NOTICIAS

Anunciada la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon de 2019

Seis hermanos posan para un retrato en la villa de Nor Erkedj, en el Alto Karabaj. Fotografía realizada por la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2019, Anush Babajanyan. © Anush Babajanyan

La fotógrafa armenia Anush Babajanyan se ha alzado como ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en su 19.ª edición.

El premio, una beca de 8000 € para la realización de un proyecto, se concede anualmente "a una impresionante fotógrafa en reconocimiento a su contribución al fotoperiodismo".

Anush recibirá su premio en el evento de clausura del festival Visa pour l'Image en Perpignan en septiembre. Durante el festival se podrá disfrutar de «University Avenue, a study of inequality in California's Bay Area», el proyecto realizado por Laura Morton, la ganadora del año pasado. En 2020, Anush tendrá la oportunidad de exhibir su propio trabajo, el realizado para el premio, que se centra en las familias numerosas de la región del Alto Karabaj.

Disputado territorio fronterizo, el Alto Karabaj oficialmente pertenece a Azerbaiyán pero, en la práctica, lo rige la República de Artsaque, un estado independiente de facto en Armenia. La región ha estado en conflicto desde la etapa soviética, con 30 000 muertes registradas desde 1988, a pesar del alto el fuego oficial declarado en 1994 con mediación rusa.

Armenian photojournalist Anush Babajanyan, winner of the 2019 Canon Female Photojournalist Award.
La fotoperiodista armenia Anush Babajanyan lleva trabajando en la disputada región del Alto Karabaj desde 2016, además de en otras zonas de conflicto de Oriente Medio y África Occidental.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Anush empezó a trabajar en el Alto Karabaj durante la Guerra de los cuatro días de 2016, durante un estallido de violencia con cientos de víctimas en ambos lados. «Me di cuenta de que había muchas familias que tenían cinco, seis, incluso más hijos», nos comenta. «Me puse a investigar. Quería saber por qué había tantas familias numerosas. Resultó estar relacionado con el apoyo oficial y la tendencia general a incrementar la población de esta zona».

Anush utiliza una Canon EOS 5D Mark IV con objetivos Canon EF 24mm f/1.4L II USM, Canon EF 35mm f/1.4L II USM y Canon EF 50mm f/1.2L USM. La beca le permitirá volver varias veces, inmortalizar a más sujetos y en más lugares y desarrollar el proyecto en torno a distintos temas. «Para mí este premio significa que contaré con apoyo para atender mejor a las familias que he estado fotografiando y a la gente que vive en el Alto Karabaj», declara. «Pero también que tengo que volver y terminar lo que he empezado. Y eso me anima aún más a hacerlo. Este reconocimiento es un consuelo adicional, en ocasiones muy necesario».

Además de en Turquía y en las regiones del Cáucaso, Anush trabaja en Oriente Medio y África Occidental para The New York Times, The Washington Post o National Geographic, entre otras publicaciones. En los últimos diez años también ha participado en alguna tarea de consolidación de la paz entre Turquía y Armenia, y así pone en marcha junto a otros compañeros el proyecto #BridgingStories, que aúna fotógrafos de Turquía y Armenia en 2016. «No se puede hacer lo mismo en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, porque es muy reciente y, de hecho, sigue en curso. Pero creo en el poder de la comunicación entre las personas, incluso en este problema que lleva 25 años sin resolver», añade.

«Me niego a pensar que soy simplemente una periodista y que mi tarea se limita a documentar gráficamente lo que está ocurriendo».

A heavily pregnant woman sits on a chair next to a man lying on a bed.

Catalina Martin-Chico habla sobre el «baby boom» en tiempo de paz en Colombia

Entrevistamos a la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2017 acerca de su sincero proyecto.

Antes de entrar a formar parte de la VII Photo Agency, Anush, defensora de mujeres y minorías, fundó 4Plus, un colectivo para fotógrafas en Armenia. «En el fotoperiodismo se han dado pasos agigantados para apoyar a las mujeres, y seguir recibiendo apoyos como el Canon con este premio a la mejor fotoperiodista es clave. El apoyo, y lo que es más importante, el reconocimiento, de todo este trabajo sigue siendo necesario, en especial en países en los que los derechos de la mujer en general están restringidos».

Su consejo a todas las fotoperiodistas en ciernes es que confíen, no solo en sí mismas, sino también en las historias que las mueven. «Todo lo que importa es de lo que te preocupas, lo que en tu opinión es un problema o una historia interesante, de lo que quieres que la gente se entere. Y mientras lo haces, vas desarrollando tu lenguaje visual. Lo que ves entra en ti, afecta a tus sentimientos, a tu personalidad, a tu lenguaje visual y se acaba convirtiendo en una fotografía».

Aunque no sabía nada del Alto Karabaj hasta hace pocos años, Anush ha establecido una sólida conexión con el lugar y su gente, que espera poder compartir a través de su trabajo. «A veces he oído decir que este sitio no aparece en los mapas. Casi que no entiendo esa expresión y me dan ganas de decir '¿En el mapa de quién?'. Quiero atraer la atención de todos los que pueda y que descubran la belleza y el dolor que se respiran en el Alto Karabaj, una zona aún en conflicto. Eso es lo que me interesa de este sitio. Una maravilla que nunca acaba. Como si al respirar inspiras, pero no expulsas el aire».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Anoush Babajanyan

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A Canon EOS 5D Mark IV camera

Cámara

Objetivos

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora