El nuevo proyecto marca una progresión natural de la serie anterior de Laura, el galardonado Wild West Tech, financiado con una subvención de la Fundación Magnum, que exploró la cultura del sector tecnológico en San Francisco y Silicon Valley.
«El objetivo de ese proyecto era documentar lo que vi como una fiebre del oro moderna», comenta Laura.
«La gente venía de todo el mundo con una idea pero sin dinero; vivía el sueño durante un par de meses y luego se rendía. Por ejemplo, fotografié a algunos chicos que dormían en un sofá durante todo el verano mientras trabajaban en su aplicación. Una noche, tuvieron que dormir en su oficina de cotrabajo porque no tenían dinero para hacerlo en otro sitio. Me pareció que los medios de comunicación pasaban por alto ese aspecto y que era necesario documentarlo como un momento importante en la historia de esta ciudad con grandes altibajos».
Para Laura, esto no es solo un problema local, sino nacional y apremiante. «En Estados Unidos, la brecha entre ricos y pobres es la más grande desde los locos años veinte», afirma. «Desde la década de 1970, la desigualdad ha ido creciendo y se estima que el 1 % que está por encima ahora controla casi la mayor parte de la riqueza de la nación frente al 90 % que está por debajo».
Laura agrade el premio, que le permitirá llevar dar visibilidad a este importante asunto. «Las historias más sutiles, como suelen ser las cuestiones económicas, a menudo requieren inmensas cantidades de investigación y tiempo de campo para contarlas adecuadamente», señala. «Así que estoy muy agradecida a Canon por patrocinar este premio, que me dará la oportunidad de profundizar y dedicar el tiempo necesario a este proyecto».