EVENTOS

Se ha anunciado el premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018

En un evento de hora feliz, «esta mujer se puso sus gafas de realidad virtual y, a continuación, una de las personas de la empresa decidió dar una pequeña charla en la otra sala», recuerda la fotógrafa Laura Morton. «Todo el mundo se volvió para ver la charla, y nadie le dio una palmadita en la espalda a esta mujer para informarla, así que está inmersa en su propio mundo». Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon. © Laura Morton

Laura Morton, una fotógrafa documental autónoma de San Francisco (EE. UU.), ha sido proclamada ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018.

El premio, que se encuentra en su 18ª edición, ofrece 8000 € para financiar un nuevo proyecto, que se expondrá en el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image en 2019.

Las anteriores ganadoras se han centrado en temas como las antiguas combatientes de las FARC en Colombia, la segregación y la opresión de las mujeres pastunes en Pakistán y las supervivientes de agresiones sexuales en el ejército en Estados Unidos. Pero la propuesta ganadora de Laura, University Avenue, es algo un poco diferente.

A young man wearing glasses, a casual shirt and jeans sits in a garden chair on a flat rooftop working at a laptop computer. The rooftops of suburban San Francisco are behind.
Un joven programador trabaja en el tejado de la casa que comparte con alrededor de 45 personas en San Francisco, un antiguo hotel de habitaciones individuales que estuvo desocupado varios años antes de ser adquirido por una comunidad que convive, en la que se incluyen muchos nuevos emprendedores. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon. © Laura Morton
Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Su nuevo proyecto recibe el nombre de la carretera que actúa como línea divisoria de dos mundos muy diferentes en su ciudad natal. «University Avenue comienza en la elitista Universidad de Stanford, atraviesa el cuidado centro de la ciudad de Palo Alto, pasa junto a las mansiones de los ejecutivos tecnológicos y cruza la autopista 101», explica.

«Después de eso, sin embargo, las cosas inmediatamente tienen otro aspecto. El camino continúa a través del corazón de East Palo Alto, pasa por pequeñas casas, empresas y organizaciones comunitarias, y termina en la bahía, justo al lado del campus de Facebook. Mi objetivo al documentar las vidas de quienes viven y trabajan en esta calle es poner cara a la desigualdad de ingresos e ilustrar cómo se puede dejar abandonada una comunidad que está rodeada de tanta riqueza».

Las cifras sobre la desigualdad son ineludibles: las estadísticas del gobierno muestran que la renta per cápita en Palo Alto es de 77 419 USD, mientras que en East Palo Alto es de solo 18 675 USD. «Palo Alto es una de las ciudades más ricas del país», señala Laura. «El director ejecutivo de Apple está allí, Mark Zuckerberg vive allí. Pero al otro lado de la carretera, el 18 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza».

«La idea se me ocurrió un día que conducía por la autopista 101, mientras regresaba de Silicon Valley», recuerda Laura. «Hay un cartel que anuncia la salida de University Avenue e indica Palo Alto por un lado y East Palo Alto por el otro. Estas dos ciudades, una junto a la otra, tienen realidades económicas muy diferentes, y me di cuenta de que sería una buena manera de destacar esta diferencia de ingresos de forma concisa».

Three casually dressed young men stand holding drinks and cigarettes in the backyard of a fraternity house, with assorted garden chairs, discarded carboard, an old mattress and other objects strewn around.
Jóvenes emprendedores de Francia se toman un descanso en el patio trasero de una casa de fraternidad en San Francisco, donde dormían esa noche. Para ahorrar dinero, como otros, uno de ellos dormía en un sofá cama durante el verano en lugar de alquilar un apartamento. Imagen tomada con una Canon EOS-1D X. © Laura Morton

El nuevo proyecto marca una progresión natural de la serie anterior de Laura, el galardonado Wild West Tech, financiado con una subvención de la Fundación Magnum, que exploró la cultura del sector tecnológico en San Francisco y Silicon Valley.

«El objetivo de ese proyecto era documentar lo que vi como una fiebre del oro moderna», comenta Laura.

«La gente venía de todo el mundo con una idea pero sin dinero; vivía el sueño durante un par de meses y luego se rendía. Por ejemplo, fotografié a algunos chicos que dormían en un sofá durante todo el verano mientras trabajaban en su aplicación. Una noche, tuvieron que dormir en su oficina de cotrabajo porque no tenían dinero para hacerlo en otro sitio. Me pareció que los medios de comunicación pasaban por alto ese aspecto y que era necesario documentarlo como un momento importante en la historia de esta ciudad con grandes altibajos».

Para Laura, esto no es solo un problema local, sino nacional y apremiante. «En Estados Unidos, la brecha entre ricos y pobres es la más grande desde los locos años veinte», afirma. «Desde la década de 1970, la desigualdad ha ido creciendo y se estima que el 1 % que está por encima ahora controla casi la mayor parte de la riqueza de la nación frente al 90 % que está por debajo».

Laura agrade el premio, que le permitirá llevar dar visibilidad a este importante asunto. «Las historias más sutiles, como suelen ser las cuestiones económicas, a menudo requieren inmensas cantidades de investigación y tiempo de campo para contarlas adecuadamente», señala. «Así que estoy muy agradecida a Canon por patrocinar este premio, que me dará la oportunidad de profundizar y dedicar el tiempo necesario a este proyecto».

Escrito por Tom May


El equipo de Laura Morton

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

aa

Cámaras

Canon EOS-1D X

La EOS-1D X combina velocidad y calidad de imagen para crear una cámara vanguardista para profesionales. El sensor de 18 megapíxeles de fotograma completo (full frame) con procesadores Duales “DIGIC 5+” cumple con el estándar, mientras que la captura hasta a 12 fotogramas por segundo hace que lo supere.

Canon EOS 5D Mark III

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Objetivos

Canon EF 24mm f/1.4L II USM

Este objetivo gran angular de rápida apertura fue el primero en incluir el revestimiento de lente de estructura sublongitudinal de onda de Canon para minimizar las luces parásitas y el velo óptico, mientras que los elementos asféricos y UD se encargan de eliminar la distorsión y las aberraciones, a fin de ofrecer unos resultados de lo más nítidos.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora