ARTÍCULO

«Ganar lo cambió todo»: descubre a las destinatarias de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon

Mientras las participaciones siguen abiertas para la 21.ª beca anual para mujeres fotoperiodistas de Canon, seis variadas fotógrafas documentales explican por qué recibir la beca fue un momento crucial en sus carreras profesionales.
Las destinatarias de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon Anush Babajanyan y Laura Morton en el festival Visa pour l'Image de 2019 en Perpiñán (Francia).

La destinataria de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2019 Anush Babajanyan (a la derecha) recibe la enhorabuena de Laura Morton, la destinataria de 2018, en el festival Visa pour l'Image de 2019 en Perpiñán (Francia). © Mazen Saggar

Las destinatarias de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon, creada en el año 2000, se anunciarán en el festival anual Visa pour l'Image que se celebra en septiembre. La beca de 8000 € se otorga a «fotógrafas excepcionales como reconocimiento a su contribución al mundo del fotoperiodismo» y está diseñada para ayudarles a acabar proyectos en marcha o para facilitar el desarrollo de uno nuevo, cuyo resultado se exhibirá en el próximo festival.
Para las destinatarias, la beca puede marcar un antes y un después en sus vidas, tanto por la financiación que reciben como por la plataforma que les proporciona a la hora de dar a conocer su trabajo como fotógrafas. El talento de varias destinatarias anteriores también ha sido reconocido a través del premio Pulitzer o de los premios World Press Photo, así como mediante el nombramiento de algunas como embajadoras de la marca y el inicio de la colaboración con publicaciones internacionales de prestigio.

Para celebrar el vigésimo aniversario de la beca y poner en marcha el proceso de inscripción para participar en la edición de 2020, seis destinatarias anteriores cuentan qué ha supuesto para ellas el premio y ofrecen sus consejos a la próxima generación de participantes.

«Esta beca de Canon tiene un valor incalculable. Llegó justo en el momento adecuado», afirma la ganadora de 2020 Sabiha Çimen. Sabiha se hizo con la beca gracias a su proyecto en curso «Hafiz: the Guardians of Qur'an», que documenta a las chicas musulmanas que intentan memorizar el Corán completo, un total de 30 libros y 6236 versos, cumpliendo con una tradición que se mantiene desde hace casi 1500 años. «Llevo trabajando en este proyecto desde hace tres años y sigo necesitando apoyo para finalizarlo», explica Sabiha.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
La destinataria de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2020 Sabiha Çimen.

Sabiha Çimen, fotógrafa de documentales autodidacta residente en Estambul, a quien se puede ver en esta imagen, ganó la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2020 por su propuesta en la que documenta a las chicas musulmanas que se dedican exclusivamente a memorizar el Corán. © Sabiha Çimen/Magnum Photos

Una niña con la ropa tradicional musulmana, de espaldas a la cámara, juega con aves domésticas en una jaula de alambre amarilla en una escuela de Corán en Turquía.

Una niña musulmana juega con aves domésticas en esta imagen del proyecto ganador de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2020, «Hafiz: the Guardians of Qur'an» de Sabiha Çimen. © Sabiha Çimen/Magnum Photos

Para celebrar el vigésimo primer aniversario de la beca y poner en marcha el proceso de inscripción para participar en la edición de 2021, seis destinatarias anteriores cuentan qué ha supuesto para ellas el premio y comparten sus consejos con la próxima generación de participantes.

Visibilidad para historias esenciales

«No tuve tiempo para preguntarme si debería participar o no; me enteré dos días antes de la fecha de cierre de las inscripciones», recuerda Magali Delporte, la primera destinataria de la beca, que ganó en 2001 con su proyecto «Unseen: Sport Without Sight», en el que explora los logros de los atletas con discapacidad.

«Recuerdo haber fotocopiado impresiones A3 en The Times y haber rellenado mi solicitud en el ferry, cuando regresaba de Francia», afirma. «Me inscribí el último día».

Ganar la beca ayudó a la fotoperiodista francesa a financiar cinco proyectos de fotografía deportiva y, desde entonces, su trabajo ha aparecido en publicaciones como The Financial Times, Le Monde y Le Figaro.

«Si quieres hacer un proyecto de forma independiente, deberías solicitar becas y participar en concursos», comenta. «La beca no solo te asiste a nivel económico, sino que también te ayuda a obtener una mayor visibilidad y a que te publiquen tus historias. Después de todo, no queremos que nuestro trabajo quede guardado en un disco duro».
La destinataria de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2001 Magali Delporte.

Magali Delporte (2001)

Magali Delporte inició su carrera como fotógrafa a finales de los años noventa y ganó el premio Young Photographer of the Year de The Independent en 1999. Aún hoy trabaja para esta publicación, así como para The Times y los ministerios de Educación Nacional y de Cultura de Francia.
La destinataria de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon Catalina Martin-Chico en el festival Visa pour l'Image de 2017 en Perpiñán (Francia).

La fotoperiodista franco-española Catalina Martín-Chico recibió la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon en 2017 por su trabajo fotografiando la explosión de natalidad que se produjo en Colombia en tiempos de paz. © Mazen Saggar

A la novena va la vencida

Al contrario que Magali, que ganó a la primera, la fotoperiodista franco-española Catalina Martín-Chico demostró que, si no tienes éxito en un principio, debes volver a intentarlo las veces que sean necesarias: obtuvo la beca al noveno intento, en 2017, con sus imágenes del «baby boom» que se produjo entre las excombatientes de las FARC en Colombia.

«La beca cambió muchas cosas», confiesa. «Me aportó una gran visibilidad: no solo a mi persona como fotógrafa, sino a una historia que muchas revistas no habían querido publicar. Cuando empecé, tiré de mis ahorros, pero, claro... eran limitados. Para contar la historia tras el conflicto tenía que volver. La beca me brindó la oportunidad de hacerlo».

Catalina aconseja escribir una propuesta «clara y concisa»: «Reflexiona sobre las ganas que tienes de contar esa historia y serás convincente. No necesitas escribir demasiado, solo explicar por qué es tan importante la historia».
La destinataria de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2017 Catalina Martin-Chico.

Catalina Martín-Chico (2017)

Catalina Martín-Chico lleva desde 2007 documentando la vida en Yemen y en Oriente Medio. En 2011, ganó el premio humanitario de Visa d’Or del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por su cobertura de la revolución yemení.
Según cuenta, convertirse en la mejor fotoperiodista del año de Canon cambió la opinión que la gente tenía de ella. «Me ayudó a obtener un mayor respeto dentro del sector. Las mujeres necesitan obtener esa visibilidad con un trabajo profesional, y esta es una oportunidad perfecta para conseguirlo.

Después de volver a Colombia con su cámara EOS 5D Mark III y su objetivo EOS 5D Mark IV de Canon, Catalina obtuvo el segundo premio en la categoría Problemas contemporáneos de los premios World Press Photo de 2019; una de sus imágenes incluso fue nominada al premio World Press Photo of the Year.

Apoyo personal y profesional

Claudia Guadarrama recibió la beca en 2005 por su proyecto de larga duración Before the Limit, que documenta a emigrantes viajando por Centroamérica y México con la esperanza de poder entrar en los EE. UU.

Además del apoyo económico que recibió con la beca, el reconocimiento que obtuvo con ella le resultó especialmente gratificante.

«Agradecí mucho haber recibido la beca, y sigo haciéndolo», revela. «Me proporcionó un apoyo increíble a nivel personal y profesional, sobre todo por los retos que implica trabajar en un país con tantos prejuicios de género, una cultura violenta y sexista, y una industria en las que las mujeres tenemos que lidiar con la desigualdad de género y la falta de oportunidades».
La destinataria de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2005 Claudia Guadarrama.

Claudia Guadarrama (2005)

Residente en la Ciudad de México, la fotógrafa documental Claudia Guadarrama suele centrarse en temas políticos y sociales que ocurren en Latinoamérica y sus imágenes han aparecido en The New Yorker, TIME, Le Monde y The Guardian, entre otros.
El apoyo que brinda la beca es un tema con el que se identifica la destinataria del premio de 2019, la fotógrafa armenia Anush Babajanyan, una colaboradora de VII Photo que fotografía historias al sur del Cáucaso con una EOS 5D Mark IV y los objetivos EF 24mm f/1.4L II USM, EF 35mm f/1.4L II USM y EF 50mm f/1.2L USM de Canon. Anima a otras fotógrafas a participar, aunque duden de hacerlo o no.

«Me emociona el reconocimiento que he recibido, pero, para mí, lo más importante ha sido el apoyo que me ha dado», explica. «La libertad para continuar trabajando es lo único que realmente necesita una "storyteller". Es una oportunidad fantástica, y el proceso de inscripción no lleva mucho tiempo. Recomiendo dejar las dudas de lado y, simplemente, presentar tu mejor trabajo».
La destinataria de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2019 Anush Babajanyan.

Anush Babajanyan (2019)

El trabajo de Anush Babajanyan está centrado en discursos sociales que afectan a las mujeres, las minorías y al medioambiente, así como en las consecuencias del conflicto en el sur del Cáucaso. Colabora con UNICEF, y sus fotografías han aparecido en publicaciones como The New York Times y The Washington Post.
Tres animadoras dan patadas altas en medio de la calle. Imagen de Laura Morton.

En esta imagen del proyecto University Avenue de Laura Morton se ve al equipo de animadoras de Stanford ensayando antes de la 97.ª edición del desfile anual May Fete. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/5,6 e ISO 200. © Laura Morton

Cuatro bailarines con el traje típico mexicano actúan en medio de la calle. Imagen de Laura Morton.

Bailarines actuando en el trigésimo cuarto Cinco de Mayo Parade en la cercana ciudad de East Palo Alto. A pesar de la desigualdad de riqueza en las áreas colindantes, Laura descubrió que los residentes tenían mucho en común. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/5,6 e ISO 160. © Laura Morton

Un momento crucial

A diferencia de muchas destinatarias de la beca, la fotógrafa documental estadounidense y ganadora en 2018 Laura Morton invirtió el dinero en contar una nueva historia: su proyecto University Avenue explora dos comunidades colindantes en el Área de la Bahía de California separadas por una marcada desigualdad de riqueza.

«Llevaba tiempo con la idea, pero sabía que era un proyecto complicado que llevaría bastante tiempo», cuenta Laura, que fotografió gran parte de University Avenue con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon. «La beca me proporcionó la libertad económica que necesitaba para dedicar ese tiempo al proyecto. Tener tiempo para trabajar es un regalo para una fotógrafa documental, y la beca permite desarrollar historias más sutiles y profundas.

»A la hora de enviar tu solicitud, reflexiona sobre lo que hace que tu voz y tu historia sean únicas. Es un sector muy difícil, pero tener ideas innovadoras te ayuda a llegar lejos».
La destinataria de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2018 Laura Morton. Imagen de Didier Cameau.

Laura Morton (2018)

El trabajo de la fotógrafa documental Laura Morton, afincada en San Francisco, se centra en la economía y la riqueza. Sus imágenes han aparecido en publicaciones como National Geographic, Marie Claire, Newsweek, The Wall Street Journal y The New York Times.
Para Axelle de Russé, ser seleccionada como la mejor fotoperiodista de Canon en 2007 por su historia fotográfica sobre las concubinas en China fue un momento crucial en su carrera.

«Recibir la beca supuso una enorme fuente de presión, pero también resultó ser una oportunidad instructiva», explica. «Fue el desencadenante, el momento fundacional de mi carrera. Todas las historias que produzco están basadas en los pasos y las decisiones que tomé en ese momento. Me enseñó a desarrollar una historia.

»La beca siempre tendrá un lugar especial en mi vida: hizo que progresara y me animó a continuar, me proporcionó la confianza que necesitaba para convertirme en la fotógrafa que soy a día de hoy».
La destinataria de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2007 Axelle de Russé. Imagen de Leila Minano.

Axelle de Russé (2007)

Axelle de Russé es una fotoperiodista francesa independiente. En 2014, documentó la vida cotidiana de víctimas de violencia sexual en el Ejército francés y ahora lleva desde 2016 informando sobre las consecuencias del cambio climático en el Ártico.

Las destinatarias de la beca han sido:

2020 Sabiha Çimen

2019 Anush Babajanyan

2018 Laura Morton

2017 Catalina Martin-Chico

2016 Darcy Padilla

2015 Anastasia Rudenko

2014 Viviane Dalles

2013 Mary F Calvert

2012 Sarah Caron

2011 Ilvy Njiokiktjien

2010 Martina Bacigalupo

2009 Justyna Mielnikiewicz

2008 Brenda Ann Kenneally

2007 Axelle de Russé

2006 Véronique de Viguerie

2005 Claudia Guadarrama

2004 Kristen Ashburn

2003 Ami Vitale

2002 Sophia Evans

2001 Magali Delporte

Escrito por Natalie Denton


Todas las fotoperiodistas de cualquier parte del mundo que aborden cualquier tema social, económico, político o cultural en su trabajo pueden solicitar la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2021. La inscripción es gratuita, y los fotorreportajes pueden enviarse del 15 de marzo al 17 de mayo de 2021.

Para mantenerte al día sobre las últimas noticias de Visa pour l'Image, visita nuestra página del evento.

Artículos relacionados

  • Hub image

    ARTÍCULO

    Una historia de dos ciudades a la sombra de Silicon Valley

    Laura Morton, ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018, habla sobre la captura de las similitudes que salvan las divisiones de riqueza en dos ciudades californianas.

  • Documenting post-apartheid South Africa

    ARTÍCULO

    Documentando la Sudáfrica post apartheid

    La fotoperiodista Ilvy Njiokiktjien nos habla de «Born Free», su proyecto multimedia de una década, realizado con la EOS 5D Mark IV de Canon.

  • HUb image

    EVENTOS

    Conoce a los ganadores de las becas de Canon de 2020

    Dos proyectos de documentales en pro de las mujeres cobrarán vida gracias a la beca para mujeres fotoperiodistas y a la primera beca de vídeo de Canon.

  • Hub image

    ARTÍCULO

    Catalina Martin-Chico habla sobre el «baby boom» en tiempo de paz en Colombia

    Entrevistamos a la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2017 acerca de su sincero proyecto.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro