaga, incluso se espera que los fotógrafos sean celebridades en lugar de periodistas. Sin duda alguna, es peligroso».

A young blonde boy in military uniform stands in a field of long grass, adjusting his hat.
Este joven, nacido en Sudáfrica tras el fin del apartheid, en 1994, ha descubierto que el racismo no es tan fácil de erradicar en el país. De la serie Afrikaner Blood (Sangre afrikáner) de Ilvy Njiokiktjien, con la que ganó el segundo premio en la categoría Problemas contemporáneos (individual) del concurso WPPh 2012. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo 40mm de Canon. © Ilvy Njiokiktjien
Ilvy Njiokiktjien

Acerca de Ilvy Njiokiktjien

Ilvy, embajadora de Canon, es una fotógrafa independiente, de origen neerlandés, especializada en noticias y documentales, y que ha cubierto temas de actualidad y conflictos sociales alrededor del mundo para ONG e importantes editoriales internacionales. Ha ganado un premio Canon AFJ Award y un premio World Press Photo en la categoría Multimedia.

Ilvy Njiokiktjien

«Los encargos han cambiado y no necesariamente te van a enviar a algún lugar para trabajar durante meses en un proyecto. Por lo general, si quieres trabajar en proyectos a largo plazo, debes invertir dinero tú mismo también».

«Cuando las imágenes de Don McCullin se publicaban en los periódicos, constituían la noticia en sí mismas. Ahora, si capturo una imagen del funeral de Nelson Mandela, por ejemplo, resulta que allí hay otros 300 fotógrafos más con la misma intención. Hay tantas imágenes que es imposible capturar una fotografía icónica. Eso ha cambiado mucho. Ya no eres el único que fotografía: están tus colegas y también muchas personas con teléfono móvil.

«No creo que una imagen única vaya a perder nunca su poder. Para mí, las imágenes únicas transmiten fuerza: puedo mirar una instantánea y no olvidarla nunca. Pero existen nuevas formas de contar historias: el teléfono, las experiencias interactivas en línea o la realidad virtual, así que es importante identificar qué se adapta mejor a cada historia».

Fires burn beside a large apartment building, while people hold riot-style shields in front of themselves.
Francotiradores anónimos abren fuego contra los manifestantes que avanzan por la calle Instituska, en Kiev (Ucrania), el 20 de febrero de 2014. Pertenece a la serie Final fight for Maidan (La batalla final por Maidán) de Jérôme Sessini, que obtuvo el segundo premio en la categoría Noticias de actualidad del concurso WPPh 2015. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 40mm f/2.8 STM de Canon. © Jérôme Sessini
Jérôme Sessini

Acerca de Jérôme Sessini

Jérôme Sessini, embajador de Canon, ha cubierto algunas de las noticias más importantes de los últimos 20 años, con imágenes de zonas de conflicto como Kosovo, Siria y Ucrania.

Jérôme Sessini

«Creo que ahora somos más libres que antes. En primer lugar, gracias a la tecnología y, en segundo lugar, porque a los fotógrafos más jóvenes y a mí mismo no nos importan los periódicos como solían importarle antes a la gente. Nos hemos liberado de los periódicos, así que ahora podemos contar las historias tal y como queremos hacerlo.

«Uno de los peligros es que ahora los fotógrafos se han convertido en objetivos durante los conflictos. Y siento que cuando tengo miedo, no puedo hacer bien mi trabajo».

«Creo firmemente en las historias. Siempre pienso en "contar una historia", no en capturar una imagen individual. Cuando se trata de fotografía, no intento dar explicaciones porque una imagen no puede contarlo todo. Lo que sí puede hacer es transmitir emociones y yo creo más en las emociones que en la razón. No quiero contarle al espectador que algo es de una manera o de otra. Primero quiero que sientan algo y, con suerte, esto les llevará a hacerse algunas preguntas, pero tendrán que buscar las respuestas ellos mismos».

Two teenage girls lie asleep in beds touching each other, with hospital tubes in their noses.
El «uppgivenhetssyndrom», o síndrome de la resignación, es una enfermedad que solo se ha detectado en Suecia y únicamente entre refugiados. Los pacientes parecen perder las ganas de vivir. Djeneta lleva postrada en la cama y en estado de letargo dos años y medio, y su hermana Ibadeta, más de seis meses. La imagen de Magnus Wennman ha sido una de las nominadas en la categoría Personas (individual) del concurso WPPh 2018. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo de inclinación/desplazamiento TS-E 45mm f/2.8 de Canon. © Magnus Wennman
Magnus Wennman

Acerca de Magnus Wennman

El embajador de Canon Magnus Wennman se dedica al fotoperiodismo desde que tenía 17 años, cuando comenzó a trabajar para un periódico local en Suecia. En la actualidad trabaja como fotógrafo en plantilla para el periódico diario de mayor tirada de Escandinavia y ha ganado cuatro premios World Press Photo.

Magnus Wennman

«Cuando comencé, la fotografía periodística era una profesión que funcionaba a la vieja usanza, pero hoy en día ha cambiado por completo. Lo importante ya no es la técnica sino la narración de historias y actualmente dispones de innumerables oportunidades para contarlas. Si eres uno de esos fotógrafos que se sentaba en la redacción de un periódico a esperar a que le llegase el trabajo, lamento decirte que eso se está acabando. Pero si te dedicas a contar historias, el futuro se presenta muy prometedor.

«Dado que ya no existen tantos puestos en plantilla, el fotoperiodismo se ha vuelto más democrático. Todo el mundo puede dedicarse a esto, no solo aquellos que trabajan en un periódico».

«Hoy en día también puedes elegir si quieres contar una historia mediante una imagen, un vídeo, utilizar sonido o escribirla. La nueva generación de fotoperiodistas trabajará de un modo completamente diferente al de la vieja escuela. Son conocedores de las posibilidades que ofrece el trabajo con las redes sociales y no se encuentran atados solo a imágenes fijas. Como se observa en todas partes, la narración visual es cada vez más importante: si eres bueno, entonces sobrevivirás».

A jockey flies over a mass of branches, with a brown horse ducking below her and other horses' tails entering the frame.
Tom Jenkins captó esta escena en plena acción de la jinete de carreras Nina Carberry saliendo despedida de su caballo Sir Des Champs. Fue galardonada con el primer premio en la categoría Deportes del concurso WPPh 2017. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Tom Jenkins
Tom Jenkins

Acerca de Tom Jenkins

El exembajador de Canon Tom Jenkins viaja por el mundo cubriendo eventos deportivos para los periódicos británicos The Guardian y Observer. Es un reputado fotógrafo, que destaca por la captura de interesantes historias tanto fuera del terreno de juego como de la propia acción deportiva.

Tom Jenkins

«Debo admitir que el fotoperiodismo no se encuentra en su mejor momento. La tecnología y la era digital han provocado un auténtico un choque sísmico; hoy en día, todo el mundo tiene un teléfono, todo el mundo hace fotos, todo el mundo se considera fotógrafo. Y todo ello ha tenido un impacto enorme sobre el fotoperiodismo».

«En la actualidad, los mercados se encuentran totalmente saturados de imágenes y los precios han tocado fondo: la cantidad que te pagan por cada imagen en línea hoy es ínfima. Ahora los periódicos tienen acceso a fotógrafos de un sinfín de lugares, lo que ha tenido un impacto directo en su forma de dar empleo y contratarlos. Hay menos fotógrafos en plantilla y la cantidad que se les paga va en descenso, especialmente en el campo de la fotografía editorial y deportiva. 

«Si deseas ganarte la vida con el fotoperiodismo, debes planear diferentes formas de autofinanciarte, como la realización de encargos comerciales que te permitan marcharte a fotografiar la crisis de los refugiados durante un mes, por ejemplo».

A man clings to his children and cries. All of them are wearing life jackets, and they stand on a beach beside a rubber dinghy.
Laith Majid, un refugiado iraquí de Bagdad, rompe a llorar de alegría mientras abraza a su hijo Taha y su hija Nour, tras su llegada a una playa de la isla griega de Kos sanos y salvos, el 15 de agosto de 2015. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM. © Daniel Etter
Daniel Etter

Acerca de Daniel Etter

Daniel, además de embajador de Canon, es un respetado fotógrafo, cronista y cineasta. Su trabajo a analizado las desigualdades sociales, con un especial interés por el trabajo infantil, así como la migración y los problemas de los refugiados en todas las fronteras externas de Europa y las zonas en conflicto de Oriente Medio.

Daniel Etter

«Lleva mucho tiempo diciéndose que el fotoperiodismo está muerto, pero de algún modo se las arregla para seguir en pie. Continúa con vida y continúa dando guerra; quizás no con la misma intensidad que en la época de Don McCullin, pero sigue siendo importante. Lo que sí es cierto es que ya no tiene el mismo impacto que tuvo en su día, ni volverá a tenerlo. La razón es que si no ha sido sustituido, al menos sí superado por otras tecnologías. La fotografía siempre desempeñará su papel, pero si existen mejores formas de narrar historias visuales, no me importa reconocerlo».

«El mayor desafío al que nos enfrentamos es la lucha por la credibilidad. Solo hay que observar cómo hasta los hechos más básicos se ponen en duda hoy en día. Para navegar en este entorno, nuestro mayor desafío lo constituye la lucha por ganarse la confianza y ser considerado una fuente de información fiable. No he descubierto la forma de conseguir que las noticias sean más fiables, lo único que podemos hacer es un buen trabajo. Con ello me refiero a investigar, realizar las preguntas adecuadas e intentar representar los acontecimientos de una forma justa».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo utilizado en fotoperiodismo

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A photojournalist crouches beside a man in tribal African dress to take his photograph, while others dressed in traditional tribal clothes clap and dance.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de alta definición.

Objetivo

Canon EF 50 mm f/1,2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2 y el enfoque automático ultrasónico, este objetivo superrápido resulta perfecto en situaciones de poca luz.

Objetivo

EF 24-70 mm f/2,8L II USM de Canon

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora